martes, 20 de junio de 2017

Economía/// Surgen pugnas al interior de Concanaco-Servytur

Surgen pugnas al interior
 de Concanaco-Servytur
*La SE busca una dirigencia a modo entre los empresarios de la Concanaco
Lino Calderón 
La Secretaría de Economía (SE) está "tapando" o apoyando al empresario Enrique Solana Sentíes para su permanencia "ilegal" en la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) que concluyó el pasado 31 de marzo, según informes del vicepresidente de Combate a la Economía Ilegal de este organismo, Juan Carlos Pérez Góngora. Admiten existencia de cacicazgo al interior de la Concanaco.
Grupo Nueva Visión de Concanaco ha denunciado e iniciado acción legal con respecto a una serie de irregularidades perpetradas por la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, mismas que llevan un proceso legal. Una de las principales denuncias hechas por Nueva Visión, encabezada por Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, es la intención de imponer a Ricardo Navarro como presidente en la Concanaco, obstaculizando para ello un proceso democrático al negar ilícitamente la posibilidad de ser candidato a Juan Carlos Pérez Góngora.
Debido a la falta de interés de parte de la Secretaria de Economía para interceder en el caso de la sucesión de la Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora y Guillermo Romero, así como un grupo de empresarios integrantes de Nueva Visión se darán cita este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Economía para entregar un escrito y exigir con ello a Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, que asuma su papel y haga valer las disposiciones de la Ley de Cámaras para evitar que la Concanaco siga secuestrada por Enrique Solana y su grupo de seguidores quienes se han beneficiado abiertamente de su posición en detrimento de la Confederación y sus cámaras integrantes.
Luego de entregar una carta dirigida al titular de la SE, Ildefonso Guajardo Villarreal, solicitándole, con fundamentos legales, que se ordene al Consejo Directivo de la Concanaco convocar a una sesión en la que sea nombrado un Presidente Interino para la agrupación.
Hasta en tanto sea designado el Presidente para un año, el también representante de Nueva Visión de la Concanaco, expuso: "Nosotros lo que le estamos exigiendo a la Secretaría de Economía es que intervenga, que vea que se violó la ley, que se debió haber llevado a cabo la asamblea en el mes de marzo (y) no se hizo".
De acuerdo con datos de Nueva Visión, desde finales del año pasado le fue negada a Pérez Góngora la posibilidad de contender por la presidencia de la Concanaco, ante lo cual buscó un amparo que detuvo la realización de una asamblea en la que supuestamente se pretendía dejar en dicho cargo al Vicepresidente (y tesorero) del organismo, Ricardo Navarro, aparentemente muy ligado a Solana. 
Entrevistado afuera de las oficinas de la SE en Paseo de la Reforma, en la capital mexicana, Juan Carlos Pérez admitió la existencia de un cacicazgo al interior de la Concanaco. "Sí, hay un cacicazgo. Es un grupo de gentes que se está apoderando de la Confederación", recalcó. 
"Desafortunadamente hay también malos manejos", dijo Pérez Góngora, detallando que hubo recursos del Inadem. "Estamos hablando -entre lo que puso el Inadem, aproximadamente 70 millones, y los comerciantes- más de 80 millones de pesos, en donde realmente hicieron un negocio el presidente y sus amigos".
Pie de foto: Conflicto gremial para manipular la cúpula de la Concanaco.
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La triste historia del 
Ford Focus y México
Ford Motor anunció la cancelación de los planes para producir el Focus en México, y en su lugar lo hará principalmente en China.
Con esta decisión, la automotriz estadounidense abandona el proyecto de trasladar la producción de automóviles pequeños a México.
El fabricante comenzará a producir el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan. 
En julio de 2015, la compañía automotriz anunció al Sindicato de Trabajadores Automotrices de América (UAW) que trasladaría la nueva producción de Ford Focus y C-MAX a partir de 2018.
Con ello, estos vehículos dejarían de ensamblarse en la planta de montaje de Michigan.
En ese momento de intriga no se conocía a qué país o región se trasladarían los vehículos. Fue hasta agosto de 2016 que Ford anunció que era a México, como parte del plan de fabricar sus autos pequeños en el país. Un idilio entonces.
El sitio elegido para armar los coches era la nueva planta que planeaba construir en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de dólares y que funcionaría en 2018. ¡Ah, viejos buenos tiempos!
El anuncio de Ford se daba en momentos en que distintas compañías se dirigían a México para construir nuevas instalaciones, como KIA y Toyota.
En abril de 2016, cuando Ford presumía la inversión que hacía en San Luis Potosí, aparecía un 'villano', pues el entonces precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticaba a la firma y lamentó que la empresa invirtiera en México. Trump calificó la millonaria inversión como "una desgracia absoluta".
"Estas transacciones ridículas, que aniquilan empleos, no ocurrirán cuando sea presidente", dijo Trump en un comunicado.
Las críticas de Trump a las automotrices como General Motors y Ford se mantuvieron luego de ganar la presidencia, y amenazó, en tuits y eventos con mucho histrionismo, con altos aranceles a las empresas que trasladaran producción de Estados Unidos a México y luego exportaran sus productos.
El suspenso que provocaban las amenazas, digno de final de viernes, comenzó a resolverse después.
Las amenazas tuvieron eco en Ford, que en enero de este año, días antes de que el republicano asumiera la presidencia, anunció la cancelación de la construcción de la nueva planta en San Luis Potosí, aunque la sonrisa no se borró del todo, pues afirmó que la próxima generación del Focus se construiría en la planta que tiene en Hermosillo.
El entonces CEO de la empresa, Mark Fields, dijo que las políticas que Trump y el nuevo Congreso indicaban que seguirían fueron de vital importancia para la decisión de la empresa.
Apenas 5 meses después de cancelar la planta en San Luis Potosí y afirmar que el Focus se construiría en Hermosillo, la estadounidense dio un giro a la historia.
Ahora la fabricación del compacto será en China, esto con el fin de ahorrar millones de dólares. Comenzará su producción en el país asiático en 2019, cuando ponga fin a su fabricación en Michigan.
Con esto, Ford abandona completamente aquella 'romántica' idea de trasladar la producción de automóviles pequeños a México, misma que había sido anunciada el año pasado por el entonces máximo ejecutivo Mark Fields.
Fields fue reemplazado el mes pasado por Jim Hackett.
"Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento", dijo Joe Hinrichs, presidente de operaciones globales de Ford, en una conferencia telefónica con los periodistas este martes.
"Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello".
Si bien la decisión de fabricar en China puede 'enfadar' a Donald Trump, a la par de esto Ford anunció que invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios deportivos Expedition y Lincoln Navigator, conservando mil puestos de trabajo.
Pie de foto: Donald Trump presionó para que Ford no trajera el Focus a México
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Breves
1.- Dueña de Caribe Cooler en México,
     primera yucateca en la BMV
Grupo Bepensa, a través de su subsidiaria de servicios financieros, FinBe, anunció este martes la colocación de certificados bursátiles por 600 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que marca la llegada de la primer empresa de origen yucateco en el mercado bursátil mexicano. 
Además de su negocio como financiera para emprendedores y soluciones de crédito variadas, la compañía opera como embotelladora de Coca-Cola en República Dominicana y en varios países del Caribe, controla el negocio de Caribe Cooler en México desde hace dos años y cuenta con varios negocios de logística y distribuidora automotriz.
"FinBe es la sociedad financiera de objeto múltiple más importante del sureste, con la matriz en Mérida, Yucatán y sucursales en 18 estados. Además tenemos alianzas importantes con empresas como Uber, Isuzu y Subaru", dijo José Manuel Madero, CEO de grupo Bepensa.
El programa de emisiones autorizado para la empresa contempla hasta 4 mil millones de pesos en modalidad dual a corto y largo plazo.
Según el ejecutivo, los recursos serán utilizados para fortalecer su capital de trabajo y para diversificar sus fuentes externas financiación.

2.-La Ronda 2.1 atrae a los gigantes
     petroleros Lukoil y Shell 
De la preocupación a la euforia. La reforma energética comenzó con resultados decepcionantes, en 2015, pues la primera licitación de la Ronda 1 atrajo menos interés de lo esperado por el gobierno. Pero, desde entonces, la competencia entre las petroleras por entrar a México ha sido cada vez mayor, hasta este lunes, cuando la primera licitación de la llamada Ronda 2 cerró con un éxito rotundo, coincidieron los analistas consultados.
"Han sido unos resultados muy positivos. Son un voto de confianza de la industria hacia México y demuestran que, cuando hay bloques atractivos, la industria va a ofertar", dijo Pablo Medina, especialista en energía de la consultora Wood MacKenzie. "Incluso, este éxito se da en campos de exploración —que requieren mayor inversión porque todavía hay que encontrar el crudo— y en un contexto de bajos precios del petróleo", añadió.
Las empresas apostaron a que el precio del barril fluctuará entre los 45 y los 55 dólares en los próximos años, un nivel de precios que supone la mitad que en 2014 pero que aún permite la rentabilidad de las operaciones en aguas poco profundas, destacó Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados.
La licitación asignó 10 de los 15 bloques a concurso, todos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México, a 12 empresas de 11 países, agrupadas en consorcios en muchos de los casos. La inversión total prevista por el gobierno —que recibirá cerca del 80% de las utilidades generadas por los proyectos— es de 8,200 millones de dólares durante los próximos 30 o 40 años.

3.- Economía mexicana está en 
    etapa de consolidación: OCDE
La economía mexicana está en una etapa de recuperación y de consolidación, aunque no está exenta de riesgos externos importantes, como el resto de los países del mundo, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La directora de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los Veinte (G20), Gabriela Ramos, afirmó que el escenario para la economía mexicana "es mucho mejor", si bien se requiere más inversión en infraestructura, seguir avanzando en la implementación de las reformas estructurales y abordar el tema de la pobreza.
Entrevistada durante el Foro Forbes "Mujeres Poderosas. El reto de trascender", dijo que hubo una recuperación importante por vía de la exportación, del consumo y la inversión, además de un repunte de la creación de empleos, parte de los cuales es por la participación de la mujer en el mercado laboral.
Sí hay una perspectiva positiva respecto de la consolidación de esta dinámica positiva en la economía mexicana; qué hay retos, siempre los hay", comentó luego de recibir el "Reconocimiento a la excelencia empresarial Forbes 2017".
Detalló que hay incertidumbre por las amenazas proteccionistas, por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o en los mercados financieros por el alza en las tasas de interés, pero México ha enfrentado estos factores de manera sólida.