miércoles, 22 de febrero de 2017

Mundo/ Secretario de Seguridad de EEUU pide terminar con el cáncer de la migración ilegal

Secretario de Seguridad de EEUU pide terminar con el cáncer de la migración ilegal

 

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly dijo que el objetivo de su Gobierno es promover la migración "segura y legal", y pidió unir esfuerzos para luchar contra "el cáncer" de la ilegalidad.

En una declaración conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, en la que se no aceptaron preguntas, Kelly se mostró como un férreo convencido de los derechos humanos y aseguró que las órdenes del presidente, Donald Trump, van encaminadas a la protección de las fronteras vía terrestre, aérea y marítima.

"Tenemos la misión de interceptar a las personas que están entrando ilegalmente", siempre conservando un trato humano y garantizado una repatriación "lo más rápida posible a su país", enfatizó Kelly, quien previamente se reunió a puerta cerrada con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

"Mi sugerencia para las excelentes personas de Guatemala que están pesando en tomar esa decisión de hacer esa trayectoria hacia el norte sería no tomar este riesgo, que pone en riesgo su vida propia y la vida de sus preciosos hijos", enfatizó el secretario de seguridad nacional.

Según explicó, tanto él como el Gobierno de Guatemala están muy preocupados por la información que incita a las personas a migrar y recordó a la población que en este trayecto los "coyotes" (traficantes de personas), son "unos mentirosos".

"A ellos no les importa la vida humana y son depredadores. Solo les interesa tomar su dinero. No les importa sus vidas ni las vidas de sus hijos", reiteró, y añadió que muchos de los que deciden aún así migrar, entre ellos "muchos guatemaltecos", son "víctimas de tortura, vejámenes o violación".

"El terreno entre su excelente país y los EE.UU. es un terreno brutal y que no perdona nada. Muchos hombres, mujeres y niños han perdido sus vidas cuando hacen el intento a tratar de tomar esta trayectoria", resumió Kelly en Guatemala, uno de los pocos viajes que ha hecho desde que tomó posesión.

"Hay que luchar contra eso, es un cáncer terrible", concluyó antes de alabar los esfuerzos realizados en el país en la lucha contra la corrupción y la falta de transparencia, algo de lo que dice sentirse "orgulloso".

Por su parte, el canciller guatemalteco agradeció que Kelly respondiera la invitación de su Gobierno para venir al país porque este encuentro permite "fortalecer esta relación y poder diseñar de manera conjunta la relación estratégica que Guatemala y EE.UU. que vamos a tener" durante la Presidencia de Trump.

"EE.UU. es sin duda el principal socio político, económico y social de Guatemala. Tenemos una relación muy fuerte, muy estrecha·, señaló Morales, quien abogó por crear oportunidades económicas en el país para evitar la migración, aunque dijo que el secretario de seguridad nacional les garantizó que no iba a haber deportaciones masivas y que se iban a "respetar y observar" los derechos humanos.

"No van a existir deportaciones masivas", dijo el canciller, quien reiteró que el compromiso manifestado por el Gobierno de Estados Unidos es el de focalizarse en ese grupo de migrantes que tengan "un récord criminal" y, en el caso de los guatemaltecos, esa cifra es de unos 4.500.

El funcionario cumple una visita oficial de un día al país centroamericano, desde donde viajará a México.

Pie de foto.- Las órdenes del presidente Trump, van encaminadas a la protección de las fronteras vía terrestre, aérea y marítima, dijo Kelly.

 

 

Más de 10 mil desalojados en California por inundaciones

 

Más de 10 mil personas fueron desalojadas por las inundaciones y el desbordamiento de un arroyo en la ciudad de San José, en Santa Clara, California, tras las severas lluvias registradas en los últimos días, reportaron este miércoles autoridades locales.

Las inundaciones provocaron el cierre de una importante autopista, la 101 al sur de San Francisco, en sus dos direcciones, y donde las casas aledañas sufrieron daños, los cuales aun no han sido cuantificados.

Las áreas más afectadas son las aledañas al río Tuolumne, al este de Modesto, y el arroyo Coyote Creek, confirmó Tim Daly, vocero de la oficina de Servicios de Emergencia del condado de San Joaquín.

"Este es un evento de inundación de una vez en cada 100 años, es un nivel récord", dijo el experto del Servicio Meteorológico Nacional, Roger Gass, refiriéndose al arroyo Coyote, en el sur de San José, cuyas aguas alcanzaban la altura del pecho.

Otra región, al norte de Sacramento, la semana pasada y también por las intensas y constantes lluvias, registró cerca de 200 mil evacuaciones ante el peligro del desbordamiento de la represa en Oroville, California.

La zona de evacuación, donde se observan decenas de autos sumergidos en el agua en casi su totalidad, cubrió una gran franja del centro de San José, justo al este de la Universidad Estatal y a cuatro kilómetros al este del Aeropuerto Internacional Mineta San José.

La primera inundación importante se dio la mañana del martes en el área de Rock Springs, cerca de Center Road y Phelan Avenue. Los residentes dijeron a reporteros que se sorprendieron al ver que el agua del arroyo fluía hacia las viviendas.

Los evacuados están siendo apoyados por bomberos de San José con balsas y han podido salir solo con lo que traen puesto, dejando atrás sus pertenencias y documentos importantes.

Se establecieron refugios en dos centros comunitarios y dos escuelas secundarias, donde se les ha proporcionado ropa seca, comida y cunas, mientras los animales fueron trasladados al Happy Hollow Park y Zoo.

Coyote Creek es el arroyo más largo en el condado de Santa Clara, alimentado no sólo por el embalse Anderson sino por 16 caladeros principales.

Pie de foto.- Inundaciones en California.

 

 

BREVES

1.- Colocan cartel a favor de los refugiados en la Estatua de la Libertad

Un grupo de activistas colocó el martes en la parte superior del pedestal de la Estatua de la Libertad un cartel a favor de los refugiados que decía: decía "Refugees Welcome" (Bienvenidos refugiados).

La acción fue en protesta contra la política migratoria del presidente Donald Trump quien firmó una serie de órdenes ejecutivas contra la migración ilegal y la recepción de refugiados especialmente de siete países de mayoría musulmana, la cual está congelada.

El portavoz del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos, Jerry Willis, dijo que un cartel, de 91 centímetros por 6 metros de largo, fue colgado desde la terraza de observación en la parte superior del pedestal de la Estatua de la Libertad.

El cartel habría sido colocado alrededor de la 1 de la tarde del martes y removido una hora más tarde, pero decenas de visitantes pudieron verlo y sacar fotografías que fueron difundidas en las redes sociales.

 

 

2.- Por egoísmo y voracidad se contamina el agua: Papa Francisco

El Papa Francisco aseguró este miércoles que por egoísmo y voracidad el ser humano termina destruyendo aquello que lo rodea y puso el ejemplo del agua, un elemento fundamental para la vida que es contaminado por explotar los minerales.

Tras el periodo invernal, Francisco retomó sus audiencias públicas semanales en la Plaza de San Pedro del Vaticano y ante miles de personas advirtió que los hombres tienen la tentación de pensar que la creación sea una propiedad, una posesión que se puede explotar al propio gusto y de la cual no se debe dar cuenta a nadie.

"Pero cuando se deja atrapar por el egoísmo, el ser humano termina por arruinar también las cosas más bellas que le han sido confiadas. Y así ha sucedido con la creación. Pensemos en el agua", explicó.

Sostuvo que la contaminación del agua es una forma de destrucción de la naturaleza y esta, añadió, tiene su origen en la ruptura de la comunión con Dios. Rota esa comunión –abundó- se ha corrompido la creación, volviéndola así esclava y "sometida a nuestra caducidad".

"Y, por desgracia, la consecuencia de todo esto está dramáticamente bajo nuestros ojos, cada día. El orgullo humano, explotando la creación, destruye. Lo que antes reflejaba el amor de Dios, ahora lleva la marca triste y desolada del orgullo y de la voracidad humanas", siguió.

 

 

3.- Secretario de la OEA dice que Cuba le negó visa para viajar a la isla

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, dijo el miércoles que las autoridades de Cuba le impidieron viajar a la isla al negarle el visado para ir recibir un premio en honor a un disidente fallecido en 2012, según informó en su cuenta de Twitter.

"Por qué no pude ir a recibir premio #OswaldoPayá a #Cuba: Carta a @RosaMariaPaya tras negación de mi visado", escribió Luis Almagro en la cuenta @Almagro_OEA2015.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, una entidad no reconocida por el Gobierno cubano, entregaría a Almagro el premio "Oswaldo Payá, Libertad y Vida", cuya organizadora es su hija Rosa María, una crítica de las autoridades de la isla.

Almagro dijo en una carta a la hija de Payá que su inasistencia es debido a que "mi solicitud de visa (...) fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", según dijo la Organización de Estados Americanos en un correo enviado a Reuters.

De acuerdo a Almagro, entre las causas para el no otorgamiento del visado, las autoridades cubanas comunicaron que el motivo por el cual se solicitaron las visas "es considerado una provocación inaceptable y que el premio no es reconocido por el Estado cubano".