lunes, 27 de febrero de 2017

Economía/ Desocupación en enero, la más baja en 11 años

Desocupación en enero, la más baja en 11 años
*El porcentaje de los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 26.8% de los ocupados en el primer mes del 2017, dato que estima una disminución respecto al mismo mes del año anterior. 

La tasa desocupación en México se ubicó en un nivel de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer mes de 2017. Con ello, el desempleo durante enero ha sido el más bajo para un mes similar desde 2006, un lapso de 11 años.
Entre la población masculina, la desocupación reportó una tasa de 3.4 por ciento de la PEA, mientras que para las mujeres el desempleo se ubicó en 3.9 por ciento. En ambos casos las cifras de enero figuran como las proporciones más bajas también desde 2006, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentadas este lunes. 
De igual forma, el porcentaje de trabajadores que aunque ya cuentan con un empleo, se dicen con la necesidad y en la disposición de trabajar más horas e incluso ocupar un segundo empleo, fue a la baja. En el mes de referencia la población subocupada representó la situación de 7.2 por ciento de la población ocupada total, describiendo el nivel más bajo a partir de 2008.
Los trabajadores que hallaron empleo en el sector informal representan 26.8 por ciento de los ocupados en el mes, dato que estima una disminución respecto a 2016 y se ubica como el mínimo nivel en dos años.
Asimismo, los empleados que aunque no desempeñan labores en el sector informal, pero que califican en la informalidad por ser vulnerables por la naturaleza de la empresa para que trabajan o por las condiciones de su contrato laboral, disminuyeron su participación entre la población ocupada.
La tasa de informalidad laboral se situó en 57.2 por ciento durante enero, el nivel más bajo en la historia de la serie, disponible a partir de 2005.
Pie de foto: Reporte INEGI menor desempleo 
++++++++++++++
Destaca SAT beneficios del decreto de
 deducción inmediata de inversiones
*El decreto forma parte de todas las facilidades y estímulos para impulsar las inversiones, y ayuda a la pequeña empresa ante el entorno económico.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destacó los beneficios del decreto de deducción inmediata de inversiones, con lo que hizo un llamado a las micro y pequeñas empresas a pegarse a este esquema, el cual les permitirá tener liquidez de manera inmediata.
El administrador central de Promoción y Vigilancia de Cumplimiento del SAT, Luis Enrique Marin Bañales, dijo que el "Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro yPequeñas Empresas", publicado el 18 de enero pasado, da continuidad a un esquema que estuvo vigente a partir de 2014 pero concluyó en 2016.
En un taller a medios de comunicación, comentó que esta medida anunciada por el Ejecutivo Federal forma parte de todas las facilidades y estímulos para impulsar las inversiones, y ayuda a la pequeña empresa ante el entorno económico.
"Las condiciones no cambiaron siguen siendo los mismos porcentaje, las mismas excepciones, los mismos sujetos, por eso debería haber una continuidad en quienes lo vienen utilizando porque es un mecanismo que los contribuyentes y los contadores conocen", destacó.
Sin precisar los resultados del esquema anterior, confío en que este año "tendrá una tendencia similar a la que veníamos experimentando en años pasados. La gran ventaja de este tipo de deducciones es que da liquidez inmediata".
De esta manera, apuntó que no espera "un cambio radical que lleve a decir que va haber menos o más", aunque habrá que esperar a ver el desarrollo del programa.
Ejemplificó que una empresa podría deducir hasta el 94 por ciento de su equipo de cómputo, que en una inversión de 30 mil pesos, implicaría una monto a deducir de 28 mil 200 pesos, cantidad que deberá prorratearse a 12 meses, con lo que quedaría en dos mil 350 pesos al mes.
También subrayó que en el caso de maquinaria se deduce hasta el 84 por ciento de la inversión. En este caso, si una empresa invierte 320 mil pesos, podría deducir 268 mil 800 pesos, que al dividirlos en los 12 meses, de un monto de 22 mil 400 pesos de deducción mensual.
Marin Bañales detalló que para construcción se puede deducir el 85 por ciento, y ejemplificó que en una inversión de un millón 350 mil pesos, el monto a deducir es de un millón 147 mil 500 pesos o 95 mil 635 pesos al mes.

El funcionario aseveró que bajo este esquema de deducción inmediata la cantidad se tiene que prorratear a 12 meses; mientras que en la declaración anual se presenta el monto total.
Pie de foto: SAT apoya la inversión productiva 
+++++++++
Breves
1.-Inaugura Sectur campaña Viajemos todos por México
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, puso en marcha la estrategia nacional de promoción turística Viajemos Todos por México y Conéctate al Turismo, que suma a las 23 ciudades en el país en este esquema de diversidad para viajeros nacionales.
De la Madrid Cordero, acompañado del Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que este estado, en los últimos años, está mejorando en materia turística.
"Le estamos poniendo todo el empeño al estado de Guerrero, a Acapulco y le vamos a poner todo el empeño a Taxco porque Guerrero es demasiado importante para nosotros", precisó.
Destacó que en el último año, el estado ha recibido la visita de 12.5 millones de turistas, de los cuales, poco más de 90 por ciento son nacionales.
Insistió en que Guerrero es particularmente importante para el gobierno federal, porque es una entidad grande, donde aún hay niveles de pobreza ofensivos y muchas áreas de oportunidad.
Comentó que a pesar de las mejoras que ha tenido en seguridad, todavía es un reto, y refirió que una manera de enfrentar todos estos temas es con la generación de más turismo en el estado.
Informó que Acapulco tendrá durante una semana el Abierto Mexicano de Tenis con los mejores seis tenistas del mundo y posteriormente, en un mes, viene el Tianguis Turístico.

2.-Se encarece Precio de limón, 
    aumenta 14 pesos por kilo: Profeco
En la semana que concluyó el 24 de febrero, el limón y el aguacate fueron los productos básicos que mostraron la mayor variación en su precio, el primero registró un alza de 14 pesos en mercados de Guadalajara, y el segundo bajó ocho ocho pesos en mercados de Puebla y Monterrey.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en las tiendas de autoservicio, el kilogramo de aguacate se ofertó en 48.60 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar en 42.32 pesos y el limón hasta en 30.35 pesos; mientras que la cebolla y el jitomate se vendieron en 20.52 y 9.50 pesos, respectivamente.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate se mantuvo en 35 pesos, la bolsa con dos kilogramos de azúcar también permaneció en 30 pesos, igual que la semana pasada; el limón escaló a 25 pesos; mientras que la cebolla y el jitomate se ubicaron a la venta en nueve y ocho pesos elkilo, en ese orden.
En el mercado "Felipe Ángeles" de Guadalajara, Jalisco, el aguacate se encontró en 40 pesos el kilogramo; el limón subió 14 pesos, al ofertarse en 28 pesos el kilo; el huevo se situó en 24 pesos, la cebolla y el jitomate en 12 pesos, cada kilo, y el azúcar en 16 pesos.
En tanto, en el mercado municipal de Puebla, el aguacate bajó a 30 pesos por kilogramo; el limón y el huevo se ubicaron en 24 pesos a la venta, cada kilo; el endulzante en 16 pesos, la cebolla en ocho pesos el kilogramo y el jitomate se encontró en cinco pesos el kilo.
A su vez, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se ofreció hasta en 27 pesos,  lo que representó un descenso de ocho pesos respecto a la semana pasada; el limón subió a 24 pesos el kilogramo; el huevo a 23 pesos; el azúcar permaneció en 17 pesos; la cebolla se encontró en 10 pesos el kilo y el jitomate en nueve pesos.

3.- Ingresos de Pemex aumentan 22.6%
      en cuarto trimestre de 2016
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el lunes una fuerte reducción en su pérdida neta en el cuarto trimestre del 2016, a 32,599 millones de pesos (1,579 millones de dólares), debido a menores costos y gastos y una recuperación del precio de la mezcla mexicana de crudo.
Pemex registró una pérdida de 359,818 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2015.
La empresa tuvo una utilidad de operación de 170,052 millones de pesos en el trimestre, revirtiendo una pérdida de 299,618 millones de pesos en el periodo comparable, favorecida por una baja del 84 por ciento en el costo de ventas como resultado de menores gastos de operación y la implementación de medidas de austeridad.
Pemex dijo en su reporte trimestral que los ingresos subieron un 22.6 por ciento a 323,811 millones de pesos en el periodo ante un aumento en el valor de las exportaciones de crudo y en las ventas de gasolinas y diésel en México por mayores precios, además de un incremento del 3.7 por ciento en el volumen.
El precio de la mezcla mexicana de crudo se elevó a un promedio de 40.95 dólares por barril, frente a los 33.53 dólares del cuatro trimestre del 2015.