miércoles, 18 de febrero de 2009

(STANDAR AND POORS) Fundamento: Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México (Municipio de CHALCO)

Fundamento: Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México (Municipio de)



Principales factores de calificación
Economía
Desempeño presupuestal y flexibilidad financiera
Administración financiera
Deuda
Liquidez y contingencias
Perspectiva

Calificación de riesgo crediticio
Escala Nacional (CaVal)
mxBBB/Estable

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Principales factores de calificación

Fortalezas:

  • Un desempeño presupuestal relativamente estable;
  • Una buena posición de liquidez; y
  • Niveles de endeudamiento manejables.
Debilidades:
  • Una base económica débil;
  • Una limitada flexibilidad financiera; y
  • La falta de continuidad en prácticas administrativas

La calificación del municipio de Valle de Chalco refleja una buena posición de liquidez que respalda tanto el manejo de su capital de trabajo como la capacidad de hacer frente a sus obligaciones financieras de corto plazo. La calificación también incorpora un desempeño presupuestal relativamente estable, aún ante las crecientes presiones sobre el gasto operativo, así como una política de endeudamiento orientada a mantener niveles de deuda manejables.

Estos factores están parcialmente contrarrestados por una estructura económica débil que dificulta el crecimiento de la base contribuyente. Además, la calificación considera una limitada flexibilidad financiera tanto por el lado de los ingresos como de los egresos. La calificación también refleja la falta de continuidad en prácticas administrativas que en nuestra opinión expone las actividades operativas al cambio de administración cada tres años.

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Economía
El municipio de Valle de Chalco se ubica en el Estado de México y pertenece a la zona metropolitana de la ciudad de México. Su creación data de 1988 con el Programa Nacional de Solidaridad implementado durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, y en 1994 se estableció jurídicamente como municipio del Estado de México. De acuerdo con cifras oficiales, Valle de Chalco tiene una población aproximada de 330,000 habitantes (INEGI 2005) en una extensión territorial de 45 km2, aunque estimaciones propias del municipio sugieren que la cifra podría acercarse a los 600,000 habitantes, lo que lo ubica entre los de mayor densidad de población en México. La reciente creación del municipio y su ubicación dentro de la zona metropolitana de la ciudad de México, han contribuido a su acelerado crecimiento poblacional de los últimos años, cuyo perfil demográfico está constituido principalmente por población migrante.

Valle de Chalco es fundamentalmente un municipio dormitorio, donde una parte importante de la población cuenta con un empleo fuera del municipio en los sectores de servicios, construcción y manufactura. La actividad económica local se concentra en el sector terciario con alrededor de 80% de la población económicamente activa. Según datos d el Plan Municipal de Desarrollo, aproximadamente 45% de la población económicamente activa percibe en promedio de uno a dos salarios mínimos, mientras que 35% recibe de dos a cinco salarios mínimos. En nuestra opinión, la actual estructura económica del municipio continuará limitando un crecimiento acelerado de la economía local en el corto y mediano plazo. Sin embargo, las diversas iniciativas para promover proyectos de infraestructura básica, junto con los esfuerzos por desarrollar los sectores industrial y comercial podrían contribuir al fortalecimiento y diversificación de la estructura económica de Valle de Chalco en el largo plazo.

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Desempeño presupuestal y flexibilidad financiera
A pesar de los retos que enfrenta Valle de Chalco en materia económica, ha logrado mantener un desempeño presupuestal relativamente estable. Durante el periodo 2005 – 2007 el municipio reportó superávit operativos por encima de 25% de los ingresos operativos, nivel que se vio presionado durante 2008 para situarse en 18% de los ingresos operativos. Lo anterior fue resultado principalmente de pagos asociados a adeudos históricos que el municipio tiene con el sistema de pensiones del estado, así como de una desaceleración en la recaudación del impuesto predial. En particular, el gasto en seguridad social alcanzó un nivel de 6.7% del gasto operativo, aunque en nuestra opinión se ajustará gradualmente hasta llegar a 3.5% al cierre de 2010. Cabe mencionar que Valle de Chalco enfrenta rezagos importantes de más del 60% en la recaudación de impuestos locales, y dada la política social que mantiene el gobierno local, no consideramos que logrará fortalecer estos niveles de recaudación de manera significativa en el corto plazo.

Por otro lado, a pesar de que durante 2006 y 2007 el municipio logró ejercer presupuestos superavitarios después de gasto de inversión y de servicio de deuda por arriba de 3%, en 2008 reportó un ligero déficit de aproximadamente 0.5% que fue financiado con capital de trabajo. Para 2009, Standard & Poor’s espera que Valle de Chalco continuará con su actual política presupuestal balanceada y logrará mantener un balance operativo adecuado para el nivel de calificación, cercano a 20% de los ingresos operativos.

Si bien el desempeño presupuestal de Valle de Chalco se ha mantenido relativamente estable, su flexibilidad financiera es limitada. Por el lado de los ingresos, su débil capacidad recaudatoria con ingresos propios apenas cercanos a 12% de los ingresos operativos al cierre de 2008, acentúa su dependencia de las transferencias federales. Por el lado del gasto consideramos que el municipio difícilmente podría reducir su actual estructura de gasto operativo, ya que enfrenta crecientes presiones en materia de seguridad pública y ha iniciado un plan de pago de adeudos históricos al sistema de pensiones del estado. Además, Valle de Chalco tiene rezagos en infraestructura vial e hidráulica, por lo que consideramos difícil que pudiera diferir gasto de inversión para hacer frente a contingencias financieras. En nuestra opinión, la actual flexibilidad financiera del municipio es un factor que limita de manera importante una posible alza en su calificación. Asimismo, no anticipamos cambios significativos en sus estructuras de ingreso y de gasto durante 2009.

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Administración financiera
Históricamente, Valle de Chalco ha enfrentado obstáculos para dar continuidad a las prácticas administrativas, incluyendo la elevada rotación de personal durante los ciclos políticos. La administración municipal (PRD; 2006 – 2009) ha desarrollado algunas iniciativas que incluyen la implementación de manuales de procedimientos y de organización en la tesorería a fin de proteger la continuidad de las actividades operativas, principalmente ante el próximo cambio de administración. Sin embargo, el municipio no ha logrado fortalecer de manera importante sus mecanismos de transparencia, lo que se refleja en el rezago en la publicación de información financiera y en la ausencia de auditorías externas. Standard & Poor’s considera que la calificación incorpora el riesgo de que la transición de 2009 afecte negativamente las eficiencias operativas, tanto en materia recaudatoria como en el control del gasto.

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Deuda
El nivel de endeudamiento de Valle de Chalco es manejable. Sin embargo, durante los últimos cinco años el municipio ha apoyado el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de financiamiento externo de corto plazo. Lo anterior ha sido resultado de la política de endeudamiento municipal en el contexto de un limitado acceso a crédito con plazos más largos. El municipio reportó al cierre de 2008 una deuda directa de $13.4 millones de pesos (MXN) o 3.6% de sus ingresos discrecionales y un servicio de deuda de 9.4% de sus ingresos discrecionales. Asimismo, el servicio de deuda sumó MXN34.3 millones correspondientes a pago de deuda de corto plazo con el fin de buscar en 2009 financiamiento con términos y condiciones de pago más favorables. En este sentido, en 2009 el municipio podría recurrir a financiamiento externo hasta por MXN55 millones para financiar gasto de inversión que incluye obras del Organismo Descentralizado de Agua Potable (ODAPAS). De concretarse dicho financiamiento, la deuda directa del municipio ascendería a 13% de los ingresos discrecionales presupuestados para 2009 y estimamos que el servicio de deuda alcanzaría entre 7% y 10% de tales ingresos, dependiendo de las condiciones de mercado al cierre del financiamiento. En nuestra opinión, hacia delante la contratación de endeudamiento de corto plazo será moderada y esperamos que Valle de Chalco mantenga niveles de deuda manejables por debajo de 20% de sus ingresos discrecionales, lo que mitiga en cierta medida las presiones asociadas a su limitada flexibilidad financiera.

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Liquidez y contingencias
El municipio cuenta con una adecuada posición de liquidez. Al inicio de 2009, Valle de Chalco contaba con reservas de efectivo por MXN97.8 millones y estimamos que generará un superávit operativo en 2009 de alrededor de MXN90 millones. Lo anterior, junto con el financiamiento de largo plazo programado por MXN55 millones, se compara favorablemente con un gasto de inversión presupuestado en MXN210 millones, y un servicio de deuda que no excedería los MXN12 millones. Asimismo, Valle de Chalco cuenta con una línea bancaria de crédito de corto plazo por hasta MXN3.0 millones para apoyar sus necesidades de capital de trabajo durante el año.

Por otro lado, a fin de apoyar su posición de liquidez para los próximos años, el municipio trabaja actualmente en la reducción de sus cuentas por pagar que incluyen adeudos con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro a través del convenio de condonación de adeudos al 50% (MXN 17millones) derivado de la firma del acuerdo con la Secretaría de Hacienda publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2008.

La principal contingencia que enfrenta el municipio es el organismo de agua, ODAPAS, responsable de los servicios de agua potable y alcantarillado. Durante 2008 el municipio le transfirió recursos por aproximadamente MXN1 millón para cubrir algunas actividades de saneamiento. En este sentido, consideramos que el perfil financiero de ODAPAS es vulnerable y, hacia delante, no descartamos que el municipio le transfiera recursos adicionales para cubrir necesidades operativas del organismo.

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Perspectiva
Estable. La perspectiva refleja la expectativa de Standard & Poor’s de que el desempeño presupuestal de Valle de Chalco continuará respaldando su posición de liquidez. La perspectiva también incorpora nuestra expectativa de que el municipio recurrirá a financiamiento externo hasta por MXN55 millones para financiar el programa de gasto de inversión en 2009, y que dicho endeudamiento no debilitará su perfil financiero. Un deterioro en la posición de liquidez, el debilitamiento en el desempeño presupuestal con balances operativos por debajo de 15% o la contratación de nueva deuda significativamente por arriba de nuestras expectativas, podría resultar en una baja de la calificación. Por su parte, Standard & Poor’s considera que la calificación de Valle de Chalco seguirá limitada.en tanto no se fortalezca su flexibilidad financiera.

Tabla comparativa de algunos indicadores financieros

Valle de Chalco Navojoa San Juan del Río Tonalá Zitácuaro
Calificación en Escala Nacional mxBBB/ Estable mxBBB/ Estable mxBBB+/ Positiva mxBBB / Estable mxBBB-/ Estable
Promedio de los últimos tres años, usando resultados reales
Balance operativo (% de los ingresos operativos) 25.4 11.2 25.5 12.1 34.6
Gasto de capital (% del total de gastos) 30.7 15.3 25.5 19.6 40.8
2007 (en miles de pesos mexicanos)
Población 332.3* 154.4* 217.0* 408.7* 136.5*
Ingresos totales 590.7 291.4 425.7 564.6 215.1”
Ingresos propios (% de los ingresos operativos) 11.8 25.9 34.2 36.2 12.4”
Deuda directa (al cierre del año) 13.4 95.9 155.4 224.0 16.3”
Deuda directa (% de los ingresos discrecionales) 3.6 38.5 39.7 42.7 9.2”
Servicio de la deuda (% de los ingresos discrecionales) 9.4 4.1 10.6 29.1** 2.5”
Nota importante: Los indicadores incluidos aquí son para efectos comparativos pero no incluyen la totalidad de los factores que determinan la calificación de riesgo crediticio de una entidad, los cuales también consideran aspectos económicos y de políticas de liquidez, entre otros.
*Cifras para 2005
** Incluye un refinanciamiento
“ Cifras para 2008 Noviembre


Fecha de publicación: Feb 10, 2009 00:00 EST
Javier Cobos, México (52) 55-5081-4450, javier_cobos@standardandpoors.com
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