martes, 3 de febrero de 2009

(INEGI) Baja 10.6 puntos Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM)

Baja 10.6 puntos Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM)

MEXICO.-El Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un decremento anual de (-)10.6 puntos con relación al nivel de enero de 2008 que fue de 52.7 puntos. Esta caída se originó por reducciones de todos los componentes parciales que lo integran, informaron en forma conjunta el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México. .

Indican que en contraste, el IPM mostró un incremento de 1.9 puntos en enero de este año respecto a diciembre pasado, ubicándose en 42.1 puntos. Lo anterior se derivó de los aumentos reportados en cuatro de sus componentes.

El INEGI y el Banco de México, informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2009. Dicho IPM se deriva de integrar las expectativas de los directivos empresariales del sector referido con relación a cinco variables que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.

Éstas cubren la siguiente secuencia del proceso productivo de la actividad

manufacturera: volumen esperado de pedidos, producción esperada, niveles esperados de personal ocupado, oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores y el comportamiento de los inventarios de insumos.

Indican que en el primer mes de este año el IPM se ubicó en 42.1 puntos, nivel que significó un incremento de 1.9 puntos respecto al obtenido en diciembre pasado.

Por otra parte, en su comparación anual el IPM presentó un descenso de (-)10.6 puntos frente a la cifra de 52.7 puntos observada en enero de 2008.

El IPM incorpora variables similares a las del “Purchasing Managers’ Index” (PMI), que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión

Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de

terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos

empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.