lunes, 12 de enero de 2009

(BANXICO) Nombran a Gillermo Ortiz Presidente del BIS


Lino Calderón

MEXICO.-El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, fue electo presidente del consejo del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), en sustitución de Jean Pierre Roth, fuentes de Banxico.

Guillermo Ortiz permanecerá en su actual encargo como gobernador del Banco de México hasta terminar su actual periodo que concluye el 31 de diciembre de 2009. El cargo de Ortiz en el BIS entra en vigor a partir del primero de marzo y tendrá una duración de tres años.

Ortiz se convierte así en el primer latinoamericano que ocupa un cargo de tan alto nivel en el BIS en un momento en el que se avizora la reestructuración del sistema y la arquitectura bancaria internacional.

El gobernador del Banco de México también había sido mencionado como uno de los candidatos a ocupar la dirección general del llamado banco de bancos del sistema internacional de pagos, lo que sí hubiera implicado que renunciara de manera inmediata a sus responsabilidades en el banco central de México.

Siendo sólo presidente del BIS; Guillermo Ortiz, podrá concluir su cargo en el Banco de México, en el que permaneció durante dos periodos luego de que el ex presidente Vicente Fox envío al Senado una propuesta de ratificación en esa posición.