lunes, 9 de junio de 2008

(CALIDAD) Realizará “México Calidad Suprema” nuevas certificaciones a exportadoras

*Sagarpa, SE, Bancomext, distinguirán a empresas que certifican sus productos con la marca “México Calidad Suprema”

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Este reconocimiento es un aliciente para las empresas, al reconocer su compromiso con la calidad de sus productos, su respeto al medio ambiente y responsabilidad social.

El próximo 11 de junio, los titulares de las secretarías de Agricultura, de Economía y del BANCOMEXT, Alberto Cárdenas Jiménez, Eduardo Sojo y Mario Laborín, respectivamente, darán reconocimientos a empresas que certifican sus productos agroalimentarios con la marca oficial México Calidad Suprema por cumplir con elevados estándares de calidad e inocuidad en todo su proceso productivo, desde la siembra, cosecha, empacado hasta el transporte, anunció el presidente de México Calidad Suprema A.C., Juan Barrio Aguirre.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes la Directora General de esta asociación, Lizeth Quintero Posadas y la Coordinadora General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Blanca G. Villarello, Barrio Aguirre destacó que este reconocimiento lo harán las dependencias antes mencionadas, como cotitulares de dicha marca, quienes instituyeron este reconocimiento en el 2005, como un aliciente para las empresas, al reconocer su compromiso con la calidad de sus productos, su respeto al medio ambiente y responsabilidad social.

Destacó que este reconocimiento lo pueden obtener todas las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector agroalimentario, que cuenten con sólida trayectoria en producción, venta y distribución de alimentos de calidad.

De este modo, el Gobierno mexicano y los productores organizados promueven la competitividad del sector agroalimentario así como el fomento de una cultura de la calidad en las empresas y sus productos.

Señaló que esta marca contribuye al fortalecimiento del campo mexicano, aprovechando de manera racional la diversidad de climas y microclimas de nuestro país, los cuales generan condiciones óptimas para obtener productos de excelente calidad.

Se refirió también a México Calidad Suprema A.C., y dijo que esta asociación se creó el 26 de febrero del 2003, por las principales asociaciones de productores agroalimentarios del país, con el propósito de coadyuvar con el Gobierno Federal, a través de acciones que promuevan la certificación de los productos con la marca oficial México Calidad Suprema y de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad del campo mexicano.

Para cumplir con este propósito la asociación cuenta con cuatro áreas estratégicas que son: Promoción, Capacitación, Consultoría y Certificación.

En el área de capacitación, Barrio Aguirre dio a conocer los resultados obtenidos del 2003 a la fecha y dijo que se han capacitado a 3 mil 728 productores y consultores; se han impartido 107 seminarios y cursos sobre el sello MCS; se han realizado 8 foros de acceso al financiamiento de la Financiera Rural y se han ofrecido 3 cursos para productores de tilapia y trucha, además de 11 cursos para consultores en las áreas hortofrutícolas, pecuaria y acuícola. Estas acciones permitieron la elaboración de 41 manuales, mismos que contienen información detallada de cada uno de los productos.

En materia de consultoría se cuenta con 174 consultores en 28 estados del país, mismos que han atendido 273 empresas que se dedican a la producción de 34 diferentes productos.

Por lo que se refiere a la certificación, del 2003 al 2007 se han certificado más de un millón 295 mil 306 toneladas de diferentes productos agroalimentarios

En materia de promoción, en ese mismo período, se rotularon 72 trailers, se colocaron 15 carteleras y se elaboraron artículos promocionales como globos, folletos, camisas, gorras, agendas, roll-ups, credenciales para consultores, fólderes, etiquetas, pines, tazas, entre otras actividades como la presentación del plan de trabajo presentado por MCS a más de 425 proveedores y compradores de las principales tiendas de autoservicio del país.

Dentro de estas actividades, también se realizó, del 1 de febrero al 23 de marzo de este año degustaciones de platillos elaborados con productos certificados en los clubes Costco del Distrito Federal. Se posicionó la marca MCS en más de 132 mil consumidores.

Por su parte la directora general de México Calidad Suprema A.C., Lizeth Quintero posadas señaló que cada día este sello se posesiona más en los mercados nacionales e internacionales, debido a la preocupación de la población por consumir o adquirir productos de calidad, que no pongan en peligro su salud y la de sus familias.

Esto, dijo, ha llevado también a los productores a tomar conciencia de ofrecer agroalimentos sanos, de alta calidad, a través de un mayor cuidado en todos los procesos productivos, desde la siembra hasta la comercialización.

Finalmente la Coordinadora General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Blanca G. Villarello, señaló que por primera vez México exportará cárnicos a Singapur luego de que este país autorizara las negociaciones para el envío de este producto que como requisito debe estar certificado por el sello México Calidad Suprema que es garantía de sanidad e inocuidad.

Destacó que en esta era del consumidor, este demanda sanidad e inocuidad de los productos además de regulaciones ambientales y de responsabilidad social para con los trabajadores y es quien fija las pautas del mercado y define la calidad de los productos que come.

En este sentido agregó que México Calidad Suprema es una garantía de que en la mesa de esos consumidores tanto nacionales como internacionales existan productos que cumplen con las más estrictas normas internacionales tanto de sanidad como de inocuidad.