viernes, 9 de agosto de 2019

López Obrador: "no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra al narcotráfico"

López Obrador: "no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra al narcotráfico"
Las declaraciones del presidente mexicano se produjeron tras el hallazgo de 19 cadáveres en el estado de Michoacán, como consecuencia de una disputa entre bandas del crimen organizado.
Lino Calderón 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este viernes su confianza en que pronto disminuyan los índices de violencia e inseguridad en el país, a pesar de hechos como el hallazgo de 19 cadáveres en Uruapan, Michoacán, registrado el pasado jueves.
"Vamos nosotros a seguir combatiendo la delincuencia, pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y violencia", dijo el mandatario.
Las palabras de López Obrador aluden a la "guerra contra el narcotráfico" que decretó el expresidente Felipe Calderón en 2006, situación que detonó la epidemia de violencia que vive México desde entonces.
El presidente afirmó que revertir el problema de la violencia con programas puede tomar tiempo, "pero es la mejor estrategia". "Tengo confianza de que pronto vamos a bajar la incidencia delictiva", aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada en Durango.
Un soldado patrulla las calles de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, 7 de diciembre de 2018. / Jose Luis Gonzalez / Reuters
El presidente agregó que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), se detuvieron a 14 personas de una banda criminal, posiblemente vinculada a la aparición de cadáveres en Uruapan.
"Ayer me informaron que la Semar detuvo a 14 integrantes de una banda, que no se sabe si están vinculados a estos hechos, pero se está actuando", señaló.
En este sentido, López Obrador indicó que su Gobierno seguirá atendiendo las causas que originan la violencia, sobre todo, y en específico, a los jóvenes.
De enero a junio de 2019, México registró el primer semestre del año más violento del que se tenga registro, superando el número de asesinatos del mismo periodo en 2018, considerado el año con más homicidios dolosos desde la Revolución Mexicana.

Libre de virus. www.avast.com