jueves, 22 de agosto de 2019

Anuncia Claudia Sheinbaum 11 corredores inmobiliarios

El plan de reordenamiento urbano contemplan recursos de 45 mil millones de pesos de la Iniciativa Privada
Lino Calderón 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de 11 corredores urbanos de desarrollo inmobiliario, los cuales deberán contener al menos 30% de vivienda social, con el objetivo de evitar el incremento en costo del suelo, que deriva en fenómenos como la gentrificación (expulsión de habitantes originarios por el aumento de costos).
"La idea es construir juntos y esa es, precisamente desde nuestra perspectiva, lo que hemos venido construyendo durante estos meses: un modelo distinto en donde todos tengamos claro hacia dónde vamos, cuál es la certidumbre jurídica que nos facilite la vida y, al mismo tiempo, genere empleos y que la mayoría de la gente tenga vivienda", expresó la mandataria capitalina.
Los 11 corredores urbanos donde busca que la iniciativa privada construya vivienda social a bajo costo, para lo cual se establecerán ciertos requisitos y se contemplan incentivos fiscales a favor de las empresas que participen.
Además, los megaproyectos inmobiliarios deberán ser consultados con la ciudadanía, previo al inicio de su edificación.
Las zonas de aplicación de los corredores son,  el Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Pino Suárez-Tlalpan, SAC Tacubaya, Vallejo, colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba, Zona Rosa, así como Eje Central Norte y Sur.
Las autoridades prevén que la iniciativa privada invertirá, a través de un programa especial de regeneración urbana y vivienda entre 33 mil 334 millones de pesos y 45 mil millones de pesos, para la construcción de vivienda social; mientras que la administración de la Ciudad de México otorgará facilidades administrativas y fiscales cuando los proyectos cumplan ciertos requisitos establecidos.
Entre los requerimientos que se prevén es que del total de la obra, al menos 30% sea vivienda social, que las edificaciones sean sustentables, se respeten los usos de suelo, tengan menos cajones de estacionamiento y que cumplan con medidas de seguridad en caso de emergencia o desastre.
Dicho programa representará una derrama económica de 32 mil 131 millones de pesos, la generación 183 mil empleos directos y 44 mil personas beneficiadas con la vivienda, de acuerdo con el director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao.
En compañía de representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que dichos corredores forman parte del programa que tiene el objetivo de revertir y corregir los efectos de la gentrificación, el encarecimiento del suelo y las violaciones a las normas urbanas, pues consideró que el plan de desarrollo implementado por la pasada administración llegó a su fin.
"Requerimos a la iniciativa privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que debe ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos y de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", dijo la mandataria.
Añadió que se buscan consensos con los llamados corredores de regeneración, con el gobierno, sociedad y empresarios, para la construcción de megadesarrollos; es decir, habrá consultas ciudadanas previo a la edificación y entrega de permisos, para subsanar cualquier conflicto con vecinos.
"Es una inversión muy importante que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para la infraestructura urbana, una apuesta muy importante hacia el transporte público en una visión de largo plazo de la capital del país; por otro lado, aquellos proyectos que son mayores de lo que significa el uso de suelo y un proceso de consulta muy transparente, muy claro, tanto para los vecinos como para los desarrolladores, que permita la conciliación previo a la autorización, que puede ser muy rápida", explicó.
Lamentó que el precio del suelo en la capital se encareció en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.

Se manejará para desarrolladores menos
 requisitos y Ventanilla única 
El director General del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, anunció una ventanilla única para que los empresarios de desarrollos inmobiliarios hagan trámites de manera digital, como emitir una manifestación de construcción de Tipo B y Tipo C; impactos urbano-ambientales y sociales.
Explicó que anteriormente el procedimiento tenía una duración de alrededor de un año y medio, pero ahora será de 60 días hábiles, ya que las dependencias correspondientes revisarán el expediente en internet, además de que otro objetivo es acabar con la corrupción.
Ante representantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, Sheinbaum Pardo señaló que la capital se encuentra frente a un nuevo modelo de desarrollo urbano a largo plazo que pone en el centro a sus habitantes y disminuye las desigualdades.
"Hoy estamos generando un nuevo modelo que probablemente genere más vivienda, implique densificación pero con un pequeño detalle: conservar los usos de suelo. Eso no quiere decir que no pueda haber proyectos más grandes, específicos, pero a partir de cierta consulta con los habitantes de la ciudad.
Requerimos que la ciudad crezca pero el crecimiento económico también tiene apellido, que es basado en las personas, sustentado en la disminución de las desigualdades (…) y ser sustentable", expresó la mandataria.
En ese sentido la jefa del gobierno central hizo un llamado a la iniciativa privada a participar en esta nueva etapa de desarrollo urbano y económico para la ciudad que contemple al medio ambiente, a sus habitantes y la disminución de las desigualdades.
"Por supuesto que requerimos a la iniciativa privada en un nuevo modelo de desarrollo de la ciudad que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, de un modelo de movilidad sustentable en un nuevo paradigma", señaló.
Sheinbaum Pardo precisó que para este nuevo programa de regeneración urbana se requiere, además de vivienda a precios asequibles, más espacios e infraestructura para la ciudad, además de que en los planes de inversión se contemple que al menos 30% de la vivienda que se desarrolle sea del segmento social.
La funcionaria explicó que el nuevo programa contempla un modelo de selección a nuevos proyectos para estos corredores, dentro de los que destaca el cumplimiento de los usos de suelo para poder desarrollar, así como la realización de consultas ciudadanas para proyectos de mayor dimensión.
Por su parte, Pablo Tomás, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Seduvi informó que los corredores a intervenir serán: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central sur y norte, Pino Suárez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo I, Colonia Atlampa, Atlampa-Tacuba y la Zona Rosa, en el que se estima la generación de más de 183,000 empleos directos y 44,000 indirectos.
"Requerimos a la Iniciativa Privada, por su puesto, en un nuevo modelo de desarrollo de la Ciudad, que tiene que ser compatible con el crecimiento de los servicios públicos, con el crecimiento de un modelo de movilidad sustentable, con que dejemos de explotar el acuífero", sostuvo la mandataria capitalina.
Recalcó que en este modelo el principal requisito es y será respetar el uso de suelo estipulado en el predio.
Lamentó que el precio del suelo en la Ciudad de México se ha encarecido en demasía, por lo que buscan con estos corredores urbanos que sea vivienda incluyente y que los residentes de la zona no sean expulsados.
Tanto la Canadevi como la ADI dijeron estar dispuestos a colaborar con el gobierno capitalino, pero solicitaron certeza jurídica en la materia.
Para esto se está trabajando con Organizaciones y Cámaras relacionadas al desarrollo de vivienda, para definir los esquemas de intervención que permitan incrementar la producción de vivienda social bien localizada, mediante el modelo de vivienda incluyente, respetando al 100% los usos de suelo básicos (sin polígonos o instrumentos especiales) que norman estas áreas y bajo estrictos criterios de elegibilidad.




Libre de virus. www.avast.com