martes, 20 de agosto de 2019

Mundo / Gobierno español enviará barco para rescatar migrantes de Open Arms

Gobierno español enviará barco para rescatar migrantes de Open Arms

 

España enviará un buque de la Armada a la isla italiana de Lampedusa para trasladar a un centenar de migrantes del barco Open Arms que lleva 19 días varado ante la negativa el ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, para su desembarco, y luego que varios migrantes se lanzaron al mar.

El Ejecutivo español informó a través de un comunicado que comenzaron las tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".

Agregó que luego de analizar las distintas opciones, el gobierno consideró que ésta es la decisión más adecuada "y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo" del buque de la organización no gubernamental (ONG), publicó el periódico El País. El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, confirmó a través de su cuenta de Twitter que el buque de la armada "Audaz" partirá la tarde de este martes para trasladar a los migrantes hasta un puerto español.

"El buque Audaz de la Armada española listo para navegar esta tarde hacia la isla de Lampedusa y asistir al Open Armas y a sus ocupantes. Acompañará a la embarcación hasta el puerto de Palma, en Mallorca. Con esta medida España resolverá, esta misma semana, la emergencia humanitaria", que se vive a bordo de la embarcación de la ONG. Se tiene programado que el Audaz zarpará a las 17:00 horas locales desde la base naval de Rota, en Cádiz, una vez se completen las tareas de preparación y aprovisionamiento, que incluyen el embarque de personal médico y psicólogos para atender a los migrantes durante la travesía, reportó el diario.

El viaje hasta la isla italiana durará tres días y el propósito no sólo es el embarque de los migrantes, sino también que el buque de la Armada española acompañe al Open Arms hasta el puerto de Palma, agregó. La situación a bordo del Open Arms es ya insostenible anunció la tripulación luego que desde el domingo los migrantes desesperados comenzaron a lanzarse al mar. La mañana de este martes uno de los migrantes se lanzó al agua y fue rescatado por la Guardia Costera Italiana; unas horas después otros nueve saltaron por la borda y también fueron recuperados, cuando intentaban alcanzar la orilla de la isla de Lampedusa nadando unos 700 metros, reportó el periódico italiano La República.

El lunes por la tarde, nueve migrantes fueron evacuados del Open Arms y llevados a tierra, al muelle de Lampedusa, donde les brindaron atención médica de inmediato. La situación sigue tensa, ante la negativa del ministro del Interior, Matteo Salvini, de mantener los puertos cerrados a la inmigración y no permitir el desembarco de los ocupantes del Open Arms rescatados desde el pasado 1 de agosto en el Mediterráneo.

Pie de foto. Migrantes saltan del barco de rescate español Open Arms, cerca de la costa italiana en Lampedusa.

 

Giuseppe Conte renuncia al cargo de primer ministro de Italia

 

El primer ministro Giuseppe Conte anunció su renuncia al cargo de primer ministro de Italia tras comparecer este martes en el Senado, donde criticó duramente a su aliado de gobierno, el líder ultraderechista Matteo Salvini. "Este gobierno se terminó. Presentaré mi renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella", anunció en un discurso enérgico, claro y directo, interrumpido por aplausos y gritos de protesta.

Conte criticó duramente al líder ultraderechista de la Liga Matteo Salvini, ministro del Interior, por su comportamiento político, que tildó de "irresponsable" y "oportunista", que "no respeta las reglas". Italia "no necesita gente que pide plenos poderes sino líderes con sentido de responsabilidad y de las instituciones", afirmó Conte al hacer una referencia a los plenos poderes pedidos por Benito Mussolini en 1922 y que terminaron en el fascismo.

Al aliado de gobierno por 14 meses, a quien llamó en varios ocasiones, "querido Matteo", lo acusó de haber remado siempre en contra del gobierno pactado entre la Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas. "En muchas ocasiones invadió el campo de otros ministros, los criticó y quebró la unión del equipo de gobierno", resumió el primer ministro tras anunciar que "este gobierno hasta aquí llegó".

El complicado acuerdo entre la Liga y el M5E se quebró definitivamente después de la crisis desencadenada el 8 de agosto por Salvini, al pedir elecciones anticipadas. "La crisis no se reglamentan en las plazas sino en el Parlamento, según muestro sistema político", explicó Conte. Por su parte Salvini, con el cargo también de ministro del Interior, respondió con un discurso con tono de propaganda, desde los escaños de su partido y en varias ocasiones interrumpido.

 "No me arrepiento de nada", dijo, tras gritar que representa a "un pueblo soberano", que "no teme nada", "libre", suscitando la ira de buena parte de los senadores. "Hace semanas, creo meses, que ya pensaban en cambiar alianza", acusó Salvini, al denunciar la posibilidad de que nazca un nuevo gobierno con otra coalición de la que formaría parte el M5E, vencedor de las elecciones del 2018 con el 32% y el Partido Democrático centro-izquierda), segundo con el 18%.

Pie de foto.- Giuseppe Conte, primer ministro italiano.

 

 

BREVES

1.- Trump asegura que ya se construye un nuevo muro en la frontera con México

Este lunes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un tuit en el que asegura que su gobierno republicano construye un nuevo muro en la frontera con México, el cual calificó como "grande" y "hermoso".

En el mismo mensaje, el mandatario estadounidense acusó a los políticos del rival partido demócrata de querer mantener abiertas las fronteras al crimen. "Yo protegeré a América, los demócratas no saben por dónde empezar", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

 

2.- Estado Islámico sigue siendo una amenaza: Pompeo

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue siendo una amenaza en Siria e Irak, y en algunas áreas incluso ha ganado poder a pesar de la eliminación de su "califato", dijo el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo. "Hay lugares en los que ISIS es más poderoso hoy que hace tres o cuatro años", admitió Pompeo en el programa "This Morning" de la cadena CBS, utilizando el acrónimo en inglés del grupo.

"Pero el califato desapareció en cuanto a su capacidad para llevar adelante ataques en el extranjero, se les ha vuelto mucho más difícil", dijo. "Hemos desmontado un riesgo significativo. No todo, pero una cantidad importante. Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado". El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo meses atrás que las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Siria e Irak habían alcanzado una "victoria de 100%" sobre el grupo extremista islámico. Pero se cree que muchos combatientes se mezclaron con la población, y que el grupo mantiene pequeños dominios en lugares remotos en Irak.

A principios de mes, un informe del inspector general del Pentágono constató un "resurgimiento" del EI en Siria e Irak, en parte gracias al espacio que ha dejado la reducción o reasignación de algunas fuerzas de seguridad en la región por parte de Estados Unidos. El EI también se ha convertido en una potente amenaza en Afganistán, donde actúa independientemente de los talibanes, que actualmente están negociando un acuerdo de paz con Estados Unidos.

 

3.- Unión Europea rechaza propuesta de Boris Johnson para el Brexit

La demanda del primer ministro Boris Johnson de que la Unión Europea reabra el acuerdo de divorcio del Brexit fue rechazada este martes por el bloque, al señalar que Reino Unido no había propuesto ninguna alternativa realista a la salvaguarda acordada para la frontera irlandesa. Luego de más de tres años de conflicto por el Brexit, el Reino Unido se dirige hacia un enfrentamiento con la UE, ya que Johnson ha prometido abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo a menos que la UE acepte renegociar los términos del divorcio.

El bloque y sus líderes se han negado reiteradamente a reabrir el Acuerdo de Retirada, que incluye una cláusula de salvaguarda que garantiza que no habrá una frontera "dura" entre las dos Irlandas, un protocolo que fue pactado en noviembre con la entonces primera ministra británica, Theresa May.

En su propuesta inicial a la UE antes de las reuniones que mantendrá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, Johnson escribió una carta de cuatro páginas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Propongo que la cláusula de salvaguarda ('backstop' en inglés), sea reemplazada por el compromiso de establecer arreglos (alternativos) en la medida de lo posible antes de que finalice el período de transición, como parte de la futura relación", escribió Johnson.

"Hay muy poco tiempo". Tusk dijo que Johnson no había propuesto alternativas realistas y que la Comisión Europea adoptaría una postura similar, aunque los líderes más poderosos de la UE, Merkel y Macron, todavía no se han pronunciado.