jueves, 8 de agosto de 2019

Estados// Impondrán multas por no reemplacar en Morelos; no habrá prórroga

Impondrán multas por no reemplacar
 en Morelos; no habrá prórroga

Cuernavaca.- Víctor Mercado Salgado, titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), advirtió que habrá multas al término del reemplacamiento para quien no haya canjeado las láminas; será la Secretaría de Hacienda la que determine el monto de las multas que se impondrán a los ciudadanos.
Explicó que a poco menos de dos meses de que concluya el plazo para el cierre de este trámite se tiene un avance del 53 por ciento de los más 700 mil vehículos que están inscritos en el Padrón Vehicular, por lo que confió en que se alcanzará la meta.
A pesar de que todavía existe tiempo suficiente, Víctor Mercado exhortó a los automovilistas a que acudan a alguno de los nueve módulos que existen en todo el estado para realizar el trámite y evitar ser sancionados.
"Es importante que no lo dejen para el último, en estos momentos es poca la afluencia y son atendidos rápidamente. Muchos lo dejan para el último y se saturan los módulos ocasionando que las personas se molesten porque tardan mucho tiempo", dijo.
El titular de la SMyT fue claro y aseguró que no habrá prórroga por lo que el 30 de septiembre es el último día para hacer el cambio de placas de circulación, quien no lo haga habrá multas.
"Será la Secretaría de Hacienda la que determine el monto de la multa y recargos a que se harán acreedores quienes no cumplan. Además, los operativos de revisión en el transporte público y en motocicletas van a continuar y se multará a quien no cuente con las nuevas matrículas", indicó.
Hasta el momento, más de la mitad de los automóviles particulares ha cumplido, mientras que del transporte público el avance es del 35 al 40 por ciento, pero en este sector el padrón es menor.
Por último, el secretario de Movilidad recordó que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco instruyó ofrecer facilidades para que los automovilistas y los transportistas pudieran llevar a cabo el trámite, por ellos se abrieron módulos y se amplió el horario de atención.
Impondrán multas por viejas placas  Hacienda determinará el monto
Más de la mitad de los vehículos particulares han realizado el canje de placas y SMyT advierte que no habrá prórrroga
"Además, los operativos de revisión en el transporte público y en motocicletas van a continuar y se multará a quien no cuente con las nuevas matrículas." Víctor Mercado Salgado, srio. de Movilidad y Transporte.
Foto: Centro de emplacamiento Morelos.
++++++++++++++++
Veracruz: hallan en megafosa
 clandestina 298 cuerpos
*Con una ceremonia a donde acudieron activistas y autoridades impartidoras de justicia el predio fue cerrado

Xalapa.-Luego de tres años el Colectivo Solecito dio por terminada la búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe en Veracruz, el reporte final concluye con el hallazgo de 298 cuerpos. 
Con una ceremonia a donde acudieron activistas y autoridades impartidoras de justicia el predio fue cerrado. 
La búsqueda incansable de los y las activistas ha sido reconocida a nivel internacional con el premio Notre Dame, mismo que ha sido otorgado a distinguidos personajes como la Madre Teresa de Calcuta. 
Colinas de Santa Fe es una de las fosas clandestinas más grandes que se ha encontrado en América Latina. 
Lucía de los Ángeles Díaz Gaona, fundadora del Colectivo Solecito, informó que en todo el predio fueron halladas 156 áreas con restos de personas sepultadas clandestinamente.
Colinas está explorado, estamos solamente tratando de marcar las fosas con coordenadas, un trabajo de numeración de las fosas, para que no haya problemas a futuro cuando se quiera saber dónde están las fosas», dijo.
A pesar del trabajo realizado por años, Colectivo Solecito ha informado que opera con muy pocos recursos. «Queríamos hacer los marcadores con cemento, pero no tenemos recursos, así que son de madera, unas cruces rústicas», señaló Díaz Gaona. 
Foto: Mega Fosa encontrada con decenas de cuerpos de desaparecidos 
++++++++++++++++++++

Breves
1.-Congelan 55 millones de pesos 
   a cártel de Santa Rosa de Lima
Guanajuato.- Actualmente son 55 millones de pesos los que se han congelado en diferentes cuentas del cártel de Santa Rosa de Lima, que opera en el estado de Guanajuato, señaló Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Informó que se sigue trabajando en conjunto con el gobierno estatal a fin de evitar que se continúen destinando recursos financieros a quienes desarrollan algún tipo de actividad fuera de la ley, tal y como puede ser el lavado de dinero, secuestro, extorsión entre otros, por lo cual se firmó un convenio para que se instale la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado.
El titular de la UIF señaló que d a nivel nacional se han congelado diferentes cuentas, sumando un monto de 4 mil 600 millones de pesos y 44 millones de dólares, de dinero relacionado con alguna actividad ilícita, mismas que siguen en investigación.
Indicó que también al llamado cártel Jalisco Nueva Generación se le han congelado cuentas, aunque no precisó el monto.
En el convenio firmado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, se establecen las bases y los mecanismos de cooperación con el propósito de garantizar intercambio de información y documentación para combatir a la delincuencia.
Rodríguez Vallejo dijo que "vamos a pegarles a los criminales donde más les duele, que es el recurso y esto permitirá con la coordinación con la Secretaría de Finanzas del Estado y la Federación, que la Fiscalía del Estado tenga herramientas poder dar golpes certeros y disminuir la fuerza de estos grupos y devolver la tranquilidad que tanto anhelan los guanajuatenses".

2.- Buscan 6 mil empleos en Dos Bocas
Tampico, Tamps.- Alrededor de seis mil obreros de Tamaulipas están a la espera de ser considerados para trabajar en la construcción de la refinería en Dos Bocas, reveló la CROC.
Arturo Flores Villanueva, dirigente estatal de este sindicato, señaló que hay seis mil gentes que están por irse a Tabasco, aunque muchos no se han enterado que en Dos Bocas hay filas enormes de gente que está esperando a que los reciban.
"Hay salarios de 800 pesos a mil pesos diario en algunos casos profesionales, dependiendo de la compañía; son paileros, tuberos, soldadores, ingenieros, sobre todo en la metal-mecánica, lo que se busca", destacó.
Precisó que la mayor parte de los aspirantes son originarios del sur de la entidad, dado que tienen cierta experiencia por laborar en compañías subcontratadas para trabajos en la refinería Francisco I Madero o en la industria de plataformas.
"Las fuentes de trabajo en Tamaulipas está muy escasa, esto viene a dar un respiro a la economía, va a haber circulante", agregó.
Esta búsqueda de trabajo se da después de que el proyecto de rehabilitar la refinería Madero- donde se invertirán dos mil millones de pesos, aún no han logrado colocarse, por lo que han fijado su meta en Dos Bocas.

3.- Decrece población de Guadalajara;
     aumenta en Zapopan y Tlajomulco
Guadalajara.-En los últimos años, la población en la ciudad de Guadalajara ha disminuido, mientras ha crecido en otros municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sobre todo en Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con la ficha "Despoblamiento en Jalisco" del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), el fenómeno comenzó a partir de 1970, cuando Guadalajara tenía 76.1% de los habitantes de la ZMG. Para 1990 el número disminuyó a 54.2%. En el estudio más reciente (2015) la cifra muestra que actualmente solo tres de cada 10 viven en esta ciudad. 
Para Zapopan, principal municipio en crecimiento, ha sido al revés. En la década de los setentas tenía a uno de cada 10 habitantes de la ZMG. En cambio, para el último estudio casi igualó a Guadalajara, pues se concluyó que 27.4% vivían aquí.
Tlajomulco, fue otro de los poblados que creció exponencialmente. En 1970 la cifra era de 2.2% de la población e incluso se mantuvo hasta el 2000 cuando comenzó a incrementar. En 2015 el porcentaje alcanzó 11.3%.
El resto de los municipios ha mantenido un crecimiento de entre cero y uno por ciento.