lunes, 26 de agosto de 2019

Estados// Fondo Metropolitano, si pactan gobernadores de Tamaulipas y Veracruz

Fondo Metropolitano, si pactan 
gobernadores de Tamaulipas y Veracruz
*Desde hace casi 10 años, la zona metropolitana de Tampico no ha accedido a los recursos debido a alejamientos entre ambos estados
Altamira.-El Fondo Metropolitano tiene recursos disponibles para que los municipios de la zona sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz ejecuten proyectos en conjunto, sin embargo, los gobiernos estatales no se han puesto de acuerdo, señaló el diputado federal, Erasmo González Robledo.
Comentó que inclusive hay recursos del 2018 que no fueron ejecutados, por lo que es urgente que los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz se reúnan para llegar a un acuerdo y bajar dicho presupuesto, de lo contrario, se puede perder.
"El fondo metropolitano tiene recursos disponibles y corresponde a que se pongan de acuerdo gobierno del estado, porque el recurso es ejercido y administrado por la Secretaría de Finanzas de cada entidad federativa de los gobiernos estatales. Hay recursos del año 2018 que no se ejercieron al 100%, entonces nosotros en el proyecto 2019 somos los más ocupados en que estos recursos se puedan utilizar, porque no queremos es que este fondo sufra un recorte por la falta de ejercicio", explicó.
Refirió que son un aproximado de 2 mil millones de pesos los disponibles en dicho fondo, pero se requiere tener los proyectos disponibles para poder acceder a esos recursos.
Explicó que lo más recomendable es que los municipios presenten proyectos ejecutivos no mayores a los 50 millones de pesos de inversión, pues con un monto más alto, es más complicado poder acceder a dicho fondo.
"Son proyectos, que van desde los 10 millones de pesos o hasta 50 millones, después de 50 millones de pesos ya requieren estudios más importantes de costo-beneficio, estudios de impacto ambiental, esos hace muy complicado el ejercicio de este recurso, entonces la sugerencia es que sean proyectos que cumplan la normatividad, que sean menores a los 50 millones de pesos, para tratar que estos recursos sean ejercidos con más puntualidad por parte de los municipios", expuso.
El legislador federal, dijo que si bien es importante la colaboración entre los municipios, es aún más importante la colaboración entre los estados, pues a partir de ahí, de que las entidades federativas lleguen a un acuerdo, los municipios pueden presentar y coordinar los proyectos a ejecutar, por lo que dijo que es necesario que ambos mandatarios estatales, tanto de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se reúnan y lleguen a un acuerdo, para que este año sí puedan acceder al Fondo Metropolitano.
"Creo que nos ha faltado orientar correctamente los esfuerzos, entendemos que el Fondo trabaja en la coordinación de los alcaldes, pero creo que la coordinación más importante es la que tiene que tener el gobierno de Veracruz con el gobierno de Tamaulipas. Es importante la participación de los municipios, pero yo impulsaría más, a que ya exista un pronto encuentro entre el gobernador de Veracruz y el gobernador de Tamaulipas para poder ya por fin poder acceder a estos recursos creo que es clave eso", concluyó.
Foto: Los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz impulsan proyecto regional en el golfo.
+++++++++++++++++++++++

Encabeza Cuauhtémoc Blanco
inicio de ciclo escolar 2019-2020
Cuernavaca.-En la comunidad de Tlayecac, municipio de Ayala, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, declaró el inicio del ciclo escolar 2019-2020, y entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Sustentable "Miguel Hidalgo", la cual fue reconstruida tras sufrir daño total en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Ante la presencia de alumnos, personal docente y padres de familia, el Gobernador sostuvo que la formación académica de las niñas, niños y jóvenes "es lo más importante" para el desarrollo del estado, debido a que en las aulas se forman quienes en adelante forjarán el camino para continuar adelante.
Blanco Bravo expresó su reconocimiento a las maestras y maestros de Morelos, por su gran labor de otorgar las herramientas del conocimiento a las nuevas generaciones, para que en un futuro próximo puedan enfrentar los retos y desafíos de conducir a sus familias y comunidades por el sendero del triunfo.
De igual manera, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó su agradecimiento a todos los padres de familia, por el apoyo e impulso a sus hijos, a quienes pidió que para corresponder a sus papás, aprovechen al máximo la oportunidad de poder estudiar en unas instalaciones dignas, como la escuela que hoy recibieron.
Con una inversión de alrededor de 18 millones de pesos, se construyeron 13 aulas, barda perimetral, andadores, cancha deportiva, cisterna, fosa séptica y se colocó instalación eléctrica y luminarias.
Se trata de la primera escuela sustentable en la entidad, cuenta con un sistema de alerta sísmica, recolector de aguas pluviales, así como de celdas solares que permiten el ahorro de energía eléctrica, lo que la convierte en el prototipo de construcción de la nueva infraestructura educativa en el país.
Acompañado del presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, Cuauhtémoc Blanco develó la placa conmemorativa. 
A nombre del alumnado, la niña Melani Nicol González Villanueva dio las gracias a Cuauhtémoc Blanco por todo el impuso que le da a la educación, muestra de ello es la reconstrucción de este plantel.
"Esta escuela nos será de mucha utilidad para realizar las tareas diarias que nuestras maestras y maestros nos proponen, además es un espacio para recrearnos cómodamente en nuestros ratos libres", destacó.
Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, afirmó que con el apoyo de las maestras y maestros, Morelos será ejemplo nacional en la aplicación de la reforma educativa, al implementar el modelo de la nueva escuela mexicana.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que el magisterio morelense está preparado y tiene la capacidad de lograr que en Morelos se imparta una educación de calidad, como siempre ha hecho.
En tal sentido, la representante sindical expresó la disposición de maestras y maestros de hacer equipo con las autoridades estatales, y juntos avanzar por el bien de la sociedad.
Al inicio del ciclo escolar también acudieron Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM; José Silva Bandala, titular del INEIEM; Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada presidenta de la comisión de Educación en el Congreso local, así como diputados federales por Morelos.
Foto: El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco recibe a estudiantes en una escuela.
++++++++++++++++++++++
  Breves
1.- Insisten en Monterrey transportistas
     en actualización de tarifas
Monterrey.-Empresarios transportistas acudieron de nueva cuenta a la Oficina del Gobernador para pedir la actualización de tarifas camioneras, argumentando que están al borde del servicio.
Sin embargo, personal de la Oficina les notificó que habían acordado que serían recibidos por el mandatario estatal hasta el miércoles a las 10:00 horas en Palacio.
Al obtener dicha respuesta, Noé Chávez, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), estuvo en los pasillos del Palacio para recibirlos, mismos a los que pidió hacer la propuesta de nueva cuenta por los cauces legales, pero los empresarios desairaron al funcionario y prefirieron esperar al gobernador.
En entrevista, los empresarios demandaron al gobernador el cumplimiento de los compromisos acordados en la ley que, según, establece que las tarifas deben ser actualizadas dependiendo el factor inflacionario de la entidad.


2.- Se registraron cerca de 30 hechos de 
     inseguridad en las escuelas hidalguenses 
Pachuca.- El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, señaló que previo al regreso a clases del ciclo escolar 2019-2020 se contabilizaron al menos 30 hechos de inseguridad en escuelas de educación básica.
Indicó que además del incendio de libros en una escuela de Pachuca, también se presentó el robo de equipo de cómputo en otros planteles educativos del estado.
 "Hubo un incidente aquí en Pachuca, en Campo de Tiro, lamentable, reprobable por las acciones, están atentando contra una gran inversión que es la inversión de la educación, quemar libros y útiles escolares realmente es reprobable", sostuvo.
Mencionó que los casos de robo de equipo de cómputo se registraron en todo el estado, en municipios como Pachuca, Huejutla y en la región del Altiplano. "Son diversos municipios, pero no tenemos un municipio en donde se tenga una alta incidencia", atajó.
Sin embargo, subrayó que las escuelas cuentan con un seguro que cubre las afectaciones causadas. "Los planteles cuentan con un seguro, un seguro que garantiza la reposición, entonces realmente si hablamos del volumen de escuelas educación básica, que son cerca de siete mil, las incidencias son menores", aseveró.
Puntualizó que no se tiene cuantificado a cuánto ascienden las pérdidas en las escuelas, "estamos precisamente en ese recuento, pero todo el material que está inventariado tiene un seguro que cubre la reposición".

3.- Suspenden clases en 7 municipios de
      Sinaloa por paso de tormenta 'Ivo'
Culiacán, Sinaloa.-Debido a las fuertes lluvias registradas esta madrugada en Sinaloa, y ante el pronóstico de más precipitaciones en el sur del estado, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que se suspendieron las clases en siete municipios.
La dependencia estatal señaló que la interrupción de clases será para el turno matutino en los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Concordia, en la zona mencionada de la entidad.
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) también suspendió sus actividades en dichas localidades.
Como se recordará, las lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ivo, degradada ya a una baja presión y que se dispara en las próximas horas, dejaron en estado de emergencia a dos municipios de Baja California Sur y cinco en Sinaloa.
La Secretaría de Educación de Sinaloa explicó que la suspensión de labores se llevará a cabo por recomendaciones del Instituto Estatal de Protección Civil, ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de lluvias muy fuertes para los municipios del sur del estado.
Detalló que no habrá clases ni actividades administrativas en los planteles de las poblaciones mencionadas, en el turno matutino de todos los niveles y modalidades educativas.


Libre de virus. www.avast.com