jueves, 5 de abril de 2018

Economía//Confianza del consumidor al alza; avanza 2.3%: Inegi

Confianza del consumidor al
 alza; avanza 2.3%: Inegi
*El Índice de Confianza del Consumidor mostró en marzo de 2018 una disminución mensual de 0.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, su cuarta baja consecutiva. 

Lino Calderón 
En marzo de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 2.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con datos desestacionalizados, con lo cual sumó ocho meses con incrementos a tasa anual. 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en marzo pasado aumentaron tres de sus cinco componentes a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.
Por componentes reportó que en marzo, el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0.3 por ciento anual.
A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual disminuyó 0.9 por ciento en marzo, respecto a igual mes del año pasado.
El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, avanzó 1.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.
El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en marzo de este año subió en 7.6 por ciento anual.
Mientras el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, creció 4.6 por ciento anual en marzo de este año.
Por otra parte, el INEGI reportó que el ICC mostró en marzo de 2018 una disminución mensual de 0.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, su cuarta baja consecutiva, y con el retroceso de tres de sus cinco componentes.
Así, en términos desestacionalizados, en el tercer mes de 2018 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó una caída mensual de 1.2 por ciento.
El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 0.6 por ciento en su comparación mensual.
La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un avance mensual de 0.3 por ciento.
Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual creció 0.5 por ciento con relación al nivel que se observó el mes previo.
Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos reportó un descenso de 0.3 por ciento a tasa mensual.
Foto. Leve recuperación del consumidor.
+++++++++++++  


Pensionissste decidió invertir ahorros 
en NAICM; no hay riesgo: Castro
*Florentino Casto, director del ISSSTE, dijo que no hay una sola inversión de riesgo.

El Comité de Inversiones del Pensionissste decidió invertir los ahorros de los trabajadores en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al considerar que esos recursos están totalmente asegurados, pues se trata de inversiones "amarradas" y fuera de riesgo, recalcó el director del ISSSTE, Florentino Casto.
Al participar en la Semana de la Seguridad Social que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, el funcionario recalcó que la determinación obedece a la realidad del país y a que la nueva terminal aérea es el proyecto más importante de infraestructura en el presente sexenio.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Castro López dijo que no hay forma de "quedarles mal" a los pensionados del ISSSTE cuyos recursos han sido destinados a ese proyecto.
Sin dar mayores detalles sobre el monto de las inversiones ni la fase de la construcción del Aeropuerto en que se utilizarán las pensiones de los trabajadores del Estado, porque se trata de información reservada, el director de la institución señaló que ese hecho ha generado polémica, debido al debate respecto a la viabilidad del proyecto, que se ha avivado en medio del ambiente electoral.
"El Comité de Inversiones que tomó la decisión, los elementos que toma en cuenta son los que tienen que ver con la realidad de hoy, con base en eso se toman. Los recursos de los cuentahabientes de Pensionissste están totalmente asegurados", remarcó.
"No hay una sola inversión de riesgo, no hay forma de quedarles mal porque, no puedo dar detalles porque la ley me prohíbe, pero son inversiones perfectamente amarradas", tal y como lo han hecho otras afores de carácter privado que están participando en el financiamiento de la terminal.
Puntualizó que el Pensionissste maneja 200 mil millones de pesos, es la única Afore pública, reparte las ganancias entre sus cuentahabientes y es la única sin fines de lucro.
En materia de desabasto de medicamentos, afirmó que el ISSSTE está "mucho mejor" aunque aún tiene "problemillas" por resolver, pero no se encuentra como hace algunos años, cuando la cobertura era de apenas 60 por ciento.
Parte de la solución a dicha problemática, indicó, radica en la realización de compras conjuntas, en colaboración con el IMSS, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) y autoridades de 22 estados de la República.
"El problema del desabasto ha ido mejorando, tenemos todavía problemillas, con una clave que te falte con esa se arma lío, pero me parece que el tema del abasto es uno de los temas  que era hace seis o siete años el tema más grave que el ISSSTE tenía, porque llegamos a tener niveles de abasto del 60 por ciento y así es muy difícil", abundó.
"Gracias a la compra consolidada, compramos entre todos compramos más barato, el ISSSTE ha ahorrado un paquete de millones de pesos muy importante comprando, junto con los demás", lo cual no significa que los desafíos en esa materia se han eliminado, expuso.
Admitió que persiste la carencia de algunos medicamentos para enfermedades crónico degenerativas, sin embargo, se hacen esfuerzos para encontrarlos y comprarlos "donde haya".
Decir que el ISSSTE está operando "al cien por ciento" sería mentir, atajó, pero hay acciones que están mejorando el servicio a la población, aunado a que no se privatizará.
Cuestionado respecto a la disponibilidad de vacunas para enfermedades como el sarampión, apuntó que el Instituto tiene dotaciones suficientes, aunado a que la incidencia de ese padecimiento no hay aumentado como se creía.
Foto. PENSIONISSSTE decidió invertir los recuros de jubilación de sus agremiados 
+++++++++++++++

BREVES
1.-Existe una 'gran posibilidad' de alcanzar renegociación
    del TLCAN con EEUU y México: Trudeau
Ottawa, Canadá.-El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, evocó a una "gran posibilidad" de alcanzar con Estados Unidos y México un acuerdo en los próximos días en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
Existe "una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para Canadá, Estados Unidos y México", dijo Trudeau a la prensa. "Estaría muy bien que pudiéramos hacer algún anuncio en la cumbre de las Américas", que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Lima, Perú.
"Vemos claramente la oportunidad de avanzar para reforzar a América del Norte como espacio de comercio unido bajo el TLCAN, es muy positivo", dijo Trudeau al evocar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, provocadas por la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Tras ocho meses de conversaciones sin éxito entre los tres países para modernizar el acuerdo que comenzó a regir en 1994, Estados Unidos retiró la demanda de aumentar la cantidad de piezas elaboradas en su país que deben contener los autos y camiones vendidos en América del Norte, según la prensa canadiense. Esta decisión podría desbloquear la renegociación el TLCAN.

2.- Estable inflación en la OCDE;
     en México se ubicó en 5.3%
La inflación interanual en la OCDE se mantuvo estable en el 2.2% en febrero con respecto a enero, ya que la aceleración de los precios de la energía se vio compensada por la ralentización de los de los alimentos.
La energía subió un 5.6% entre febrero de 2018 y el mismo mes del año anterior, 9 décimas más que el registrado el mes anterior, mientras que los alimentos crecieron un 1.7% después de haberlo hecho un 2.2%, precisó en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La inflación subió en países miembros como Canadá (al 2.2%, después del 1.7% en enero), Japón (1.5% tras el 1.4%), España (1.2% tras el 0.7%) o Estados Unidos (2.2% tras el 2.1%).
Por el contrario, fue inferior en Italia (0.5%, después del 0.9% en enero), Reino Unido (3% tras el 2.7%), Alemania (1.4% tras el 1.6%) o Francia (1.2% tras el 1.3%). En la zona euro como conjunto también se ralentizó al 1.1%, dos décimas menos que en enero.
Fuera de la OCDE, en los grandes países emergentes miembros del G20, la inflación interanual ascendió en febrero sobre todo en China (al 2.9%, frente al 1.5 % en enero) y en Argentina (al 25.4 %, cuatro décimas más que el mes precedente).
De hecho, Argentina se destacó, con mucha diferencia como el país con la tasa más alta de todo el G20. Los siguientes eran Turquía (10.3%), México (5.3%) e India (4.7%).

3.- México, en el top 10 de los países con sistemas
      tributarios más complicados por factura 3.3
México es el 9º país más complejo a nivel global en cumplimiento de obligaciones fiscales y contables para las empresas, debido a la digitalización de procesos que ha implicado nuevos requisitos alrededor del manejo de facturas electrónicas, de acuerdo con el Índice de Complejidad Financiera 2018 de TMF Group.
La posición que ocupó México este año representa un retroceso respecto del año pasado, cuando se situó en el lugar 15; en el índice el lugar 1 implica el país con más compeljidad para cumplir obligaciones fiscales y contables, de un total de 94 países. 
En 2018, China es el país más complejo en términos contables y tributarios, le sigue Brasil, Turquía, Italia, Argentina, Francia, Bolivia y Colombia. Estados Unidos está en el lugar 75 este año.
Fernando Garrido, Managing Director de TMF Group en México, señaló en entrevista que una tendencia que ha influenciado la complejidad en la región -y particularmente en México- es la digitalización.
"Los nuevos requisitos para las empresas alrededor del manejo de facturas electrónicas han creado diversos requerimientos nuevos, obligatorios, tales como el envío de documentos electrónicos para el control de pagos", subrayó.

Libre de virus. www.avast.com