domingo, 22 de abril de 2018

Economía//México superó expectativas de crecimiento económico: EPN

México superó expectativas de 
crecimiento económico: EPN
*México es mucho más de lo que se imaginaba, hoy conjuga naturaleza y cultura, juventud y experiencia, tradición e innovación, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. 
 
En el marco de la inauguración de la Feria Industrial Hannover 2018; el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "hoy México ha superado expectativas de crecimiento económico.
Al ofrecer un mensaje durante el acto inaugural, el mandatario señaló que "México es mucho más de lo que se imaginaba, hoy conjuga naturaleza y cultura, juventud y experiencia, tradición e innovación".
"Que el país ha superado obstáculos  y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años", enfatizó 
En el Centro de Congresos de Hannover, Peña Nieto aseguró que las reformas que el país llevó acabo con éxito han removido obstáculos y han creado condiciones óptimas para el despegue de la economía.
"Las reformas que Mexico llevó a cabo con éxito han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años, señoras y señores: este es Mexico de hoy, un país que espero haber demostrado supera las expectativas", subrayó 
Ante la canciller de alemana, Ángela Merkel, recordó que ayer en Bruselas, los equipos de negociación comercial de México y de la Unión Europea lograron cerrar un acuerdo,  en principio para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y aquella región.
De igual forma, hizo votos porque también se logren acuerdos al concluir las negociaciones del Tratado de América del Norte.
"También tenemos confianza y optimismo en que habremos de concluir el Tratado o la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte asegurando beneficios para todos sus socios", indicó.
A su vez, Ángela Merkel celebró celebró la renovación del tratado de libre comercio con la Unión Europea "de haber logrado renovar nuestro acuerdo en principio, por supuesto los trabajos técnicos deben hacerse con la mayor celeridad y esto es una buenísima noticia, para Europea, para Alemania y para Mexico", señaló.
Foto: Enrique Peña Nieto, presidente de México
+++++++++++
México con cómoda posición 
de sostenibilidad financiera: FMI
*El FMI señaló que México es uno de los poco países de la región que hoy presenta un superávit primario y con una situación de deuda pública constante. 

Pese a la eventual caída en el superávit primario, México mantendrá una cómoda posición de sostenibilidad financiera gracias al avance de su proceso de consolidación, consideró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
"Mexico es el país que más ha avanzado, que ya está en el nivel de superávit primario que le permita mantener la deuda a producto constante y no aumentar", dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
En conferencia de prensa, hizo notar que México es uno de los poco países de la región que hoy presenta un superávit primario y con una situación de deuda pública constante, todo lo cual, dijo, "lo coloca en una posición cómoda".
De acuerdo con proyecciones de informe Monitor Fiscal dado a conocer aquí esta semana, México logrará un superávit primario de 1.1 por ciento del PIB este año, aunque se desacelerará a 0.6 por ciento entre 2019 y 2020.
Werner explicó que las causas detrás de la baja incluyen las necesidades de aumentar el gasto en los próximos años, así como el hecho de que los remanentes de operación del Banco de Mexico que se obtuvieron en el 2017 y 2016, se esfumaron porque fueron producto de movimientos cambiarios.
Werner dijo que viendo hacia adelante, al fondo le gustaría ver un nivel de deuda mas baja, por considerar que ello le daría a Mexico el espacio fiscal necesario en caso de un choque negativo o volatilidad.
Esto puede ir desde otra caída en el precio del petróleo, un aumento mas fuerte al anticipado en las tasas de interés o desastres naturales.
Tener este espacio, "este colchón" le permitirá a las autoridades mexicanas ser mas agresivas para responder a estos fenómenos, explicó Werner.
Indicó que la razón por la que existen en el FMI una postura a favor de un indice deuda-PIB más bajo no se debe a que el actual sea peligroso, "pero un nivel que sea más bajo le daría más espacio a Mexico en caso de sufrir choques en la economía", insistió.
Foto: El Fondo Monetario Internacional (FMI)
++++++++++++++
Breves
1.- Ventaja de AMLO en encuestas
     afecta al peso: Financial Times
El peso mexicano registró su mayor caída de los últimos 11 meses, propiciado por una nueva encuesta que muestra al candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, consolidado en el primer lugar, revela un artículo del diario Financial Times. 
Subraya que el fuerte movimiento que registró el peso mexicano el jueves,"sugiere que los mercados están despertando a las perspectivas de una presidencia de Andrés Manuel López Obrador".
El artículo: "Peso sufre la peor caída en 11 meses a medida que el foco se dirige a las elecciones", puntualiza que la moneda mexicana cayó 2.1 por ciento, al ubicarse en 18.45 pesos por dólar, a medida que los inversionistas cambian su atención de las renegociaciones en curso del TLCAN, a las próximas elecciones presidenciales.
Se trata de la mayor caída de un día para el peso mexicano desde mayo de 2017 y se produce cuando una nueva encuesta mostró que el"populista izquierdista Andrés Manuel López Obrador está consolidando su liderazgo en la carrera presidencial mexicana", indicó.
En el artículo, el periodista Pan Kwan Yuk hace referencia a la encuesta del periodo Reforma que coloca al abanderado presidencial de Morena con un 48 por ciento de las preferencias, una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, Ricardo Anaya, cuyo apoyo cayó del 32 al 26 por ciento.

2.- Fonacot y Comse firman convenio 
     para otorgar crédito a trabajadores
César Alberto Martínez Baranda, director del Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), anunció que disponen de 700 millones de pesos para otorgar en créditos a trabajadores de dos mil empresas afiliadas al Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comse).
Durante la firma de convenio entre el Fonacot y el Comse, el funcionario explicó que el crédito que ofrece el Instituto, a diferencia del pasado, ahora permite al trabajador cubrir cualquiera de sus necesidades al recibir los recursos directamente sin tener que comprar en una tienda específica.
En este sentido Martínez Baranda agregó que el Fonacot ha evolucionado y por ello pidió que el Instituto sea reconocido como la entidad crediticia número uno de los trabajadores.
"No somos una mueblería, ni una cadena de mueblerías a nivel nacional, somos hoy en día la institución financiera de los trabajadores formales de México, así les pido por favor que nos vean, así les pido por favor que nos difundan, esta es su casa, vamos a trabajar mucho, tenemos de entrada para la firma de este convenio cerca de 700 millones de pesos dispuestos para empezar a colocar en trabajadoras y trabajadores que forman parte del Comse", dijo.

3.- México logra acuerdo del
     TLC con la Unión Europea
El presidente Enrique Peña Nieto informó que Idelfonso Guajardo cerró la negociación este sábado en Bruselas, Bélgica; tras una nueva ronda de negociaciones técnicas que comenzaron el lunes pasado.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo le ha informado que este sábado, en Bruselas, México llegó a un acuerdo en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
"He sido informado por el Secretario de Economía @ildefonsogv que el día de hoy, en Bruselas, llegamos a un acuerdo en principio en la negociación del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México #TLCUEM", escribió en su cuenta de Twitter @EPN.
En otro tuit, el mandatario, quien se encuentra en Hannover, Alemania, dijo que: "La modernización de este instrumento amplía nuestros mercados y nos consolida como socios prioritarios de uno de los bloques económicos más relevantes del mundo #TLCUEM".

Libre de virus. www.avast.com