jueves, 19 de abril de 2018

Mundo/// Miguel Díaz-Canel nuevo presidente de Cuba

Miguel Díaz-Canel nuevo
 presidente de Cuba 
*Canel fue ratificado con el 99.83% de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
La Habana.-Miguel Díaz-Canel asumió el cargo de presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro, luego de ser elegido para un mandato de cinco años, en un relevo histórico en la isla tras casi 60 años de poder de los hermanos Castro.
"Desde este momento usted es el nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba", señaló el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.
Lazo también invitó al hasta hoy presidente del país, el diputado y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, a subir al estrado junto con Díaz-Canel. 
Raúl Castro y Díaz-Canel Bermúdez se dieron un abrazo como símbolo de la continuidad del proceso revolucionario iniciado el 1 de enero de 1959. 
La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, anunció que Díaz-Canel recibió la víspera el apoyo casi unánime de la Asamblea Nacional del Poder Popular (99.83 por ciento de los votos).
Díaz-Canel, un ingeniero electrónico quien justo mañana viernes cumple 58 años de edad, fue preparado por el Partido Comunista para dirigir los destinos de Cuba. 
Los diputados eligieron además en la sesión constitutiva a Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente y como vicepresidentes a Ramiro Valdés, Roberto Tomás Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson, mientras Homero Acosto continuó como secretario del Consejo de Estado.
Después de casi seis décadas, Cuba inicia una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla. 
Hasta ahora número dos del gobierno, Díaz-Canel Bermúdez recibió este jueves la decisión de la Asamblea Nacional de Cuba, que sometió a votación la propuesta para ungirlo como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro al frente del país. 
"Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura, que sesionó desde este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana", informó el blog oficialista Cubadebate. 
Primer vicepresidente desde 2013, este ingeniero electrónico de cabello cano y amante de Los Beatles escaló discretamente en la línea de mando, respetando los caminos establecidos dentro del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único). 
Raúl, de 86 años, lo trajo a su lado, le encargó representar al gobierno en visitas oficiales al extranjero y lo preparó para asumir el cargo más importante en la isla, mientras la prensa estatal le iba dando más espacio. 
Recordado por ser un dirigente que andaba en short y bicicleta, ha sabido darse una imagen más fresca y moderna, abogando por el desarrollo de internet y de una prensa más crítica. Sin embargo ha sido severo contra los opositores o los diplomáticos propensos a criticar públicamente al gobierno. 
A cargo de liderar una transición histórica en un primer mandato de cinco años, será el primer líder cubano nacido después de la revolución de 1959 y tendrá que forjar una legitimidad que fue natural en los Castro. 
"Es difícil evaluar la capacidad de Díaz-Canel para ser presidente (...) Viene del sistema pero es la rigidez del sistema el mayor obstáculo para avanzar con los cambios económicos y políticos necesarios. Será una prueba de su habilidad política" consideró Michael Shifter, presidente del grupo de investigación Diálogo Interamericano, en Washington. 
El nuevo presidente tendrá que mantener el equilibrio entre la reforma y el respeto a los principios revolucionarios, pero deberá esforzarse por actualizar el modelo económico, un proyecto iniciado por Raúl Castro.
Se espera el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Ministros en los próximos días. Especialistas creen que la nueva configuración del poder cubano estará menos centralizada.
"El modelo de gobierno de los Castro probablemente pasará por una transición generacional y quizás adoptará un estilo de liderazgo más institucional y burocrático que carismático y personal como el que estableció Fidel y reformuló Raúl", consideró Jorge Duany, director del Instituto Cubano de Investigación de la Universidad de Florida.
Foto: Miguel Díaz-Canel / presidente de Cuba
++++++++++++++++++

Pentágono ridiculiza eficacia
 de defensa aérea rusa en Siria
*Estados Unidos rechaza las afirmaciones emitidas desde Damasco que, apuntan a que las fuerzas locales derribaron 70 misiles lanzados en el ataque conjunto.
 
Washington.- El teniente general Kenneth McKenzie, director del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, ridiculizó este jueves la eficacia de los sistemas de defensa aérea rusos que, según aseguró, no alcanzaron ninguno de sus objetivos el pasado viernes durante la ofensiva de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. 
"Los sistemas de defensa aérea sirios, que son de fabricación rusa completamente, diseñados por Rusia y con mantenimiento ruso, intervinieron ampliamente y fracasaron de manera integral", sostuvo McKenzie durante una rueda de prensa celebrada en el Pentágono. 
Además, de acuerdo con el militar, las fuerzas del Gobierno del presidente Bachar al Asad reaccionaron de manera "confusa y caótica" al lanzamiento de 105 misiles por parte de las tropas aliadas el viernes, una acción que obedece al presunto uso de armas químicas por parte del "régimen" contra la localidad rebelde de Duma. 
"De hecho, no tenían una imagen clara de lo que estaba pasando", afirmó. 
McKenzie recalcó que, a pesar de la presencia de tropas rusas en Siria, donde combaten al terrorismo islamista junto con las fuerzas de Al Asad, el Kremlin decidió no "intervenir" durante la ofensiva, si bien sus sistemas de defensa aérea estaban "activos y escaneando" los cielos. 
Cuestionada sobre si, ante el aparente fracaso de los sistemas de defensa rusos, Turquía cometió un error en septiembre al cerrar un acuerdo con el Kremlin para la compra de misiles antibalísticos S-400, la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, se limitó a decir que es ese país el que debe "decidir qué es mejor para sus intereses".
El militar volvió a ensalzar el éxito de la misión en la que fueron arrasas tres supuestas instalaciones gubernamentales en las que, según los informes de inteligencia que maneja el Pentágono, se producía y almacenaba armamento químico.
En todo caso, al igual que hizo el sábado, horas después del ataque, McKenzie reconoció que es probable que el Gobierno sirio conserve cierta capacidad residual de su programa de armamento químico, la cual estaría repartida "por todo el país", por lo que no se pueden descartar nuevos ataques ilegales en el futuro.
Foto: Reprueba EEUU sistema antimisiles de Rusia. 
+++++++++++++++++++
Breves
1.- Trudeau afirma que seguirá defendiendo
      intereses de Canadá en el TLCAN
Ottwa.-Justin Trudeau, primer Ministro de Canadá, dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que es consciente de los plazos para reformar el TLCAN y que se está implicando lo máximo posible para aprovechar la oportunidad de lograr un "avance significativo".
No obstante, Trudeau, que se encuentra en Londres con motivo de un encuentro de líderes de la Mancomunidad de Naciones, sostuvo que seguirá defendiendo los intereses de Canadá.
CNBC reportó el miércoles que Estados Unidos espera alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas.
Trudeau dijo que las conversaciones están presionadas por el calendario de la elección presidencial en México, así como los comicios de medio término en Estados Unidos.
"Así que hemos visto una oportunidad para lograr un progreso significativo en el TLCAN", dijo a los periodistas en la Alta Comisión Canadiense en Londres. "Nos estamos asegurando de que nos implicamos de la forma más completa y amplia posible".

2.- Diputados europeos piden a Trump no 
     abandonar acuerdo nuclear con Irán
Bruselas.-Más de 500 diputados del Reino Unido, Francia y Alemania remitieron una carta a sus homólogos estadunidenses para que persuadan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir en el acuerdo nuclear con Irán de 2015. 
En una misiva conjunta publicada por los diarios "The Guardian", "Der Spiegel", "The New York Times" y "Le Monde", instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la decisión tomada por Trump de abandonar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, alcanzado en julio de 2015 tras más de una década de negociaciones, antes del 12 de mayo.
En enero, Trump dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él, antes de esa fecha, un acuerdo suplementario que corrija los "defectos" de ese pacto multilateral, y aseguró que, de lo contrario, su país se retirará del acuerdo. 
Los parlamentarios afirmaron que la salida de los Estados Unidos de ese acuerdo tendría "consecuencias fatales" y defendieron que Irán "cumple con sus obligaciones en virtud del tratado", conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés). 
El acuerdo nuclear adoptado entre Teherán y el grupo 5+1 -Rusia, China, el Reino Unido, Estados Unidos y Francia más Alemania, supone una reducción sustancial de las capacidades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones y entro en vigor en enero de 2016. 

3.- ETA anunciará su disolución 
     en mayo: mediador internacional
Madrid.-La organización separatista vasca ETA anunciará su disolución durante el primer fin de semana de mayo en el País Vasco francés, mediante una declaración "muy clara", aseguró este jueves un mediador internacional, Alberto Spectorovsky. 
Spectorovsky es miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), conformado por personalidades de diferentes países para trabajar por la paz en el País Vasco, una región del norte de España con 2.2 millones de habitantes.
"Aparentemente" el anuncio de la disolución se producirá el primer fin de semana de mayo (5 o 6 de ese mes), "si no hay algún imprevisto de último momento", afirmó a la radio pública vasca EITB Spectorovsky, profesor de la Universidad de Israel, confirmando una información de la televisión vasca ETB.
El anunció tendrá lugar en el País Vasco francés, indicó. 
"La declaración de que ETA ya no está más va a ser muy clara. Las palabras no se las puedo mencionar. Pero no va a quedarle ninguna duda a nadie", garantizó. 
En Francia, el GIC, el Foro Social Permanente y Bake Bidea, un movimiento civil por la paz, ofrecerán una rueda de prensa el lunes próximo en Bayona. 
"Tiene como objetivo compartir elementos importantes sobre el proceso de desmovilización de la organización ETA", anunció Bake Bidea sin ofrecer más precisiones.


Libre de virus. www.avast.com