lunes, 27 de noviembre de 2017

Mundo///Oposición venezolana dialogará con gobierno para defender Constitución

Oposición venezolana dialogará con
 gobierno para defender Constitución
*La opositora Mesa de Unidad Democrática anunció la conformación de su delegación para el diálogo.
 
Caracas.-La oposición venezolana dijo que acudirá al diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en República Dominicana para defender la Carta Magna y el derecho del pueblo a los alimentos y a elecciones libres y transparentes.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció la conformación de su delegación para el diálogo, programado para el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, donde se buscarán salidas pacíficas a la crisis del país.
En una declaración leída por el político y empresario Jorge Roig, la oposición exclamó: "ya basta de ver a niños hurgando en la basura, de jóvenes yéndose del país", y recalcó que, aunque se dialogue con un gobierno que no respeta los derechos humanos, la MUD no dejará de luchar por una Venezuela libre.
La delegación opositora está conformada por el jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Julio Borges, los diputados Luis Florido, Timoteo Zambrano, Simón Calzadilla y Mariela Magallanes, la catedrática Colette Capriles, la sindicalista Marcela Más pero, Roig y el político Roberto Enríquez.
Puntualizó que la MUD decidió apoyar un nuevo proceso de negociación para "defender la Constitución, el derecho del pueblo a medicinas y alimentos, a elecciones libres y transparentes, a que en nuestro país no haya presos políticos o un asesinado más por protestar y pensar distinto", indicó.
Señaló que las cuatro banderas de la oposición en la cita de Santo Domingo son: elecciones libres, un canal humanitario de alimentos y medicinas, libertad para los políticos presos y restitución de las facultades de la Asamblea Nacional.
"Que el pueblo decida, en elecciones libres y transparentes, el gobierno que desea, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) equilibrado, observación internacional calificada, eliminación de las inhabilitaciones políticas y el respeto a las condiciones establecidas en la ley", expuso.
"Sabemos, al igual que todo el país, que la solución definitiva a la crisis y a la inmensa tragedia social que hoy padecemos pasa por unas elecciones presidenciales libres, y hacia allá está orientado nuestro esfuerzo", dijo.
"Pero el sufrimiento de nuestro pueblo ya es un grito que clama al cielo, y nos obliga, por razones de responsabilidad y humanidad, a intentar todo lo que haya que hacer para ponerle fin".
El presidente de Asamblea Nacional dijo que al país le urge un canal humanitario, para lo cual "hay propuestas muy concretas, incluso hoy tuvimos una reunión con el sector productivo sobre lo que significa traer paquetes tecnológicos para la producción agrícola y medicina".
También señaló que pedirá condiciones electorales transparentes con un CNE distinto que genere confianza al electorado del país, destacó.
Consideró que la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana garantizará los acuerdos que se firmen.
Pie de foto: Por fin negociarán oposisión y gobierno. 
++++++++++++

Putin realiza llamado a la OPAQ
para destruir armas químicas
Moscú.-El pasado 27 de septiembre, Rusia destruyó su última reserva de armas químicas, heredada de la época de la Guerra Fría, lo que representó un acontecimiento histórico y un paso enorme hacia un mundo más equilibrado y más seguro., consideró ese día Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó a los países que poseen armas químicas a hacer todo lo posible para destruirlas cuanto antes, en un telegrama enviado a la conferencia de países miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya. 
"Llamamos a los Estados que poseen armas químicas a seguir nuestro ejemplo, el de Rusia, y esforzarse al máximo para destruir lo más pronto posible lo almacenado", según el texto difundido por la agencia rusa de noticias Sputnik. 
Indicó que la firme voluntad política ayudará a "alcanzar nuestro objetivo común: un mundo libre de armas químicas", además destacó que 2017 será el año de la completa destrucción de las armas químicas en Rusia. 
Subrayó que Rusia cumple estrictamente todas sus obligaciones internacionales, incluso en el ámbito del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, sin embargo, dijo, Estados Unidos sigue retrasando la eliminación de su propio arsenal. 
El llamado de Putin fue enviado este lunes a los delegados de la 22 Conferencia de Estados miembros de la OPAQ en La Haya, donde el director general del organismo, Ahmet Uzumcu, elogió la labor realizada en Siria.
"La OPAQ ha cumplido esta misión en circunstancias extremas, disipando todas las dudas sobre su capacidad de ejecutar tareas difíciles", dijo Uzumcu en su discurso. 
Destacó que todas las personas implicadas en esa misión en Siria hicieron un esfuerzo extra que a menudo excedió el límite de sus obligaciones. 
En octubre pasado, la OPAQ presentó su informe, en el que responsabiliza al régimen sirio del ataque con gas sarín lanzado el abril de 2017 en la localidad siria de Jan Sheijun, así como grupo extremista Estado Islámico (EI) del uso de gas mostaza en Umm Haawsh en septiembre de 2016. 
El régimen del presidente Bashar al Assad ha negado haber empleado sustancias tóxicas y al contrario culpa a los terroristas del ataque en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, que causó al menos 83 muertos, incluidos 28 niños y 23 mujeres, además casi 300 heridos.
Al intervenir este lunes en la conferencia, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, aseguró que su país seguirá informando a la OPAQ sobre cualquier intento por parte de los terroristas de obtener armas y sustancias químicas, así como sobre sus intentos de utilizarlas contra civiles y el Ejército sirio.
Pie de foto: Putin pide destrucción total de armas quimicas.-
++++++++++++

Breves
1.- Estados Unidos realiza ataque
      aéreo contra EI en Somalia
Washington.-Las Fuerzas Armadas de EEUU informaron que, en coordinación con el gobierno de Somalia, efectuaron en el país africano un ataque aéreo contra combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el que fue abatido un terrorista. 
"En coordinación con el gobierno Federal de Somalia, el 27 de noviembre tropas estadunidenses ejecutaron un ataque aéreo contra el EI en el noreste de Somalia, en el que un terrorista resultó muerto", informó el mando militar de Estados Unidos en África (Africom) en un comunicado.
La nueva estrategia autorizaba al Departamento de Defensa del país norteamericano a incrementar la frecuencia de los ataques aéreos, así como de las acciones sobre el terreno, contra los grupos terroristas en Somalia, donde la incertidumbre política ha permitido expandirse a grupos como EI y Al Shabab.
El pasado 21 de noviembre, el ejército estadunidense asestó un duro golpe a las fuerzas islamistas que operan en la región al matar a más de cien combatientes de Al Shabab durante un ataque aéreo llevado a cabo a 125 kilómetros al norte de la capital del país, Mogadiscio.

2.- Gobierno sirio no asistirá a 
     conversaciones de paz en Ginebra: ONU
Alepo.-El gobierno sirio envió  un mensaje a la ONU indicando que su delegación no asistirá a Ginebra para una nueva ronda de negociaciones sobre el fin de la guerra en Siria, dijo el enviado especial del organismo. 
"El gobierno no ha confirmado aún su participación" en las conversaciones que deberían iniciarse el martes, dijo el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, en una videoconferencia con el Consejo de Seguridad.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU discutirán sobre la situación en Siria  en Ginebra, a iniciativa de Francia, anunció el emisario de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, quien anunció además su participación en esta "reunión preparatoria".

3.- Príncipe heredero saudita:
    alianza "erradicará" terrorismo
Medina.- El príncipe heredero deArabia Saudita, Mohamed bin Salman, inauguró la primera reunión de secretarios de Defensa de la Alianza Islámica Antiterrorista, en la que instó a acabar con los grupos armados yihadistas que han "distorsionado la reputación" del "pacífico" islam.
En su discurso ante ministros de Defensa y representantes de 40 países de religión musulmana, además de Palestina, transmitido por televisión, Salman aseguró que los países islámicos presentes en la reunión están enviando un "mensaje fuerte" de que están "trabajando juntos" contra el yihadismo.
"Afirmamos que perseguiremos el terrorismo hasta que sea erradicado completamente", agregó el príncipe, que también es el secretario de Defensa saudita.
Además, mostró sus condolencias a Egipto por el atentado perpetrado el pasado viernes contra una mezquita en el norte del Sinaí, donde murieron al menos 305 personas y un centenar resultó herido.
Esta es la primera reunión ministerial de la alianza islámica, que fue fundada en diciembre de 2015 al amparo de Riad y con la ausencia de países importantes de la región como Irak, Siria e Irán, rival histórico de Arabia Saudita.


Libre de virus. www.avast.com