jueves, 30 de noviembre de 2017

Liberan precios de combustibles

Liberan precios de combustibles 
*la oferta y demanda del hidrocarburo regulará su costo 
Lino Calderón 

Se liberarán en todo el país,  A partir de hoy 30 de noviembre, los precios de las gasolinas y el diésel en todo el pais, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  ya no publicará los precios máximos de los combustibles, como se hacía diariamente desde el 18 de febrero de este año.
La SHCP informó que si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado. 
"Para ello, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados. Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS", detalla. Así mismo informa que se extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos. "El estímulo a la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos", señala.
 De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable.
Liberan precios de combustibles
De esta manera, la cuarta y ahora última etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en las entidades del centro y de la Península de Yucatán.
A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.
La cuarta etapa iniciará este 30 de noviembre en las entidades del centro del país, junto a las de la Península de Yucatán, que estaban consideradas para una quinta etapa.
De acuerdo con analistas, a partir de este 30 de noviembre y durante todo el 2018, los consumidores sabrán los precios de los combustibles directamente en su gasolinera.
Y es que la secretaría de Hacienda dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como hacía diariamente desde el 18 de febrero de 2017, debido a que a partir de mañana se liberan los precios de gasolina y diésel en todo el país.
os precios quedarán liberados en todo el país. Así, la cuarta y ahora última etapa iniciará mañana, tanto en las entidades del centro (en donde se concentra 62% del consumo) y en la Península de Yucatán.

Sí amortiguarán variaciones abruptas de precios
Hacienda precisó que aunque ya no se publicarán los precios máximos, para el resto del año y el 2018, se continuarán amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS, bajo la mecánica aplicada en 2017.
Para ello, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS a gasolinas y diésel (este impuesto se aplica a la producción, venta o importación de gasolinas, así como al alcohol, cerveza y tabaco) para adecuarla al nuevo entorno de precios liberados, los cuales no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS, según con  información.
Se destaca que el estímulo a la frontera norte permite homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.
Además, publicó el Decreto Presidencial mediante el cual se extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos.
"Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable", puntualizó en el comunicado.


Libre de virus. www.avast.com