lunes, 27 de noviembre de 2017

Economía/// TLCAN debe ser en beneficio de todos los sectores: sindicatos

TLCAN debe ser en beneficio de
todos los sectores: sindicatos
*Indicaron que el Tratado de Libre Comercio debe asegurar que todos los trabajadores ejerciten sus derechos laborales básicos.
 
Representantes sindicales de Estados Unidos y México consideraron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser cooperativo y de beneficio para todos los sectores.
En el marco de un encuentro binacional realizado en la capital regiomontana, Montserrat Garibay, tesorera de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales en Texas (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), expuso la importancia de que los trabajadores sean incluidos en las actuales renegociaciones.
El Tratado de Libre Comercio debe de ser cooperativo y debe de beneficiar a todos, los trabajadores, las corporaciones, los países y eso no está sucediendo", enfatizó, en conferencia de prensa.
Consideró importante que los salarios y las condiciones laborales mejoren para los trabajadores, por lo que "el Tratado de Libre Comercio debe de asegurarse de que todos los trabajadores ejerciten sus derechos laborales básicos".
Especialmente, agregó, "el derecho se ser parte de un sindicato, y de negociar sus contratos, el TLCAN debe cimentar leyes laborales en los contratos y establecer personal independiente, con herramientas innovadoras, para asegurarse que los derechos laborales de los trabajadores se respeten todos los días".
La representante de la AFL-CIO en Texas pugnó por luchar contra la desigualdad y defender los derechos de los trabajadores.
"La oposición de los trabajadores al Tratado de Libre Comercio, no es una oposición al tratado del comercio, por lo contrario, nos oponemos a las reglas creadas por y para, las corporaciones globales", manifestó.
Por su parte, Leticia Zapata, representante del Sindicato de Campesinos (Farm Labor Organizing Committee, AFL-CIO), se refirió a la migración de mexicanos hacia Estados Unidos para "trabajar tierras ajenas, por sueldos baratos, sin derechos, sin protección alguna de las leyes en Estados Unidos".
También pugnó por buscar equilibrio salarial y laboral para trabajadores de los tres países integrantes del TLCAN, para dar crecimiento en la calidad de vida.
Héctor Capistrán Díaz, representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, consideró necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores con mejores salarios.
Laura Barret, directora ejecutiva del Centro Interfe pro Justicia Laboral en Chicago, señaló que los sindicatos de Estados Unidos se han involucrado en esta lucha en pro de los trabajadores.
Martha Ojeda, coordinadora del mismo Centro pro Justicia Laboral, subrayó la importancia de tratados integrales, "que incluyan no solamente los derechos de los trabajadores, sino también el medio ambiente, los derechos humanos" y evitar situaciones como el tráfico laboral y sexual.
En su visita a Nuevo León, los sindicalistas de Estados Unidos acudieron a las plantas de Mondelez International en Salinas Victoria, para verificar los estándares de salud ocupacional en el lugar.
Lo anterior, ante denuncias de trabajadores de Nabisco en Estados Unidos, por la exposición prolongada a los químicos de los saborizantes produce enfermedades crónicas como enfisema pulmonar y cáncer.
Pie de foto: TLCAN catalogo de oportunidades para sus miembros.
++++++++++++++ 
Aguacate se vende hasta 
en 70 pesos el kilo: Profeco
En la semana del 20 al 24 de noviembre, el precio del kilogramo de aguacate avanzó 10 pesos y se cotizó en 70 pesos en mercados de la República Mexicana, en tanto que otros productos de la canasta registraron movimientos mixtos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en tiendas de autoservicio la bolsa con dos kilos de azúcar tuvo una baja de 6.0 pesos y se vendió en 49.94 pesos, al igual que el kilo de aguacate, que se ofertó en 44.86 pesos; en tanto la cebolla, el jitomate, y el limón se ofrecieron en 33.41, 19.0523.63 pesos cada uno.
Mientras que en la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México, el fruto verde descendió 5.0 pesos y se ofertó en 40 pesos el kilo; a su vez, el cítrico, la bolsa con dos kilos de azúcar, el jitomate, y la cebolla se vendieron en 16, 36, 14 y 18 pesos respectivamente.
Por región, en mercados de Mérida, Yucatán, el precio del kilo de aguacate mostró una baja de 25 pesos y se vendió en 25 pesos respecto a la semana previa; así como el jitomate, la cebolla, el limón, el endulzante y el huevo que se ofrecieron en 9.50, 15, 7.0, 18 y 20 pesos de manera respectiva
En el mercado municipal la Acocota de la ciudad de Puebla, el aguacate, tuvo un alza e 4.0 peso se cotizó en 40 pesos, mientras que el azúcar, el jitomate, el limón, la cebolla y el huevo se vendieron en 18, 13, 20, 16 y 26 pesos cada uno.
En el mercado Hidalgo de Tijuana, Baja California, el fruto verde se ofreció en 70 pesos el kilo, 10 pesos más en comparación con la semana pasada; en tanto el kilo de jitomate, cebolla, cítrico, endulzante y huevo oscilo en 45, 28, 25, 28 y 65 pesos respectivamente.
En el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jalisco, el precio del kilo de jitomate, limón, cebolla, jitomate, huevo y azúcar se vendieron hasta en 50, 17, 20, 16, 25 y 19 pesos respectivamente.
Finalmente, en el mercado popular rodante "CTM" de San Nicolás de los Garza, en Monterrey, Nuevo León, el fruto verde avanzó 4.0 pesos y se vendió en 40 pesos, en tanto, el cítrico, la cebolla, el jitomate, el endulzante, y el huevo se vendieron en 14, 25, 15, 15, 21 y 25 pesos respectivamente.
Pie de foto: El aguacate caro reflejo de la inflación 
++++++++++++

Breves 
1.-Hay tiempo para avanzar en temas
     de la agenda nacional: Coparmex
Tras los cambios en el gobierno federal, entre los que destaca el nombramiento de un nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que hay que pendientes.
En este sentido, sostuvo que en este sexenio si hay tiempo para avanzar en los temas de la agenda nacional, lo cual es una responsabilidad compartida de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal.
También el crear un Consejo Fiscal Independiente que dote a la política fiscal de una visión de largo plazo y controles institucionales, un compromiso institucional tal y como ya existe en más de 40 países y se ha recomendado a México por organismos internacionales.
Señaló que de igual forma está el impulsar una verdadera reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes, facilite la determinación y el pago de contribuciones.
Con ello, se harían coincidir la necesidad de fortalecerlas finanzas nacionales y mejorar el clima de negocios.

2.-Hacienda mantendrá políticas
    públicas sólidas: González Anaya 
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, dijo que se mantendrán políticas hacendarias prudentes y sólidas para continuar con la estabilidad que se ha logrado en los últimos años.
En un mensaje a medios, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, el funcionario federal destacó que regresa a la dependencia en la que trabajó hace una década, con el objetivo de apuntalar la fortaleza de la economía de las familias.
"Este nuevo reto lo asumo con doble emoción, porque voy a suceder a un funcionario de época, a un extraordinario mexicano y a un gran amigo", Jose Antonio Meade Kuribreña, quien ejecutó una impecable ejecución macroeconómica durante el éultimo año al frente de la SHCP, pese al entorno económico global.

3.-Carlos Alberto Treviño, 
    nuevo director general de Pemex
Carlos Alberto Treviño Medina, designado director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha destacado como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Rural, y de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Treviño Medina fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como nuevo titular de la empresa productiva del Estado, en sustitución de José Antonio Gozález Anaya, quien encabezará la Secretaría de Hacienda, luego de que José Antonio Meade Kuribreña presentó su renuncia al cargo este lunes.
El funcionario nació el 13 de enero de 1970 y es maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde también cursó la Maestría en Ciencias Especialidad Ingeniería en Alimentos y la de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Libre de virus. www.avast.com