miércoles, 29 de noviembre de 2017

Economía//Profeco logra conciliación entre Aeroméxico y mil 333 afectados por paro

Profeco logra conciliación entre 
Aeroméxico y mil 333 afectados por paro
*De  acuerdo con cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que logró la conciliación entre Aeroméxico y mil 333 pasajeros afectados a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea ocurrido este martes.
Expuso en un comunicado que, de acuerdo con cifras de Aeroméxico, fueron 62 los vuelos cancelados en todo el país, lo que afectó a más de 10 mil 650 pasajeros.
Precisó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró 79 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados, con un monto recuperado de 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores, mientras que en el resto del país fueron conciliados mil 254 casos.
La mayoría de las quejas es porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor, refirió.
De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece en los retrasos de uno a dos horas un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5.0 por ciento del precio pagado por el boleto.
En los retrasos de dos a cuatro horas, un cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5 por ciento del precio pagado por el boleto.
En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible.
Asimismo, acceso a medios de comunicación, alimentos y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, según la disponibilidad e indemnización de 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada.
Por instrucciones del procurador Rogelio Cerda Pérez, la institución se mantendrá atenta a cualquier inconformidad de los consumidores por este caso, que puede ser presentada a partir de este martes y hasta dentro de un año.
En caso de que la aerolínea incumpla las políticas de compensación que tiene para estos casos, la Profeco podría imponerle una multa de hasta 781 mil 978 pesos por cada pasajero afectado.
Para atender quejas, el organismo cuenta con módulos en 29 aeropuertos, la plataforma Concilianet, además de los números telefónicos 5568-8722, en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01-800-468-8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.
FOTO: Pilotos logran un buen acuerdo. 
++++++++++ 
Tipifican como delito federal robo 
al autotransporte de carga: Concamin
La Confederación de Cámaras Industriales (Conacamin) celebró la aprobación del dictamen por el cual se reforman el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, que tipifica como delito federal el robo al autotransporte de carga.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, sostuvo que con las reformas aprobadas se tipifica el robo al autotransporte como delito federal, con penas de más de 5 años de cárcel, y su consideración como delincuencia organizada si participan dos o más personas.
La Concamin dijo que la aprobación por unanimidad por parte de la Cámara de Diputados es sinónimo de la importancia del tema, pues hay que recordar que más del 83 por ciento de la carga terrestre, y 97 por ciento de los pasajeros, se mueven sobre nuestras carreteras federales
En este sentido, señaló que los industriales del país reconocen las reformas legales aprobadas el día de ayer.
"Una demanda muy sentida de los integrantes de nuestro sector; sin duda estos avances contribuirán de manera determinante al combate del robo al autotransporte en todo el territorio mexicano, pues este delito se ha convertido en una de las principales afectaciones actuales al aparato productivo mexicano", destacó.
Pie de foto. Robo a autotansporte sera  delito federal 
++++++++++++
Breves
1.-González Anaya debe encontrar alternativas 
    frente a nueva reforma fiscal de EEUU: CCE
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que uno de los principales retos para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, será encontrar alternativas para hacer frente a la nueva reforma fiscal de Estados Unidos, sin aumentar la deuda ni los impuestos.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE,  dijo que ya trabaja con el nuevo Secretario de Hacienda, en diversos temas como el impulso a la actividad económica.
Hay que decir que el líder del CCE presentó con otras organizaciones  un programa piloto para desarrollar habilidades digitales y destrezas entre jóvenes, el cual  contempla la emisión de 400 certificaciones en 2018.
Por otro lado, indicó que la visita del Secretario de Economía,  Ildelfonso Guajardo a Washington, para revisar los avances del TLCAN, es positiva y una muestra de que el acuerdo trilateral sigue avanzando.

2.- TLCAN y elecciones, principales
    riesgos de México en 2018: Moody's
Una renegociación desfavorable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un mayor gasto por el periodo electoral local son los principales riesgos para los estados y municipios de México el próximo año, dijeron este miércoles analistas de Moody's.
Desde hace algunos años, los estados y municipios de México batallan con un rápido ritmo de crecimiento en sus niveles de endeudamiento, lo que llevó al Gobierno en 2016 a poner candado al otorgamiento de créditos y a obligar a las autoridades a ser más transparentes.
Especialistas de la agencia dijeron que el riesgo de una renegociación desfavorable del TLCAN impactaría principalmente a los estados exportadores, mientras que las elecciones federales y locales de julio de 2018 podrían impulsar un crecimiento acelerado del gasto.
"Es algo que vamos a estar vigilando de cerca", comentó el analista Matthew Walter, durante una reunión con periodistas.
Moody's, que ha puesto en "negativo" el panorama crediticio de los 22 estados que observa en el país, dijo que otro riesgo para el sector viene de un esperado incremento en el uso de deuda de corto plazo, que mantendrá ajustados sus niveles de liquidez.


3.- Crece empleo en establecimientos con
     programa Immex en septiembre: Inegi
En septiembre de 2017, el personal ocupado en los establecimientos con Programa Immex (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) registró un incremento de 5.1 por ciento en su comparación anual, con cifras desestacionalizadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el noveno mes del año, las horas trabajadas aumentaron 5.9 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 0.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2016.
En un comunicado, el organismo destacó que, en su comparación mensual, el personal ocupado en los establecimientos con programa Immex subió 0.2 por ciento en septiembre, con cifras desestacionalizadas, su quinta alza mensual al hilo.
Según el tipo de establecimiento, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) se elevó 0.2 por ciento, mientras que en los manufactureros creció 0.1 por ciento a tasa mensual.

Libre de virus. www.avast.com