martes, 21 de noviembre de 2017

Estados/// Ivette Morán destaca solidaridad de oaxaqueños durante desastres naturales

Ivette Morán destaca solidaridad de
oaxaqueños durante desastres naturales
*Durante su primer informe de actividades, Morán de Murat resaltó que durante 2017 se han atendido casos de violencia contra los niños de Oaxaca.

Ciudad de Oaxaca.- La presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, indicó que humanizar la atención a los aspectos sociales como la solidaridad, seguridad y educación son el motor del desarrollo en el estado.
Durante su primer informe de actividades, Morán de Murat resaltó que durante 2017 se han atendido casos de violencia contra los niños de Oaxaca.
Detalló que este último año se han atendido 58 casos de abuso sexual y 479 de algún otro tipo de maltrato, ofreciendo terapia individual o familiar. Al respecto, dijo que se han ofrecido 2 mil 973 sesiones de terapia durante 2017.
Ante algún caso de violaciones de derechos de los niños, brindan asesorías por parte de la procuraduría DIF.
De igual forma, destacó que Oaxaca ha sido punta de lanza en los procesos de adopción, reduciéndolos a un máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento hasta la reunión de la familia. Al respecto, dijo que este año se han formado ocho nuevas familias. También, se han logrado 176 reunificaciones de niños con sus familiares.
Dijo que se han realizado 833 capacitaciones, pláticas y talleres a personal de la dependencia para mejorar la atención a los ciudadanos y se ha fomentado la cultura de la educación en los Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC). En ese tema, dijo que los niños de maternal y preescolar atendidos en los 33 CAIC de Oaxaca han recibido talleres de música, teatro y pintura.
Detalló que se han rehabilitado los 13 CAIC en Oaxaca de Juárez y los 20 ubicados en otros municipios del estado. También resaltó la activación de 133 espacios recreativos para adultos mayores. En ese sentido, don Joel y doña Lupita, adultos mayores beneficiarios, agradecieron la ayuda recibida por la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, ya que han recibido mejor atención que en los últimos años.
Además de la atención a niños y adultos mayores, Ivette Morán indicó que se han fomentado las actividades de diversos sectores de la sociedad para fomentar la participación de los oaxaqueños en el desarrollo social.
Dijo que, gracias a la solidaridad de los mexicanos, el DIF Oaxaca atendió desde el primer momento a los damnificados. "El DIF Oaxaca recibió 2 millones 360 mil víveres que se entregaron a los ciudadanos mano a mano".
Dijo que el DIF instaló tres centros de acopio durante la contingencia, y que el primer albergue en la zona de contingencia fue por parte de la dependencia. En otras situaciones de emergencia también resaltó la entrega de cobijas y despensas en 18 municipios afectados por el huracán Beatriz y el apoyo a la población durante la temporada invernal.
Pie de foto. La presidenta honoraria del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat.
++++++++++++++
Tijuana asesora a migrantes
 para regularizar estatus
*Diariamente un aproximado de 100 personas son deportadas por la frontera norte del país.
Tijuana, BC.- Migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú recibieron asesoría en esta ciudad para regularizar su estatus en territorio mexicano, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
El titular de la DMAM, César Palencia, manifestó que a través de la "Feria de Orientación y Asesoría Migratoria", los extranjeros que ingresaron a México previo al 9 de enero del 2015 aplican para el programa temporal de regularización migratoria.

"Recibimos, apoyamos y canalizamos a los migrantes que a diario arriban a esta ciudad fronteriza, unimos esfuerzos con diversos consulados para llegar al mayor número de extranjeros que radican en Tijuana y desean regularizar su estadía", expresó.
Palencia mencionó que diariamente un aproximado de 100 personas son deportadas por la frontera norte del país, y que con esta feria brindaron orientación y asesoría con documentos y trámites a un total de 500 migrantes.
Comentó que la feria de atención a migrantes internacionales en Tijuana fue realizada en el edificio del Instituto Municipal de Arte y Cultura en la Zona Centro con representantes consulares de los países de Perú, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Indicó que la Cónsul de El Salvador, Raquel Romero; el Cónsul de Guatemala, Carlos Oliva; el representante consular de Perú, Eddy Villanueva; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, Melba Olvera y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Haydé Zavala, participaron en la Feria al migrante.
FOTO: Migrantes centroamericanos deben mejorar su status en México.
++++++++++++

Breves
1.-Caerán más 'peces gordos' por 
    daño al erario en Oaxaca: Murat
Ciudad de Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que durante su administración caerán más "peces gordos" a partir de las últimas detenciones.
En entrevista colectiva, explicó que el nuevo sistema de justicia penal permite que se hagan acuerdos con los detenidos para tener los elementos suficientes y atrapar a los "peces gordos".
El mandatario negó que la libertad bajo caución del exsecretario de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué, Gerardo Cajiga se deba acuerdos en lo 'oscurito' con su administración.
"El señor Cajiga está dando información importante ya ni siquiera al gobierno del estado sino al federal, para poder seguir la ruta de algunas acciones que hayan ofendido y lastimado al pueblo de Oaxaca". La nueva ley así funciona, aquí no hay acuerdos ilegales con mi gobierno, reiteró, "los acuerdos se dan en el marco de la ley para poder ir por los peces gordos".

2.- No descarta PRD Michoacán a 
     Margarita para encabezar el Frente
Morelia.-Aunque dejó claro que nada está dicho, y que se trabajará en la definición de un método democrático de selección interna, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán no descartó la posibilidad de que Margarita Zavala pueda ser la candidata del Frente Ciudadano por México para la Presidencia de la República en 2018. 
"No debe estar cerrado", comentó en rueda de prensa el presidente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, quien, aunque puso en duda que la ex primera dama esté interesada, ya que señaló que, si ella salió del PAN, y no hay certeza de que la aspirante presidencial quiera regresar, no descartó la posibilidad.
Cabe recordar que en días pasados se llevó a cabo una reunión entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. Cuestionados al respecto, y si el encuentro es un asomo de una posibilidad para arropar a la ex panista, tanto Torres Piña como el secretario general, Antonio García Conejo, evitaron abundar.

3.-Detienen a ex secretario de 
    Vialidad y Transporte de Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-El ex secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra) de Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, fue detenido ayer  martes para ser investigado por tráfico de concesiones del transporte público durante el tiempo que fungió como servidor público.
Elementos de la Fiscalía de Oaxaca cumplieron las órdenes de aprehensión libradas contra el ex titular de Sevitra, así como el director de Concesiones, Armando Espina, y el director jurídico de la dependencia, José Antonio Carrasco.
Los tres fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y serán investigados por su presunta participación en el tráfico de más de 400 concesiones.
Carlos Moreno Alcántara encabezó la Secretaría de Vialidad y Transporte durante el último año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo y es investigado por el reparto de 450 concesiones de taxis entre octubre y noviembre de 2016.
Este es el cuarto funcionario del sexenio de Gabino Cué que ha sido detenido para ser investigado por el mal manejo de recursos públicos, luego de que el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, fue detenido el pasado 3 de junio, y los ex secretarios de Finanzas, Enrique Arnaud y Gerardo Cajiga, fueron detenidos el pasado 19 de septiembre.


Libre de virus. www.avast.com