miércoles, 30 de agosto de 2017

SÍNTESIS MATUTINA 30 AGOSTO 2017


SÍNTESIS MATUTINA 30 AGOSTO 2017

 

Presidente de la República

 

No es momento de bajar guardia (El Universal, pág. Nacional1 Nacional6), Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que pese a un arranque de año difícil, complicado y con incertidumbre, en 2017 la evolución de la economía nacional ha sido positiva, muy distinta explicó a lo que algunos pronosticaron. No obstante, advirtió, hay que decir algo más y tenerlo presente: los desafíos y retos persisten, y no es momento de bajar la guardia. Al entregar en Palacio Nacional la concesión para el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) y realizar un balance del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, enfatizó que es momento de estar unidos.

 

Procurador

  

Ochoa exige a Anaya que aclare sus bienes (24 Horas, pág. -3), Karina Aguilar

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Ochoa Reza, llamó a su homólogo panista, Ricardo Anaya Cortés, a aclarar por qué mintió en su declaración 3 de 3, así como a detallar el crecimiento inexplicable que ha tenido su patrimonio. Al participar en la XI Reunión Plenaria de los senadores del tricolor, encabezada por su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que exista algún pleito entre el PRI y el PAN, porque para que haya guerra debe haber dos y el tricolor no le toma la palabra al panista, aclaró Ochoa Reza. En este contexto, entregó por escrito a los medios de comunicación la declaración patrimonial de Anaya Cortés, que presentó en 2015 y en la que no informa de un terreno que adquirió en2014, con un costo de 10 millones de pesos, y que revendió por casi 54 millones de pesos. ¿Por qué lo ocultó? ¿Cómo lo obtuvo? Si todo es legal, que lo demuestre; no es legal, que se atenga a las consecuencias jurídicas correspondientes, advirtió el presidente del tricolor. Asimismo, aprovechó para ratificar su apoyo al procurador, Raúl Cervantes, quien dijo, cuenta con la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para ser fiscal general de la Nación.

 

Desdeño (La Crónica de Hoy, pág. nal2 nal6), Alejandro Páez

En presencia del coordinador del PRI en el Senado. Emilio Gamboa, Ochoa Reza respaldó el desempeño de Raúl Cervantes al frente de la PGR y anunció que el tricolor va por la ley para castigar el robo de hidrocarburos, una reforma integral en materia de protección a los migrantes mexicanos que viven en el exterior, así como la Fiscalía General de la República. Asimismo por el nombramiento del Gobernador del Banco de México, magistrados de la Sala Regional Especializada y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

 

 

Pide Padierna frenar pase de `carnal` priista (24 Horas, pág. -4), Diana Benítez

No permitir el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General de la Nación, así como una Ley de Seguridad Interior ni que el PRI consolide sus reformas estructurales son las acciones que debe impedir el PRD en el Congreso, consideró Dolores Padierna, vicecoordinadora de los senadores perredistas, en la plenaria de sus homólogos en la Cámara de Diputados. Dijo que el PRI y Verde pretenden instalar en la ley orgánica de la Fiscalía el pase automático, una vez que se eliminó de la general, sólo para acallar voces mediáticas. Quieren insertar como fiscal general al fiscal carnal Raúl Cervantes, quien a todas luces no será una persona independiente ni autónoma del grupo político al que pertenece.

 

 

Confronta a senadores del PAN elección de fiscal Javier Lozano dice que no acatará el mandato de la dirigencia. (El Universal, pág. Nacional8), Alberto Morales

(…)  El coordinador del PAN, fernando Herrera, confió en que los 38 senadores cumplan el acuerdo de la Comisión Permanente y no se apruebe el pase automático para el procurador Raúl Cervantes. Arrecia encono. Por separado, el presidente PRI, Enrique Ochoa, y Herrera intercambiaron ataques en tomo a lo publicado en EL UNIVERSAL sobre las propiedades de Ricardo Anaya. Ochoa dijo que Anaya es un niño llorón que se ha negado a explicar el origen de su patrimonio, y el panista en respuesta calificó al priísta como un vulgar borracho de cantina, pistolero y balín, y que usa un refrito de información para atacarlo. En la plenaria de los senadores del PRI, Ochoa afirmó que no dejarán de señalar los casos de materia de enriquecimiento inexplicable, como el de Anaya, quien tiene que explicar el origen de su patrimonio. Rechazó entrar a una guerra con el PAN. Al contrario, dijo, vamos a construir espacios de acuerdo. Hizo patente su apoyo al trabajo de Raúl Cervantes como procurador de la República, en el marco del debate para nombrar al fiscal general.

 

 

Defiende Herrera a Ricardo Anaya (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal4), Staff

(…)  Herrera subrayó que Ochoa es tan corrupto, que lo obligamos a regresar un dinero que se había robado de la Comisión Federal de Electricidad, con una liquidación que no le correspondía, dijo el senador. El panista argumentó que los infundios del priista tienen que ver con que Acción Nacional no quiere aprobar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General. La resolución del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es clara: en este tema no vamos a dar ni un paso atrás, dijo el legislador hidrocálido. Necesitamos un fiscal con independencia, un fiscal con capacidad probada y, desde luego, que no tenga vínculos partidistas, es la lucha, ésa es la realidad, y nosotros estamos puestos y dispuestos a emprenderla, hasta sus últimas consecuencias, dijo

 

Llevarán propuesta de Fiscalía al Congreso (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal1 Principal16), Carlos Salazar

Distintas organizaciones y activistas de la sociedad civil hicieron un llamado a convertir a la actual PGR en una Fiscalía autónoma, capaz e independiente En medio de la controversia sobre la probable aprobación en el Senado del llamado `pase automático` que permitiría al actual titular de la PGR, Raúl Cervantes, asumir el cargo de Fiscal General, los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva presentarán al Congreso de la Unión una iniciativa para una fiscalía eficaz. Organizaciones como Transparencia Mexicana, México Evalúa, IMCO y Coparmex pidieron que el nuevo órgano que sustituirá a PGR se cimente en un modelo que le permita autonomía e independencia.

 

 

Reprochan poco avance en indagatoria (El Universal, pág. Nacional18), Manuel Espino Bucio

En los últimos tres meses, la PGR sólo ha avanzado 30% en la investigación del caso Ayotzinapa, reprocharon padres de los 43 normalistas desaparecidos. Ante ello, emplazaron a la dependencia a detener antes de octubre a policías municipales de Huitzuco y Cocula, quienes podrían estar involucrados en la tragedia, próxima a cumplir tres años. De lo contrario, advirtieron, tras reunirse ayer por más de dos horas con el procurador, Raúl Cervantes, y la relatora para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Esmeralda Arosemena, no volverán a la mesa de diálogo. La PGR, Gobernación y la Cancillería informaron más tarde que la reunión permitió actualizar a la CIDH y a los familiares de los estudiantes sobre los avances de la investigación y las medidas para fortalecer la búsqueda de los normalistas, que incluye fortalecer la oficina que da seguimiento al caso. El titular de la PGR, Raúl Cervantes, reiteró que se agotarán todas las líneas de investigación.

 

 

Dichos de Barbosa son una farsa (Impacto Diario, pág. -7), Redacción

(…)  Con respecto a Fernando Manzanilla aseguró que se trata del cuñado incómodo que nunca pudo superar el éxito de Rafael Moreno Valle pues lo suyo es una revancha personal, ya que también fue su coordinador de campaña y su Secretario General de Gobierno. Finalmente, Aguilar Chedraui manifestó que son absurdas las acusaciones de espionaje pues en la supuesta lista aparecen hasta su esposa y su mamá: se equivocan, aquí estamos representares de este equipo más unido que nunca, sabemos que es un ataque electoral, pero no nos vamos a dejar. Por su parte, Rafael Moreno Valle, envió una carta a Raúl Cervantes, titular de la PGR en la que le solicita sea investigada la denuncia que realizó el senador Miguel Barbosa, sobre espionaje y en la que supuestamente está relacionado. En la misiva dirigida al procurador, Rafael Moreno Valle dice ponerse a disposición de las autoridades para la práctica inmediata de cualquier entrevista, diligencia o investigación.

 

 

 

 

 

 

Opinión Procurador

 

Salvador García Soto (El Universal, pág. Nacional15), "Serpientes y Escaleras // Traidores en el PAN; cínicos en el PRI":

Lo que harían si imponen a un fiscal a modo es matar a una institución autónoma antes de nacer, y de paso matarnos la esperanza de justicia y de combate a la corrupción e impunidad a todo un país. ¿Y todo por proteger sus intereses y su suciedad? Pese al repudio creciente de la sociedad civil y de la oposición en el Senado, el nuevo intento del presidente Peña Nieto y su grupo político por secuestrar a la naciente Fiscalía General de la República (FGR) avanza con el apoyo cínico del PRI y sus nefastos aliados verdes, pero también con tres posibles `traidores` en el PAN, que venderían su voto para nombra fiscal al peñista Raúl Cervantes: Javier Lozano Alarcón, quien ya hizo público su apoyo a la infamia del #FiscalCarnal, Ernesto Cordero, el exsecretario de Hacienda amigo del grupo ITAM, y el más priista de los senadores panista, Roberto Gil Zuarth, quien ha obtenido grandes beneficios políticos y económicos en sus negociaciones con el gobierno de Peña Nieto.

 

Francisco Garfias (Excélsior, pág. principal4), "Arsenal // Elección de dos en la CDMX: Claudia vs. Monreal. ¿Será?":

Está claro que el PRI quiere meter con calzador a Raúl Cervantes en la Fiscalía General. Pero pase automático o no. el actual procurador general de la República no tiene las condicionas para ocupar el cargo. Y no es falta de capacidad. Es su trayectoria partidista la que lo hace inviable. Ha sido dos veces diputado federal del PRI. Presidió la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Fue coordinador de Asuntos jurídicos y secretario general adjunto del otrora partidazo. El cargo del fiscal es transexenal. Durará nueve años. Con el currículum de Cervantes, nadie creerá en su autonomía. Ni sus correligionarios del tricolor. Más bien va a prevalecer el sospechosismo le quieren tapar espaldas a los corruptos. ! Ya es tiempo de que el PRI camine a ritmo de la sociedad. Si lo ponen como fiscal general quedará en entredicho la voluntad a combatir en serio la corrupción. El esfuerzo que se hizo para construir el Sistema Nacional Anticorrupción habrá sido en vano. El presidente Peña pareció haberlo entendido. Envió al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía.

 

Germán Martínez Cázares (Reforma) "#FiscalQueSirva". Esa fiscalía vuelve a ser manzana de discordia panista. El gobernador de Durango se pronunció a favor de otorgar el `pase automático` a Raúl Cervantes, mientras, el de Chihuahua se opuso. ¿Qué hacer?Aprobar al otrora abogado del PRI sería costoso para el PAN. Su propio desempeño lo descalifica. Ningún gobernador actualmente preso está tras las rejas por una diligencia ordenada en tiempo de Cervantes, salvo Guillermo Padrés, quien se entregó en una radiodifusora.

 

Javier Risco (El Financiero) "El Procurador "extraordinario"".  Ayer los priistas estuvieron de espléndidos. Al inaugurar la decimoprimera reunión plenaria del grupo parlamentario en el Senado de la República, afilaron sus lenguas y se desvivieron por dos personajes: el actual procurador general de la República y el presidente Enrique Peña Nieto. Del primero, Enrique Ochoa, líder nacional del partido, señaló un par de frases para enmarcar: "Y que quede aquí patente el apoyo del PRI al trabajo destacadísimo que está haciendo Raúl Cervantes como procurador general de la República [...] El apoyo que nosotros damos a Raúl Cervantes que no quede duda. Nosotros consideramos que tiene la trayectoria, el profesionalismo y el desempeño público para tener la altísima responsabilidad de ser fiscal general de la nación. Ha hecho un extraordinario trabajo como procurador y contará con nuestro apoyo hacia adelante". Pero regresemos a la frase sobre el procurador, Raúl Cervantes. Ayer, como habíamos adelantado en este espacio, organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de que sea Cervantes el próximo fiscal general que, en términos llanos, sería el gran ministerio público encargado de investigar y llevar ante un juez los delitos que más lastiman al país. De procurar justicia.

 

Pablo Hiriart (El Financiero) "Raúl Cervantes la guerra de Anaya". En medio de la desproporcionada reacción de Anaya, que le declara `la guerra` al PRI, está el nacimiento de la Fiscalía General de la Nación, cuya titularidad le corresponde asumir, por ley (votada favorablemente por Anaya en 2014), al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes. Ahora, sin embargo, algunos senadores del PAN no quieren que sea Cervantes el titular de la Fiscalía. ¿Qué pasó? ¿A qué delincuente liberó? ¿A qué ex gobernador priista dejó ir? ¿A qué miembro de la oposición aprehendió? ¿Qué se robó? ¿A quién mató?

Nada de eso. Todo se resume en la `guerra` personal de Ricardo Anaya contra el PRI.

 

José Ureña (24 Horas, pág. -4), "Teléfono Rojo //Anaya saca el garrote y amaga con expulsiones":

Hay de dictadores a dictadores. Así como Andrés Manuel López es paradigma de la intolerancia en la izquierda, en la derecha destaca el panista Ricardo Anaya. Aquí dimos el adelanto el jueves pasado: como varios senadores del PAN expresaron su deseo de avalar la designación de Raúl Cervantes como fiscal general, Anaya decidió dar un golpe de mando. -Si alguien vota por Cervantes, será expulsado del partido –les advirtió. ¿Bajo qué cargos? -Por traición al PAN. Después de ese encuentro platiqué con el senador Ernesto Ruffo Appel, quien entre sus marcas detenta haber sido el primer gobernador azul del país –Baja California, 1989-1995- y le pregunté cuál sería el castigo para quien disintiera de la dictadura del queretano.

 

Julio Hernández López (La Jornada, pág. -8), "Astillero":

La recolecta priísta de votos para sacar adelante al priísta-peñista Raúl Cervantes Andrade como fiscal general de la nación (autónomo, por nueve años) parece bien dispuesta para revivir el bochornoso espectáculo de los legisladores que son maiceados para que no acudan a la sesión clave o, incluso, para que voten abiertamente, siendo opositores, por uno de los mayores golpes del actual sistema a cualquier pretensión de avance en la lucha contra la corrupción y la impunidad. (…) La cartera de tres colores recorre en estos momentos las listas de los legisladores federales que serán necesarios para que el Senado apruebe la designación del cuate, defensor y consejero jurídico, casi hermano de Peña Nieto, el actual titular de la Procuraduría General de la República, Cervantes Andrade, quien quedará en posición de responder a esa confianza grupal durante nueve años.

 

 Enrique Galván Ochoa (La Jornada, pág. -6), "Dinero":

¿Ha habido en la historia reciente de México un fiscal verdaderamente autónomo del poder presidencial? No. ¿Está preparado el país para tenerlo? Sí. ¿Lo consentiría la clase política? No. Desde hace varios meses está pendiente su nombramiento; es un absurdo que exista un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal. Hay varios candidatos, pero acusan a Peña Nieto y al PRI de intentar que se quede por nueve años el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade. Es "el hombre de confianza". Acaba de hacer un papel adecuado en el caso Lozoya-Odebrecht; sacó del apuro al que fue coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto.

 

Adrián Trejo (24 Horas, pág. -5), "La Divisa del Poder // Ante fractura, PAN amenaza con expulsión de rebeldes":

Clarito, clarito, con todas sus letras, la Comisión Permanente del PAN decidió, la semana pasada, que los legisladores que vayan en contra de los acuerdos tomados como partido y/o como fracción serán expulsados. Ayer los senadores del blanquiazul recibieron una copia de la minuta de la sesión de la Comisión Permanente, cuyo resolutivo más importante fue la ratificación de su oposición al llamado pase automático del ahora procurador Raúl Cervantes. La reunión fue convocada ante los devaneos de los senadores Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, quienes de motu proprio habían manifestado su respaldo para que Cervantes pasara de procurador a fiscal general.

 

Julio Madrazo (El Financiero) "#VamosPorFiscalíaQueSirva". Por qué tanto ruido e interés porque México tenga una Fiscalía autónoma, independiente y eficaz? Cuando usted o su empresa tienen un conflicto civil, comercial, administrativo, laboral o penal, acude en busca del mejor abogado que lo pueda representar y defender. Su principal preocupación sería cómo ganar el caso. ¿Cómo hacer valer sus derechos? Esa es la tarea de la Fiscalía de un país. El fiscal nacional es el abogado de la sociedad y del Estado ante crímenes `grandotes`. Es el servidor público encargado de investigar los delitos `de orden federal` y defenderlos ante tribunales. Por ejemplo, la SHCP necesita a un abogado (hoy el procurador, en el futuro próximo un fiscal), para perseguir crímenes de lavado de dinero o evasión fiscal. La Auditoría Superior de la Federación necesita una Fiscalía que pueda perseguir los crímenes de corrupción. La Policía Federal necesita un fiscal que le ayude a investigar y encarcelar a narcotraficantes, a huachicoleros, a quienes se dedican al secuestro o a la trata de personas. ¡De ahí la importancia de rediseñar la PGR!

 

Georgina Morett (El Financiero) "Se separan caminos de Monreal y AMLO". En la inauguración estuvo el dirigente del partido, Enrique Ochoa, quien atizó el fuego en su guerra contra el PAN, al señalar que Ricardo Anaya tiene que explicar el origen de su patrimonio y lo calificó de crear cortinas de humo como niño llorón. Así sigue el enfrentamiento antes del inicio de sesiones, y los priistas aseguran que ya tienen los votos para el pase automático de Procurador a Fiscal General. Mañana les cuento de dónde salen.

 

La Gran Carpa (El Economista, pág. Principal66 Principal67), Los Hermanos Fuentes

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, descartó una eventual ruptura de esa bancada ante las versiones de que el senador Javier Lozano y un grupo más de panistas estarían apoyando al titular de la PGR para que se convierta en fiscal general de la nación, pues, dijo, hay un acuerdo al que se comprometieron todos los panistas, y `cualquier otra cosa que se diga son meras especulaciones; si llegara a presentarse la circunstancia, hablaremos, pero ahorita el acuerdo es éste y no ha variado nuestra postura`.

 

Pedro Ferriz de Con (El Sol de México, pág. Nacional10), "Por un fiscal general sin compromisos":

(…)  En este tramo final del sexenio, Peña Nieto tiene una preocupación, sabe que el PRI no gobernará por obvias razones, por eso debe armar posiciones políticas que lo favorezcan -como se pone en las lápidas de las tumbas- a perpetuidad. Pero como lo perpetuo no existe en política, se cambia lo perpetuo por lo extenso y la extensión del poder se vuelve promesa, premio, escudo y sello de garantía de impunidad. Después de todo, la impunidad premia al delito, induce a su repetición y le hace propaganda. Estimula al delincuente y contagia su ejemplo. Después de haber transitado por el poder absoluto, no hay mejor retiro, ni más tranquilo, que el retiro impune. Su plan A, será poner al siguiente presidente.Su plan B, negociar con el siguiente, si no el perdón, por lo menos el olvido.Su Plan C, será dejar a alguien encargado de la lucha contra la corrupción, con la idea perversa que desde ahí, la suya sea inalcanzable. Luego entonces, el Plan C, se llama Raúl Cervantes.

 

Alfredo González (El Heraldo de México, pág. Nacional7), "A Fuego Lento // ¿Qué pasa en el cuarto de junto?":

(…)  El PRD anunció en el Senado que no avalará el pase automático de Raúl Cervantes a la Fiscalía General y en el PAN dicen que ése fue uno de los acuerdos del Frente Amplio Democrático. Lo que falta saber es si Alejandra Bárrales pondrá el FAD al servicio de Ricardo Anaya. Si ésa no es la intención, el momento hace pensar que los perredistas se comprarán un pleito que no es suyo, mientras que un bloque de 14 panistas, según Javier Lozano, irá en contrasentido. Es decir, en el Senado la oposición está de cabeza.

 

Carlos Zúñiga Pérez (El Heraldo de México, pág. Nacional11), "De espías y elecciones":

(…)  No es la primera ocasión que se acusa a Moreno Valle de espiar a adversarios y personajes políticos de relevancia. Desde julio, se habló en medios de Puebla sobre el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), creado por el gobierno estatal, se convirtió al paso de los años en un sitio de espionaje de tipo telefónico, de infiltración, vigilancia y seguimiento, operado por ex integrantes del Cisen. Ese centro, se supone, generó cientos de archivos que contenían horas de grabaciones de conversaciones telefónicas. Desde el lunes mismo de la denuncia, el exgobernador de Puebla envió una carta al procurador Raúl Cervantes para ponerse a disposición de cualquier investigación. Remató con un tuit donde pide a Miguel Barbosa `aclarar los moches`. Será interesante ver el camino que tome la PGR en un expediente más con todo el tinte electoral 2018.

 

Francisco Cárdenas (La Razón) "Arrecian los enfrentamientos".  En víspera del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, arrecian los enfrentamientos entre dirigentes y legisladores del PRI y de la oposición, a los que se suman miembros del gabinete, mientras que la elección del Fiscal General de la República, que hará el pleno del Senado, está convertida hoy por hoy en el mayor y más serio tema de controversia ante la intención de las bancadas del PRI y el PVEM de que, `en automático`, lo sea el actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade.

 

Jorge G. Castañeda (El Financiero) "Apoyo a la CICIG en Guatemala y contra el pase automático en México".  Con eso adquiere de nuevo una enorme relevancia el tema de la Fiscalía General de la República y del fiscal Anticorrupción en México. Nunca he pensado que con esto basta. Estoy absolutamente convencido de que sin apoyo de fuera, no hay manera de investigar, juzgar y castigar casos de corrupción significativos en México. Pero, si además de la inexistencia de lo externo, lo interno es tan endeble como lo sería el llamado pase automático y la designación de Raúl Cervantes como fiscal, no tenemos nada que hacer frente a este lastre que tanto ofende y perjudica a los mexicanos.

 

Los Malosos (Impacto Diario, pág. -3), "Los Malosos":

Estoica la lucha de organizaciones de la sociedad civil contra lo que llaman la imposición de un Fiscal General a modo, con nombre y apellido: Raúl Cervantes Andrade. En ese tono fueron los discursos de los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, en el Ángel de la Independencia. La reunión de más de 100 organizaciones parece decidida a bloquear la intentona de Humberto Castillejos Cervantes -primo de Raúl Cervantes- de Pablo Escudero, de Emilio Gamboa y su extensión en el PAN, Javier Lozano Alarcón, para coronar al actual procurador, o a un perfil equivalente, en la Fiscalía General que resulte cómoda, simuladora, tolerante con la corrupción, y cooperadora.

 

Alberto Montoya (Ovaciones) "Con o sin Morena: Monreal; Peña a Gamboa: ¿A qué oráculo consultaste El llorón y El Borracho de cantina". Y el pase automático Herrera también se refirió al nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como fiscal general, lo que empuja el PRI insistentemente, y reiteró: -No vamos a avalar a un fiscal que sirva de tapadera. Pero Javier Lozano, senador y golpeador de su patrón Felipe Calderón, dijo ayer que hay doce panistas que votarán a favor. -Al menos doce personas de nuestro grupo parlamentario -apoyan, lira, iros vamos a cerrar al diálogo, porque ha demostrado (Cervantes) con trabajo, dijo. Pero el trasfondo es que Lozano es operador de Calderón y como la esposa de éste, Margarita Zavala, sueña con ser candidata, golpea a Anaya Cortés para tumbarlo. -Que no quede duda. Nosotros consideramos que Cervantes tiene todo para ser el fiscal general de la nación. Mientras, en el ángel de la Independencia, un grupo de organismos que se dicen representantes de la sociedad civil -¿quién los autorizó se manifestaron en contra de Cervantes

 

José Antonio Chávez (La Prensa) "La Plenaria y los niños llorones". El mensaje de Ochoa en la reunión Plenaria de los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa, atizó más leña al fuego contra los panistas que están declarados en guerra para evitar que pase en automático el Fiscal General y favorezca al Procurador Raúl Cervantes.  El Procurador Raúl Cervantes comprometió reforzar operativos de inteligencia para combatir y erradicar el robo de combustible, frenar las extorsiones a empresarios de ese sector y generar certidumbre en el país como atractivo a nuevas inversiones. Es un convenio de colaboración que recientemente signó con la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE) con su presiente Érick Legorreta, que agrupa a más de 3 mil empresas petroleras y, a decir de ellos, genera confianza para seguir inyectando recursos. La idea es frenar la ordeña que registra 25 mil millones de pesos anuales

 

Jairo Calixto (Milenio) "Sin PRI, no podré vivir jamás".  Por eso hay que creerle al propio Ochoa Reza, al que deberían de hacerle un monumento como el de la Cabeza de Juárez, por sus aportaciones al pensamiento político premoderno (es el único que puede utilizar los mismos argumentos tanto para denostar a López Obrador y a Ricardo Anaya como a Monreal, en caso de que lo recluten los del PRD ahora que quiere ser niño héroe), sobre todo cuando afirma, con;, tundente e inobjetable, que el procurador Cervantes debería de tener pase automático a la Fiscalía Anticorrupción. Su trabajo en la PGR es irreprochable, eficiente, veraz, oportuno, sensato, expedito. Si fuera una empresa, sin duda sería Aldesa, y si fuera un secretario de Estado sería Ruiz Esparza

 

El Correo Ilustrado (La Jornada) Raúl Cervantes no debe ser fiscal transexenal. México se ahoga en las cloacas de la impunidad y la corrupción. Hemos obtenido un detestable medallón olímpico. Somos el país más corrupto de América Latina y ocupamos, desafortunadamente, el cuarto lugar mundial. Es lo que midió y publica el Índice Global de Impunidad 2017. Y parece que el partido en el poder pretende, por lo menos, asegurar la impunidad transexenal, al postular junto con el Verde a Raúl Cervantes Andrade como fiscal de la Federación.

 

Cartón. Rapé (Milenio) "Para ser justos". El procurador Raúl Cervantes aparece con Rafael Moreno Valle y el mensaje: Vamos a interrogar a Moreno Valle… para averiguar si es mejor Galileo que Pegasus.

 

Cartón. Calderon (Reforma) "Las espaldas" El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra corriendo y de espaldas el procurador Raúl Cervantes como Fiscal general de la República.

 

Cartón. El Búfalo (Impacto) "#Fiscalcarnal". El procurador Raúl Cervantes se encuentra como títere con la leyenda: Aquí está su Fiscalía Atónoma-men.

 

 

Información PGR

 

México se acoplará aun sin acuerdo: Coparmex (El Universal, pág. Cartera6), Ivette Saldaña

(…) El presidente de la Coparmex dijo que no permitirán que se asigne al nuevo fiscal anticorrupción con base en cuotas partidistas ni que la PGR sea el pase directo a dicha fiscalía. Advirtió que no permitirán que los partidos hagan un madruguete y designen con base en sus intereses. La Coparmex consideró al igual que los representantes de las 107 organizaciones y de las 84 organizaciones de derechos humanos y de diversos colectivos, así como 43 personas que a título personal firmaron el comunicado que se requiere una fiscalía autónoma, capaz e independiente. A dos días de que se presente el quinto informe de gobierno, Gustavo de Hoyos dijo que en este sexenio los graves pendientes son: la falta de certeza jurídica, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción, entre otros aspectos en los que debe de trabajarse. 

 

ONG e IP exigen crear fiscalía autónoma (El Universal, pág. Nacional8), Perla Miranda

Más de 100 organizaciones de la sociedad civil, 84 redes nacionales de organismos en favor de los derechos humanos, miembros del sector empresarial de México y ciudadanos se sumaron al proyecto ciudadano para crear una Fiscalía General Autónoma, capaz e independiente, organizado por los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva. En las escalinatas del Ángel de la Independencia se dieron cita cerca de 200 personas que exigen la creación de una nueva fiscalía que sustituya a la Procuraduría General de la República (PGR) por considerar que es uno de los más costosos y dañinos obstáculos a la impartición de justicia.

 

Llaman al Congreso a no apresurarse a sacar iniciativas en materia de seguridad y justicia (La Jornada). La necesidad de una mayor capacitación a los operadores del nuevo sistema penal acusatorio, mejoramiento sustancial de las técnicas de investigación y una eficaz coordinación entre los cuerpos de seguridad y el Ministerio Público, son algunas de las múltiples propuestas recogidas durante los 10 foros que tuvo la consulta nacional sobre el modelo de procuración de justicia. Los foros comenzaron desde mayo pasado en varias ciudades del país y los trabajos continuaron ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), de la UNAM. En el más reciente foro se llamó al Congreso –próximo a iniciar su periodo de sesiones– a una moratoria legislativa en materia de justicia y seguridad interior, hasta entregar las conclusiones generales y esquematizadas en octubre próximo, tanto al Poder Legislativo como a la PGR. Durante la más reciente sesión, Pedro Salazar, del IIJ, señaló que actualmente hay propuestas de reformas en diversos temas que están conectados: el sistema de justicia penal acusatorio, la ley de seguridad interior, los modelos policial y de procuración de justicia, con el tránsito de la PGR a una fiscalía general.

 

Empresa de Querétaro emite postura sobre caso Anaya (El Universal)

Señor Director: Respetuosamente hacemos referencia a su nota de ayer lunes 28 de agosto de 2017, titulada Se beneficia Anaya con terrenos expropiados, en cuyo sexto párrafo se menciona a la persona moral Manhattan Master Plan Development, S. de R.L. de C.V cuyos intereses como abogados representamos. Al respecto, consideramos necesario hacer de su conocimiento que: 1. Manhattan Master Plan es una empresa del ramo inmobiliario dedicada a la adquisición, venta y arrendamiento de espacios industriales AAA. (…) En virtud de lo anterior y respetando siempre el libre ejercicio del periodismo, queremos invitarlo a que en el desempeño de su oficio respete la veracidad de los hechos y se ciña a antecedes comprobados, dado que de verse afectados intereses comerciales propios o de nuestros arrendatarios, por hechos que ninguna relación guardan con nuestro cliente, nos veremos en la penosa necesidad de emprender las acciones legales que correspondan. Quedo de usted.  Javier Gómez, Asociado, RVG Abogados. Oficina Querétaro.

 

Nada refuta la `verdad histórica`, dice Zerón (El Universal, pág. Nacional18), Dennis A. García

(…)  El lunes, Esmeralda Arosemena de Troitiño, coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde comentó que no aceptan la tesis de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula. Zerón recordó que un grupo colegiado de especialistas de reconocido prestigio internacional concluyó de manera científica que en el basurero de Cocula sí hubo fuego en grandes dimensiones, y lamentó la declaración de Arosemena. Es un estudio científico firmado por cinco de seis especialistas en fuego quienes lograron evidenciar este hecho con pruebas científicas que no han podido ser refutadas a más de tres años de este trágico evento, afirmó. El 1 de abril de 2016, la PGR presentó los resultados del tercer análisis de fuego en el que participaron John DeeHaan, Frederick Mowrer, James Quintiere, Ricardo Damián Torres, José Torero y Mario Saldaña.

 

Sandoval y Duarte dispusieron de recursos destinados al campo (El Universal, pág. Nacional14), Dennis A. García

El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, junto con su entonces homólogo de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se habrían beneficiado de recursos públicos federales destinados al campo. Entre otras cosas, Sandoval Castañeda adquirió un rancho, según la información entregada, en Coahuila, donde se presume habría enviado cabezas de ganado. Esos datos forman parte de las pruebas que entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, el grupo de políticos que denunciaron a Sandoval Castañeda por enriquecimiento ilícito. La información será agregada a la carpeta de investigación FED/ NAY/TEP/0000161/2017 abierta en la SEIDF que encabeza Felipe de Jesús Muñoz.

 

Comisión de la Verdad, sin poder entrar a PGR (24 Horas, pág. -5), Daniela Wachauf

Integrantes de la Comisión de la Verdad de Nayarit acudieron ayer a la Procuraduría General de la República para aportar pruebas relacionados al probable enriquecimiento inexplicable del gobernador Roberto Sandoval y alrededor de 30 prestanombres, así como la presunta complicidad con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte (prófugo de la justicia). Sin embargo, no entregaron la documentación y será hoy a través del senador perredista Isidro Pedraza, que haga llegar el documento. Rodrigo González, quien lidera la Comisión, comentó que al llegar a la PGR ésta permanecía bloqueada por los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa por lo que los remitieron a otras oficinas, donde los atendió Alonso Israel Lira, titular de la SEIDO, quien no pudo recibir las pruebas pues la carpeta de investigación está en la SEIDF.

 

Desapariciones: la simulación (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal1 X12), Imelda García

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y ONGs critican el rezago y las carencias que tiene la nueva legislación que pretenden aprobar los diputados durante el periodo de sesiones que comienza este viernes en el Congreso Sus uñas largas terminaron por vencer el látex de los guantes con los que Mirna Medina rascaba la tierra buscando restos de su hijo; aun así, siguió la búsqueda desesperada entre el polvo. Roberto desapareció en julio del 2014. Un día se fue a trabajar, vendía discos en una gasolinera del municipio de El Fuerte, Sinaloa. Y ya no regresó. Desde entonces, Mirna lo buscó y en el camino encontró a otras mujeres que también buscaban a alguno de los suyos.

 

CNDH exige reparar daño por desaparición (El Universal, pág. Nacional11), Dennis A. García

Por desaparición forzada en contra de una adolescente de 17 años, la CNDH emitió una recomendación dirigida a la PGR al Instituto Nacional de Migración (INM) al gobierno y a la Fiscalía General de Chiapas. De acuerdo con el organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la adolescente mexicana fue confundida con una persona de nacionalidad guatemalteca, por lo que fue obligada a bajar de un autobús para una revisión migratoria.

 

Llama la ONU a México a reforzar la lucha contra desapariciones (La Jornada, pág. -1 -15), Emir Puyares Alonso

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Estado mexicano a abrir un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición en el país, donde suman más de 32 mil personas en esa calidad. En un mensaje con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas -que se conmemora este 30 de agosto y en el contexto de los 10 años de la aprobación por las Naciones Unidas de la convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, el representante en México de esa oficina, Jan Jarab, difundió un mensaje en el que exhortó a las autoridades del país a reforzar el régimen de protección internacional contra dicho flagelo.

 

 

Llaman al Congreso a no apresurarse a sacar iniciativas en materia de seguridad y justicia (La Jornada, pág. -12), José Antonio Román

Se deben esperar los resultados de los foros en la materia, señalan especialistas La necesidad de una mayor capacitación a los operadores del nuevo sistema penal acusatorio, mejoramiento sustancial de las técnicas de investigación y una eficaz coordinación entre los cuerpos de seguridad y el Ministerio Público, son algunas de las múltiples propuestas recogidas durante los 10 foros que tuvo la consulta nacional sobre el modelo de procuración de justicia. Los foros comenzaron desde mayo pasado en varias ciudades del país y los trabajos continuaron ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la más reciente sesión, Pedro Salazar, del IU, señaló que actualmente hay propuestas de reformas en diversos temas que están conectados: el sistema de justicia penal acusatorio, la ley de seguridad interior, los modelos policial y de procuración de justicia, con el tránsito de la Procuraduría General de la República a una fiscalía general. 

 

ONG`s denuncian rezago y abandono (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal14 Principal15), Carlos Salazar

(…) Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicen que de 2007 a junio del 2017, se han registrado 31 mil 492 desapariciones en el territorio nacional, pero nunca específica cómo ocurrieron ni su tipificación. Ante este panorama, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos comenzó una investigación por su cuenta para tener un panorama más amplio de la problemática. La institución pidió a la SEIDF de la PGR la cifra de averiguaciones previas y denuncias que tenían por el delito de desaparición forzada. La PGR informó que del 31 de diciembre del 2006 al 31 de diciembre del 2016, solamente Este tema no es únicamente de quienes ya estamos viviendo el drama de la desaparición. Hoy en día, cualquiera está expuesto a que se violen sus derechos, a ser desaparecido, a ser torturado Grace Fernández Integrante del Movimiento por nuestros Desaparecidos en México De2007 a junio del 2017, se han registrado 31 mil 492 desapariciones en el territorio nacional, de acuerdo al Secretariado del SNSP.

 

Desechan impugnación contra reforma en NL (Reforma, pág. Nacional2), Víctor Fuentes

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia, desechó el viernes pasado por improcedente la acción de la Procuraduría de Nuevo León para impugnar la polémica reforma electoral en esa entidad. La acción de inconstitucionalidad del Procurador Bernardo González Garza buscaba invalidar el decreto del 10 de julio, por el cual el Congreso local reformó la Ley Electoral de Nuevo León. Cossío determinó que los procuradores estatales no están legitimados por la Constitución para promover acciones de este tipo ante la Corte, facultad que está reservada a la PGR.

 

Juez concede amparo a ex gobernador de Tamaulipas (El Universal, pág. Nacional14), Diana Lastiri

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, no puede ser detenido, luego de que un juez federal le concedió un amparo y le fijó una garantía por seis mil 500 pesos. Al ofrecer fotografías como pruebas, el ex mandatario estatal solicitó un amparo contra la orden de aprehensión, búsqueda, localización, presentación o citatorio que cualquier juez penal en Tamaulipas pudiera conceder en la carpeta de investigación número 09/2017, según señaló en la demanda. El asunto fue admitido por el juez Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, quien concedió la suspensión provisional de la detención de Hernández Flores y fijó una garantía de seis mil 500 pesos. Esta es la primera vez que el ex gobernador identifica con número de carpeta una investigación iniciada en su contra. En 2009, la SEIDO inició una averiguación previa en su contra por supuestamente estar vinculado con el `Cártel del Golfo` y `Los Zetas`. En dicha investigación también estuvo involucrado su antecesor, Tomás Yarrington, contra quien en 2015 la SEIDO solicitó una orden de aprehensión y determinó el no ejercicio de la acción penal contra Hernández Flores al indicar que no existían pruebas suficientes.

 

Moreno Valle: que me indaguen (Excélsior, pág. principal4), Fernando Pérez

El gobernador Rafael Moreno Valle pidió a la PGR investigar el espionaje denunciado por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y dijo que está dispuesto a presentarse para cualquier entrevista o diligencia sobre el particular. En este escenario, el jefe de la Oficina del gobernador. Javier Lozano Alarcón y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge AguilarChedraui, más otros legisladores, ofrecieron una conferencia de prensa en el Senado para defender al exmandatario. En su oportunidad, el senador con licencia calificó de traicioneros a Barbosa Huerta y a Fernando Manzanilla, cuñado de Moreno Valle, además consideró que las acusaciones sólo tienen origen en el ambiente preelectoral para afectar las legítimas aspiraciones presidenciales del poblano.

 

 

Revira Lozano por dichos contra RMV (24 Horas, pág. -4), Karina Aguilar

Javier Lozano Alarcón, senador con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) calificó de ridículas las declaraciones del legislador Miguel Barbosa (PT) en torno a que Rafael Moreno Valle espió hasta al Presidente de la República, durante su administración como gobernador de Puebla. El senador Barbosa es un oportunista, chantajista y traidor, señaló Lozano en una conferencia de prensa, acompañado de diputados panistas de dicha entidad. De acuerdo con Lozano, jefe de la Oficina del gobernador de Puebla, no existe ni existió red clandestina de espionaje alguna, como acusó Barbosa. Incluso, recordó que Moreno Valle, aspirante panista a la Presidencia de la República, ha solicitado a la PGR, apremiar las investigaciones en su contra, con el fin de deslindar responsabilidades y evidenciar que el senador Barbosa Huerta miente sobre dicho asunto.

 

Por espionaje, Lozano y Barbosa cruzan insultos (Milenio Diario, pág. nal12), Redacción

(…)  Lo que sí puedo decir de Lozano es que es un señor que se dedica a quedar bien con Moreno Valle, porque piensa que lo va a hacer candidato del PAN en Puebla, por favor. Es un asunto que bien se sabe que Lozano nunca será aspirante a nada, porque es antipático totalmente. En ese sentido, exhortó al gobernador del estado, Antonio Gali, a no limitarse únicamente a negar que haya espionaje en Puebla, sino a que investigue las acciones que, por lo visto, están fuera de su control y de su conocimiento. Llamo al gobernador Gali a que no se limite a negar, a que no se limite a decir que son patrañas las que se presentaron en la PGR por gente que, inclusive, formó parte de este trabajo. Que investigue, es su obligación, la del gobernador del estado, dijo. Explicó que todas las evidencias ya están en poder de la PGR y es la misma procuraduría la que tiene que investigar y determinar responsabilidades.

 

El regalo de Borge en la costa Maya (Milenio Diario, pág. nal1 nal14 nal15), Vanessa Job

Un grupo de empresarios de Nuevo León y Sonora pagó al ex gobernador diez millones de pesos por un predio de 213 hectáreas en una zona virgen que tiene un costo de tres mil millones de pesos; la PGR ya investiga el asunto. Este reportaje requiere que usted cierre los ojos un momento imagine que le ofrecen a la venta un terreno de 213 hectáreas en una zona virgen, a escasos 50 pasos del mar Caribe. Imagine el agua color azul turquesa. La fina arena blanca. La brisa tibia.

 

PRD busca un bloque opositor en Congreso (La Razón de México, pág. -6), Yared de la Rosa

La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, llamó a los legisladores de su partido a conformar un bloque opositor en el Congreso de la Unión con los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) con el fin de demostrar que estas fuerzas pueden trabajar en unidad. Les pido que hagan despliegue de sus buenos oficios para que puedan contactar a los coordinadores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y buscar la construcción del frente. Que podamos desde este periodo ordinario de sesiones conformar un bloque opositor, que nos permita demostrar que estas fuerzas, por diversas que seamos, podemos trabajar en unidad, indicó. Al encabezar la inauguración de la plenaria de los diputados del PRD manifestó que no hay que esperar a las elecciones del 2018 para trabajar en unidad ante los problemas que aquejan al país. Advirtió que su partido irá por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien es investigado por la PGR por supuesto enriquecimiento ilícito. 

 

Si tiene deudas y lo amenazan con un embargo, no se deje intimidar (El Economista, pág. Principal20), Juan Tolentino Morales

Amenazar a un deudor con un embargo cuando no tiene lugar puede hacer que el despacho de cobranza sea sancionado, pero también la entidad financiera que lo contrató, indicó Mario Di Costanzo. Por un lado, la Condusef puede sancionar a la institución financiera que contrató al despacho, no al despacho, por no observar las normas que dispone en la ley. Además, la persona que está siendo objeto de esta cobranza puede acudir a la Condusef, en donde le ayudamos a hacer una denuncia ante la PGR por caer dentro de este nuevo delito que es la cobranza con amenazas, explicó. Para que no se haga bolas con quién debe denunciar qué, en términos sencillos, si quiere proceder contra el despacho de cobranza, es obligación de la PGR; si su inconformidad es contra la entidad financiera, es parte de las obligaciones de la Condusef. Nosotros asesoramos al usuario en cómo debe presentar la denuncia, que no se persigue como oficio sino como resultado de una querella, y en todo caso, la querella la emite el usuario, indicó el funcionario.

 

PGR libera a 133 centroamericanos (El Heraldo de México, pág. Nacional12), Diana Martínez

Tras una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó a 133 migrantes centroamericanos, entre los que se ubicaron 34 menores de edad, que se encontraban en una ranchería del municipio Centro, en Tabasco. La autoridad federal fue alertada de que en ese lugar había aproximadamente 100 migrantes secuestrados, por lo que acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, del grupo de Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM)  y del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes liberaron a los extranjeros provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los indocumentados se encontraban hacinados y en malas condiciones. Tras el rescate, fueron llevados a instalaciones del instituto de Migración. En el lugar fueron detenidas dos personas que quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien inició una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio de los extranjeros.

 

 

Empeora el País (Reforma, pág. Nacional1 Negocios1), Jessika Becerra

(…) Alcántara señaló que la evaluación de GAFI ponderará en función del universo de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se realizan en el País, sea dentro o fuera del sistema financiero, la proporción que se ha podido decomisar o tratar con extinción de dominio. Es irrisorio, mínimo afimo y ridículo comparado con lo que las distintas agencias antilavado de EU logran, manifestó. Jorge Lara, ex subprocurador jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR también en el sexenio de Felipe Calderón, dijo que seguramente este indicador está impactado por efectos de corrupción. En México estamos viendo casos de construcciones de infraestructura y de gobernadores con desvíos multimillonarios, recordó Lara

 

De la calle a Facebook (Reporte Índigo Cinco Días, pág. X30), María Alesandra Pámanes

Además de que Facebook se ha vuelto el lugar para que se puedan llevar a cabo ofertas de prostitución, también incentiva a quienes generan, distribuyen y adquieren material pornográfico infantil. Un delito del que México es líder en el mundo. Hasta 2015, más de 30 mil menores eran víctimas de trata con fines de explotación/sexual, de los cuales el 80 por ciento tiene entre 10 y 14 años de edad, según la PGR. Además, más de 16 mil 700 páginas en la Red muestran imágenes de abusos a niños, de las que el 73 por ciento corresponde a menores de 10 años, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la  infancia (UNICEF). Mientras que uno de cada 10 menores que tienen entre 12 y 16 años ha recibido mensajes de tipo sexual por Internet, según datos de EU Kids online II, una encuesta que realiza la Comisión Europea a través de su programa Safer Internet. Para realizar actividades como grooming, los explotadores sexuales crean perfiles de Facebook falsos para simpatizar con los menores de edad y de ahí obtener una víctima más.

 

Seguridad nacional, un pendiente (El Sol de México, pág. Nacional13), Manrique Gandaria

En materia de impartición de justicia, el gobierno federal tiene abiertos varios frentes. El caso del exgobernador, Javier Duarte, a quien acusa de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exgobernadores, Roberto Borge, de Quintana Roo, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas detenidos en Panamá e Italia, respectivamente. Al primero, la PGR busca extraditarlo a nuestro país, por lavado de dinero y desvío de recursos. El segundo será extraditado a Estados Unidos, y luego de cumplir su condena, será regresado a nuestro país.

 

Le prohíben viajar (Excélsior, pág. global3), Redacción

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador prohibió ayer al vicepresidente Jorge Glas, salir del país. Está vinculado a una investigación penal por el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

Declara Chapodiputada en corte de Washington (24 Horas, pág. -5), Daniela Wachauf

Lucero Sánchez, ex diputada local panista de Cosalá, Sinaloa, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán, rindió su declaración el lunes en una corte de Washington, luego de que el pasado viernes fue trasladada del Centro Correccional Metropolitano de San Diego a la Correccional de Oklahoma y finalmente a la Correccional de Virginia, informó su abogado Francisco Verdugo. En la audiencia del lunes, la cual tuvo una duración de alrededor de 16 minutos, se le informó que se le acusa de conspiración por importar y distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y lavado de dinero. Los cargos se derivan de una investigación que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos inició en 2012. En sus intervenciones, la mujer se declaró inocente e insistió en permanecer en San Diego, además planteó la posibilidad de nombrar a su propio abogado.

 

Condenan periodistas de Guerrero agresión a editora de diario y su familia (La Jornada, pág. -12), Sergio Ocampo

Unos 25 reporteros protestaron afuera del palacio de gobierno para demandar justicia y castigo a los responsables de la agresión contra la editora del diario Este día, Eugenia Camargo Patricio, su hija y su sobrino, a manos de un comando armado cuando se dirigían a Ciudad de México. El reportero Bernardo Torres dio lectura a un comunicado en el que condenó la agresión a la editora -esposa del periodista Manuel Calderón a quien despojaron de un vehículo y dinero en la Autopista del Sol México-Acapulco. Indicó que el lunes en la madrugada Eugenia Camargo iba acompañada de su hija y un sobrino rumbo a Ciudad de México, cuando un comando los retuvo, los bajó de la unidad, los amarró y los arrojó a una barranca. Añadió que las víctimas pidieron el apoyo de la Policía Federal, pero de manera irresponsable los agentes que acudieron en su auxilio los abandonaron a la altura del crucero de Tierras Prietas, en una zona despoblada y sin reportar el hecho ante las autoridades correspondientes.

 

Aumentaron 493% ataques a defensores de derechos humanos, aseguran ONG (La Jornada, pág. -13), Emir Olivares

Los ataques y agresiones contra defensores de derechos humanos en México han aumentado de manera sistemática durante el actual sexenio y cada vez son más alarmantes. Así lo concluye el Sexto informe de violaciones a derechos humanos contra personas defensoras, elaborado por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, Acción Urgente para la Defensa de los Derechos Humanos y el Comité Cerezo México, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, y que abarcó un periodo de estudio de junio de 2016 a mayo de 2017.

 

Seis años sin respuestas sobre cuatro secuestrados por Los Zetas en Coahuila (La Jornada, pág. -27 -28), Leopoldo Ramos

(…) Francisco Javier sigue pistas: Vamos recabando información con lo que oímos o vemos; caminamos, buscamos. Recuerda las horas que siguieron al secuestro, la llamada de rescate que nunca se concretó y los días posteriores, la Navidad y el Fin de Año más tristes en la historia familiar. Los representantes del negocio se reunieron con las familias de los secuestrados, les explicaron lo ocurrido y las demandas de los secuestradores. Es la única novedad que las familias de las víctimas tienen sobre el caso, pues ni la Procuraduría General de la República ni la Subprocuraduría para la búsqueda de personas no localizadas de Coahuila les han dado respuestas.

 

Campesinos afectados por huachicoleros marcharían a Pemex (La Jornada, pág. -29), Carolina Gómez

Campesinos afectados por huachicoleros marcharían a Pemex Ejidatarios de municipios poblanos afectados por la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalaron que esa empresa no atiende en forma adecuada las denuncias por este ilícito. En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Cecilia García, directora de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, agrupación que atiende los casos de casi 500 ejidatarios afectados, señaló que, ante la falta de respuesta, los campesinos están dispuestos a hacer una caravana a la capital del país para protestar frente a Pemex y diversas dependencias gubernamentales.

 

Son amenazados por huachicoleros 450 ejidatarios de 13 municipios de Puebla (La Crónica de Hoy, pág. nal10), Blanca Estela Botello

Desde 2010 ejidatarios poblanos enfrentan problemas de salud, derrames de combustible, incendios de cultivos, contaminación de suelo y daño grave al ingreso económico de muchas familias que dependen de la agricultura, debido al robo de combustible, denunció Cecilia García Sánchez, directora de la organización campesina Anahuatlali. En conferencia de prensa, García Sánchez dijo que son unos 450 ejidatarios afectados en trece municipios de Puebla, quienes además enfrentan amenazas de los llamados huachicoleros. (Los ejidatarios) han sido amenazados acosados y sacados a punta de pistola de sus tierras cuando (los huachicoleros) hacen su actividad irregular, refirió.

 

El yate de la discordia en el caso Ficrea (El Economista, pág. Principal16), Fernando Gutiérrez

Desde el 2015 la autoridad tiene asegurado el yate modelo Prestige 6205, bautizado como Pillilla Chirindongo II, presuntamente propiedad de Rafael Antonio Olvera Amezcua, señalado como artífice del fraude de Ficrea en perjuicio de 6,800 ahorradores; sin embargo, dos años después, este bien todavía no ha sido integrado a los activos que se pueden monetizar dentro del concurso mercantil de esta empresa. El 17 de diciembre del 2015, la PGR emitió un edicto, vía el Diario Oficial de la Federación, donde notificó a Rafael Olvera Amezcua el aseguramiento de este yate como parte de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/240/2014 iniciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le dio un plazo de 90 días para que se presentara a comparecer sobre dicho bien, de lo contrario pasaría a ser propiedad de gobierno federal. 

 

La Historia de Kate (espacio de PP de Reforma-Gente) La controvertida reunión entre Kate del Castillo, Sean Penn y Joaquín "Chapo" Guzmán será desentrañada por el director mexicano Carlos Armella en la serie documental Cuando Conocí al Chapo: La Historia de Kate del Castillo, que estrenará Netflix el 20 de octubre. (…) "De entrada, es un triángulo el que estuvo esa noche en Sinaloa (en octubre de 2015): Sean Penn, 'El Chapo' y Kate. Para entenderlo mejor, había que buscar esos tres ángulos", compartió Armella en entrevista telefónica. En un comunicado, Netflix anunció ayer que la serie, de tres partes, cuenta la versión de la mexicana, apoyándose en información exclusiva y material que no se ha visto.

 

Alertan de mayor riesgo de lavado (Reforma-Negocios) El riesgo de lavado de dinero en México subió de 5.24 por ciento en 2015 a 5.75 por ciento en 2017, según el índice de Blanqueo de Dinero que realiza Basel Institute on Governance cada 2 años. Este organismo es independiente, sin fines de lucro y está especializado en prevención de corrupción. (…) Juan Miguel Alcántara Soria, ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, comentó que el índice demuestra que sin duda México saldrá mal calificado por GAFI. "El índice ya empieza a identificar que México no está haciendo su trabajo para afectar a la delincuencia en los ingresos que esta obtiene", aseguró.

               

Si tiene deudas y lo amenazan con un embargo, no se deje intimidar (El Economista) Amenazar a un deudor con un embargo cuando no tiene lugar puede hacer que el despacho de cobranza sea sancionado, pero también la entidad financiera que lo contrató, indicó Mario Di Costanzo. Por un lado, la Condusef puede sancionar a la institución financiera que contrató al despacho, no al despacho, por no observar las normas que dispone en la ley. Además, la persona que está siendo objeto de esta cobranza puede acudir a la Condusef, en donde le ayudamos a hacer una denuncia ante la PGR por caer dentro de este nuevo delito que es la cobranza con amenazas, explicó. Para que no se haga bolas con quién debe denunciar qué, en términos sencillos, si quiere proceder contra el despacho de cobranza, es obligación de la PGR; si su inconformidad es contra la entidad financiera, es parte de las obligaciones de la Condusef.

 

Conago pide ajuste a sistema de justicia (Excélsior) Los gobernadores del PRD y PAN solicitaron a los diputados federales del sol azteca llevar a revisión la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya que, dijeron, es necesario revisar los procesos de dictaminación de los jueces y magistrados y las pe­nalidades en diversos delitos como portación de las armas de uso exclusivo del Ejército y el robo de vehículos, que están generando problemas de gobernabilidad. (…)En el cónclave perredista, los mandatarios estatales pidieron mantener al Ejército en las calles y garantizar la seguridad de los ciudadanos. El ministro José Ramón Cossío reconoció que el principal cuestionamiento que hace la sociedad al nuevo sistema de justicia penal es culpa del Poder Judicial, por no explicar que, con el nuevo esquema, los delincuentes podrían quedar libres.

 

Caen con droga (Reforma) Dos mexicanos de Matamoros fueron detenidos por traficar heroína y metanfetaminas por dos cruces internacionales. (…) informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Desechan impugnación contra reforma en NL (Reforma) José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia, desechó el viernes pasado por improcedente la acción de la Procuraduría de Nuevo León para impugnar la polémica reforma electoral en esa entidad. (…) Cossío determinó que los procuradores estatales no están legitimados por la Constitución para promover acciones de este tipo ante la Corte, facultad que está reservada a la PGR.

 

Trasladan a El Cachetes (Excélsior) PUEBLA. Pue.— El empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, conocido-como El Cachetes, fue trasladado ayer del Centro de Readaptación Social regional de San Pedro Cholula al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez; en tanto, fueron clausuradas tres de las cuatro gasolinerías que tiene en esta capital. (…) Por otra parte, la contralora municipal, Leticia Lorenzo Zamudio, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Tesorería Municipal fueron notificadas sobre diversas inconsistencias en el otorgamiento de licencias para la apertura de las estaciones de servicio propiedad de El Cachetes.

 

Clausuran gasolineras ligadas a El Cachetes (El Universal, Mil) El Ayuntamiento de Puebla clausuró tres gasolineras del empresario Othón N, alias El Cachetes, preso por sus presuntos vínculos con el huachicol, por incumplir con las medidas de seguridad de Protección Civil y cobrar servicios de manera indebida. Las autoridades municipales señalaron al ex presidente municipal Eduardo Rivera a quien se menciona como aspirante del PAN a la gubernatura, de haber sido el responsable de otorgar los permisos para operar dichas gasolineras, a cuyo propietario se vincula con el huachicol.

 

Endeble, la acusación contra Salgado: defensa (La Jornada). El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, compareció ante la Comisión Especial Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa (ALDF) para recibir el expediente con las pruebas del procedimiento de remoción iniciado en su contra, y aseguró que demostrará que no tiene vínculo alguno con el extinto líder de narcomenudistas de la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. El abogado Martín Celís González, a quien designó junto con Gabriel Regino García para su defensa, aseguró que el caso contra Salgado es endeble; advirtió un trasfondo político y aseguró que en este proceso demostrarán también la inconstitucionalidad de la ley con que el órgano de gobierno legislativo pretende destituir al delegado. Integrantes del Frente Popular Francisco Villa realizaron un juicio político ciudadano contra el delegado afuera del recinto de Donceles y Allende, y al salir y abordar su camioneta para retirarse, arremetieron contra el vehículo y estrellaron el cristal de la ventanilla detrás del conductor.

 

Opinión PGR

 

Carlos Loret de Mola (El Universal, pág. Nacional6), "Historias de Reportero // ¿Ya perdonaron a Karime?":

(…) Cuando empezaron a cooperar con las autoridades federales, los integrantes del primer círculo de colaboradores de Duarte revelaron que si bien los grandes planes los definían con el ex mandatario estatal, el día a día de los dineros, el seguimiento de las inversiones, de las propiedades, de las cuentas, lo tenían que acordar en reuniones con Karime Macías Tubilla. Pero cuando cayó Duarte y su mujer pudo irse cómodamente a Europa, un aire de sospecha recorrió la opinión pública: quizá las autoridades federales llegaron a un acuerdo para que a ella no la tocaran, quizá ella fue quien `puso` a Javier Duarte de Ochoa para que lo agarraran, a cambio de inmunidad. Me dicen fuentes muy bien informadas en el gobierno federal que este velo de misterio está por ser desmontado: la Procuraduría General de la República está por enfocar sus baterías en contra de Karime Macías Tubilla. Según me revelan, la carpeta de investigación ya tiene los suficientes elementos para imputarla.

 

Bajo Reserva (El Universal) Los cabildeos entre gobernadores y legisladores del PAN que no están de acuerdo con la guerra que el presidente de su partido, Ricardo Anaya, ha declarado al gobierno federal y al PRI, se intensifican. Nos comentan que aprovechando la presencia de algunos de los gobernadores que estarán hoy en la Ciudad de México, habrá una comida en un restaurante de Polanco para analizar las estrategias a seguir, con el fin de que lo que consideran un divorcio violento entre la pareja que un día formaron el gobierno federal y el líder nacional del PAN, no acabe perjudicando a la familia panista.

 

Rozones (La Razón) Como el presidente del PAN, Ricardo Anaya anda muy apurado tratando de aclarar su patrimonio y el de su familia. Quien marcó un alto a las acusaciones del panista fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pues categórico aseguró que la Federación no tiene nada qué ver con la información exhibida en medios y criticó que la salida fácil cuando alguien es cuestionado sea señalar como culpable al de enfrente. ¡Qué tal!

 

Rayuela (espacio de contraportada de La Jornada): ¿Qué hay realmente detrás de la bronca blanquiazul? ¿La obsesión calderonista de imponer a Margarita Zavala?

 

Redacción (La Jornada, pág. -2), "Editorial // Desaparición forzada: tragedia persistente":

Hoy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia acerca del aumento en la incidencia de este flagelo, definido como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida. Es importante señalar que la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas contempla también como responsabilidad del Estado esclarecer aquellos casos que cumplan con la anterior definición, incluso cuando no haya agentes estatales involucrados en la comisión del delito.

 

Redes de Poder (Reporte Índigo Cinco Días, pág. Principal3), "Redes de Poder":

Nos cuentan que quien no quita el dedo del renglón sobre el tema de la corrupción en Pemex es el diputado panista, Jorge Ramos Hernández, quien le exige a la PGR investigar la red de tráfico de influencias de la Paraestatal y el robo de combustible de los llamados huachicoleros. El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, aseguró que seguirá luchando contra la mafia de funcionarios, contratistas y huachicoleros que han saqueado Pemex en los últimos años.

 

Rafael Cardona (La Crónica de Hoy, pág. opi3), "El Cristalazo // El mundo de los misterios":

Además del misterio más mencionado en los últimos días (cómo se hizo la encuesta de Morena para darle la candidatura y eventual gobierno de la CDMX a Claudia Sheinbaum) hay otro arcano mayor: ¿cómo se pudo hacer rico, tan rico, Ricardo Anaya, el presidente del pan, siendo joven tan joven? Si su defensa es cierta y sus argumentos reales, en el nombre de la transparencia tan invocada por él y su partido, se deberían contestar algunas de estas preguntas. Si el predio de La Machorra en Querétaro fue expropiado cuando él era un imberbe joven de 17 años, en plena vida estudiantil y por consecuencia sin ingresos propios, según se deduce, cómo pudo 17 años después, a los 34, en plena edad adulta, con un currículum distinto al de Carlos Slim, con cargos secundarios en una administración local, haber reunido una fortuna suficiente para comprar (en sociedad con su suegro), una nave industrial por la cantidad de 54 millones de pesos.

 

Federico La Mont (El Sol de México, pág. Nacional5), "Así lo Dice La Mont // Espionaje Puebla":

Denuncia Doger: En la antesala de la nominación de Blanca Alcalá como candidata del PRI a Casa Puebla, el exrector de la BUAP y edil citadino Enrique Doger denunció la presencia en la entidad de un exgobernador y amigo de un secretario de Gobernación quien lo responsabilizó de montar espionaje a opositores, líderes de medios impresos responsables de la cobertura de los huachicoleros. Como se recuerda el militar acusado por Doger en cambio también ocupó cargos en la administración federal.

 

Alejandro Sánchez (El Heraldo de México, pág. Nacional8), "Contra las Cuerdas // Moreno Valle y Barbosa, historia de amor-odio":

(…)  El camino rumbo a una alianza para 2018 estaba trazado. La luna de miel, sin embargo, se deterioró en el proceso electoral de 2016 en la que Gali fue postulado como gobernador de Puebla y en cuyo proyecto dejó fuera a colaboradores de Miguel Barbosa, quien desde el Senado había gestionado recursos millonarios en favor del gobierno de Moreno Valle, los cuales fueron utilizados para proyectos de centros de seguridad pública y acondicionamiento de centros escolares. Perredistas del estado identificados a la corriente ADN de Héctor Bautista, así como Los Chuchos, tomaron control del partido y obedecieron a los intereses del gobernador poblano. Hoy, dos años después, Barbosa apoya una demanda por espionaje ante la PGR contra el ex gobernador de Puebla.

 

Bibiana Belsasso (La Razón de México, pág. -12), "Bajo Sospecha // Leonel Godoy, otro aliado de AMLO":

(…)  El operativo lo realizaron las autoridades federales y se dio con total discreción. El entonces gobernador se dijo sorprendido. Por supuesto que no fue informado, la idea en ese entonces, era acabar con una red de protección política a uno de los cárteles más importantes del país, una red en la que estaban involucrados muchos funcionarios estatales. Cuando comenzó la etapa final de esa investigación se detuvo a Rafael Cedeño Hernández, Así sucedía con La Familia Michoacana. Pero exactamente un año después, casi todos los detenidos quedaron en libertad. `No hubo pruebas suficientes`, dijo un juez. La averiguación previa estuvo mal integrada, sostuvo la PGR, que no apeló a esas liberaciones.

 

Trascendió (Milenio) Que el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, quien celebró ayer su primer año de gestión con el convencimiento de que se observa mayor coordinación con las fuerzas armadas, dijo en un foro sobre el Sistema de Justicia Penal, en el Inacipe, que la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, le llamó hace unos días para darle una buena noticia. Los dos detenidos por el asesinato del agente de la DEA Jaime Zapata, en febrero de 2011 en San Luis Potosí, fueron reconocidos como culpables en una corte de Washington, en un caso en el que, por cierto, el propio comisionado compareció como testigo.

 

F. Bartolomé (Reforma) Justo cuando se cumple un año del plan de seguridad en municipios con altos índices de violencia, la Secretaría de Gobernación lanzará oootra estrategia. El plan que presentará Miguel Osorio Chong se enfoca en la evaluación de los policías locales. Pero con eso de que ya se va medio gabinete, a ver quién lo aplica. 

 

Hector de Mauleón (El Universal) "Una crónica de la venta de droga en CU". El plan era hacer una crónica de la venta de droga en Ciudad Universitaria. El periodista Humberto Padgett, del programa de radio Ciro Gómez Leyva por la mañana, asistió a la UNAM en cinco ocasiones. La primera, una mañana de hace casi 20 días, Padgett halló en la zona de los frontones a cinco o seis grupos de narcomenudistas.

 

Alejandro Hope (El Universal) "Trump, su muero y nuestras drogas". El Donald no se rinde. Insiste, a golpe de tuits y declaraciones, en cargamos el costo de su muro. De su enorme, bellísimo muro fronterizo. México pagará, afirma, de una forma u otra. Puede ser un reembolso, puede ser un cobro a la brava, puede ser pronto, puede ser en unos años, pero de que pagamos, pagamos. Y es que el muro se necesita imperiosamente, dice. Estados Unidos, esa tierra de los libres, ese hogar de los valientes, necesita protegerse con una barrera física de la peste llamada México. México tiene un tremendo problema con el crimen. Tremendo.

 

Alfonso Pérez Daza (El Universal) "Los órganos constitucionales autónomos". Entre los órganos que han adquirido autonomía constitucional o que han sido creados expresamente con esta característica, tenemos al Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), la Fiscalía General de la República, entre otros.

 

Jan Jarab (El Universal) "También son nuestros los desaparecidos".  Estrujantes palabras de dos personas que integran el movimiento de desaparecidos, el cual es protagonizado fundamentalmente por mujeres —hijas, hermanas, esposas y, sobre todo, madres. Muchas de estas, incluso, siendo abuelas se convierten en madres de hecho de los hijos de los desaparecidos pues a menudo se hacen cargo de los nietos.

 



Libre de virus. www.avast.com