martes, 29 de agosto de 2017

Mundo///Harvey alcanzó “proporciones épicas”': Trump

Harvey alcanzó "proporciones épicas"': Trump
*El mandatario está haciendo un esfuerzo para mostrar que puede controlar la situación.

Austin, Texas, EU.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró que la tormenta Harvey alcanzó "proporciones épicas" y expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia y a las autoridades locales, que se encargaron de coordinar la evacuación de 17 mil personas en todo Texas. 
Trump hizo estas declaraciones durante una reunión con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, y otros oficiales en Corpus Christi, una ciudad de 320 mil habitantes que el viernes recibió el impacto del huracán cuando tocó tierra con vientos de 215 kilómetros por hora.
"La proporción ha sido épica. Nunca nadie ha visto algo como esto y sólo quiero decir que ha sido un honor para nosotros trabajar con el gobernador y con todo su equipo", señaló Trump. 
En la reunión también estuvieron presentes los dos senadores por Texas, Ted Cruz y John Cornyn, y el jefe de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, a quien Trump dirigió varias palabras de reconocimiento por su labor para coordinar la respuesta a Harvey.
"(Long) realmente ha ganado mucha fama en la televisión en estos dos últimos días", bromeó Trump.
"Usted ha estado simplemente excepcional. Y puedo decirle que mis compañeros me están diciendo lo bien que sus agentes han trabajado de manera conjunta. Este es un verdadero equipo", añadió. 
El mandatario dijo que aún no quería felicitar a nadie, pero expresó su deseo de que la respuesta a Harvey sirva como guía para saber cómo actuar ante nuevas catástrofes naturales.
Trump ya dijo durante el fin de semana que trata de evitar los errores que cometió en 2005 el presidente George W. Bush con el huracán Katrina.
Bush fue duramente criticado por la tardanza en la respuesta que dio a la devastación que dejó en Nueva Orleans el Katrina.
Para evitar una situación similar, en el mismo momento en el que el huracán tocó Estados Unidos, Trump firmó una declaración de desastre para Texas, que le permite enviar asistencia federal para ayudar en las labores de reconstrucción.

Autoridades ordenan evacuar sur 
de Houston tras rotura de presa
Las inundaciones provocadas por la tormenta Harvey en Estados Unidos causaron la rotura de un dique al sur de la ciudad de Houston, dijeron autoridades este martes, instando a los residentes a abandonar el sector inmediatamente.
El área de Columbia Lakes se encuentra al sur de Houston, cuarta ciudad de Estados Unidos, que permanece en buena parte bajo agua cuatro días después de que Harvey tocara tierra en la costa del Golfo de Estados Unidos, provocando masivas inundaciones.
"El dique en Columbia Lakes se rompió!!", dijo el gobierno del condado de Brazoria en su cuenta oficial en Twitter. "¡¡SALGA AHORA!!"
— Brazoria County (@BrazoriaCounty) 29 de agosto de 2017
"Esta zona ha estado bajo orden de evacuación obligatoria durante los últimos días. Pero algunas personas no prestaron atención a las advertencias", dijo Sharon Trower, portavoz del condado de Brazoria. 
"Son unas 50 casas" las involucradas por esta orden de evacuación.
El condado de Brazoria está ubicado sobre el golfo de México, cerca del área metropolitana de Houston, y tiene una población de 350 mil habitantes.
Un comunicado publicado en el sitio web oficial del condado indicó que los evacuados pueden dirigirse a un refugio en el Centro de Exposiciones en Bell, unos 370 kilómetros al noroeste. Y agregó: "¡Las mascotas son bienvenidas!"

Harvey en números, hasta 100,000 mdd en daños
A continuación, las cifras más importantes vinculadas a la tempestad Harvey, que arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana. 
Ya cayeron decenas de billones de litros, y aún no ha terminado. El récord absoluto ha sido registrado en un sitio en el sureste de Houston, donde entre el viernes al mediodía y el martes a las 09H20, cayeron 125 cm de lluvias, anunció el martes el Servicio Meteorológico Nacional. 
Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos tres muertos confirmados oficialmente hasta el momento.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) informó que ha dado refugio a unas 30,000 personas en centros de acogida temporales. 
El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, dijo el martes que sus agentes habían socorrido a más de 3 mil 500 personas en la metrópoli.
Hasta 450,000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.
Los analistas estimaron este lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30,000 y 100,000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.
Foto: Familias huyen de sus casas debido a las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey