domingo, 20 de agosto de 2017

Estados///Al menos 115 centroamericanos fueron rescatados de un tráiler en Veracruz

Al menos 115 centroamericanos fueron
rescatados de un tráiler en Veracruz
Xalapa.-Al menos 115 centroamericanos fueron rescatados la tarde de este sábado cuando eran transportados en un tráiler a la altura de Playa Muñecos en el municipio de Alto Lucero Veracruz.
La unidad clase T3-S2 viajaba sobre la carretera 165+200 de la carretera Poza Rica-Veracruz, cuando fueron interceptados por elementos de la Fuerza Civil y Policía Estatal. Algunos de los migrantes viajaban en estado de deshidratación, producto de las altas temperaturas y el hacinamiento.
Fueron auxiliados por los elementos de seguridad, quienes informaron a personal del Instituto Nacional de Migración y con el apoyo de la Policía Federal fueron escoltados al puerto de Veracruz.
Se sabe que en el sitio fueron detenidas dos personas, el chofer y su copiloto, quienes serán puestos a disposición de las autoridades pertinentes. Los indocumentados provienen de países como el Salvador y Honduras.
A través de vagonetas del Instituto Nacional de Migración y autobuses de la Policía Estatal, fueron llevados al puerto de Veracruz para definir su situación jurídica, pero en las próximas horas podrían ser llevados a alguna estación migratoria cercana.
Apenas el viernes 18 de agosto, otros 14 centroamericanos fueron detenidos en el kilómetro 020+815 de la carretera 145-d entronque la Tinaja-Cosoleacaque, cuando viabajan en una unidad VW Eurovan.
Así mismo en el municipio de Acayucan, la Policía Federal intervino a dos migrantes más en el kilómetro 001+00 de la carretera 145-d. Iban en vehículo Chevrolet, placas de circulación mnt1505 del Estado de México.
Las dos personas del sexo masculino de nacionalidad hondureña, no acreditaron su legal estancia en el país.
Pie de foto:  Más de 100 centroamericanos rescatados de un tráiler.
+++++++++++++++
Emprenden acciones legales contra 
navío por daños a Arrecife en Veracruz
Puerto de Veracruz.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que conseguido la madrugada de este sábado el reflotamiento del buque "Antares", se completará el dictamen final de daños causados al Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, donde encalló  el pasado lunes 14 de agosto.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Marina (Semar) el resguardo del área afectada, a fin de garantizar la preservación de la escena, en tanto se realiza el peritaje de daños respectivo, mismo que se tiene programado para las primeras horas del lunes 21 de agosto, si las condiciones climáticas lo permiten.
Como resultado del siniestro, la Profepa abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana "ANTARES", tras la afectación causada a zona arrecifal del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz.
De acuerdo a dictámenes preliminares que hasta el momento han podido realizar los inspectores acreditados de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, el daño inicial provocado ocurrió en una superficie aproximada de 1,343 metros cuadrados como resultado del encallamiento ocurrido el pasado día lunes.
La dependencia federal ordenó el inmediato aseguramiento del navío e inició el Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17 contra la embarcación multipropósito de suministros y que en el momento del siniestro, navegaba sin carga.
Foto: Buque Antara responsable de daño ambiental.
+++++++++++
Breves
1.- Descartan evidencia científica de 
     daño a embarazadas por eclipse 
Hermosillo.- El secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ugson Beltrán, declaró que no hay herramienta científica para decir que el eclipse pueda perjudicar o beneficiar a las mujeres embarazadas, pero respeta las creencias.
Al emitir recomendaciones preventivas a los residentes de la entidad en cuanto al eclipse que se observará en la región mañana, destacó que es un tema que genera controversia.
"Y el tema que genera controversia, el tema de las mujeres embarazadas, de si debe dárseles… Bueno, científicamente nosotros no tenemos una herramienta para decir que pueda perjudicar o beneficiar el eclipse", dijo.
Comentó que para las personas que desean observar el fenómeno astronómico, lo mejor es utilizar un protector o algún tipo de lente que permita hacer esa observación, sin que pudiera generar algún daño a los ojos o visión.
Por otra parte, en la Universidad de Sonora (Unison) se colocará equipo para la observación gratuita del eclipse que en la región será de manera parcial e iniciará a las 09:15 horas del lunes, y tendrá su máximo esplendor a las 10:38 horas.
Se espera que en un momento el 47 por ciento del sol sea cubierto por la luna, en territorio sonorense, y que el evento natural termine a las 12:15 horas del mismo lunes.

2.- .Mejora la economía
      de Tlaxcala 
Tlaxcala.- La economía de Tlaxcala se consolida y crece con la llegada de nuevas inversiones, aumento del empleo formal de la mano con mejores condiciones del nivel salarial, aseguró el gobierno del estado.
En el décimo aniversario de la Federación Sindicalista de Agrupaciones en General del Estado de Tlaxcala, el gobernador del estado de Tlaxcala Marco Antonio Mena y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, fueron acompañados de Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario General del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).
Marco Antonio Mena señaló la necesidad de generar empleos mejor pagados, tener una economía fuerte, al mismo tiempo de defender y vigilar que se respeten los derechos de los trabajadores.
En un comunicado, Marco Antonio Mena subrayó que la administración estatal que encabeza trabajará para que las nuevas inversiones que llegan a la entidad estén en contacto con la CROM, a fin de generar balance entre los empresarios y las demandas de los agremiados a esa organización.
El mandatario estatal manifestó su aprecio y admiración hacia los trabajadores tlaxcaltecas, quienes diariamente, con su esfuerzo, hacen honor a los principios laborales de un ciudadano responsable y respaldan a sus familias.
Por su parte, Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario General del Comité Central de CROM, destacó la sensibilidad política del gobernador de Tlaxcala para impulsar un gobierno eficiente que genere las condiciones de infraestructura y seguridad con el fin de que lleguen más inversiones y fuentes de empleo.

3.-Invierten 130 mdp en 
    rehabilitación de parques de Mérida 
Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida invierte 130 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de unos 140 parques ubicados en diversos puntos de la ciudad, obras que beneficiarían a más de 350 mil meridanos, informó el alcalde Mauricio Vila Dosal.
La idea, según el edil, es la generación de espacios públicos que cumplan la función de ser lugares propicios para el fomento de la convivencia familiar, como parte de una visión para crear una "Mérida incluyente".
En entrevista, comentó que a la fecha se han entregado parques nuevos en los fraccionamientos Jardines de Nueva Mulsay III, Las Américas, Gran Santa Fe, Ciudad Caucel y en las Colonias Revolución y Chuburná Inn, y actualmente se construye el Parque Vifac en reconocimiento a la labor altruista de esta institución.
Entre los parques rehabilitados están el del Fraccionamiento del Parque, Kalia, Melitón Salazar, Salvador Alvarado Sur, Francisco de Montejo en que colocaron juegos infantiles, más áreas para la convivencia familiar, aparatos ejercitadores, e incluso han habilitado canchas de usos múltiples para actividades como zumba.
Otras acciones contempladas en los parques son la construcción de andadores, la colocación de velarias, sistemas de riego, instalación de bancas, alumbrado público, reforestación y servicio de internet, agregó.
Cabe mencionar que el diseño de todos los parques se hizo con base en un sistema de gestión de espacios públicos, definiendo el uso que cada área debe tener para generar la convivencia y permitir que los visitantes realicen sus actividades en un ambiente cómodo y seguro.