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domingo, 13 de agosto de 2017

Economía / Alerta AMIS sobre aseguradoras “digitales” sin recursos para pagar

Alerta AMIS sobre aseguradoras "digitales" sin recursos para pagar

 

Las empresas tecnológicas enfocadas al sector asegurador, conocidas como "insurtech", tienen un desarrollo cada vez mayor en el país, sobre todo para la distribución de seguros, sin embargo, también habría jugadores que se manejan como aseguradoras pero que no cuenten con los recursos para pagar en caso de un siniestro.

Así lo advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien aseguró que en México todavía no se detectan estos casos, pero sí en otros países como Estados Unidos, donde las empresas venden seguros por Internet, por lo que es un tema a cuidar dentro de la renegociación del tratado comercial.

Afirmó que este es un tema que se busca cuidar también en la nueva Ley de Tecnología Financiera (Fintech, por sus siglas en inglés), donde se incluye la parte de insurtech, que el Ejecutivo está elaborando y que –confió- es muy probable que se presente al Congreso de la Unión para su aprobación, en su próximo periodo ordinario de sesiones (septiembre).

"La parte de la ley que tenemos que cuidar muchísimo es toda la parte que corresponde a que no haya aseguradoras que están manejando el riesgo, que no haya insurtech que sin tener capital y reservas y las autorizaciones para ser una aseguradora estén tomando riesgos de seguros", dijo.

Para evitar riesgos, Arias Jiménez recomendó a las personas que desean contratar un seguro verificar que las aseguradoras que ofrecen productos estén registradas en México para operar en el país, "porque si ocurre un siniestro les pueden dejar de pagar el daño y no habrá ninguna autoridad mexicana que los defienda y los proteja".

El representante de las aseguradoras en el país comentó que derivado de la iniciativa "Hackaton", organizado por la AMIS dentro de su Convención Anual de Aseguradores, así como de poner el tema digital en la mesa del sector en los últimos dos años, se disparó el interés por las insurtech.

"Eso ha hecho que muchas personas que tienen start ups sobre todo para control de fraude, para poder tener manejo de información, poder tener analitics y esquemas de distribución, se han acercado a aseguradoras", indicó.

Agregó que también hay compañías que ya emprenden acciones propias de incubación de start ups, mientras que algunos reaseguradores gestionan iniciativas a nivel regional e invitan a sus clientes más importantes para que también sirvan como aceleradores e incubadores.

Ello, abundó, refleja una buena dinámica en el desarrollo de insurtech, que se espera contribuya de forma importante en la distribución del seguro en el país, además de apoyar las operaciones y la seguridad al interior de las compañías del ramo.

No obstante, el desarrollo de tecnología genera también riesgos para las propias aseguradoras que podrían ser víctimas de ataques cibernéticos como los recientemente registrados a nivel mundial. El caso "Wanna Cry" fue uno de ellos, donde "hubieron algunas aseguradoras que tuvieron alguna afectación, fue mínima", aseguró.

Recaredo Arias destacó que las empresas del sector están protegidas con firewalls y medidas de seguridad tecnológicas, pero además tienen respaldos de operación o cuentan con una alterna que usan para planes de recuperación en caso de desastres pero que apoyarían en caso de un ataque cibernético.

El directivo destacó que, por el lado de productos, el incremento en delitos cibernéticos genera que haya más desarrollo de productos contra estos riesgos, "pero apenas está empezando la venta, hay bancos que tienen particularmente pólizas para la clonación de tarjetas o fraude en tarjeta de crédito, eso sí ya existe, el dato no lo tengo".

La contratación de este tipo de seguros no está creciendo, aunque sí ya hay un proceso interesante de productos tanto para robo de identidad como para los ataques de ransomware, en los que se cobra un rescate para poder liberar la base de datos, entre otros, puntualizó.

Pie de foto.- Firmas tecnológicas enfocadas al sector asegurador ganan terreno en México.

 

 

Bansefi y cooperativas de ahorro facilitarán recepción de remesas a bajo costo

 

Para hacer más eficiente la recepción de remesas y reducir los costos de envío, autoridades financieras y cooperativas de ahorro establecieron una estrategia conjunta, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal señaló que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) trabajarán en esta estrategia que promoverá el uso de las remesas en proyectos productivos en las zonas de alta marginación en México, donde llegan gran parte de estos recursos.

Explicó que el dinero enviado por los connacionales desde el extranjero es producto del trabajo arduo que realizan en los lugares donde se emplean, y contribuyen de manera significativa al crecimiento económico del país y al desarrollo de sus localidades.

Por ello es necesario lograr que esos envíos sean la puerta a nuevos, mejores y más amplios servicios financieros para quienes los reciban en todo el territorio nacional, agregó en el Informe Semanal de su Vocería.

Para este propósito, Hacienda indicó que Bansefi trabaja con las remesadoras para reducir los costos de envío y lleguen a las comunidades más alejadas del país, a fin de que los beneficiarios no tengan que desplazarse a otra comunidad o poblado, ni gastar tiempo y dinero en su traslado.

Hoy, los familiares de los migrantes no pagan nada por recibir las remesas y quien envía paga ocho dólares en promedio, destacó la SHCP.

Así, apuntó, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros fortalece su presencia en el país con 421 sucursales distribuidas en las 32 entidades, cubriendo 388 municipios, donde en 81 de éstos es la única entidad financiera.

Desde 2002, el Banco coordina la alianza comercial denominada L@Red de la Gente, mediante la cual 148 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (83 por ciento del total de integrantes) en conjunto con Sociedades Financieras Populares, y la propia red de sucursales de Bansefi, ofrecen servicios financieros integrales a más de 19 millones de personas en todo el país.

Entre los servicios que ofrece la institución destacan la liquidación de remesas internacionales, la recepción de pagos por cuenta de terceros y los microseguros, bajo una misma marca compartida, en un total de dos mil 375 sucursales en 935 municipios, donde en 285 de éstos no existe otro intermediario financiero.

En este año, L@Red de la Gente suma 113 sucursales más en 23 municipios con poder para recibir las remesas, lo implica mayor comodidad, mayor seguridad, menor costo y ahorro de tiempo y gastos.

Bansefi ofrece además la recepción de remesas cuenta a cuenta vía el servicio "Directo a México", donde el Banco de México (Banxico) ofrece un tipo de cambio preferencial para que los migrantes puedan enviar a sus familiares las remesas a un costo entre tres y cinco dólares, y las familias en México pueden recibir más pesos por sus dólares sin costo alguno.

La Secretaría de Hacienda informó que al 30 de junio de 2017, Bansefi con el apoyo de L@Red de la Gente ha liquidado 1.3 millones de remesas por un monto total superior a los 13 mil 100 millones de pesos.

Por todo ello destacó la importancia del trabajo unido de organizaciones y entidades como la Concamex y Bansefi para ampliar los puntos de pago, con la finalidad de que las remesas lleguen a más gente y de que los receptores puedan acceder a más servicios financieros.

Asimismo, para que las remesas sirvan a las familias de los connacionales como garantía y puedan acceder a nuevas opciones de crédito e inversión a tasas preferenciales, anotó.

La inclusión financiera de los migrantes y de las familias receptoras de remesas es fundamental para la economía nacional, y plantea el reto de hacer más eficiente la recepción de los envíos, reducir sus costos e incentivar su adecuado uso para beneficiar más a quienes reciben estos recursos.

La sinergia creada por la alianza de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México y el Banco Nacional de Servicios Financieros, permitirá llegar más lejos en beneficio de más familias mexicanas, de acuerdo con la dependencia.

Pie de foto.- El Banco de México ofrece un tipo de cambio preferencial para que los migrantes puedan enviar a sus familiares las remesas.

 

 

BREVES

1.- Condusef alerta sobre nuevo caso de fraude vía telefónica contra BBVA Bancomer               

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de "vishing" en nombre de BBVA Bancomer.

En un comunicado, destacó que en julio pasado esta comisión emitió otra alerta sobre esta práctica fraudulenta a través de llamada telefónica en la que se involucra a la misma institución financiera.

Mencionó que en este caso, llaman al usuario para preguntarle si ya cuenta con el número de folio de un supuesto reembolso autorizado por un seguro de vida que tiene activo en su tarjeta y que no contrató.

Ante ello, la supuesta operadora del banco argumenta que se está haciendo la cancelación y una bonificación al usuario por tres mil 400 pesos y le solicita la numeración completa de su tarjeta y vigencia, diciendo que, a través de un sistema de seguridad, ella le otorgará los primeros seis dígitos de la tarjeta y si son correctos, el usuario debe proporcionar el resto.

Posteriormente, detalló, la supuesta operadora otorgará los cuatro primeros números de la tarjeta que aparecen en la parte de atrás y si son correctos, el usuario deberá mencionarle los siguientes tres, para que el sistema continúe abriendo otros campos y seguir con el trámite.

Por ello, sugiere tomar en consideración las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de "vishing": nunca proporcionar información financiera vía telefónica, y tener presente que los primeros cuatro dígitos de algunas tarjetas son los mismos.

 

2.- Energías solar, una solución para 450 mil usuarios de alto consumo

Alrededor de 450 mil usuarios de electricidad de Alto Consumo llegan a pagar hasta cinco veces más que un usuario doméstico normal, por lo que la adopción de energía solar más que una opción ya es una necesidad para este tipo de consumidores, afirmó Juan Pablo Robert, vocero de Enlight.

"Los sistemas de energía solar pasaron de ser una opción a una necesidad, tanto para familias como comercios que hoy están inscritos dentro de la parte de tarifas de alto consumo", destacó el directivo en un comunicado.

Resaltó que el crecimiento del sector de energías renovables en el país es uno de los más dinámicos a nivel de América Latina y la gente está adoptando cada vez más los sistemas fotovoltaicos.

Un usuario de alto consumo que instala energía solar, logra hasta 95 por ciento de ahorro en su pago de electricidad, contra la tarifa que hoy consume, mientras que en los negocios alcanza el 70 por ciento, destacó Juan Pablo Robert.

En Puebla –ejemplificó– hay 16 mil hogares clasificados por su nivel de consumo como tarifa de alto consumo y cada vez son más las familias que adoptan la energía solar, al ser una tecnología al alcance de todos para reducir el pago bimestral por el fluido.

 

 

3.- Rosario Robles reconoce trabajo del Fondo Nacional de Habitaciones Populares

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, calificó como fundamental el trabajo desarrollado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Ello, porque ha sido fundamental a lo largo de la presente administración para que las familias más pobres y que no cotizan en ningún instituto de seguridad social tengan acceso a una vivienda digna, tal y como lo manda la Constitución.

Al encabezar la CLXXXIII Sesión Ordinaria del Comité Técnico y de Distribución de Fondos del organismo, en la cual se analizaron los logros alcanzados a lo largo del 2016 y se establecieron las metas para el presente año, reconoció que Fonhapo tiene la función, precisamente, de ir y apoyar a las familias más pobres de nuestro país.

"Estamos hablando de las que no tienen la seguridad social, de las que están por debajo de la línea de pobreza, y yo creo que esta labor es muy importante porque al mismo tiempo que apuntalamos la economía estamos garantizando el ejercicio de un derecho constitucional", reiteró.


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