lunes, 28 de agosto de 2017

Economía/// Derbez a favor de que renegociación de TLCAN incluya cláusula anticorrupción

Derbez a favor de que renegociación de
 TLCAN incluya cláusula anticorrupción
*Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, indicó que el nuevo fiscal General de la Nación no debe ser "juez y parte".

Ante la posibilidad de que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se incluya un apartado contra la corrupción para México, Estados Unidos y Canadá, el ex canciller Luis Ernesto Derbez indicó que "la idea es fantástica" y permitiría que cuando un contrato público se asigne por una dádiva sea inválido para evitar casos como el de Odebrecht.
"Es fantástico, yo creo que desde el punto de vista de una nación no puede tenerse ningún problema, entendamos bien lo que se está negociando, lo que se está negociando no es corrupción en sí, sino que cuando se demuestren prácticas de corrupción en la asignación de obra pública que es lo que da servicios de gobierno, en ese caso entraría la cláusula de corrupción que haría notar que sí se le da a un país, y eso no pasa en México, un contrato de Pemex por una dádiva entonces ese contrato se invalidaría porque lo que sería evidente sería que fue por corrupción y no por los méritos de las propuestas presentadas por compañías.
Al presentar el Índice Global de Impunidad 2017, indicó que la medida es buena para los tres países que conforman América del Norte y dichos acuerdos se realizaron en algún momento con los países ex soviéticos lo que permitía reducir sus niveles de corrupción.
Por último, indicó que el nuevo fiscal General de la Nación no debe ser "juez y parte", por ello su nombramiento no puede ser un pase automático, sino una elección de perfiles adecuados.
Foto: Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP
++++++++++++++
Asegura INEGI que hogares mexicanos tienen 
Ingreso promedio de 516.9 pesos al día
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a  conocer por primera vez los resultados de ingresos y gastos de los hogares para cada estado, el cual mostró que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar ascendió a 46 mil 521 pesos ó 516.9 pesos diarios.
El organismo señaló que de acuerdo con los resultados de la nueva serie histórica de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, también se encontró que los hogares de mayor ingreso ganan 21 veces más que los de menor ingresos.
Destacó que los hogares del primer decil (el de menor nivel de ingreso) tuvieron un ingreso promedio al trimestre de ocho mil 166 pesos, es decir, 91 pesos por día por hogar, y en términos de los perceptores por hogar se traduce en un poco más de 37 pesos diarios.
En contraste, en el décimo decil (el de mayor nivel de ingreso), el ingreso fue de 168 mil 855 pesos, es decir, mil 876 pesos diarios por hogar, que en términos de perceptores implica casi 766 pesos diarios.
El Inegi explicó que esta encuesta se trata de una nueva serie histórica que ofrece una estimación más precisa, ya que su muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81 mil viviendas.
Indicó que el ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos. El ingreso por trabajo es la principal fuente de ingresos de los hogares con 64.3 por ciento del ingreso total.
Expuso que el ingreso corriente promedio trimestral por hogar es de 46 mil 521 pesos, cuyas fuentes son: 29 mil 906 pesos por ingreso del trabajo (64.3 por ciento), y siete mil 239 pesos por transferencias (15.6 por ciento).
Además, cinco 247 pesos por estimación del alquiler de vivienda (11.3 por ciento); cuatro mil 088 pesos por renta de propiedad (8.8 por ciento); y 40 pesos por otros ingresos corrientes (0.09 por ciento).
Expuso que al dividir el total de los hogares en 10 bloques iguales y ordenándolos de menor a mayor nivel de ingresos, se obtienen los deciles para analizar la distribución de los ingresos.
Apuntó que el 30 por ciento de los hogares con mayores ingresos (deciles VIII, lX y X) concentraron el 63.3 por ciento de los ingresos corrientes totales, mientras que el 30 por ciento de los hogares con menores ingresos (deciles I al III) participan con el 9 por ciento del ingreso.
El décimo decil de los hogares en México captó 21 veces más ingresos que el primero, ya que los del primer decil tuvieron un ingresos promedio al trimestre de ocho mil 166 pesos, mientras que en el décimo decil, dicho ingreso fue de 168 mil 855 pesos.
Por otra parte, el Inegi informó que el gasto corriente monetario total trimestral estimado es de 941.8 mil millones de pesos, y el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos.
Los principales rubros del gasto corriente monetario son: nueve mil 906 pesos por alimentos, bebidas y tabaco (35.2 por ciento); cinco mil 444 pesos por transporte (19.3 por ciento); tres mil 495 por servicios de educación (12.4 por ciento), y dos mil 670 por vivienda, energía y combustibles (9.5 por ciento).
Además, dos mil 082 por cuidados y efectos personales (7.4 por ciento); mil 661 por artículos y servicios para limpieza y cuidados del hogar (5.9 por ciento); mil 302 por vestido y calzado (4.6 por ciento); 824 pesos por transferencias de gasto (2.9 por ciento); y 760 pesos por cuidados de la salud (2.7 por ciento).
De acuerdo con los resultados por entidad federativa, Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos, respectivamente.
Señaló que los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 26 mil 980 pesos y 23 mil 258 pesos, respectivamente.
En cuanto al gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto, con 43 mil 843 pesos y 35 mil 847 pesos, respectivamente.
Foto: Dicho modelo estadístico genera promedios de ingresos de hogares
++++++++++++++

Breves
1.- CFE venderá 160 millones de pies cúbicos
      diarios de gas natural a ArcelorMittal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFEnergía, proveerá a la compañía ArcelorMittal 160 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en los próximos 12 meses, cuyo contrato asciende a cerca de 240 millones de dólares.
En un comunicado la empresa productiva del Estado indicó que esta es la primera vez en su historia que vende gas natural a la compañía privada, luego de que la reforma energética le permitira comercializar combustibles.
Precisó que CFEnergía es una empresa filial de la Comisión, enfocada a la comercialización de combustibles, cuyo objetivo principal es optimizar la compra de energéticos utilizados en los procesos de generación de energía eléctrica
Además, la subsidiaria también participa en la compra y venta de energéticos a fin de generar nuevas fuentes de ingreso y así fortalecer las finanzas de la CFE, de hecho actualmente comercializa alrededor de tres mil millones dr pies cúbicos en el mercado mexicano.

2.- Exportaciones mexicanas 
      hilan nueve meses al alza: Inegi
En julio de 2017, las exportaciones de mercancías en México aumentaron 8.0 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con lo cual ligó nueve meses con incrementos a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el séptimo mes del año, las importaciones de mercancías incrementaron de 6.6 por ciento respecto a igual mes del 2016, su tercer incremento anual al hilo.
Así, la información oportuna de comercio exterior de julio de 2017 indicó un déficit comercial de mil 523 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 825 millones de dólares observado en igual mes de 2016.
Con el saldo en julio, para los primeros siete meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de cuatro mil 432 millones de dólares, añadió el organismo.
Detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en julio de 2017 fue de 32 mil 163 millones de dólares, con un incremento anual de 8.0 por ciento, el mayor para un mismo mes desde 2011, y con ello sumó nueve meses con alzas a tasa anual.
Señaló esto fue resultado de alzas de 7.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.3 por ciento en las petroleras.

3.- Exportaciones petroleras de 
     México crecieron 19.3%: Inegi
Las exportaciones petroleras de México registraron una alza anual de 19.3% en julio, un mes en que el país anotó un déficit comercial de mil 522.6 millones de dólares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones sumaron en julio 32 mil 162.5 millones de dólares, 8 % superior a la cifra alcanzada en el mismo mes de 2016, precisó el organismo en un comunicado.
as ventas petroleras aumentaron 19,3 % al situarse en 1.929,4 millones de dólares, mientras que las no petroleras subieron 7,4 % hasta los 30 mil 233.1 millones de dólares, detalló.
En tanto, las importaciones totalizaron 33.685,1 millones de dólares, 6,6 % mayor al monto reportado en el mismo mes del pasado año.
Las compras petroleras subieron 4.6 % año contra año, al ubicarse en 3 mil 133.6 millones de dólares, mientras que las no petroleras disminuyeron 6.8 % al sumar 30 mil 551.6 millones de dólares.