martes, 15 de agosto de 2017

PRESENTA CDMX PROGRAMAS SOCIALES EN CONFERENCIA DE ALCALDES POR LA PAZ 

 

Por Noel F. Alvarado

Durante la Novena Conferencia General de Alcaldes por la Paz, la Ciudad de México presentó los programas Por tu Familia, Desarme Voluntario y Hospital de las Emociones, como iniciativas con las que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, vicepresidente del organismo, reafirmó su compromiso de seguir fomentando la cultura de paz en el mundo.

En representación del mandatario capitalino y del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, acudió la Directora General del Instituto de la Juventud local (Injuve), María Fernanda Olvera Cabrera, quien participó en la conferencia Ciudades Ejecutivas y a la que asistieron alcaldes representantes de los 161 países que integran la organización internacional.

En el encuentro, la funcionaria refrendó la determinación del Gobierno de la Ciudad de México por impulsar la cultura de paz y celebró la inclusión de las personas jóvenes como embajadoras de paz en el mundo.

Dentro del panel Gobiernos Locales,Olvera Cabrera presentó en nombre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), el programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, implementado desde diciembre de 2012, que busca concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que implica la posesión de armas en los hogares.

Su objetivo, agregó, es sacar de las casas un objeto que fue creado para hacer daño y que, por ejemplo, en manos de menores de edad puede terminar con la vida de un ser inocente, como sucedió recientemente en Piedras Negras, Coahuila, donde un niño de 10 años disparó por accidente, mientras jugaba con un arma, a su prima de 6, provocando su muerte.

Hasta diciembre del año pasado, se habían intercambiado cerca de 40 mil, entre armas, granadas, cartuchos y proyectiles, por un monto de casi 89 millones de pesos, 8 mil despensas, 275 tabletas electrónicas, 343 bicicletas, 931 electrónicos y 39 computadoras portátiles.

En ese lapso se visitaron más de 2 millones 800 mil hogares y cambiaron 20 mil 656 juguetes bélicos por didácticos. El 29 de agosto de 2016 se firmó el acuerdo que permite que ciudadanos soliciten personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su traslado a los módulos de canje.

Durante la sesión El Papel de la Juventud, la titular del Injuve-CDMXse refirió a la estrategia Salud, Balance y Bienestar Joven, a través de la cual se crean los Hospitales de las Emociones, que atienden gratuitamente la salud emocional de este sector de la población, con la aplicación de la nueva metodología "De Joven a Joven", que eficientiza los resultados y la convierte en una política de prevención de riesgos a bajo costo.  

Se trata de un modelo preventivo único, a partir de la orientación, canalización y atención oportuna de las emociones, pensamientos, sentimientos y estados de ánimo que impactan directamente en las decisiones positivas o negativas. De enero de 2016 a julio de 2017 se ha atendido a más de 21 mil jóvenes.

El Hospital de las Emociones, además de prevenir conductas de riesgo, adicciones, comportamientos compulsivos, hábitos alimenticios, tendencias al suicidio, ansiedad, estrés, depresión y apatía, brinda apoyo a familiares.

Alcaldes por la Paz es un organismo gubernamental de estatus consultivo especial, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dedicado a difundir un mensaje de paz y no proliferación de armas nucleares. Está integrado por 6,996 ciudades de 161 países y regiones.

En 2013, la CDMX se convirtió en la primera ciudad de América Latina en unirse a los objetivos de Alcaldes por la Paz y en obtener la vicepresidencia de dicha organización. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió una carta de renovación como Vicepresidente, para el periodo 2017 - 2020.