martes, 15 de agosto de 2017

Mundo///China no se deja de Trump, protegerá sus intereses comerciales

China no se deja de Trump, 
protegerá sus intereses comerciales
Pekín.- China contestó  a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de investigar si sus empresas atentan contra la propiedad intelectual del país norteamericano, y aseguró que tomará medidas si comprueba que esa norma daña a sus intereses comerciales.
Unas horas después de que Trump firmara un memorando en el que ordenó la apertura de una investigación para determinar si las prácticas de China en materia de "propiedad intelectual" dañan a las empresas estadounidenses, el país asiático respondió que no va a quedarse de brazos cruzados si resulta perjudicado.
"China no se rendirá definitivamente, sino que tomará todas las medidas apropiadas para salvaguardar resueltamente sus derechos e intereses legítimos", apuntó el Ministerio de Comercio de China a través de un comunicado.
En un acto en la Casa Blanca y acompañado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, Trump firmó el memorando y aseguró que "es solo el principio".
"Protegeremos los derechos, patentes, marcas registradas, secretos comerciales y otra propiedad intelectual que es tan importante para nuestra prosperidad y seguridad", aseguró el mandatario republicano.
El Ministerio de Comercio chino expresó hoy su "gran preocupación" por esta decisión y dijo que espera que el país norteamericano la lleve a cabo "con prudencia", apunta el comunicado.
En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores la portavoz Hua Chunying refrendó estas palabras y dijo que Estados Unidos "no puede destruir las reglas multilaterales" y que "cualquier medida proteccionista dañará las relaciones comerciales de China y los intereses de las empresas chinas y americanas".
"Si los Estados Unidos, en desacato de las normas multilaterales, adoptan medidas pertinentes, China adoptará medidas para proteger nuestros derechos y cuestiones legítimas", insistió.
La decisión de Trump se produce en un momento en el que Washington busca la colaboración de Pekín para que use su influencia y convenza a Corea de Norte de la necesidad de rebajar la reciente escalada militar.
De hecho, las autoridades chinas están convencidas de que Trump ha utilizado esta medida para presionar a China y conseguir que su postura ante Corea del Norte sea más beligerante y crítica con el régimen de Kim Jong-un.
El mandatario estadounidense ha expresado recientemente su creciente frustración con lo que considera falta de colaboración de Pekín, especialmente en lo que se refiere al conflicto con Corea del Norte.
El Gobierno de China ya había advertido ayer de una posible "guerra comercial" con EEUU si Washington comenzaba la investigaciones y la propia Hua pidió a Estados Unidos que no utilice el conflicto en Corea del Norte como arma para presionar a Pekín en cuestiones comerciales.
"Son asuntos totalmente diferentes, y no es apropiado usar uno como herramienta para presionar en el otro", afirmó ayer Hua.
A través de un comunicado, el representante de Comercio Exterior Lighthizer indicó que "supuestamente las políticas industriales chinas y otras prácticas han forzado la transferencia de tecnología vital estadounidense a compañías chinas".
"Realizaremos una exhaustiva investigación y, si es necesario, tomaremos acciones para preservar el futuro de la industria de Estados Unidos", recalcó.
En términos económicos y comerciales, Estados Unidos registra un abultado déficit comercial con China (su segundo socio comercial tras la Unión Europea) que Trump ha prometido reducir dentro de su agenda de proteccionismo, en la que no ha descartado la posibilidad de aplicar sanciones económicas.
Pie de foto: China se defiende de investigación de EU a sus empresas
+++++++++++++++
Negociación sobre detenidos 
estadunidenses es declinada por Corea del Norte
Pyangyong.-Corea del Norte pareció vincular el destino de sus prisioneros estadunidenses a las tensiones actuales con Washington este martes, al afirmar que ahora no es el momento propicio para discutir sobre su liberación. 
Tres estadunidenses, acusados de varios delitos contra el Estado, están encarcelados en ese hermético país, actualmente inmerso en un tenso cara a cara con la administración estadunidense de Donald Trump a raíz de sus prohibidos programas nuclear y de misiles.
"El destino de los estadounidenses detenidos no es un tema de discusión dado el estado actual de las relaciones", declaró un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, según la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Pyongyang arrestó y encarceló a varios ciudadanos estadunidenses en la última década, muchos de los cuales fueron liberados tras la intervención de altos responsables o ex presidentes estadunidenses.
En junio, el estudiante Otto Warmbier que había sido sentenciado a 15 años de trabajos forzados por, supuestamente, haber robado un cartel durante una visita a Pyongyang como turista, fue enviado a su casa en coma. Murió una semana después.
Su liberación fue posible gracias a las negociaciones lideradas por el enviado especial para Corea del Norte de Estados Unidos, Joseph Yun. Algunas informaciones aparecidas en medios este fin de semana sugerían que este tipo de negociaciones seguían su curso. 
La semana pasada, Pyongyang puso en libertad a un pastor canadiense por razones médicas tras más de dos años de reclusión. 
Las tensiones entre Washington y Pyongyang han aumentado desde que Corea del Norte probara dos misiles balísticos intercontinentales que parecían poder llegar a alcanzar Estados Unidos. 
En respuesta, Trump prometió a Corea del Norte "ira y fuego", mientras que Pyongyang amenazó con lanzar misiles cerca de Guam, un territorio de Estados Unidos en el océano Pacífico.
Aunque el martes el líder norcoreano Kim Jong-Un pareció distanciarse de ese plan, advirtió que "es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".
Foto: Funcionarios del Ejército Popular Coreano / Reuters
++++++++++
Breves 
1.- Enfrentamiento en zona minera de 
    Venezuela deja al menos 8 muertos
Callao, Venezuela.-Al menos ocho personas resultaron muertas en un enfrentamiento con los cuerpos de seguridad en El Callao, una zona rica en oro, coltán, hierro y diamante, en el sur de Venezuela, donde operan las mayores bandas de minería ilegal del país, informó el Ministerio Público. 
La víctimas, cuya identidad no fue dada a conocer por las autoridades, murieron "tras enfrentar a comisión mixta militar-policial en sector La Lagunita" del municipio El Callao, en el estado Bolívar, informó a través de la red social Twitter la Fiscalía.
Para investigar el caso, el Ministerio Público designó a fiscales en materia de derechos fundamentales.
La prensa local asegura que los hombres hacían parte de una banda delictiva dedicada a la explotación ilegal de minerales en la zona, y que en la operación se incautaron armas largas usadas por los supuestos delincuentes. 
"Ninguno de los fallecidos contaba con documentos para ser identificado. Pero eran conocidos por los apodos de el Ruki, quien al parecer era el líder de la banda, el Zacarias, el Caracas, el Koti y el Gustavo", reportó el diario El Universal. 
Las propias autoridades han reconocido en otras ocasiones que la zona esta controlada por las bandas dedicadas a la explotación ilegal de oro, y que mantienen el control de las poblaciones.

2.- Finalizan desarme de
     las FARC en Colombia
Bogotá.-Las armas quedaron atrás. Los rebeldes de las FARC que por décadas combatieron al Estado colombiano inician una nueva vida como civiles en zonas que fueron de guerra, mientras preparan el lanzamiento de su partido de izquierda.
Concluye formalmente el desarme de la que fuera la guerrilla comunista más poderosa del continente.
Los últimos camiones con los fusiles que fueron entregados a la ONU deberán salir de las 26 zonas donde se concentraron las tropas desde inicio de año, según el cronograma acordado con el gobierno.
Las FARC "como organización armada dejaron de existir", proclamó el lunes el ministro de Interior, Guillermo Rivera, en una entrevista radial.
Durante ocho meses cerca de 7 mil hombres, mujeres y menores fueron dejando el armamento en manos de la ONU para su fundición. La misión internacional tiene hasta el 1 de septiembre para ubicar los últimos escondites con material de guerra.
El grupo que fracasó en su intento de tomar el poder durante medio siglo, inicia así una nueva etapa después de sellar la paz en noviembre al cabo de medio siglo de lucha que deja casi 7.5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 
En adelante los rebeldes serán civiles que en principio vivirán en las 26 zonas de desarme o en los llamados "espacios territoriales de capacitación y reincorporación".


3.- Suman 98 muertos y 35 desaparecidos
   en Nepal por inundaciones
Nepal.-Las inundaciones y deslizamientos de tierras en Nepal dejaron 98 muertos desde que comenzaron las fuertes precipitaciones hace cuatro días, mientras que 35 personas continúan desaparecidas en el país, informó este martes una fuente oficial. 
"Al menos 98 personas han muerto en tragedias provocadas por la lluvia desde el pasado viernes", dijo el portavoz del Ministerio de Interior de Nepal, Ram Krishna Subedi.
El número de víctimas mortales registradas en el último mes asciende ya a 111, y hay 35 desaparecidos, informó en el Parlamento el ministro de Interior nepalí, Janardan Sharma. Además, 38 personas resultaron heridas. 
"Las operaciones de rescate se han acelerado ya que el agua está retrocediendo gradualmente", dijo el dirigente, que indicó que 10 mil miembros de las fuerzas de seguridad están movilizados en las labores de rescate y auxilio.
Respecto a los daños materiales, las autoridades estiman que las lluvias han dañado unas 50 mil viviendas desde el comienzo del monzón.
Con una extensión en promedio de 3 km2, los 26 puntos están alejados de las grandes ciudades y estuvieron bajo influencia guerrillera. Las fuerzas del Estado vigilan sus alrededores.
Además de unos 450 disidentes de las FARC, quedan activos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla más pequeña con la que el gobierno intenta sellar la paz y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar.