jueves, 31 de agosto de 2017

INUNDACIONES HACEN ESTRAGOS EN LA CIUDAD, AEROPUERTO CERRADO TEMPORALMENTE

 Lino Javier Calderón
El aeropuerto internacional de la Ciudad de México suspendió AYER POR LA NOCHE operaciones temporalmente la tarde noche  debido a la intensa lluvia que se registró en la zona oriente.

La terminal aérea suspendió las operaciones de despegue y aterrizaje. Imágenes en redes sociales lo muestran inundado luego de las fuertes lluvias que han afectado a zona oriente de la CDMX.

En su cuenta oficial de Twitter, el AICM informó que  la suspensión es para mantener la seguridad ante las condiciones meteorológicas que prevalecen en la ciudad.

Mientras, en redes sociales los usuarios reportan que no pueden entrar ni salir del aeropuerto.

En videos de redes sociales se observa a personal del aeropuerto caminando con el agua casi a la altura de las rodillas y los aviones detenidos.

Aeroméxico, en un comunicado anunció a sus usuarios la suspensión de sus vuelos debido a la grabe inundación de varios hangares y de las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "Benito Juárez". Por ello los vuelos programados para los siguientes horas desde y hacia el AICM han sido canceladas hasta que las condiciones metereologicas lo permitan y las operaciones serán reanudadas. Asimismo indicó que solicita a sus usuarios mantenerse en contacto a través de su cal center 5133 4000, aeromexico.com y redes sociales para conocer la información sobre los vuelos de protección.

De acuerdo con autoridades aeroportuarias la emergencia se ha extendido a los aeropuertos de Puebla, Cuernavaca, Toluca, y Pachuca y una docena de aerolíneas nacionales e internacionales han suspendido temporalmente sus servicios.   

Activan alerta roja  por inundaciones en toda la ciudad

 La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta roja por tormenta en la delegación Cuajimalpa, y la amarilla para Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza

Mediante su cuenta de Twitter @SPCCDMX exhortó a los vecinos de Cuajimalpa a mantenerse alejados de zonas inundadas, así como postes telefónicos y de electricidad, y a ayudar a los niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad a resguardarse en lugares seguros.

    Se actualiza a #AlertaRoja a Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero por amplia zona de tormenta y persistencia de la lluvia fuerte. pic.twitter.com/voY5qGXBST

    — ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 31 de agosto de 2017

    Se actualiza a #AlertaAmarilla Azcapotzalco, Iztapalapa e Iztacalco. #AlertaTempranaMeteorologica pic.twitter.com/anOQp7VA0t

    — ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 30 de agosto de 2017

La dependencia del gobierno capitalino también reportó lluvia en la delegación Xochimilco.

En tanto, en un informe, dio a conocer que como consecuencia de las lluvias registradas del 29 al  30 de agosto se tienen un estimado de 300 viviendas afectadas.

En el documento precisó que los inmuebles afectados se ubican en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, y el número incluye las registradas hasta las 12:00 horas de este miércoles .

Recordó que debido a esa situación se emitió Alerta Naranja para seis delegaciones: Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

    El @AICM_mx inundado por las fuertes tormentas de esta noche. Operaciones reanudarían a medianoche.

    Vid: @georgenap


    — SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 31 de agosto de 2017

La precipitación más importante registrada fue en la Estación Peñón, en la delegación Venustiano Carranza, por lo que los trabajos continúan, destacó la dependencia capitalina.

Respecto a la Unidad Habitacional Ayepetlalli, Predio El Molino en Iztapalapa, informó que se detectaron 80 viviendas afectadas por encharcamiento de 15 centímetros.

Este tema está a cargo de Protección Civil de la delegación, que labora con bombas de achique, pues con los accesorios para desazolvar los niveles de agua bajan de manera muy lenta, expuso.

Además de Venustiano Carranza e Iztapalapa, las lluvias también afectaron las delegaciones Tláhuac, Coyoacán, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztacalco, así como algunas calles de la Gustavo A. Madero y de Miguel Hidalgo.

    ??Se registra encharcamiento de consideración en Av. 608 al Sur y Circuito Interior, Col. Segura Sección de San Juan de Aragón, GAM. #C5. pic.twitter.com/GmsZDWaRCX

    — Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 31 de agosto de 2017

    Encharcamiento de consideración ?? encontrarás en el Bajo Puente de Fray Servando y San Antonio, Col. Tránsito, CUH. #C5. pic.twitter.com/IJRXRjXyRi

    — Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 31 de agosto de 2017

    ?? Bomberos ?? en atención por inundación sobre Av. del Conscripto y Periférico, Col. Irrigación, MIH. Alt: Av. Río San Joaquín #C5. pic.twitter.com/OZ2dmfXYl0

    — Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 31 de agosto de 2017

Asimismo, señaló que como consecuencia de las precipitaciones de las últimas horas, se registraron inundaciones en seis puntos, tres en Venustiano Carranza, uno en Gustavo A. Madero, uno en Iztapalapa y uno en Xhochimilco, así como 30 encharcamientos en diferentes colonias de otras delegaciones.

    Se registra lluvia fuerte ?? en la delegación Gustavo A. Madero #C5. pic.twitter.com/oXgZVBOORw

    — Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) 31 de agosto de 2017

La dependencia indicó que para este miércoles se esperan lluvias con fuertes puntuales por la tarde y noche en la mayor parte de la capital, entre las 17:00 y 22:00 horas, que se deben a la formación de la depresión tropical número 14-E al sur de la península de Baja California.

Ante las condiciones prevalecientes, Protección Civil capitalina llamó a los habitantes a retirar la basura de coladeras interiores y exteriores de sus hogares, mantener cerradas puertas y ventanas, y ubicar a las mascotas en un lugar seguro.

Asimismo, por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas, se suspenden temporalmente operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

    RT @AICM_mx: ?? Por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas, se suspenden temporalmente operaciones de aterrizaje y despegue. ? pic.twitter.com/pwwQGvCM2T

    — Webcams de México (@webcamsdemexico) 31 de agosto de 2017

    #AICMinforma A partir de las 18: 40 hrs por fuerte precipitación, el AICM se encuentra cerrado. ??

    — AICM (@AICM_mx) 31 de agosto de 2017

También recomendó manejar con precaución, guardar o retirar objetos que pudieran caer, como macetas, lonas o cables; no cruzar la calle en corrientes de agua y desconectar aparatos eléctricos en caso de inundación, y puso a disposición el número de emergencia 911 o el 56 83 22 22.