jueves, 17 de agosto de 2017

Mundo//Al menos 13 muertos y 50 heridos por ataque terrorista en Barcelona

Al menos 13 muertos y 50 heridos
por ataque terrorista en Barcelona
Barcelona, España.-Cadenas de televisión reportan que tras el atropellamiento, el conductor bajó del vehículo para escapar a pie.
Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas ayer jueves cuando una furgoneta arrolló a una multitud en Las Ramblas de Barcelona, dijo el responsable de Interior regional.
"Podemos confirmar que hay 13 muertos y más de 50 heridos", escribió en Twitter Joaquim Forn.
"Se acaba de producir atropellamiento masivo en las Ramblas de Barcelona por parte de una persona con una furgoneta. Varios heridos", indicaron en un principio los Mossos d'Esquadra, la policía regional de Cataluña.
Luego de huir a pie, un sospechoso del ataque permanece atrincherado en un bar, según un fuente policial, que dijo que son dos los presuntos autores buscados.
La policía pidió a la población evitar la zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.
La zona fue cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de coches de policía se encontraban en el lugar.
Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios.
Los policías solicitaron a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.
Otros agentes desalojaban la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: "ataque terrorista".
Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro en la zona.
Estado Islámico se adjudica  ataque terrorista en Barcelona
El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en el que una furgoneta arrolló a una multitud en la ciudad española de Barcelona, afirmó la agencia de noticias del grupo, Amaq.
"Los autores del atentado de Barcelona son soldados del Estado Islámico y llevaron a cabo la operación en respuesta a los llamados para atacar a los estados de la coalición", indicó la agencia, en referencia a la alianza liderada por Estados Unidos contra el grupo militante sunita.
Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas.
El ataque, recordó otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) advirtió de posibles ataques en las Ramblas, en la ciudad de Barcelona, reveló el diario El Periódico de Catalunya en su versión digital.
De acuerdo con el rotativo, los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica catalana) fueron advertidos hace dos meses por parte de la agencia de un posible ataque.
"La ciudad estaba en el punto de mira de los yihadistas", señala la información, haciendo especial hincapié en el céntrico paseo de las Ramblas.
De acuerdo con lo que narra El Periódico, la popularidad de Barcelona, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, convertía a la ciudad en un objetivo atractivo para las terroristas, que buscan conseguir el máximo impacto internacional con sus acciones. Los radicales yihadistas también se sienten obligados a reimplantar la creencia del islam "en todos aquellos territorios que, como Al Andalus, en algún momento fueron musulmanes".
En mayo pasado, la policía española desmintió que las informaciones que hablaban de inminentes actos terroristas tuvieran el aval de algún informe policial.
Este 17 de agosto, lo que tanto temían los españoles ocurrió: una furgoneta arrolló y acabó con la vida de 13 personas y dejó un saldo de al menos 50 heridos.
Pie de Foto: Brutal ataque del ISIS a ciudadanos españoles en Barcelona
++++++++++

Entra en vigor veto a 
Testigos de Jehová en Rusia
La medida fue tomada al considerar al movimiento religioso como 'extremista'.
Moscú.-El ministerio ruso de Justicia anunció que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, lo que supone la entrada en vigor de la prohibición de este movimiento religioso considerado "extremista" en Rusia.
La prohibición, vigente desde el 16 de agosto, afecta a la organización y a sus 395 centros diseminados por el país, según el comunicado del ministerio.
La Corte Suprema rusa prohibió en abril pasado a los Testigos de Jehová, a raíz de una demanda del ministerio de Justicia que consideraba que el movimiento mostraba "señales de actividad extremista". La decisión fue confirmada en apelación el 17 de julio. El fallo allanó el camino para la liquidación de los 395 centros locales de los Testigos de Jehová en el territorio ruso, donde la organización reivindica unos 175 mil miembros, y a la incautación de todos sus bienes.
Los Testigos de Jehová anunciaron su intención de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Fundado en 1873 en Estados Unidos por Charles Russel, el movimiento de los Testigos de Jehová se reivindica cristiano.
Para la poderosa Iglesia ortodoxa rusa, los Testigos de Jehová son una peligrosa secta debido, entre otras cosas, a la prohibición de transfusiones sanguíneas para sus miembros.
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada" antes de condenar en 2010 al país a pagar 70 mil euros (82 mil dólares) en concepto de daños y perjuicios.
Pie de foto:  Testigos de Jehová, prohibidos en Rusia
++++++++++++

Breves
1.- Theresa May y Emmanuel Macron 
    expresan su solidaridad con Barcelona
Londres.-Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, "apoya a España contra el terrorismo", reaccionó la primera ministra británica, Theresa May, tras el atentado en Barcelona.
"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona y los servicios de emergencia. Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", declaró Theresa May en Twitter.
Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió este jueves "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en #Barcelona", donde una furgoneta embistió a una multitud, dejando 13 muertos y más de 50 heridos.
"Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter.

2.- Detienen a sospechoso de 
    atentado terrorista en Barcelona
Barcelona.-La policía calificó de "ataque terrorista" el atropellamiento de varias personas en el turístico paseo de Las Ramblas de Barcelona este jueves.
Driss Oukabir, sospechoso del atropello masivo de este jueves en una de las arterias más turísticas de Barcelona, fue detenido por la policía española.
"Uno de los atacantes está atrincherado en un bar", declaró la fuente que no quiso ser identificada, precisando que la policía buscaba a por lo menos dos sospechosos del ataque que dejó al menos dos muertos.
Medios locales reportaron que uno de los dos atacantes fue detenido por la policía española.

3.- Presidente de Colombia advirtió que 
    AL debe evitar la dictadura de Maduro
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que América Latina debe evitar que se perpetúe una dictadura en la región, en clara referencia al régimen venezolano de Nicolás Maduro. 
"Los países de la región y de la comunidad internacional que defienden los valores de la paz y la libertad deben seguir presionando, cada vez con más fuerza y con acciones efectivas, por un rápido restablecimiento, ojalá pacífico, de la democracia en esa gran nación que llevamos en nuestros corazones", dijo Santos en un artículo reproducido por la Casa de Nariño. 
El jefe de Estado colombiano sostuvo que "no puede entronizarse y perpetuarse una dictadura en el centro de América Latina. Sería nefasto para el continente recién declarado el continente de la paz. Mientras tanto, lloramos por ti, Venezuela". 
Explicó que la posición de Colombia, "como la de la mayoría del continente, ha sido la de ayudar a buscar una salida negociada, democrática y pacífica a la encrucijada venezolana."
"Últimamente las posiciones se han endurecido en la medida en que se iba destruyendo la democracia. Y ahora, frente a la dictadura, hay que endurecerlas más", señaló el mandatario colombiano. 
Recordó que Maduro "me tilda de traidor porque Colombia ha protestado y se ha opuesto a las crecientes violaciones de los derechos humanos y democráticos en su país. Tal vez pensaba que, por habernos ayudado en el proceso de paz, nos íbamos a tapar los ojos y a ser cómplices de sus arbitrariedades".