sábado, 5 de agosto de 2017

OPINION/// Miguel Ángel Mancera ///José Víctor Rodríguez Nájera

Miguel Ángel Mancera
José Víctor Rodríguez Nájera

Después de que elementos de la Secretaría de Marina realizaran un operativo "quirúrgico" para extirpar a un poderoso líder de un grupo delictivo que opera en la delegación Tláhuac y en otras demarcaciones de la CDMX y que tiene nexos con carteles de la droga, el despistado Jefe de Gobierno de esta Ciudad, Miguel Ángel Mancera no desperdicia la oportunidad para "subirse" al espectáculo de la seguridad pública y manda patrullas, helicópteros, policías para la foto de prensa y anunciar una campaña contra la delincuencia.
 
Sin embargo, a unos cuatro metros de sus oficinas, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para ser más preciso en el barrio que se conoce como "Tepito" —centro de distribución de drogas y armas de fuego— se registró una balacera con cinco víctimas, una de ellas mortal. Es decir, mientras Mancera monta su espectáculo barato en aquella delegación limítrofe, en el corazón de la capital la delincuencia y la violencia no descansa. Quizá para sus asesores de comunicación del doctor Mancera se les ocurrió la brillante idea de revivir su "exitoso" pasado como procurador.
 
Ni tarde ni perezoso, el jefe de gobierno se enfundó en su chaqueta negra de cuero, llamó a sus colaboradores –entre ellos el nuevo procurador Edmundo Garrido Osorio y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida—y juntos fueron a Tláhuac para posar en una fotografía que, por cierto, fue muy difundida en los medios de comunicación. ¿Habrán pagado por esa publicación, sobre todo cuando hay otros temas de verdadero interés como la comunicación que sostuvieron los presidentes Peña Nieto y Donald Trump?
 
Así, los habitantes de esta demarcación, por cierto una de las más pobres y con escasa infraestructura urbana, vieron con sorpresa y no cierto sarcasmo la movilización de patrullas, helicópteros, motocicletas, vehículos blindados, cientos de uniformados que recorrieron las calles para combatir la delincuencia, pero con muy pocos o nulos resultados. O por lo menos, no han informado cuáles han sido sus espectaculares resultados. Seguramente serán minúsculos ante el despliegue policial.
 
Lo cierto que es Miguel Ángel Mancera intenta revivir su "glorioso" pasado como Procurador de la capitalino cuando la prensa lo bautizó como el "George Clooney" mexicano. Pero al parecer lo único que aprendió de este reconocido actor estadounidense es precisamente eso, la actuación.
 
Los habitantes de la ciudad de México están sometidos a una violencia y una delincuencia cotidiana y la respuesta de la autoridad es montar una obra que ya hemos visto. Sacar helicópteros, motocicletas, patrullas y elementos para sacarle unas fotos, pasearse y vender la idea que se combate el delito.
 
Mancera como lo ha demostrado en sus últimas apariciones está más interesado en conseguir una candidatura a resolver los problemas de la capital del país. La ciudadanía está molesta por los resultados que entregará este funcionario que, a decir de muchos, es el más inepto de los que han ocupado el cargo en los últimos años. 
 
Comprar autobuses de dos niveles que no cabe en las estaciones; una ciudad que está llena de baches, de delincuencia, de basura. Creemos que es necesario parar la locura de ese político pues parece ser que sus colaboradores más cercanos no se atreven a decir que "el rey está desnudo".
 
Punto Cero 
 
Una nueva bofetada recibieron los habitantes del estado de México con el nombramiento de Jorge Olvera García para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, pues el nuevo ombudsman ha sido fuertemente cuestionado en su trayectoria y por sus cercanía con el grupo Atlacomulco, particularmente con el exgobernador Arturo Montiel.
 
Pese a la férrea oposición de Organismos No Gubernamentales, entre ellos el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero", encabezado por José Antonio Lara Duque, que pidió al Congreso estatal claridad y transparencia en la designación de ese cargo, los diputados votaron a favor de este obscuro personaje cuyo único mérito es y ha sido mantener relaciones políticas con el poder de esa región del país.
 
Preocupa muchísimo esta designación, pues es el Estado de México la entidad que ocupa los primeros lugares en feminicidios, en delincuencia, en secuestros, en desapariciones, así como en conflictos por la posesión de la tierra, además de que es una de las entidades donde se han registrado persecución no sólo a los defensores de derechos humanos, sino también contra los integrantes de la prensa independiente. Vaya, el gobernador Eruviel Ávila no deja de darnos sorpresas todos los días.
 
En otros temas; el consultor y experto en ciberseguridad, Luis Novoa Romo advirtió que el uso de la Internet requiere de ciertas precauciones por parte de los usuarios, ya que –dijo-- sin proponérnoslo todos los días "regalamos" nuestra información personal a grandes empresas y, quizá lo más peligroso, a grupos delincuenciales que bien puede sustraer información valiosa, suplantar nuestra identidad o de plano robárnosla.
 
El experto nos dice que una vez que nosotros subimos a Internet alguna información, imagen, fotografía, video, deja de pertenecernos y ahora es del dominio público, lo que implica que cualquier persona puede utilizarlo para cuestiones positivas, negativas e incluso delictivas. Luis Novoa propone a los usuarios usar herramientas que nos permiten encriptar nuestra información o bien cerrarla a miradas curiosas.
 
Creo que es una recomendación que debemos, por obligación, es tomar todo, pues la internet se ha convertido en la ventana –o puerta—por donde ingresan empresas de toda índole para procesar nuestra información o bien la delincuencia. Actuemos y restrinjamos nuestra información para que solo sea vista por quienes deseamos que la obtenga y nadie más.
 
* José Víctor Rodríguez Nájera es periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz