jueves, 4 de mayo de 2017

Estados/ Mueren 10 por enfrentamiento en Puebla de militares con 'huachicoleros'

Mueren 10 por enfrentamiento en Puebla
de militares con 'huachicoleros'
*Un contingente ha comenzado a trasladarse a la capital poblana para exigir la libertad de las 13 personas detenidas.

Autoridades locales confirmaron que aumentó a 10 el número de decesos tras el enfrentamiento de  militares con ladrones de combustible conocidos como "huachicoleros"  que se dio la noche de este miércoles en la junta auxiliar de Palmarito, Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, cuatro de los fallecidos eran militares. 
La situación que se vive actualmente con la gente de esta demarcación es de tensión pues, tras horas de mantener cerrada la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 187, un contingente ha comenzado a trasladarse a la capital poblana para exigir la libertad de las 13 personas que fueron detendidas tras los hechos.
El gobernador, Antonio Gali Fayad advirtió que no le temblará la mano a su administración para aplicar la justicia.
La autoridad local informó que se han desplegado mil  elementos del ejército y de la policía para hacer frente a la situación que se vive en la zona, que se encuentra inmersa en el llamado "triángulo rojo" en donde prolifera el robo de hidrocarburo liderado por bandas que se desprenden a su vez del grupo de delincuencia organizada  de Los Zetas.
El jefe del ejecutivo estatal calificó de cobardes a los ladrones de combustible, al subrayar que han utilizado a las poblaciones para protegerse, como de hecho sucedió en una de las balaceras que se tuvieron en la citada demarcación en donde, por tal motivo, el ejército no respondió a los primeros ataques.
Las consecuencias del enfrentamiento entre criminales y militares de este miércoles son: 10 muertos (4 militares y 6 presuntos delincuentes -entre ellos  una mujer-) 11 militares y un policía estatal heridos, 14 detenidos, armas y vehículos decomisados.
En respuesta, la población mantiene el cierre carretero en la autopista Puebla–Orizaba, a la altura del kilómetro 187, en donde la gente se mantiene armada con palos,  quemando llantas, además de que una parte de la población  se encamina a la ciudad de Puebla para continuar su protesta en la Fiscalía General del Estado.
Pie de foto: Fuerte enfrentamiento entre militares y huachicoleros.
++++++++++++++
Ofrece SCT-Chihuahua  empleos 
temporales para 59 municipios
Chihuahua.-Habitantes de la zona serrana de Chihuahua, principalmente mujeres, son beneficiadas mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 59 municipios de la entidad.
El director del Centro SCT de Chihuahua, Rafael Chávez Trillo, comentó que el Programa de Empleo Temporal (PET), con una inversión de 24.2 millones de pesos, emplea a hombres y mujeres en labores que se requieren en diversos puntos carreteros federales.
El funcionario federal señaló que con esa inversión es posible la contratación de los trabajadores, y de esa manera las mujeres resultan altamente beneficiadas pues son el 53 por ciento de la gente contratada.
Puso como ejemplo, que levantarse temprano para ir a trabajar por lo menos cuatro horas en la mañana, es parte de la rutina diaria de María del Rosario Méndez del municipio de Morelos y quien participa en el Programa de Empleo Temporal de la SCT.
María del Rosario, dijo, como muchas otras mujeres de la localidad, encuentran en el (PET) su única fuente de ingreso en la sierra.
"Este programa es buena ayuda para nosotras las mujeres, porque casi no encontramos trabajo aquí y al trabajar medio día podemos estar al pendiente de nuestras familias", comentó la beneficiaria.
Nayeli Rentería Carrillo, otra de las beneficiarias mencionó que "estuvimos juntando piedras, limpiando el camino, para evitar que se junte el agua y queremos que este programa continúe para seguir trabajando, ya que es una ayuda muy importante para nosotras".
Diana Caro Caraveo del municipio de Cusihuiriachi se dedicó a limpiar el camino, quitando piedras, tapando hoyos y limpiando la basura, "el PET es muy buen trabajo para todas, porque nos ayuda y queremos que siga esto del camino, para poder seguir trabajando".
De acuerdo a las últimas estadísticas, el 53 por ciento de los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal de la SCT son jefas de familia y llega a los municipios más alejados de la zona serrana.
Este año, entre los beneficiados está Urique, Guadalupe y Calvo, Morelos, Uruachi y Batopilas. El PET inicia la formación de comités en el mes de febrero y concluye sus labores en el mes de noviembre.
Asimismo, el PET estará beneficiando a localidades como Hidalgo del Parral, Juárez y Nuevo Casas Grandes, esto a través del Subprograma de Mejoramiento de Infraestructura Urbana.
De esa manera, se espera la conformación de un total de 185 Comités Comunitarios de Participación Social, los cuales serán integrados por los beneficiarios de dicho programa.
El diseño del Programa de Empleo temporal implica que los beneficiarios deben participar en proyectos de beneficio familiar o comunitario como una acción de corresponsabilidad obligatoria para recibir los apoyos que se les otorgan.
Este requisito no solamente promueve la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo de sus hogares y comunidades, sino que además genera beneficios adicionales al resto de la sociedad.
Pie de foto: Los trabajos son para beneficio comunitario y familiar. 
++++++++

Breves
1.- Mejora en precio de la fibra revive 
 el cultivo de henequén en Yucatán 
Mérida.- El alza en el precio del kilogramo de la fibra de henequén, ha estimulado el cultivo de ese agave y reactivado la operación de por lo menos 17 desfibradoras en la entidad, informó el presidente de la Federación de Parcelarios de Motul, Bernardino Martín Chan.
En entrevista, precisó que el precio de la fibra pasó de 12 a 14 pesos en el mercado local lo que estimula la producción por parte de los parcelarios que forman parte de su agrupación, pues ahora obtienen mayores beneficios económicos.
Explicó que los parcelarios, llevan sus hojas, las cuales se industrializa en las desfibradoras, que luego comercializan el producto terminado en el mercado local, nacional y extranjero.
Aclaró que también hay empresas que compran el producto local para industrializarlo y convertirlo en productos como sogas, tapetes, alfombras, entre otros usos, aprovechando también el creciente mercado de las fibras naturales.
El dirigente de la agrupación recalcó que la demanda y mejora en el precio anima a más productores a continuar con su cultivo, luego de muchos años en los que decayó el interés en la producción por falta de apoyos federales y por precios de producción poco atractivos.
Señaló que actualmente hay más de 15 mil parcelarios en los municipios que conforman la llamada zona henequenera, algunos de los cuales complementan su producción con especies como chile habanero y otras hortalizas para diversificar la actividad y no depender de un solo cultivo, como sucedió también por muchos años.

2.-Concanaco Tabasco entregará
     tabletas a emprendedores  
Villahermosa.- La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) informó que en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), entregará 100 tabletas electrónicas a igual número de micro empresarios, como parte de un programa de modernización.
El presidente del organismo empresarial, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, expuso que se trata de un programa que acordó la Concanaco a nivel nacional y las filiales en los estados entraron a la participación.
En entrevista, refirió que los beneficios de contar con la tableta están cobros con tarjetas, emitir facturas electrónicas, venta de tiempo aire, un año de Internet gratis y control de inventarios, entre otros, a través del pago de 800 pesos y cumplimientos de requisitos documentales.
Manifestó que ya fueron entregadas 30 de las 100 tabletas a comerciantes en Villahermosa, y en próximos días el resto se llevará a empresarios de otros municipios, como Tenosique, Paraíso, Huimanguillo y otros de la capital del estado.
Detalló que las tabletas forman parte del programa de 2015 y para este año se buscará conseguir al menos 200 más, pues se trata de una herramienta de trabajo para los empresarios, por lo que también reciben capacitación de utilización.
Sobre el tema del cobro de energía eléctrica, manifestó que se buscará la mediación de la Profeco para evitar que desaparezca la emisión física de recibos de cobro, pues ahora se pretende hacer llegar a cada comerciante la facturación vía Internet, a través de un correo electrónico.
Indicó que no todos los comerciantes utilizan la red y puede provocar un descontrol que genere problemas de retraso en los pagos.

3.-Abiertas todas las escuelas de educación básica en Oaxaca 
Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este jueves, el 100 por ciento de los 13 mil 484 planteles del nivel básico que existen en la entidad abrieron sus puertas y trabajaron con normalidad, para atender a cerca de un millón de escolares oaxaqueños.
En un comunicado, el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, resaltó el compromiso y responsabilidad de las y los maestros oaxaqueños que han decidido asistir a sus centros de trabajo y cumplir con su deber laboral, para brindar una educación de calidad a los estudiantes de nivel básico.
Reiteró la voluntad y respeto que mantiene el gobierno estatal para atender, por la vía legal, las solicitudes y demandas que realizan los maestros oaxaqueños, en las que debe prevalecer el interés común de garantizar una educación de calidad al estudiantado de la entidad.
El gobierno del estado tiene la obligación de garantizar y velar por el interés superior de la niñez, que es brindar una educación de calidad, y que está establecido en los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expuso el funcionario.
Exhortó a los docentes a continuar con su labor y responsabilidad frente a las aulas a favor de los niños y jóvenes de Oaxaca, con el fin de brindar una educación de calidad en Oaxaca.