Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

jueves, 4 de mayo de 2017

Economia/ Cofece multa a cuatro Afores por reducir traspasos de cuentas

Cofece multa a cuatro Afores por
reducir traspasos de cuentas
*La Comisión Federal de Competencia Económica informó que además sancionó 11 personas físicas por el mismo motivo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a cuatro administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) y a 11 personas físicas por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas individuales, a las que impuso multas que en conjunto suman alrededor de mil 100 millones de pesos.
El organismo regulador informó que las Afore a las cuales se les acreditó la responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios de administración de fondos para el retiro de los trabajadores en el país son Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Afore XXI Banorte y Principal Afore.
La institución explicó que los agentes económicos sancionados celebraron acuerdos para reducir los traspasos entre las Afore, conducta que disminuyó la competencia que existía entre ellas para ganarse la preferencia de los trabajadores.
Destacó que en un mercado en donde las inversiones y las comisiones que cobran las Afore están reguladas, los traspasos son una fuente fundamental de competencia, por lo que al convenir limitarlos disminuyen sus incentivos a ofrecer un mejor servicio.
Además de que eliminan la posibilidad de que los trabajadores puedan premiar o castigar a su administradora según su grado de satisfacción, precisó.
La Cofece resaltó que las personas físicas que actuaron en representación de las administradoras y a quienes se les acreditó responsabilidad en este asunto son: José Eduardo Silva Pylypciow, Carlos Eduardo Salas Westphal y Arturo García Rodríguez, todos de Profuturo GNP.
También Enrique Ernesto Solórzano Palacio y Alejandro Múzquiz Díaz, de Sura; Francisco Javier González Almaraz y Ricardo Villalobos Muro, de Afore Bancomer y Afore XXI; Francisco Tonatiuh Rodríguez Gómez, de Afore XXI, así como Alfonso Gabriel Cajiga Estrada, Ramón Elías Antonio Pando Leyva y Marcelino de la Garza Cárdenas, de Principal.
Explicó en un comunicado que todos ellos incurrieron en las prácticas monopólicas absolutas que prevé el Artículo 9, fracción III, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en el momento de su realización.
La investigación de este expediente (IO-003-2015) inició el 10 de febrero de 2015 y derivó en un dictamen de probable responsabilidad, que emitió la Autoridad Investigadora de la Cofece el 18 de febrero de 2016 y el respectivo emplazamiento a las probables responsables entre marzo y abril del mismo año, indicó.
El organismo regulador recordó que cada trabajador que cotiza o ha cotizado en instituciones de seguridad social como IMSS o ISSSTE tiene una cuenta personal e individual a la cual se canalizan sus aportaciones, que es administrada por una Afore.
Además, tiene derecho a elegir cuál de ellas manejará sus ahorros para el retiro, respetando las restricciones sobre registro y traspaso de cuentas que señala la regulación.
Sin embargo, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y de operaciones de las Afore sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos semanales que variaban dependiendo del acuerdo; acción con la que disminuían la competencia, puntualizó.
Agregó que los convenios tenían la característica de ser bilaterales y se celebraron de la siguiente manera: Profuturo-Afore Bancomer, alrededor de noviembre de 2012 a enero de 2013; Profuturo-Afore XXI, entre octubre de 2013 a mayo de 2014.
También Afore XXI-Sura, entre enero y junio de 2014; Afore XXI-Principal, de enero a junio 2014; Profuturo-Sura, de marzo a junio de 2014, y Profuturo-Principal, febrero a junio de 2014.
Remarcó que el cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afore que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción.
Más adelante, la autoridad en materia de competencia económica indicó que con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se acreditó que en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afore involucradas.
"El objetivo de esta práctica indebida era reducir el gasto comercial, lo que repercutiría en mayores beneficios para las Afore. Es decir, al tratarse de un mercado en el cual es complejo modificar el monto de las comisiones y en el que las inversiones están reguladas, las administradoras buscaron incrementar sus utilidades a partir de una reducción de su gasto comercial, el destinado a lograr traspasos de cuentas de los trabajadores," detalló.
Ello a través de la concertación, entre las administradoras, de la reducción de los traspasos con lo que disminuyeron su competencia, señaló la Cofece.
Refirió que algunos de los agentes económicos sancionados no fueron acreedores a recibir los beneficios del Programa de Inmunidad, al no satisfacer íntegramente los requisitos de cooperación plena y continua en el procedimiento seguido en forma de juicio que establece la Ley Federal de Competencia Económica.
Una vez resuelto el asunto y notificadas la partes, la ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.
Pie de foto: Afores privadas transan con cuentas de trabajadores. 
+++++++++++++
Último año marcó un hito en la 
historia de Pemex: González Anaya
El último año marcó un punto de inflexión para Petróleos Mexicanos ya que la situación financiera de la empresa se ha fortalecido, en tanto la producción de petróleo se ha estabilizado y eventualmente comenzará a incrementarse. Así lo señaló el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, al ofrecer una conferencia en la OTC (Offshore Technology Conference), la mayor exposición petrolera mundial sobre exploración y producción en el mar, en la que participan alrededor de 8 mil empresas.
En la sesión, la de mayor asistencia en el evento, González Anaya indicó que por primera vez en su historia Pemex está implementando en todas sus líneas de negocio un Plan de Negocios enfocado en la rentabilidad. Aprovechando las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética, precisó, la empresa avanza en su agresivo programa de alianzas y farm outs.
En la sesión se evidenció el gran interés que existe en el sector por realizar inversiones y desarrollar proyectos con Pemex. La OTC constituye el más importante lugar de encuentro a nivel internacional de las empresas petroleras y de servicios para impulsar negocios conjuntos.
Al referirse a la situación y perspectivas de Pemex, González Anaya hizo notar que además de la firma con la empresa australiana BHP Billiton para desarrollar el bloque Trion de aguas profundas, se concretó la alianza con la empresa Air Liquide para el suministro de hidrógeno en la refinería de Tula, Hidalgo. Asimismo, Pemex tiene en proceso otros cuatro farm outs tanto en aguas profundas y someras, como en campos terrestres.
De igual modo, González Anaya visitó el Instituto Baker de la Universidad Rice, donde ofreció una conferencia magistral sobre la situación y perspectivas de Pemex. Mencionó que fue necesario redefinir las estrategias de inversión para lograr la rápida y eficaz implementación de los farm outs en aguas profundas. Precisó que el avance que se ha logrado con la puesta en marcha de la Reforma Energética en Pemex ha sido de gran relevancia. Posteriormente ante la comunidad académica del Centro de Estudios sobre Energía y del Centro México, también de dicha universidad, se mostró optimista ante las perspectivas a futuro de Pemex y de la industria petrolera de México.
En su gira de trabajo en Houston, el titular de Pemex sostuvo también reuniones con empresarios agrupados en el Greater Houston Partnership, así como con la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos. Asimismo, se reunió con directivos de las empresas Chevron y BHP Billiton.
Pie de foto: José Antonio González Anaya,  director general de Pemex.
+++++++++++++++

Breves
1.-. Gobierno federal arrendará 10 mil
     500 inmuebles para telecomunicaciones
El gobierno federal pondrá a disposición de operadores de telecomunicaciones 10 mil 500 inmuebles propiedad del gobierno para el despliegue de infraestructura.
Gerardo Ruiz Esparza secretario de comunicaciones y transportes afirmó que este programa permitirán un ahorro de 60 a 30% para los operadores en el despliegue de infraestructura y se traducirá en una disminución de precios en los servicios que ofrecen a los usuarios.
Por su parte el secretario de hacienda y crédito público, José Antonio Meade afirmó que para invitar se tienen 10 mil 500 inmuebles pero esta cifra se podrá incrementar a 35 mil debido a la gran demanda y al crecimiento que tendrán los usuarios de telecomunicaciones.



2.- Sanción de Cofece contra Afores no
     afecta ahorro para el retiro: Consar
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que las prácticas monopólicas cometidas por las administradoras Sura, XXI Banorte, Principal y Profuturo GNP, no afectaron el ahorro para el retiro de los trabajadores.
Esto luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió su fallo en relación con la investigación iniciada en febrero de 2015, para identificar y sancionar posibles prácticas monopólicas entre Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), de la cual derivó la aplicación de multas por mil 100 millones de pesos en conjunto.
El órgano que regula a las Afores del país afirmó que la práctica señalada por la Cofece en esta investigación se sitúa exclusivamente en el ámbito comercial del sistema, "lo cual no resultó en afectaciones a las cuentas individuales, ni puso en riesgo el ahorro de los trabajadores".
Detalló que la investigación se centró en las prácticas comerciales en materia de traspasos y agentes promotores, e identificó elementos donde las Afores involucradas incurrieron en mecanismos para disminuir el volumen y frecuencia de traspasos de cuentas entre ellas.
Por medio de un comunicado, la Comisión que preside Carlos Ramírez precisó que durante 2013 y 2014, la actividad comercial en la industria de las Afore (traspasos, gasto comercial, número de agentes promotores) observó un importante repunte.

3.- Sagarpa informa brote de 
    gripe aviar AH7N3 en Jalisco
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en francés) que producto de las labores de vigilancia que se llevan a cabo para la erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 se confirmó la circulación del virus en una granja del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
El hallazgo ocurrió en la misma zona en la que se detectó el virus en 2012 y forma parte de las acciones de vigilancia epidemiológica activa que se lleva a cabo para liberar al país de IA de Alta Patogenicidad H7N3.
Se trata de aves de larga vida, vacunadas contra el virus de influenza aviar H7N3, que no presentan signología, ni mortalidad, por lo cual el virus se detectó por medio de pruebas de laboratorio, realizadas por los técnicos del Senasica.
De inmediato se instaló la cuarentena correspondiente y se aplicaron las medidas sanitarias indicadas, por lo que se procedió a la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de la granja.

0 comentarios:

Popular Posts