domingo, 9 de abril de 2017

Economía/ Se cuadruplica la inflación de marzo, según cifras del Inegi

Se cuadruplica la inflación de
marzo, según cifras del Inegi
*En el tercer mes del año fue de 0.61%; en el mismo periodo del año pasado sumó 0.15%

El efecto del gasolinazo siguió en marzo. La inflación repuntó el mes pasado al nivel más elevado desde 2009, una secuela del alza de los precios de la gasolina dispuesta por el gobierno federal a inicio del año, a la que se sumó un aumento en el costo de frutas y verduras, de acuerdo con datos reportados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el tercer mes del año la inflación fue de 0.61 por ciento, una variación que multiplicó por cuatro la registrada en igual periodo de 2016, que fue de 0.15 por ciento, informó el Inegi.
Medida en términos anuales, es decir, de marzo de 2016 al mismo mes de este año, la inflación fue de 5.35 por ciento, prácticamente el doble de la registrada hace 12 meses, cuando fue de 2.60 por ciento anual, estableció la información del organismo.
La inflación de marzo fue superior a la prevista por analistas financieros y, en su medición anual, volvió a superar el nivel de 5 por ciento, algo que no ocurría desde julio de 2009, cuando se ubicó en 5.44 por ciento anual.
En enero de 2017, el mes que entró en vigor el gasolinazo, la inflación anual fue de 4.72 por ciento. En febrero, se situó en 4.86 por ciento y, en marzo, en 5.35 por ciento.
El objetivo permanente de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
La dinámica de los precios de gasolinas y diésel es la que determinó, principalmente, la inflación. Hasta marzo, este renglón registró un incremento anual de 17.09 por ciento, la mayor alza entre todos los rubros que conforman el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Los alimentos, bebidas y tabaco registraron, en marzo, una inflación anual de 6.49 por ciento; mientras tanto, las mercan-cías no alimenticias –en ambos se refleja el efecto de la depreciación del peso– observaron una inflación de 5.32 por ciento, también medida en términos anuales.
Las frutas y verduras, uno de los precios de mayor volatilidad, reportó para marzo una reducción de 3.30 por ciento.
La cifra de inflación superó ligeramente la previsión del consenso de analistas del mercado, comentó este viernes Citibanamex. Una encuesta de ese grupo financiero, publicada el miércoles pasado, había anticipado una inflación mensual de 0.57 por ciento y, en su medición anual, 5.32 por ciento.
Los resultados actuales apuntan a que la inflación anual seguirá subiendo durante el segundo trimestre del año, comentó Eduardo González, analista de Banamex. "En particular, la inflación subyacente –de la que se excluyen los precios más volátiles, como frutas, verduras y combustibles– anual mantiene con cierta fuerza su tendencia alcista, aunque esperamos que ésta comience a moderarse gradualmente en los próximos meses, apoyada por una menor presión del tipo de cambio sobre los precios. También estimamos probable que la inflación no subyacente –que sí incluye los precios más volátiles— aumente durante unos meses más, ante el repunte de los precios agrícolas", añadió.
Pie de foto: se disparan los precios de productos y servicios.
++++++++++++++

Logran exportaciones 
agroalimentarias cifra récord
Las exportaciones de los productos agropecuarios mexicanos alcanzaron un récord histórico en el primer bimestre de 2017 al registrar ventas acumuladas por dos mil 791.9 millones de dólares, gracias a la actual política de diversificación de mercados, destacó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Expuso que este nivel de ventas representa un aumento de 4.3 por ciento en relación con lo reportado en el mismo lapso del año previo.
Las ventas de este tipo de productos "Hecho en México" alcanzaron su mejor nivel para un primer bimestre de cada año desde 1993, resultado de una mayor demanda de los bienes agropecuarios del país, así como a la estrategia de mayor apertura de mercados.
La dependencia federal sostuvo además en un comunicado que en febrero pasado las exportaciones alcanzaron los mil 314 millones de dólares.
Entre los productos que registraron mayores crecimientos en los mercados internacionales durante el segundo mes del año se encuentran los cítricos con 40.1 por ciento; fresas frescas con 28.3 por ciento, y aguacate con 12.4 por ciento.
De 2007 a 2017, las exportaciones agropecuarias registradas al primer bimestre de cada año prácticamente se duplicaron, al pasar de mil 398 millones de dólares a los dos mil 792 millones de dólares.
La Sagarpa dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento para el sector primario de 12.8 por ciento durante el mes de enero, en comparación con el mismo lapso del año previo, lo que refleja un mayor dinamismo en el ámbito agropecuario y pesquero, así como una mayor productividad en este tipo de actividades en el campo nacional.
El crecimiento en el sector primario fue el mayor dentro de las actividades económicas del país (secundarias y terciarias) y contribuyó en un aumento en el IGAE total de 3.0 por ciento en el periodo reportado.
La dependencia federal refiere que el IGAE es una herramienta que permite conocer una aproximación del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mensual.
Pie de foto: exportaciones agroalimentarias mexicanas se consolidan en el exterior.
+++++++++++++

Breves
1.-Crecen operaciones comerciales
     de la aviación privada 
La creciente demanda de la operación comercial aérea en la Ciudad de México, ha beneficiado el uso de la aviación corporativa privada en el país, afirmó el Director General de DCO Aviations Solutions, Juan Antonio Cruz.
Resaltó en entrevista que la aviación privada mexicana ocupa el segundo lugar de Latinoamérica y es una industria en expansión.
El aumento de la demanda ejecutiva por este servicio es entre otras cosas, porque representa una opción que favorece la productividad y otorga comodidad y rapidez para viajes de negocios, aseveró.
A marzo de 2016, México tenía 906 aeronaves de servicio privado, un número superior al reportado por Brasil con 811, aunque Estados Unidos tenía registradas 12 mil 277, pues la geografía de ese país permite realizar una mayor cantidad de vuelos privados, apuntó.
Cruz destacó que en el país están registradas 300 empresas para aviación ejecutiva, y en el aeropuerto de Toluca se realiza el 95 por ciento de los vuelos ejecutivos.
Ello, ya que por disposición oficial y para dar mayor operatividad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de esa terminal solo despegan aviones de líneas comerciales y de gobierno.
La empresa Dco Aviation Solutions, a través de su flota de nueve aeronaves, ofrece servicios de taxis aéreos para viajes ejecutivos y recreativos, así como de ambulancia en México y el mundo, comentó 

2.- Invertirá Walmart más 
   de 715 mdp en Edomex
Walmart México y Centroamérica invertirá más de 715 millones de pesos en nuevas unidades que se ubicarán en el estado de México.
La cadena de tiendas de autoservicio informó que la inversión en nuevas tiendas tendrá un impacto positivo en la planta productiva de la entidad, por lo que generará una mayor demanda de productos y promoverá la competitividad.
La empresa recordó que actualmente Walmart de México opera 381 tiendas en territorio mexiquense y cuenta con cinco centros de distribución que abastecen a diversas unidades en el territorio nacional.

3.- Pese a conflictos internacionales, 
     peso avanza 0.20%
El peso cerró la semana con un avance moderado de 0.20 por ciento o 3.7 centavos, al cotizar en alrededor de 18.68 pesos por dólar, con lo cual se colocó como la divisa más apreciada entre los principales cruces, indicó Banco Base. 
Durante la semana el dólar ganó terreno frente a sus principales cruces ante la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos y por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) seguirá normalizando su política monetaria de manera gradual.
Asimismo, las minutas de política monetaria publicadas a media semana contemplaron la posibilidad de que la Fed comience a reducir su hoja de balance a través de la venta de activos adquiridos después de la crisis financiera, en los programas de compra de bonos también conocidos como QE.
Añadió que, casi al cierre de la semana, el ataque de Estados Unidos a una base aérea en Siria y la tensión en las relaciones diplomáticas entre esa nación y Rusia generó un incremento temporal en la demanda por activos refugio, aunque esto no se tradujo en pérdidas para los mercados de capitales o una caída en las tasas de los bonos del Tesoro.
En las próximas sesiones, el menor número de indicadores económicos relevantes, la posibilidad de que se susciten otros eventos geopolíticos que eleven la aversión al riesgo y la baja liquidez por Semana Santa podrían generar episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario no exclusivos para el peso mexicano.