domingo, 9 de abril de 2017

Se recupera la economía de Tabasco luego de la caída del mercado petrolero

Se recupera la economía de Tabasco
 luego de la caída del mercado petrolero
*La entidad dejó de depender de los ingresos petroleros
Villahermosa.-Existen indicadores que apuntan a una recuperación de la actividad económica en el estado de Tabasco, tras las acciones emprendidas contra la caída de los precios y la producción petrolera, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.
Como parte de las acciones para el fortalecimiento económico de la entidad, el funcionario federal presidió el pasado 7 de abril la Sesión del Consejo de Seguimiento para el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del estado de Tabasco. Para atender la problemática por la que atraviesa ese estado del país por la caída en precios y en la producción de petróleo, el funcionario recordó que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en mayo del año pasado el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo productivo para Tabasco.
Dicho programa busca coordinar y alinear los esfuerzos del gobierno de la República y el estatal para encaminarlos al impulso de la economía de dicha región del país, expuso en el Informe Semanal de su Vocería.
Por ello, en la sesión de este viernes se presentaron los avances de las 18 instrucciones presidenciales que componen el programa; de las 13 acciones inmediatas de corto y mediano plazos y de seguimiento, 10 se han cumplido y tres están en proceso, y las cinco acciones de largo plazo se encuentran también en proceso.
Entre los avances que se destacaron en la reunión están el pago de la totalidad de los adeudos y compromisos adquiridos por Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el segundo semestre de 2016 por 33 mil 797 millones de pesos a 549 proveedores.
Asimismo, el otorgamiento de facilidades fiscales temporales, que beneficiaron a un total de 17 mil 669 personas físicas y tres mil 911 personas morales.
Además, la autorización de 61 proyectos de pavimentación de avenidas principales de siete municipios de Tabasco por un monto de 99.9 millones de pesos, de los cuales se han pagado 63.9 millones (64 por ciento) con recursos del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Productividad (FAIP).
De igual forma, el impulso a acciones para diversificar la economía del estado y encauzar las inversiones productivas hacia otras actividades relevantes de la economía, como la pesca y sector textil y del vestido.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en el encuentro se destacó que las distintas dependencias de la Administración Pública Federal están definiendo un conjunto de medidas para 2017.
Entre ellas resaltan el restablecimiento de beneficios fiscales, como devolución mensual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a contribuyentes del sector primario y un esquema de depreciación acelerada para bienes nuevos de activo fijo.
También diversas acciones a través de entidades de banca de desarrollo, que en conjunto representan una derrama de cuatro mil 721 millones de pesos para el estado de Tabasco.
El lanzamiento por parte de Nacional Financiera (Nafin) de un proyecto piloto para la reactivación de la región: el crédito Reinventa Tabasco, que con una bolsa de hasta 50 millones de pesos impulsará nuevos negocios de emprendedores, con particular atención en proyectos no relacionados con el sector petrolero.
Todo este conjunto de acciones tienen el objetivo de despetrolizar la economía de Tabasco y de diversificar la actividad económica en beneficio de las familias de la región, sostuvo la SHCP.
En la sesión participó también el director general de Pemex, José Antonio González Anaya; el subsecretario de egresos de la SHCP, Fernando Galindo, y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier García Bejos.
Además asistieron representantes de las secretarías de Economía, de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Instituto Nacional de Economía Social, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otros del sector público federal y estatal, así como del privado a nivel local.
Pie de foto. Se recupera la economía tabasqueña.
++++++++++++
Consolidará Morelos programa de
 apoyo a migrantes deportados 
Cuernavaca.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se reunió en Los Ángeles, California, con migrantes de esta entidad, a quienes les aseguró que frente a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "estamos preparados para defender y recibir a los morelenses en riesgo de ser deportados".
En un comunicado, indicó que el gobierno estatal ha creado nuevos canales de comunicación para atender a los cerca de 264 mil morelenses en Estados Unidos o que han retornado a México, y a sus familias.
Entre estos nuevos servicios, indicó que está la creación de una aplicación para dispositivos móviles y una página electrónica especial para migrantes, las cuales permiten acceder a información de orientación en caso de que sus derechos pudieran ser violentados.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que no se puede entender la prosperidad de la Unión Americana sin los mexicanos que trabajan allá y que tienen derechos.
Recordó que en su visita de trabajo por Washington se reunió con sus homólogos de Nuevo México, Colorado, Utah, Virginia y Nevada, quienes no comparten la política de Donald Trump.
La mayoría de los gobernadores de Estados Unidos, dijo, coinciden en que no es correcta la política de persecución de los migrantes y han decidido apoyar a las ciudades santuario. Adicionalmente, 36 de los 50 estados del vecino país del norte tienen como principales socios comerciales a México y Canadá.
El gobernador de California Edmund G. Brown y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, coincidieron con el mandatario morelense en su postura de defensa al migrante.
Se calcula que 264 mil morelenses viven en Estados Unidos. De las 475 mil familias que hay en Morelos, se estima que 42 por ciento de ellas tienen alguna relación con migrantes.
En 2016 Morelos recibió remesas por 581.2 millones de dólares (2.2 por ciento del total nacional), ocupa la séptima posición en relación al número que ingresaron a la entidad como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4.4 por ciento, son equivalentes al 2.3 por ciento (Anuario de Migración y Remesas 2016).
Hay siete clubes migrantes morelenses, en Minneapolis, Las Vegas, Minnesota, Nueva York, Illinois, Texas y California, así como hay 17 Comités de Familias Migrantes en Morelos, también programas estatales y se apoya con el Programa de Atención a Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Programa 3 x 1 para Migrantes.
Pie de foto: se establecen clubs morelenses para apoyar a paisanos en EU 
+++++++++++++
Breves

1.-Operativo en Guerrero contará con 
apoyo de 387 elementos de Protección Civil
Acapulco.-La Secretaría de Protección Civil en Guerrero incrementó a 387 los elementos que participarán en el Operativo de Seguridad Semana Santa 2017.
El titular de la dependencia estatal, César Mayares Salvador, informó que más de 60 vehículos, terrestres y acuáticos, así como motos de reacción rápida se ubican en diferentes puntos turísticos de Guerrero para otorgar la mejor atención ante cualquier emergencia.
Durante esta temporada vacacional se asignaron un total de 59 elementos salvavidas, distribuidos en los principales destinos turísticos de la entidad.
Comentó que debido a la alta efectividad mostrada en periodos vacacionales anteriores, la Secretaria de Protección Civil implementó 10 sistemas de Motos de Reacción Rápida, modelo que consiste en un paramédico con equipo prehospitalario, transportado en una motocicleta, a fin de otorgar atención en el menor tiempo posible.
Mayares Salvador exhortó a la población a atender las indicaciones del personal preventivo con el objetivo de evitar accidentes y reportar cualquier emergencia al número de atención 911, disponible las 24 horas del día. 
Agregó que del 7 al 22 de abril se intensificarán los recorridos y habrá personal asignado en los centros recreativos de mayor afluencia, que de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno, otorgarán la mejor atención, tanto a residentes como visitantes que así lo requieran.


2.- Denuncian llamadas falsas de emergencia
     911, autoridades investigan 
Monterrey.- La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), abrió 19 carpetas de investigación para proceder en contra de ciudadanos que incurrieron en llamadas falsas al número de emergencia 911.
Ante la denuncia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, estos casos están a la espera de que se realice la audiencia de imputación por el delito de falsedad de declaraciones y en informes dados a la autoridad.
El gobierno del estado indicó que de estos 19 casos, uno de ellos es inimputable, debido a una aparente discapacidad mental de la persona responsable.
Un gran porcentaje de las llamadas falsas a los números de emergencia consiste en reportes de supuestas balaceras y personas muertas, llamados que provocan movilización de cuerpos de seguridad y auxilio y finalmente resultan inexistentes, apuntó.
Citó que los artículos 249 y 250 del Código Penal de Nuevo León establecen que este delito tiene una penalidad de uno a ocho años de prisión, y  multa de 500 a mil cuotas; en caso de reincidencia, el Código prevé duplicar la multa para el responsable.
Dentro de estas indagatorias, abundó, el Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5) ha apoyado con material para sustentar dichas denuncias.
Por ello, "gracias a investigaciones y a la respuesta de los cuerpos policiacos del estado y municipales se ha logrado detectar en flagrancia a personas que realizan llamadas falsas o de broma", concluyó.

3.-Montan en Ensenada operativo
     de seguridad para turistas  
Ensenada.- Autoridades de este puerto montarán un operativo especial con personal del área de salvavidas para proteger a la población local y extranjera que acude a las zonas costeras de San Quintín en este municipio.
El titular de la Dirección de Bomberos, Guadalupe Marmolejo Ferrel, informó que el resguardo se llevará a cabo durante el periodo vacacional de Semana Santa para atender cualquier contingencia que se pudiera registrar.
Para ello, abundó, se enviará a tres nadadores experimentados con capacitación en primeros auxilios, rescate cuerpo a cuerpo y con equipo; además de una unidad tipo pick-up para el traslado del personal.
El funcionario municipal dio también a conocer que los bomberos efectuarán recorridos continuos por los diversos frentes de mar de San Quintín, aunado a que permanecerán pendientes del llamado de la ciudadanía.
Los salvavidas brindarán servicio de las 10:00 horas hasta las 18:00; sin embargo, si antes o después de ese horario se presenta alguna emergencia, acudirán a la zona en donde se requiera de su apoyo, aseguró.
El director de Bomberos hizo un llamado a la población a respetar las recomendaciones en materia preventiva, así como a prestar la correcta atención a los grupos de mayor riesgo con son niños y adolescentes.
Mencionó, entre las medidas preventivas, acudir a las playas que cuentan con vigilancia, respetar señalamientos e indicaciones emitidas por la Dirección de Bomberos, nadar cerca de las torres de salvavidas, cuidar a familiares y permanecer pendientes.
También no improvisar artefactos como flotadores, evitar ingresar al mar después de comer ni con ropa pesada, bajo el influjo del alcohol o estupefacientes, extremar precauciones con los menores de edad, puntualizó.