jueves, 5 de enero de 2017

Mundo/ La desconexión digital en Francia, convertida en ley

La desconexión digital en 
Francia, convertida en ley
París, Francia.-La entrada en vigor de la "desconexión digital", el derecho de los trabajadores a dejar de responder a mensajes cuando termina su jornada laboral, convirtió a Francia país pionero, pero todavía quedan incógnitas sobre cómo se aplicará la nueva ley.
Cerca del 62% de trabajadores activos en Francia pedían una ley sobre la cuestión, según un estudio publicado en octubre por la consultora Eleas, que también revela que un 37% de ellos utiliza sus aparatos profesionales (teléfonos, tabletas, etc.) fuera de los horarios de trabajo.
Y según el sindicato Ugict-CGT, tres de cada diez cargos de responsabilidad en las empresas están permanentemente conectados.
Desde el 1 de enero la nueva ley obliga a las compañías con más de 50 empleados a abrir negociaciones sobre el derecho a la desconexión; es decir, al derecho a no responder a los mails o a los mensajes profesionales fuera del horario de trabajo.
Sin embargo el texto no obliga a llegar a un acuerdo ni tampoco fija ningún plazo para las negociaciones. Por eso las empresas podrían limitarse a redactar una guía orientativa, sin la participación de los trabajadores.
En teoría todos los trabajadores pueden reclamar su derecho a la desconexión pero deberán hacerlo ante un tribunal laboral, aportando pruebas de que su tiempo de reposo es insuficiente.
"El reposo conectado es igual que un turno", afirma el profesor de derecho Emmanuel Dockes, que recuerda que antes de la ley los trabajadores ya podían reclamar su derecho a desconectar.
Además tampoco está claro como se podrá aplicar la ley a los que trabajan en el extranjero o en zonas horarias distintas.
Según Sylvain Niel, un abogado laboralista del gabinete Fidal, la cuestión de fondo es "la de la carga laboral y la del tiempo real de trabajo".
Viernes, ocho de la noche. Has llegado a casa, tienes el fin de semana por delante, y cuando se supone que deberías entrar en «modo descanso», cae un correo electrónico del trabajo. La necesidad, el miedo a perder el empleo y muchas otras razones te llevan a responder, pero eso no cambia el hecho de que es tiempo no remunerado, y al mismo tiempo, una forma de abuso por parte del empleador. En Francia han decidido poner un alto a esta práctica, y ayer entró en vigencia la nueva Ley de Desconexión Digital. En pocas palabras: No más llamadas, correos y mensajes de trabajo fuera de su horario correspondiente.
La desconexión digital, un derecho 
difícil de ejercer para los franceses
Desde el 1° de enero rige una ley que habilita a no responder mensajes fuera del horario laboral; dudas sobre su aplicación
 Hacía tiempo que había dejado de suceder, pero esta semana el mundo volvió a envidiar a Francia. La razón no son las 35 horas semanales de trabajo ni su suntuoso período de vacaciones ni siquiera sus quesos o sus vinos. Esta vez se trata de algo inédito: su derecho a la desconexión digital.
A partir del 1° de enero pasado, la nueva ley laboral exige que las empresas negocien las condiciones para que sus empleados no se vean obligados a responder el teléfono, e-mails y mensajes electrónicos diversos fuera de las horas de trabajo. Ese texto, único en el mundo, justifica la envidia y los ríos de tinta que corren a través del planeta.
Pero la envidia no quiere decir obligatoriamente aplausos. Hay países donde la prensa se burla, al interpretar la nueva directiva como una forma de arcaísmo, prueba última de que los franceses son empedernidos indolentes. Otros, por el contrario, lo toman muy en serio y señalan la ley como un ejemplo digno de imitar. Como ese periodista del diario The New York Times que escribió en Twitter: "Una razón suplementaria para apreciar a Francia en estos tiempos de cambio. Estamos ante un país que deja a sus trabajadores desconectarse y vivir sus vidas".
Es verdad que, a pesar de sus lentitudes y reflejos conservadores, Francia es un país donde la búsqueda del bienestar va más allá de las diferencias políticas. El año pasado se promulgaron leyes contra el tabaco, los pesticidas y las bolsas de plástico, entre otras. Todos esos textos simbolizan una búsqueda permanente de equilibrio entre el deseo de preservar las tradiciones y la necesidad de adaptarse al mundo actual.
En todo caso, la conexión permanente es un auténtico problema de la sociedad. En Europa, 71% de los ejecutivos mira sus e-mails y otros mensajes electrónicos por la noche o durante los feriados. Y 76% estima que los instrumentos digitales tienen un impacto negativo en sus vidas personales, según una encuesta realizada por el gabinete Deloitte en abril de 2015.
Pie de foto: Desconexión digital para respetar el descanso de franceses.
+++++++++++
Al menos 2 muertos y 10 heridos al
estallar coche bomba en Turquía
*El ataque es el segundo que se registra en Turquía en lo que va de este 2017.
Ankara.-Al menos dos personas murieron y 10 más resultaron heridas hoy por la explosión de un coche bomba cerca del Palacio de Justicia de la occidental ciudad turca de Izmir, colocado por dos presuntos islamistas, que han sido abatidos por la policía.
La explosión se registró la tarde de este jueves cerca de las 16 horas en el distrito de Bayrakli, casi a la entrada para jueces y fiscales de los tribunales y cerca de un puesto de control de policía, según un reporte de la agencia estatal de noticias Anadolu.
Fuentes de seguridad confirmaron la muerte de dos personas: un agente policial y un empleado en la corte de Izmir, así como de dos de los presuntos militantes islamistas que perpetraron el ataque, quienes fueron abatidos en un enfrentamiento posterior con la Policía.
Varias ambulancias fueron enviadas inmediatamente a la escena para trasladar al menos a una decena de heridos a hospitales cercanos.
El Supremo Consejo de la Radio y la Televisión (RTÜK), vigilante de los medios de comunicación de Turquía, emitió la prohibición temporal de difusión de imágenes en vivo del lugar de la escena, por lo que por ahora, se desconocen detalles de la detonación.
El ataque es el segundo que se registra en Turquía en lo que va de este 2017 y se suma a la serie de atentados terroristas que durante el año pasado causaron la muerte de por lo menos 275 personas y miles de heridos.
El pasado primero de enero, un hombre armado abrió fuego contra decenas de personas que celebraban el Año Nuevo en una discoteca en la ciudad de Estambul, provocando la muerte de al menos 39 personas, entre ellas muchos extranjeros, antes de huir de la escena.
El grupo extremista Estado Islámico (EI), que opera en Siria e Irak, reivindicó esa acción en Estambul, aunque por ahora se desconoce el paradero del atacante.
Pie de Foto: Otro cobarde ataque de islamistas en Turquía
+++++++++++++
Breves
1.- Se incendia plataforma petrolera de EU 
     en el Golfo de México; no hay muertos
Nueva Orleans.-La Guardia Costera de Estados Unidos informó que atendió  un reporte de incendio en una plataforma petrolera en el Golfo de México, en la costa de Luisiana.
La autoridad estaounidense fue notificada alrededor de las 2:30 hora local que una plataforma de producción petrolera se había incendiado a unos 130 kilómetros al sur de Grand Isle.
Cuatro personas fueron desalojadas y no se reportaron muertos ni heridos, dijo la Guardia Costera, que agregó que se investiga el incidente.

2.- Noruega el primer país que
      dice adiós a la radio FM
Oslo.-Noruega se convertirá en el primer país que empieza a desconectar la radio en Frecuencia Modulada (FM) la próxima semana, en un arriesgado e impopular salto a la tecnología digital que será seguido de cerca por otros países que están considerando seguir su ejemplo.
Quienes se oponen a la medida dicen que el gobierno se está apresurando con la decisión y que muchas personas podrían perderse las advertencias sobre emergencias que por años se han emitido a través de la radio.
Una preocupación en concreto son los dos millones de vehículos que circulan por las carreteras noruegas que no cuentan con receptores de Transmisión Digital de Audio (DAB, por sus siglas en inglés).
Un 66 por ciento de los noruegos se opone a desconectar la FM, sólo un 17 por ciento está a favor y el resto no tiene una opinión formada, según una encuesta de opinión publicada por el diario Dagbladet el mes pasado.
No obstante, el Parlamento dio el visto bueno definitivo para la medida el mes pasado, atraídos por el hecho de que las redes digitales pueden incorporar más canales de radio.
Suiza planea un cambio similar a partir de 2020 y Reino Unido y Dinamarca son dos de los países que también están considerando el cambio. Una transición sin problemas al DAB podría alentar a estos países a efectuar el cambio.
El apagón de la FM, introducida en los años 50, empezará en la ciudad de Bodoe, en el norte del país, el 11 de enero.

3.- Buscan a 110 presos
      fugados en Filipinas
Manila.- Las autoridades filipinas llevaban a cabo este jueves una gigantesca operación para encontrar a más de 110 presos fugitivos, un día después de la mayor evasión de la historia del archipiélago.
Varias docenas de prisioneros han sido detenidos o abatidos desde que 158 presos se escaparan en la madrugada del miércoles de la cárcel de Kidapawan, una localidad a unos 50 kilómetros al oeste de Davao, principal ciudad de la isla meridional de Mindanao. 
Los prisioneros aprovecharon las dos horas de combates que siguieron a un audaz asalto nocturno perpetrado por hombres armados contra esta decrépita prisión. Algunas fuentes atribuyen el ataque a insurgentes musulmanes que querían liberar a camaradas suyos. 
En total, 40 prisioneros habían sido capturados el jueves por la tarde mientras que otros siete habían sido abatidos en el marco de la operación de búsqueda que comportó disparos de mortero contra fugitivos atrincherados en el bosque o en granjas apartadas. 
Aún así, las autoridades penitenciarias admitieron que la búsqueda era complicada debido a la naturaleza del terreno.