jueves, 12 de enero de 2017

Estados/ Trabajadores de UAEM se declaran en huelga; exigen renuncia del rector Alejandro Vera

Trabajadores de UAEM se declaran en huelga;
 exigen renuncia del rector Alejandro Vera
*Esta no es la primera vez que el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos exige la renuncia del rector, Alejandro Vera.

Cuernavaca.-A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó los recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el sindicato de trabajadores de esta casa de estudios decidió irse a huelga.
Entre sus demandas está la renuncia del rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera, por no cumplir con el pago de la primer catorcena del 2017, así como la segunda parte del aguinaldo, además de revisar el contrato colectivo, la reducción del personal de confianza y gastos personales.
Los problemas que enfrenta Alejandro Vera, continúan acumulándose, no es la primera vez que piden su destitución por su activismo político con miras a la gubernatura del estado, dejando de lado sus responsabilidades con los estudiantes morelenses.
Otra irregularidad que pesa en su contra es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la máxima casa de estudios de los morelenses, presuntamente defraudó al Gobierno Federal durante 2013 y 2014, con más de 1,145 millones 431 mil 267 pesos, en recursos provenientes de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Las auditorías forenses realizadas por la ASF, con corte al 31 de mayo de 2016, concluyeron que existen anomalías por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar las responsabilidades y sancionar a los funcionarios que presuntamente incurrieron en irregularidades.
Un ejemplo del presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, es el registrado en 2014, por un monto de 324 millones 632 mil 876 pesos, por la prestación del servicio integral de orientación, promoción, apoyo, organización y evaluación de actividades encaminadas a fortalecer la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con dos proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica y económica; en el cual omitieron vigilar y supervisar el cumplimento de lo contratado, con lo que causaron un daño al erario, toda vez que contrataron y pagaron servicios de los cuales no se tiene evidencia de la realización por parte de los proveedores.
Ante estas anomalías, el rector de la UAEM, calificó al titular de la ASF, Juan Manuel Portal, como corrompible por el uso faccioso respecto a las finanzas de la casa de estudios.
Aunado al presunto fraude a la Federación se suman las anomalías que presenta la nómina de la UAEM; donde el rector, Alejandro Vera, recibe catorcenalmente un monto de 46 mil 631 pesos, es decir, 3 mil 545 pesos diarios, mientras que el poeta Javier Sicilia, obtiene catorcenalmente 42 mil 099 pesos diarios, equivalente a 3 mil siete pesos diarios.
Otro dato que es relevante surge con el nepotismo en la institución académica, ya que la esposa del rector, María Elena Ávila Guerrero, también pertenece a las filas de esta casa de estudios, donde es directora general de dirección de Planeación institucional, con un salario de 27 mil 498 pesos catorcenales.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), recibe el 2.5 por ciento total de presupuesto. Tiene autonomía financiera ya que percibe más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal. Nunca en la historia de la universidad habían recibido tal respaldo financiero.
Como resultado de la intervención del Gobierno del Estado de Morelos y con el respaldo de los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal entregó 50 millones de pesos (mdp) a la Máxima Casa de Estudios.
En septiembre, el gobernador Graco Ramírez sostuvo un encuentro con Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), para atender las irregularidades financieras de esta casa de estudios.
Pie de foto: Trabajadores de la Universidad de Morelos se van a huelga.
+++++++++++

Deslave afecta circulación en 
la carretera Villahermosa-Teapa
*En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.

Villahermosa.-El deslave de un tramo de la carretera Villahermosa-Teapa, a orillas del río La Sierra, tras las lluvias del frente frío número 21, ocasionó el colapso vial en un acceso a la capital tabasqueña, formando filas de más de cinco kilómetros.
La erosión causada por el crecimiento del afluente el pasado fin de semana, se registró al pasar el puente Majahua II, a unos dos kilómetros de la entrada a Villahermosa.
Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal determinaron el cierre del tramo, pero habilitaron de ida y vuelta la vía paralela que servía sólo de salida hacia el municipio de Teapa.
La vía conecta a una zona densamente poblada conocida como corredor Parrilla-Playas del Rosario, dos de las villas del municipio de Centro (Villahermosa), donde se localizan fraccionamientos y centros universitarios.
Es vía para llegar a los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, en la zona serrana, así como a Pichucalco, Chiapas y otras regiones de la entidad vecina.
Para desalojar el tránsito vial, la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal de Caminos (PEC) desahogan el tránsito de salida y entrada por caminos interestatales en los poblados Francisco J. Santamaría, en Jalapa y la ranchería Torno Largo, Centro.
El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado reportó que funcionarios realizaron hoy un recorrido sobre el río Grijalva y el río La Sierra, para revisar las condiciones en que se encuentran los demás puentes sobre ambos ríos, sin registrarse ningún problema en sus estructuras.
En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.
Hasta el momento, la SCT federal, a cargo de la vía, no ha informado cuánto tiempo tardarán los trabajos para reparar el tramo y se vuelva a abrir la circulación.
Pie de foto: deslave causa estragos en la salida de Villahermosa  a Tacotalpa.
++++++++++++
Breves
1.- Grupo canadiense vende
    su mina de oro en Guerrero
Chilpancingo.- El grupo aurífero canadiense Goldcorp anunció este jueves la venta de su mina de oro Los Filos, ubicada en Guerrero, a su compatriota Leagold por 438 millones de dólares.
Según el acuerdo, Goldcorp recibirá 279 millones de dólares en efectivo, además de 71 millones en acciones de Leagold, lo que representa 30% de su capital. Goldcorp prevé obtener a través de esta cesión un reembolso de los impuestos de alrededor de 88 millones de dólares. En producción desde enero de 2008, la mina Los Filos, ubicada en el estado de Guerrero,  generó 272 mil 900 onzas de oro en 2015.
La mina contiene reservas conocidas de oro estimadas en poco más de 1.4 millones de onzas, además de 7.8 millones de onzas de plata. La transacción debería concluirse en el curso de este trimestre, indicó Goldcorp en un comunicado.
Esta venta se inscribe en la estrategia de Goldcorp que busca volver a centrar sus actividades sobre las minas más rentables. El grupo explota otras nueve minas de oro en Canadá, México, América central y del sur. 
Goldcorp también anunció la venta de su proyecto minero Cerro Blanco (oro y plata) en Guatemala al grupo canadiense Bluestone Resources.
Goldcorp recibirá como contraparte 18 millones de dólares en efectivo, así como acciones valuadas en cerca de 9,9% del capital de Bluestone.

2.- Reporta Conagua temperatura de
      6 grados bajo cero en Zacatecas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que esta madrugada se presentó una temperatura de menos seis grados Celsius en el municipio de Pánfilo Natera y de cuatro bajo cero en la población de Valparaíso.
Así lo dio a conocer el informe meteorológico distribuido por la Conagua delegación Zacatecas, en el que se muestra el descenso de temperatura registrado en ambos municipios.
La instancia estatal indica en el reporte que en las primeras horas de este jueves el frío también afectó a poblaciones como Pinos, donde el termómetro descendió a tres grados bajo cero.
Hoy las temperaturas mínimas afectaron además a los municipios de Genaro Codina, con menos dos grados Celsius; Río Grande con menos 1.5, así como Villa de Cos y Villanueva con menos un grado.
En las regiones de Monte Escobedo y Ciudad Cuauhtémoc, la temperatura mínima fue de cero grados, confirmó el organismo federal a través de su reporte meteorológico.
De acuerdo con la información distribuida por la Conagua, en la madrugada y noche las bajas temperaturas variarán entre 18 a menos seis grados, en tanto que las máximas serán de 31 a 10 grados.
Es de recordar que desde el día 3 de enero, el territorio zacatecano registra drásticos descensos de temperatura, presentándose el más bajo ayer miércoles, con menos siete grados Celsius. 

3.- Muere Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex
    gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero
Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, falleció esta madrugada en Ciudad de México.
De acuerdo con versiones preliminares, el ex diputado federal por el PRI y ex diputado local del PRD que aspiró a la alcaldía de Acapulco, murió a consecuencia de un derrame cerebral a los 32 años.
Los primeros reportes indican que el fallecimiento de Aguirre Herrera habría ocurrido aproximadamente a las 3 de la madrugada, en el hospital privado Médica Sur.
Se prevé que su cuerpo sea velado en la funeraria Gayosso Félix Cuevas, en la delegación Benito Juárez de la capital del país.