lunes, 2 de enero de 2017

Estados/ Protestas en todo el país por el Gasolinazo

Protestas en todo el
 país por el Gasolinazo
*Bloquean transportistas oficinas de Pemexen Durango, van contra 'gasolinazo'
*Los manifestantes señalan que no se retirarán hasta que se de marcha atrás al mega gasolinazo.
*Diego Bolio, delegado en Jalisco de la CONATRAM, dijo que espera que la ciudadanía se solidarice con la protesta que está afectando a todos los mexicanos.

Ciudad de Durango.- Cientos de transportistas de carga y taxistas se apostaron en el exterior de las oficinas de Pemex, en protesta por el Mega gasolinazo que entró en vigor este domingo 1 de enero de 2017, a ellos se sumó la sociedad civil que protestó en una plaza pública en la capital.
La oficinas de Pemex que se ubican en Boulevard de la Juventud, están paralizadas por cientos de camiones de carga de varias organizaciones que llegaron decididas a bloquear las instalaciones de la paraestatal, a fin de mostrar  rechazo por las alzas en el incremento a combustibles; especialmente en el diesel, que aniquila a los trabajadores del volante de carga.
"No nos vamos a quitar hasta que nos resuelvan y decidan dar marcha atrás al mega gasolinazo, preferiríamos morir aquí, que morir de hambre, gracias a sus incrementos... este es uno de los golpes más bajos en la historia en contra de la clase trabajadora", señaló Jorge Pérez Benavides líder de la Conatram en la delegación Durango.
El gasolinazo entró en vigor el día de ayer primero de enero y coloca a Durango en los Estados con precio mayor, con 16.27 pesos por litro de Magna, Premium 18.04 y el Diesel 17.28.
Se colocó un dispositivo de seguridad vial, ante el caos que se hizo para quienes circulan por este bulevar, que dicho sea de paso es uno de las más transitados de la ciudad. Al momento no se han registrado hechos de violencia.
El gobernador José Aispuro Torres, por su parte, manifestó su comprensión hacia quienes participan en estos bloqueos, los instó a participar en el diálogo para encontrar una alternativa ante este gasolinazo, que afecta a todos e incluso obliga al Estado a implementar mecanismos para mitigar los nuevos precios del combustible.

Transportistas de Jalisco 
exigen que se vete el IEPS
En Guadalajara con cuatro horas de diferencia, partió desde la Minerva el segundo contingente en contra del incremento al precio del combustible, encabezado por integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), el delegado en Jalisco, Diego Bolio expresó que la protesta es por la inconformidad de la ciudadanía de su mal gobierno, que ahora impacta con un elevado aumento al costo de la gasolina.
"El  motivo es manifestar nuestra inconformidad al aumento del  combustible y obviamente a la mala administración del país (…) tendremos que aumentar el costo de los fletes y obviamente la gente va salir afectada", apuntó.
Esta movilización que inició con al menos 500 personas tiene la intención de exigir al mandatario federal, Enrique Peña Nieto que a través de las atribuciones que tiene y por la obligación que tiene con la sociedad, reduzcan los impuestos Especiales sobre Productos y Servicios (IEPS) que se establecen en la ley.
"Que vete el impuesto del IEPS hasta que se vea la posibilidad de verlo de otra manera, realmente creemos que está  en sus facultades vetar el impuesto del IEPS que es el que está  encareciendo los combustibles en México", señaló.
Agregó que espera que la ciudadanía se solidarice con la protesta que está afectando a todos los mexicanos, dijo que de esta manera es la única forma de rechazar el aumento que se está haciendo a los combustibles.
Transportistas de Oaxaca
  solicitarán aumento a tarifas
Asimismo  en Oaxaca empresarios del transporte público solicitarán ante las autoridades que se realice un incremento a las tarifas del sector, debido al aumento en el precio de los combustibles.
Erasmo Medina, gerente de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao, indicó los transportistas se reunirán para evaluar los gastos que tendrán por el incremento del precio de la gasolina y el diésel, para posteriormente solicitarán un aumento en las tarifas, conforme al reglamento y la Ley de Tránsito,
"Hacer un aumento a las tarifas del transporte público sin consultarlo con la autoridad sería una ilegalidad; seguramente nos retendrían unidades y se las llevarían al corralón por no tener una tarifa autorizada", indicó.
Dijo que en ocasiones previas se ha aumentado el precio sin autorización y tuvieron "que dar marcha atrás", hasta que les fue autorizado.
No obstante, reiteró que solicitarán el aumento, debido a que con el aumento del combustible, sus gasto serán mayores. "Todo va a subir, todo llega a través del transporte que existe, por lo que aumentará el precio de las refacciones", dijo.


Pie de foto. Fuerte malestar por aumentos en gasolinas en Jalisco 
+++++++++++

Breves
1.- IEEPO: 67% de escuelas públicas de 
Oaxaca regresaron a clases este lunes
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que solo el 67% de escuelas públicas reanudaron sus labores docentes este lunes.
El director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala dijo en entrevista que el 33 % restante informó con anticipación a su autoridad educativa la realización a ajustes al calendario.
Es decir, que tienen permiso para faltar estos días y regresar a sus actividades durante esta semana o a más tardar el lunes siguiente.
"En todos los casos se cumplirán los 200 días que marca la norma o los 185 alargados que ya permite la ley", comentó.
Dijo que con base en la Ley General de Educación, es factible hacer la modificación al calendario escolar. La Sección 22 del SNTE planteó un calendario alterno que consideraba el inicio de clases el 9 de enero.
El calendario de la SEP marcó el reinicio del ciclo escolar, después de las vacaciones de diciembre, este lunes 2 de enero.
Sin embargo, en el 33% de escuelas públicas no hubo clases con el consentimiento de la autoridad educativa en Oaxaca.

2.- Kilo de tortilla aumentará un peso
      en Guerrero por el gasolinazo
Chilpancingo.-El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos dijo que el precio del kilo de la tortilla aumentará un peso por kilogramo, a partir de este jueves.
En entrevista, Castro Santos informó que tras una reunión, la Mesa Directiva de su gremio determinó que el incremento se dará conforme al precio que se maneja en cada municipio, por lo que la tarifa máxima llegará a 19 pesos.
Detalló que en municipios como Zihuatanejo y Petatlán, de la región Costa Grande el precio aumentará de 18 a 19 pesos y en Acapulco, subirá de 17 a 18 pesos.
Justificó que el alza a los precios se debe al incremento de la tarifa de los insumos para la producción de la tortilla, incluida la gasolina, el maíz y su distribución.

3.- Anuncia Yunes detención de 37 
   presuntos secuestradores en Poza Rica
Xalapa.-El gobernador, Miguel Ángel Yunes, calificó la detención como uno de los golpes más fuertes a la delincuencia sin un solo disparo.
En Reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que el 31 de diciembre, fuerzas armadas detuvieron a 37 presuntos delincuentes en una casa de seguridad en Poza Rica; se trata de 30 hombres, 5 mujeres y 2 menores de edad, y se liberó a una persona.
Detalló que luego de tareas de inteligencia en las que participaron las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dependencias del gobierno estatal, se dio lo que calificó como "uno de los golpes más fuertes a la delincuencia sin un solo disparo".