miércoles, 6 de julio de 2016

Llega tarde la verificación ambiental al Edomex

Tras la entrada en vigor del Nuevo Programa de Verificación Vehicular Obligatorio en las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), quedó establecido que la contingencia ambiental en el Valle de México es porque el Estado de México no tomó las medidas pertinentes en su momento y eso afectó a todo el Valle y la Megalópolis de acuerdo con un estudio y expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de que 1.7 millones de automóviles dejarán de circular porque es viejo y contaminante, señaló la directora de Prevención de la Contaminación Admosférica del Estado de México, Susana Libién Díaz González.

Y, es que aseguran que el Estado de México -que gobierna Eruviel Ávila Villegas-,  no cumplió en su momento con lo necesario en materia ambiental, que provocaron la crisis, más autos y más fábricas y, por ende más contaminantes que afectó la megalópolis, según la CAME y expertos de la UNAM.

Datos del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) revelan que, adicional a la contaminación que se genera en la CDMX, todos los días llegan partículas y precursores de ozono y lluvia ácida generadas por zonas industriales de los Estados de México e Hidalgo.

Una refinería, una termoeléctrica y el corredor Tula-Tepeji, además de las zonas industriales concentradas en municipios conurbados del Estado de México, producen contaminantes arrastrados por las corrientes del viento que tienen un patrón dominante hacia la Ciudad de México.

Por ejemplo, las industrias del norte generan óxidos de nitrógeno que, al llegar a la Ciudad, se mezclan con los hidrocarburos liberados por 5 millones de vehículos. Y, con la energía del sol, se produce una reacción química que forma contaminación por ozono. Gustavo Sosa, investigador del IMP, indicó que, en el caso del bióxido de azufre, 50 por ciento de las emisiones causantes de la lluvia ácida provienen de los centros industriales del Estado de México e Hidalgo.

Informes del Inventario de Emisiones 2012-2014 que elabora la secretaría del Medio Ambiente de CDMX, revelan que industrias, vehículos, transporte público y de carga, gasolineras, pequeños negocios de tintorerías e incluso las heces de las mascotas generaron en el Estado de México un millón 238 mil 233 toneladas de emisiones contaminantes.

En CDMX se registraron 936 mil 709 toneladas, lo que representa una diferencia de 346 mil 524 toneladas. Las cifras corresponden a la evaluación de los contaminantes: partículas PM10, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.

De acuerdo al estudio, el transporte público, taxis, autos particulares, vehículos de carga y motocicletas, son lo que generan el mayor número de contaminantes. En este rubro, la Ciudad de México reportó 769 mil 914 toneladas por año, mientras que EdoMex genera un millón 034 mil 069 toneladas.

En lo que se refiere a las industrais ubicadas en la CDMX éstas emiten 19 mil 250 toneladas y en el Estado de México, 35 mil 701. El Inventario de Emisiones Contaminantes se actualiza cada dos años e incluye las 16 delegaciones y 59 municipios mexiquenses, a excepción de los que integran el Valle de Toluca.