jueves, 7 de julio de 2016

Estados/ Llega Campa Cifrián a Nochixtlán; se reúne con afectados de los hechos violentos de junio

Llega Campa Cifrián a Nochixtlán; se reúne con 
afectados de los hechos violentos de junio
*A puerta cerrada, maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la escuela Abraham Castellanos.

Con dos horas de retraso y escoltado con más de 10 vehículos, el subsecretario de derechos humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián arribó a la comunidad de Asunción Nochixtlán, para mantener una reunión con los afectados de los hechos de violencia del pasado 19 de junio
A puerta cerrada, maestros, integrantes de organizaciones sociales y representantes de la comunidad mantienen un diálogo con el funcionario federal en las instalaciones de la escuela Abraham Castellanos.
Antes, los participantes en este encuentro exigieron a Campa Cifrián una disculpa pública además de la reparación del daño y la abrogación de la reforma educativa.
En medio de una valla humana y consignas, el funcionario hizo su arribo a esta localidad ubicada en la región de la Mixteca oaxaqueña en donde los pobladores mantienen un cerco de seguridad alrededor de la institución educativa.
!Asesinos, asesinos! gritaban los habitantes de la zona quienes se mostraron indignados por la respuesta tardía de las autoridades federales, y es que luego de 17 días de estos hechos hasta hoy se tiene la presencia de integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto.
Además, los manifestantes corrieron a gritos al delegado de la secretaria de desarrollo social (SEDESOL), Martín Vázquez  Villanueva quien acompañaba la comitiva abordo de un vehículo blanco, por lo que el funcionario salió de la comunidad.
Se informó que luego de esta reunión se dará una conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de este encuentro a los medios de comunicación.
Jerónimo Martínez Ambrosio, representante de la CNTE reveló  que no existe información oficial sobre las investigaciones en torno a los muertos y desaparecidos del pasado 19 de junio, por lo que este será uno de los temas a tratar.
Pie de foto: Segob busca reconciliarse con pobladores de Nochixtlán 
+++++++++++++
Mujer en Puebla logra que su hija lleve 
primero su apellido en acta de nacimiento

Ciudad de Puebla Jessica Reinah Serrano, madre de la menor Amelie, confirmó la obtención de la primera orden judicial para que su apellido esté en primer lugar en el Acta de Nacimiento de su hija y en segundo el del papa. 
Momentos después de llevar a cabo dicho trámite en el Juzgado Quinto del Registro Civil de la capital poblana, dijo en entrevista que con esto decisión se abre brecha en la materia.
"Tenemos un caso bonito de un tema de igualdad, pues muchas mujeres se enteraron de esto, y porque todas las personas tienen garantizadas una igualdad; además es un asunto de saber exigir y que puede hacerse", dijo.
Jessica Reinah refirió que como madre soltera registró a su hija Amelie Reinah Serrano portando sus apellidos de soltera, pero año y medio después el padre reconoció a la menor y cambió el Acta de Nacimiento por Amelie Corro Reinah, el año pasado.
Ante esto y sin ser notificada, relató que había un acta nueva, y los primeros documentos perdieron validez; por lo que de inmediato solicitó un amparo.
"Solicité a la justicia federal que mi hija conserve su identidad, toda vez que a pesar de ser menor de edad ya tenía una identidad, y derecho de portar un nombre y apellido desde su nacimiento", expuso.
Señaló que tras hacer un análisis del caso, junto con sus abogados, tomaron la decisión de luchar por un asunto de igualdad y no discriminación de género.
La Ley en Puebla es muy clara, "el artículo 64 del Código Civil del estado manifiesta que para que se tenga un registro debe haber un nombre, apellido del padre y de la madre".
Abogada de profesión dijo, que hubo una mala interpretación porque mencionan en primer lugar al papá y no a la mamá, ya que, por costumbre, se dice el primer apellido paterno y el segundo materno.
Reinah Serrano subrayó que esto, ahora ya cambió, y con la primer Acta de Nacimiento la justicia federal le otorga el privilegio de poder que su hija sea la primera menor en el país de portar en primer lugar su apellido, de la madre, y en segundo el del padre.

"Se hizo el estudio y efectivamente se daba una mala interpetación del artículo en el estado, y la sentencia de amparo manifiesta que no sólo en los tratados internacionales, ni en la Constitución y en formas escritas se debe hablar de igualdad", añadió.
Por todo lo anterior, expresó la satisfacción de tener la dicha de abrir brecha a muchas mujeres que estén en su misma situación, de tener un reconocimiento y no sólo los hombres.
Añadió que la sentencia del proceso 1977/2015 del Juzgado Quinto de Distrito señalaba que ambos padres debían asistir junto con la menor para hacer la inscripción de la nueva acta. La orden judicial es caso único en el país.
Comentó que desde el nacimiento de Amelie se hizo responsable de ella, con educación y amor; todo lo que la menor necesita ella se lo brinda.
La madre de familia, quien detenta una maestría en Sistemas Penales Comparados, por la Universidad de Barcelona, mencionó que el amparo le llevó siete meses, y en ella fundamentó bien su demanda, junto con sus abogados, y lo que más dilató fue la espera que las autoridades rindieran sus informes.
Exhortó a todas las personas casadas, en unión libre, en pareja o madres solteras, todas tienen el derecho de pedir que en primer lugar vaya el apellido de la madre.
Pie de foto: Importante paso en el Registro Civil en Puebla 
++++++++++++++

Breves
1.-Nacen crías gemelas de 
    borrego cimarrón en Chihuahua
Ciudad de Chihuahua.-En un rancho de la entidad nacieron crías gemelares de borrego cimarrón, un caso raro, pues regularmente cada hembra tiene una sola criatura, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en la entidad.
En un comunicado, la dependencia indicó que este nacimiento es parte de las acciones del programa de reintroducción, crianza y repoblación de dicho mamífero.
Expuso que la entidad cuenta con siete unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, que mantiene alrededor de 600 borregos cimarrón.
Señaló que la reproducción continúa en los criaderos de manera exitosa, de tal manera que cada animal tiene una sola cría, con excepción de algunos ranchos en la entidad, que han notificado el nacimiento de crías gemelares, lo que indica que tanto el manejo como el ecosistema son los adecuados.
Este animal es diurno y pueden llegar a reunirse en grupos más pequeños, de entre ocho y 10 borregos.
Los machos y las hembras viven separados y sólo se reúnen para aparearse. Las hembras jóvenes se quedan en el grupo de su madre, pero los machos cambian de grupo cuando cumplen dos a cuatro años de edad.
Los machos participan en batallas cuerpo a cuerpo por la oportunidad de aparearse con una hembra y éstas pueden durar hasta 25 horas.

2.- SNTE retirará este viernes los bloqueos
     carreteros que mantiene en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  afiliados a la CNTE, determinaron en asamblea retirar a partir de las cuatro de la tarde de este viernes, los bloqueos carreteros que mantienen en ocho puntos estratégicos de la entidad. 
En conferencia de prensa, Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la Sección 7, dijo que las bases se replegaran en el plantón que mantienen en la plaza central de la capital del estado, donde llevan 53 días, para planear la tercera fase de su lucha. 
Por su parte, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN, informó que este fin de semana entregará en cuatro regiones diferentes de Chiapas, y en Tuxtla Gutiérrez, 10 toneladas de víveres, además de utensilios de cocina, medicamentos, entre otros, con un valor estimado en total de 290 mil pesos.

3.- Reubica CNDH su oficina de 
     Coatzacoalcos al puerto de Veracruz
Puerto de Veracruz.-Para ampliar la cobertura geográfica y atender las regiones centro y norte del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reubicará el 12 de julio de 2016 la sede de su oficina foránea en Coatzacoalcos al puerto de Veracruz en el domicilio Víctimas del 5 y 6 de julio No. 1045, Colonia Ignacio Zaragoza, C.P. 91910, Veracruz, Ver. La atención se brindará en el teléfono el 01 800 715 2000 y el correo electrónico:avazquezc@cndh.org.mx
 La región sur del territorio veracruzano será atendida por el personal de la nueva sede en la ciudad de Veracruz quienes se trasladarán frecuentemente a Coatzacoalcos; de igual manera, lo hará el personal de las oficinas foráneas de la CNDH en Villahermosa, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca.
 La CNDH refrenda a los veracruzanos que las responsabilidades que le ha conferido la Constitución de la República en defensa y salvaguarda de los derechos humanos continuará realizándose "con toda convicción y profesionalismo".