miércoles, 13 de julio de 2016

Elecciones en Edomex, el prólogo de 2018: AMLO

Elecciones en Edomex, el prólogo de 2018: AMLO
    
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, arrancó la organización electoral rumbo a 2018 en esta entidad, que al elegir gobernador el próximo año se convertirá en el "prólogo" del proceso presidencial.
Por eso en el Estado de México, que con 10 millones de empadronados tiene el mayor peso electoral del país, instruyó a la organización por secciones electorales y comenzó a preparar la campaña por la gubernatura, a disputarse en junio de 2017.
Presentó a Delfina Gómez Álvarez como "Promotora de la Soberanía Nacional (PSN)", responsable de encabezar los trabajos de organización electoral de Morena y realizar giras por toda la entidad, con el objetivo de posicionar a su partido en el proceso electoral local del próximo año.
En la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense —ante miles de seguidores provenientes de toda la entidad—, López Obrador fijó la meta de instalar un comité de Morena por sección electoral en el estado, es decir, 6 mil 500, a más tardar el próximo 20 de noviembre.
"Tenemos que prepararnos para lo que tendrá que venir en junio del próximo año próximo, que es el prólogo de lo que va a suceder en 2018, pero vamos a comenzar en el Estado de México, aquí va a iniciar la transformación de nuestro país", aseveró.
Señaló que la encomienda de Gómez Álvarez es trabajar mucho y la de todos los demás es "aplicarnos a fondo para fortalecer a nuestra organización", pues eso es lo único que podría vencer la compra de votos.
López Obrador aseguró: "Si no tenemos una organización sólida, fuerte, no va a ser fácil lograr la transformación. Por eso debemos dedicarnos de tiempo completo. Lo que tenemos que hacer es constituir los comités de Morena en cada sección electoral. Esa es la tarea que asume, para coordinar este esfuerzo, la maestra Delfina.
"Todos tenemos que ayudar, si no hay organización los de la mafia del poder se valen de la necesidad de la gente, trafican con la pobreza de las personas, y engañan, entregan despensas, dinero en efectivo eso lo hacen en todo el país y aquí [en el [Estado de México], son especialistas en comprar lealtades y votos. Sólo se puede enfrentar con organización", destacó.
El político tabasqueño añadió: "Si no tenemos organización, llega esta maleantada a un pueblo, a una comunidad, y obtiene los votos valiéndose de la pobreza y de la necesidad de la gente. Por eso es muy importante organizarnos, es lo principal".
López Obrador aseveró que si Morena no se organiza "no estamos haciendo las cosas como se debe.
"Yo no tengo a estas altura ninguna duda, me molesta mucho que esta mafia se burle del pueblo. Han llegado al extremo, al colmo, de que postulan a una vaca o un burro y gana la vaca o gana el burro, porque son las prácticas de tráfico con la pobreza de la gente y con la compra del votos. Por eso tenemos que organizarnos para que se derrote al dinero", sostuvo.
López Obrador ubicó la contienda mexiquense como el preludio para 2018; sin embargo, aclaró —ante el "destape" de Gómez Álvarez como virtual abanderada, hecho por la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle—, que no está definida la candidatura de su partido en esa entidad.
Aunque todos los "PSN" de Morena resultan al final candidatos —salvo Guerrero, en 2015—, el tabasqueño aclaró que ésta "es una asamblea de militantes y simpatizantes".
Por eso es importante dejar en claro que no es un acto de campaña, que no estamos postulando candidatos. Porque podrían acusarnos de actos anticipados. "Esto debe de quedar claro, siempre hemos sido respetuosos de la ley y vamos a esperar los tiempos y a esperar a la convocatoria de Morena", afirmó el tabasqueño.
Dijo que fue un Consejo Estatal el que eligió a Delfina Gómez como la "Promotora de la Soberanía Nacional" en el Estado de México, en un acto de unidad, "sin pleitos, sin envidias, porque luego hay desinformación y se puede pensar que nuestras decisiones son imposición".
Previamente Nahle García había concretado el "destape", que fue aclarado por López Obrador, al asegurar que "el Estado de México va a tener una futura candidata de Morena de lujo, la profesora Delfina será nuestra PSN a partir de hoy, quien nos va a representar dignamente. En Veracruz tuvimos también un diputado federal [de candidato] y en el Estado de México, sin duda, ustedes trabajando y nosotros acompañándolos vamos a llegar a un buen término la gubernatura y al gobierno de la entidad".
En su discurso, de más de 20 minutos, Delfina Gómez, dijo que es "un honor" haber sido nombrada Promotora de la Soberanía Nacional y ofreció recorrer todos los municipios de la entidad.
Delineó propuestas en materia educativa, como garantizar acceso a la enseñanza, mejores salarios para los maestros, actualización de planes de estudio, modernización de planteles, estímulos a los profesores y pleno apoyo al movimiento magisterial.
En tanto, en entrevista, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, dijo que su partido se prepara para 2018; primero, con la estrategia de ganar esta entidad, "primero 2017 y con esfuerzo 2018, solos, aliados con los ciudadanos, mientras que los otros juntos o separados, no nos hacen ni cosquillas".
Horacio Duarte, líder estatal de Morena, señaló que su partido está listo para disputar "a ese grupo corrupto, el Grupo Atlacomulco", la gubernatura del Estado de México.