lunes, 11 de julio de 2016

Economía/ México está muy enfocado a combatir la corrupción: Prodecon

México está muy enfocado a 
combatir la corrupción: Prodecon
*Diana Bernal Ladrón de Guevara dijo que ahora que México combatirá éste flagelo con lo fiscal 

Las personas que llevan sus recursos a paraísos fiscales para evadir impuestos, como quienes aparecen en los llamados Papeles de Panamá, "carecen totalmente de moral", afirmó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
En rueda de prensa, dijo que ahora que México está muy enfocado a combatir la corrupción, la forma más sencilla de acabar con este flagelo, que puede darse tanto en el sector público como en el privado, es "a través de lo fiscal".
Opinó que carecen de toda moral quienes generan ingresos en este país, "gracias a este país, gracias a sus recursos naturales, gracias a sus habitantes, gracias a lo que México les dio y se van a paraísos fiscales".
Indicó que si una persona puede ganar mucho dinero con la actividad que realiza, entre ellos los empresarios, primero están obligados con México y su gente a pagar impuestos.
La ombudsman del contribuyente consideró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "está haciendo muy buen trabajo" al investigar a los contribuyentes mexicanos denunciados públicamente en la investigación periodística conocida como Papeles de Panamá.
Hasta ahora, dijo, ninguna de las empresas o personas físicas vinculadas a los Papeles de Panamá han acudido a la Prodecon a solicitarle su apoyo para regularizar su situación fiscal y "dar la cara".
"Cuando una persona da la cara, ¿qué quiere decir? Que esa persona a lo mejor incurrió en un error o a lo mejor tiene una interpretación diferente a la de la autoridad. Cuando una persona ni siquiera se presenta, creo que eso también habla del nivel de moralidad", expresó.
Aseguró que quienes evaden impuestos no defraudan al gobierno, sino a la gente, por lo que reconoció el trabajo que realiza la autoridad fiscal en el caso de los Papeles de Panamá, al investigar de inmediato a los presuntos involucrados.
Por otra parte, Bernal Ladrón de Guevara calificó de sólida, muy estudiada y bien fundada, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que da su aval al buzón tributario y a la contabilidad y revisiones electrónicas.
El miércoles pasado, la Segunda Sala de la SCJN declaró constitucional la obligación de los contribuyentes de llevar y enviar la contabilidad en medios electrónicos, así como el uso del buzón tributario y una nueva facultad de comprobación denominada revisión electrónica, prevista en el Código Fiscal de la Federación (CFF) a partir de 2014.
"Yo estoy en favor de lo digital, estoy en favor de que se pueda actuar en línea en una serie de ámbitos", puntualizó la funcionaria.
Pie de foto: La procuradora la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara.
+++++++++++++
Ventas comparables de la
ANTAD crecen 5.3% en junio
Se trata del mayor incremento de ventas en tiendas comparables para un sexto mes del año desde 2012 y mejor que el avance de 2.9% de mayo. 
Tras el freno que observaron en mayo, las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD crecieron 5.3 por ciento en junio de 2016, comparado con el mismo mes de un año antes.
El avance en las tiendas con más de un año de operación es el mayor para un mes igual desde 2012.
El crecimiento a tiendas totales fue de 8.6 por ciento, informó este lunes la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Expertos del sector comercial calificaron el desempeño de las ventas de junio como positivo y 'normal' tras un mayo que había sido afectado por las compras anticipadas por el Día de la Madre durante el último fin de semana de abril.
En mayo del presente año las ventas a tiendas iguales y totales de los alrededor de 100 grupos comerciales afiliados a la ANTAD habían crecido apenas 2.9 y 6.8 por ciento, en el mismo orden.
"Junio viene a confirmar que los números de mayo fueron atípicos y que tenían que ver con las ventas adelantadas que se dieron en abril con motivo del Día de la Madre, sobre todo, en el segmento de las cadenas departamentales", explicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Los expertos atribuyeron el desempeño de las ventas de junio a la actividad promocional que prevaleció en el mes con motivo de la temporada de verano y a la fortaleza que mantiene el consumo en México.
Según datos del Banco de México, en mayo de 2016 las remesas de dinero aumentaron 35 por ciento en pesos. Además, el salario real se incrementó 3.9 por ciento, respecto al quinto mes del año anterior, al tiempo que el crédito al consumo aceleró a un crecimiento de 12.3 por ciento.
"Los crecimientos de junio ya son más normales con relación a lo que veníamos viendo en los primeros cinco meses del año. Entre los factores que siguen impulsando las ventas están las remesas de dinero, además del crecimiento en la generación de empleos formales y la mejora del poder adquisitivo", consideró Marisol Huerta, analista de Bonorte-IXE Casa de Bolsa.
Los crecimientos de 5.3 y 8.6 por ciento en ventas a tiendas iguales y totales de los comercios afiliados a la ANTAD en junio se ubican por debajo del desempeño observado en los primeros cinco meses del año de 7.4 y 10.5 por ciento, respectivamente.
Por tipo de tienda, el informe de la ANTAD revela que las cadenas departamentales (como Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) retomaron el liderazgo en el crecimiento del sector. 
En junio de 2016 sus ventas a tiendas comparables crecieron 6.6 por ciento, revirtiendo la caída de 8.9 por ciento que observaron en mayo. 
Esto último, tras haber adelantado gran parte de la venta del Día de la Madre en la última semana de abril.
Por su parte, las cadenas especializadas (incluidas Oxxo, 7 Eleven, Martí, Office Depot y Petco) incrementaron sus ventas a tiendas iguales un 5.9 por ciento y los autoservicios (como Chedraui, Casa Ley, Comercial Mexicana, Soriana y Wal-Mart) lograron un alza de 4.6 por ciento.
Este último dato, estuvo por debajo del 6.8 por ciento reportado por Wal-Mart de México. Para los expertos esto es síntoma de que el grupo comercial dueño de Bodega Aurrera sigue ganando mercado.
"La tasa de crecimiento entre Wal-Mart y sus competidores volvió a incrementarse, como lo vimos entre enero y abril", dijo la analista de Banorte-IXE.
Pie de foto: Recuperación de las ventas en tiendas departamentales 
++++++++++++++++++

Breves
1.-Mantiene  Aguacate precio de 
     95 pesos en varios estados 
El aguacate se mantiene en la primera semana de julio como el producto de la canasta básica con mayor volatilidad, al pasar de 60 a 95 pesos en los mercados de Tijuana y de 50 a 65 pesos en Guadalajara, mientras que en la Central de Abastos bajó de 60 a 45 pesos por kilogramo.
La Procuraduría del Consumidor (Profeco) detalló que en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate se vendió hasta en 67.9 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció hasta en 39.68 pesos, mientras que cada kilo de jitomate, cebolla y limón se ubicó en 17.18, 13.57 y 12.86 pesos, de manera respectiva.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se encontró en 27 pesos, el kilo de jitomate se comercializó en 12 pesos, el de limón en 10 y el de cebolla en 9.0 pesos.
En mercados de Tijuana, Baja California, el kilogramo de aguacate llegó hasta a 95 pesos a la venta, el de huevo quedó en 40 pesos, el jitomate y el azúcar en 22, el kilo de limón en 20 y la cebolla en 15 pesos.
En plazas de Guadalajara, Jalisco, el kilo de aguacate se ofreció en 65 pesos, el de huevo en 24, el de limón y cebolla en 10, mientras que cada kilo de azúcar costó 13.5 pesos y el jitomate 12 pesos.
En la central de abastos de Puebla, el kilogramo de aguacate alcanzó un precio máximo de venta en 36 pesos, el huevo llegó a 20 pesos, mientras que el kilogramo de azúcar alcanzó un precio de 14 por kilo, la cebolla en 10, el limón en 7.0 y el kilogramo de jitomate en 6.0 pesos.
En mercados de Monterrey, Nuevo León, el kilo de aguacate se comercializó en 60 pesos, el de huevo se ofreció en 20 y el azúcar se vendió en 17; en tanto, el kilogramo de limón llegó a 12 pesos, el jitomate se ubicó en 10 pesos y la cebolla hasta en 9.0 pesos por kilo.

2.- Necesario fortalecer macroeconomía
     ante lento consumo interno: CEESP
Con una posibilidad más alta de una inflación a la alza debido a los recientes incrementos en precios de energía y electricidad aunado al efecto de la depreciación del peso frente al dólar, es fundamental fortalecer la estabilidad macroeconómica para lograr un mayor ritmo de crecimiento de la economía, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 
Tras advertir que la coyuntura parece indicar que en lo que resta del año y el próximo, la actividad económica del país seguirá aletargada, el CEEPS indicó que esto es necesario para poder enfrentar en mejores condiciones el entorno de debilidad mundial y volatilidad de los mercados financieros, 
El alza en precios de gasolinas y electricidad para el sector industrial y comercial se traducen en mayores costos para las empresa, lo que aunado al efecto del tipo de cambio, hacen probable ajustes en los precios al consumidor de tal manera que la inflación podría retomar niveles arriba del 3 por ciento mermando la ganancia que ha tenido el salario real, señala el organismo en su reporte semanal sobre la economía del país.

3.- Involucrados en Papeles de Panamá
     carecen de moral: Prodecon
Las personas involucradas en los Papeles de Panamá carecen de moral, porque ganan dinero gracias a los recursos de un país y sus ciudadanos, al no pagar los impuestos por llevarlos a un paraíso fiscal, dañan a los ciudadanos y no al gobierno, como piensan los evasores, consideró la ombudsman fiscal, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Refirió que ninguna persona mexicana involucrada en Papeles de Panamá ha recurrido al apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para regularizar su situación fiscal.
"Cuando una persona da la cara quiere decir que esa persona, a lo mejor incurrió en un error, a lo mejor tiene una interpretación diferente a la de la autoridad, cuando una persona ni siquiera se presenta, creo que eso habla del nivel de moralidad, dijo en conferencia de prensa. 
Casas de bolsa tienen 15 días más para entregar datos por "Panamá papers"
Asimismo, dijo que "carecen totalmente de moral, porque si yo, por equis circunstancias, estoy ganando mucho dinero por una empresa, espectáculos, gracias a los recursos naturales, a los habitantes de México, soy el primer obligado a pagar impuestos. No se está defraudando al gobierno, se está defraudando a sus habitantes."