sábado, 25 de junio de 2016

Tras la victoria del “Brexit”, Cameron anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

Londres.- El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunció que no será el "capitán" que lleve el país a su "nuevo destino" fuera de la Unión Europea y que será elegido un nuevo primer ministro en octubre.

En una comparecencia ante la prensa, el jefe del Gobierno británico ha dicho que no sería "correcto" que él, que ha hecho campaña por la permanencia en la Unión Europea, sea el "capitán" que lleve a su país a la salida del bloque comunitario.

Además, ha anunciado que habrá un congreso de su partido en octubre para elegir al nuevo primer ministro que dirigirá el país hacia la salida de la Unión Europea y que la decisión de los británicos en el referéndum ha sido "muy clara".

Por otra parte, un comentario de un lector publicado por el diario Financial Times sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha hecho viral en las redes sociales, al sintetizar la manera de pensar de buena parte de los jóvenes del país y la brecha social y generacional que existe en el país. Y es que, según los sondeos, se estima que el 75% de los menores de 24  años votaron en contra del Brexit.

El joven Nicholas describe en unos pocos párrafos las que califica como "las tres tragedias" de la situación actual. "La primera es que son las clases trabajadoras las que han votado para que salgamos de la UE, porque estaban siendo ninguneadas en lo económico, y son esas mismas personas las que sufrirán más a corto término", explica, y concluye: "han cambiado sin más una élite distante e inalcanzable por otra".

Segunda tragedia: "La generación más joven hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en otros 27 países. Nunca conoceremos en toda su extensión cuántas son las oportunidades perdidas, las amistades, matrimonios y experiencias que nos serán negadas. Nuestros padres, tíos y abuelos nos han quitado la libertad de movimiento, en un golpe devastador a una generación que ya se estaba ahogando en las deudas de sus predecesores".

Nicholas añade en su comentario, redifundido miles de veces en las redes sociales, que "la tercera y quizá más significativa (de las tragedias) es que ahora vivimos en una democracia post-factual. Cuando los hechos se enfrentaron a los mitos (durante la campaña) fueron tan inútiles como las balas que rebotan contra el cuerpo de los alienígneas en una novela de HG Wells".

El británico añade que "cuando Michael Gove dijo que el pueblo británico está harto de expertos tenía razón, pero", se pregunta, "¿puede alguien decirme cuándo es la última vez que una cultura anti-intelectual dominante ha llevado a otra cosa que no sea la intolerancia?