domingo, 19 de junio de 2016

Economía/ Ventas agroalimentarias superan exportaciones petroleras, remesas y turismo: Sagarpa

Ventas agroalimentarias superan exportaciones
 petroleras, remesas y turismo: Sagarpa
*Este subsector registró un repunte de 11.1 % para ubicarse en cinco mil 540 millones de dólares y una balanza superavitaria de mil 738 millones de dólares.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, aseguró que las ventas agroalimentarias superaron ya a los ingresos por exportaciones petroleras, remesas y turismo.
El funcionario federal precisó que México exporta cada hora productos agroalimentarios con un valor de 3.5 millones de dólares, lo que representa ingresos por 84 millones de dólares al día, superior en 15 por ciento al promedio registrado en 2015, lo que refleja la potencia del país en la generación de alimentos.
La dependencia federal en un comunicado precisó que al primer cuatrimestre de 2016, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 10 mil 176 millones de dólares, un crecimiento de 6.1 por ciento a tasa anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).
"En el periodo enero-abril de este año, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria creció en 75.5 por ciento en relación con lo alcanzado en el lapso homólogo anterior, lo que significa un saldo positivo en mil 924 millones de dólares", apuntó.
El ex gobernador de Querétaro dijo que este es el mayor superávit registrado para un periodo similar en 24 años, lo cual refleja el empuje que ha tenido el sector agroalimentario, que lo ubica como uno de los más importantes rubros en la economía mexicana.
Calzada Rovirosa puntualizó que respecto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, este subsector registró un repunte de 11.1 por ciento para ubicarse en cinco mil 540 millones de dólares y una balanza superavitaria de mil 738 millones de dólares.
Agregó que el sector agroindustrial reportó un ligero crecimiento en su ventas para situarse en cuatro mil 636 millones de dólares, con una balanza superavitaria en 186 millones de dólares.
Informó también que los resultados obtenidos en el lapso enero-abril reafirman la meta propuesta por el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de cerrar el 2016 con exportaciones agroalimentarias por el orden de los 30 mil millones de dólares.
Pie de foto: Mejoran las exportaciones agroalimentarias.
+++++++++++++
Inversión de 15 mdd. para proyectos fronterizos
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, participó en la reunión semestral del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Durante su reunión semestral, el Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) aprobó siete nuevos proyectos de infraestructura ambiental en los sectores de agua y residuos sólidos que en su conjunto representan una inversión total estimada de cerca de $15 millones de dólares. Estos proyectos beneficiarán a más de 514 mil residentes de 14 comunidades de ambos lados de la frontera de México y los Estados Unidos. El Consejo reconoció la capacidad de los programas del BDAN y la COCEF para ayudar a hacer viables proyectos de alto impacto en el medio ambiente a través de aportaciones de recursos a fondo perdido, de crédito y asistencia técnica.
El Consejo destacó los avances de los gobiernos de México y Estados Unidos en sus respectivos procesos domésticos para finalizar el convenio constitutivo modificado y formalizar la integración del BDAN y la COCEF. Una vez finalizada, esta acción marcará una nueva era para estos importantes organismos binacionales.
De los proyectos aprobados hoy, el organismo de servicios de agua, North Alamo Water Supply Corporation, en el condado de Hidalgo, Texas, recibirá financiamiento no reembolsable por $1.89 millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF), con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), para la ejecución de un proyecto de mejoras al sistema de alcantarillado y saneamiento con el fin de brindar por primera vez estos servicios de alcantarillado sanitario a 400 hogares en seis colonias marginadas.
Los seis proyectos restantes recibirán recursos no reembolsables del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) por un total $2.60 millones de dólares para apoyar un proyecto de mejoras al sistema de agua potable en Tombstone, Arizona, a fin de reducir las concentraciones de arsénico al nivel máximo permitido para esta comunidad de 1,380 habitantes y cinco proyectos para la compra de equipo de manejo de residuos sólidos en dos comunidades de Coahuila y tres de Chihuahua que, en conjunto, beneficiarán a más de 511,400 habitantes. A través de estos proyectos se dispondrán hasta 557 toneladas métricas diarias de residuos sólidos de manera adecuada en rellenos sanitarios.
Adicionalmente, se aprobó un incremento de $9.6 millones de dólares en crédito para el proyecto de la desalinizadora de Ensenada, Baja California, que actualmente se encuentra en construcción.
Asimismo, se reportó el avance del primer proyecto de transporte público financiado por el Banco para la adquisición de autobuses de bajas emisiones en la zona fronteriza de México. A la fecha se han desembolsado $7.2 millones de dólares para financiar la adquisición de 58 unidades en tres ciudades fronterizas: Hermosillo, Tijuana y Ciudad Juárez y se espera que en un futuro próximo las empresas de transporte público en otras comunidades se unan a esta iniciativa.
Además, se destacó la medición del impacto de proyectos de infraestructura de saneamiento en Baja California, terminados entre 2002 y 2014 en las ciudades de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Tijuana, B.C. Estos proyectos fueron financiados por el BEIF, programa fondeado por la EPA o a través de créditos del BDAN. En estos municipios aumentó de 0% a cerca del 100% la población conectada a los sistemas de saneamiento en las áreas de los proyectos con la eliminación correspondiente de las fosas sépticas y letrinas. Como resultado, la población goza de mejores condiciones de vida y salud, con una disminución de entre el 16% al 33% en enfermedades gastrointestinales en tres de los municipios. La COCEF y el BDAN planean hacer mayor uso de sus estudios de impacto para evaluar las mejoras al medio ambiente y la calidad de vida de los residentes derivadas de sus proyectos.
Pie de foto: Gobiernos fronterizos y Semarnat impulsan proyectos ecológicos 
+++++++++++

Breves
1.- Transportistas denuncian corrupción
 de la policía federal en autopistas 
Las diversas Cámaras empresariales  del autotransporte de carga, como la Asociación Mexicana de Trasportistas AC ( AMTAC), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional de Transportistas Mexicanos, y algunos miembros de la Asociación Nacional de Transporte  Privado (ANTP) denunciaron el aumento indiscriminado de extorsiones  por parte de elementos de la Policía Federal  adscrita a la inspección de caminos  y autopistas federales. 
De acuerdo con los transportistas que ya llevaron la queja a la Cámara de Diputados  y al Senado de la República para denunciar con pruebas las extorciones que hacen estos elementos comandados por el Director de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Raúl  Castillejo Solis, y el encargado del Autotransporte de carga, Carlos Chávez Hermida ya que les piden semanalmente grandes sumas de dinero para permitir hacer su trabajo.
Los transportistas también prevén interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos y denuncias ante la SSPF para denunciar los hechos y dijeron tener las pruebas de la extorsiónya que hay más de 600 empresas afectadas .     




2.- Cajas de ahorro reportan crecimiento de 30.8% al cierre de marzo

Al cierre de marzo de 2016, el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) reportó ganancias por 541 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 30.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 
Este resultado se explica por los incrementos de 281 millones de pesos (un 12.9 por ciento) en el margen financiero y de siete millones de pesos en las comisiones y tarifas netas (143.9 por ciento), precisó el órgano regulador en un comunicado.
Estos movimientos, en conjunto, superaron el crecimiento de 102 millones de pesos (5.9 por ciento) en los gastos de administración y promoción, el resultado por intermediación negativo de cinco millones de pesos y mayores estimaciones preventivas por 51 millones de pesos (21.8 por ciento), indicó.
La rentabilidad de los activos, medida por el ROA acumulado 12 meses, se ubicó en 2.02 por ciento y fue 0.41 puntos porcentuales mayor que la de marzo de 2015.
En tanto, la rentabilidad del capital, medida por el ROE acumulado a 12 meses, fue 12.41 por ciento, esto es 2.46 puntos porcentuales mayor que el del mismo mes del año previo.
Lo anterior, abundó, se derivó del incremento de 42.9 por ciento en el resultado neto acumulado a 12 meses, el cual fue mayor a los crecimientos de 13.9 por ciento y 14.5 por ciento en el saldo promedio 12 meses de los activos totales y en el capital contable, respectivamente.
Al cierre de marzo de 2016, la cartera de crédito total se ubicó en 65 mil 541 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 9.7 por ciento a tasa anual, agregó la CNBV.

3.- Profeco ha recibido más de 61 mil quejas; 83% se han resuelto a favor del consumidor
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que en lo que va del año ha recibido 61 mil 948 quejas a nivel nacional, con un porcentaje de conciliación para resolverlas del 83 por ciento a favor del consumidor.
Los sectores con mayor número de quejas a nivel nacional son los de telecomunicaciones, turístico, tiendas departamentales y automotriz, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El titular de la dependencia, Ernesto Nemer Alvarez, subrayó que la Profeco aplica la ley de forma irrestricta para erradicar abusos contra los consumidores, como una estrategia para coadyuvar en el combate a la pobreza mediante la estabilidad de precios en los productos de la canasta básica.
De gira por Mérida, el titular de la Profeco supervisó acciones de verificación y escuchó de primera mano las necesidades de los ciudadanos, a quienes refrendó su compromiso de ejercer acciones efectivas para proteger su economía.
En este contexto y a fin de fortalecer la infraestructura de la Profeco para vigilar y sancionar conductas indebidas, el Procurador firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y 10 instituciones de educación superior de la entidad, para la prestación de servicio social, así como la impartición de talleres sobre los derechos del consumidor que permitirán a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, dentro de la Procuraduría.