domingo, 19 de junio de 2016

Estados/ Al menos tres muertos en enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca

Al menos tres muertos en enfrentamientos

 entre policías y maestros en Oaxaca

*Este enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla.

 

Ciudad de Oaxaca.-Maestros mexicanos del sureño estado de Oaxaca contrarios a la reforma educativa mantuvieron hoy enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en los que se emplearon gases lacrimógenos, piedras y cohetes, y que dejaron un saldo de, al menos, tres personas fallecidas, según las autoridades.

El Gobierno de Oaxaca, a través de un comunicado enviado por la Secretaría de Salud estatal, confirmó que hay tres muertos y 45 personas lesionadas durante los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Este enfrentamiento comenzó cuando las fuerzas de seguridad federales y estatales pusieron en marcha un operativo para desalojar el bloqueo de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la carretera federal Oaxaca-Puebla.

El coordinador de la Comisión Política de la Sección 22, Juan García, identificó a dos de los fallecidos como Andrés Aguilar, de 23 años, y Yalid Jiménez, de 28 años.

Durante el choque, que duró más de dos horas, se han reportado decenas de heridos por pedradas, golpes de los cohetones y armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca indicó en las redes sociales que seis policías fueron "lesionados por arma de fuego".

Uno de estos policías se encuentra "en código rojo por traumatismo craneoencefálico", según el reporte de Protección Civil.

Según fuentes estatales, hay 21 personas detenidas, pero la CNTE eleva esta cifra hasta la centena.

Los maestros incendiaron un camión para impedir el avance de las fuerzas federales y estatales, y usaron cohetones con latas de refresco que al interior tenían clavos y pedazos de vidrio; también se registraron disparos de armas de fuego por parte de los policías.

Tras el choque entre policías y maestros algunas ambulancias llegaron al lugar para atender a los heridos y trasladarlos a hospitales de la ciudad de Oaxaca. Los que presentaban un estado más grave fueron trasladados en ambulancia aérea.

Los maestros se reagruparon poco después del desalojo para realizar un nuevo bloqueo en la misma zona.

También impidieron la circulación en la carretera federal en una caseta de cobro de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en Huitzo, y volcaron dos vehículos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los docentes instalaron otro bloqueo en Hacienda Blanca, donde cargaron un camión con llantas para incendiarlas y se prepararon para otro posible enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

En declaraciones a medios, García aseguró que, "naturalmente", los bloqueos y protestas continuarán en el estado, y exigió que el Gobierno mexicano abra una mesa de diálogo con los maestros para debatir la reforma educativa de 2013.

En la noche de ayer también se dio otro violento enfrentamiento entre policías y maestros de la CNTE en el municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, localidad en la que se encuentra la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime", de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200.000 afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa de 2013, que puso fin a una serie de privilegios sindicales.

Este sábado, jueces federales dictaron un auto de formal prisión, que implica el inicio de un proceso penal, al secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, y al secretario de organización, Francisco Villalobos, por robo agravado.

Pie de foto: Violencia se generó tras las crecientes protestas de la CNTE en Oaxaca

+++++++++++++++

 

Apoyan a habitantes de Atzingo

afectados por tormenta

*Más de 26 familias afectadas

Acapulco.- Habitantes de la comunidad Atzingo, perteneciente al municipio Copalillo, afectados por una tormenta local que dejó daños en viviendas y que perdieron animales de corral al desbordarse una barranca, recibieron atención médica.

Ello a través de la Jurisdicción Sanitaria 02 de la Secretaría de Salud estatal, en la región norte del estado.

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista que elementos del 27 Batallón de Infantería aplicaron de inmediato el Plan DN-III como apoyo a la población en las tareas de limpieza.

Las 15 viviendas que fueron azolvadas se ubican en una zona de alto riesgo y durante la tormenta, al introducirse el lodo, se perdieron electrodomésticos, así como maíz que recientemente les habían entregado.

Comentó que durante el desbordamiento de la barranca se perdieron animales de corral ubicados en un cauce pluvial, se los llevo la fuerte corriente.

A las 26 familias afectadas les entregaron láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, 106 despensas, 106 paquetes de limpieza, 106 de aseo personal y agua embotellada.

El funcionario estatal dijo que el municipio Copalillo tenía tres días de que había instalado su Comité Municipal de Protección Civil.

Mencionó que sólo faltan tres que aún no instalado su Comité Municipal de Protección Civil, y el riesgo de no hacerlo es que en caso de que ocurra una situación de desastre no podrán acudir a los recursos del Fondo Nacional de Desastre (Fonden) ni del Fondo Solidario de Contingencia (Fonsol).

Por su parte la Secretaría de Salud estatal en un comunicado informó que médicos de la Jurisdicción Sanitaria 02 en la Zona Norte brindaron atención médica a 180 habitantes y les otorgaron medicamentos.

Algunos habitantes presentaban problemas diarreicos y enfermedades respiratorias. Se distribuyeron 120 sobres de Vida Suero Oral y se entregaron 20 litros de cloro y cinco kilos de tabletas para desinfectar el agua.

La Secretaría de Salud se mantendrá alerta para atender a la población de Atzingo para evitar problemas epidemiológicos.

Pie de foto: Rescatados afectados por tormenta en Atzingo

++++++++++

Breves

1.-STyPS en Mexicali recupera 35.4 mdp

     por convenios Obrero-patronales

Mexicali.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recuperó 35.4 millones de pesos en convenios conciliatorios obrero-patronales en beneficio de trabajadores durante los primeros meses de 2016.

La titular de la STPS, Juana Laura Pérez Florniano, expuso que eso es a raíz que se ha apostado al diálogo entre las partes como único camino para lograr la conciliación trabajador-patrón, por lo que la dependencia continuará ofreciendo asesorías en este sentido.

El procurador del Trabajo, José Lara García, dijo que la STPS, de enero a mayo de este año, ha realizado en el estado tres mil 404 convenios de conciliación, así como brindado asesorías a nueve mil 464 trabajadores y emitido cuatro mil 527 citatorios de conciliación.

Indicó que en ese periodo atendieron 312 demandas y 28 desistimientos, "los servicios que ofrecemos van enfocados al asesoramiento de los trabajadores para evitar que incurran en gastos que podrían ocasionar juicios laborales innecesarios".

Señaló que lo de lo recabado este año sólo en mayo fueron 9.2 millones de pesos, recuperados a través de 725 convenios en el estado; se realizaron dos mil 019 asesorías, se emitieron 957 citatorios de conciliación, 70 demandas y siete desistimientos.

 

2.- EZLN apoya a disidencia magisterial en Chiapas

San Cristobal de las Casas.-El subcomandante Galeano, antes Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que el movimiento magisterial "al menos en Chiapas, los de arriba están perdiendo la guerra mediática".

El EZLN emitió un comunicado donde aseguró que a más de un mes de que estallara el paro de labores de las Secciones 7 y 40 del SNTE, "hemos visto a familias enteras, en el medio rural y el urbano, apoyar al magisterio …. al parecer, la descomunal campaña mediática en contra del magisterio que resiste ha fracasado", ya que "el movimiento de resistencia contra la reforma educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente-gente (es decir, no la de organizaciones sociales y políticas, sino gente común)".

Añadió que a más de tres años de que se promulgara la reforma educativa, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, "todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su 'programa de ajuste de personal".

 

 

3.-Productores de Camarón  de Mexicali producirán 160 toneladas   

Ensenada, BC.- Autoridades de pesca del estado anunciaron la producción este verano de más de 160 toneladas de camarón en el Valle de Mexicali, donde se construye un Centro de Aclimatación de Desarrollo Dulceacuícola (CAAD).

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (Sepescabc), Matías Arjona Rydalch, indicó que con el CADD se tendrá un mejor manejo de la biomasa disponible para cada ciclo de siembra que se realiza de abril a agosto de cada año.

Refirió que este año se entregaron más de 22 millones de postlarvas para la temporada de engorda 2016, y en el ciclo que transcurre son 13 los camaronicultores de Mexicali ocupados en la siembra.

El responsable de pesca de la entidad estimó ante ello una cobertura de 30 hectáreas, "lo que representa la generación de oportunidades de empleo para decenas de personas durante el verano y parte del otoño".

Aseguró que entre 2014 y 2015 se produjeron 105.5 toneladas de camarón con valor de unos 11.3 millones de pesos que se habrán de superar este año, ya que se han integrado más productores a esta industria con el respaldo del estado.