jueves, 23 de junio de 2016

Cuenta regresiva para construcción del inmueble del INE; publica licitación

Se ha argumentado que el actual conjunto de edificios del INE fue edificado en 1991 cuando en las oficinas centrales trabajaban menos de mil empleados.

El Instituto Nacional Electoral (INE), inició con su cuenta regresiva para la ampliación y construcción de sus instalaciones, las cuales contempla dos torres con 14 pisos. Este jueves, publicó las bases para la licitación del Proyecto Ejecutivo del Conjunto Tlalpan que incluye el mejoramiento y modernización de la infraestructura de las oficinas centrales del Instituto.
En el comunicado de prensa, se informó que el Proyecto Ejecutivo que define las características específicas del nuevo edificio del INE forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto que consiste en invertir en la adecuación de inmuebles para disminuir la erogación en rentas. Este plan permitirá un ahorro de más de 80 millones de pesos en rentas que se gasta anualmente.
Dado los ciclos de trabajo del Instituto se determinó concebir un proyecto en etapas que permita iniciar las obras a principios de 2017, se agregó en el parte informativo.
Cabe recordar que en su momento, la propia autoridad electoral rechazó que esta obra fuera "faraónica", pues, para su construcción se invertirán mil 200 millones de pesos: 743 millones de pesos solicitados para 2016 y 719 ya autorizados para el Plan Inmobiliario por la Cámara de Diputados en 2014.
De acuerdo a lo programado, el costo de la inversión para el edificio central tendría resultados positivos en un plazo de 12 años, conforme a la metodología de la Secretaría de Hacienda.
Desde el nacimiento de este proyecto, se ha argumentado que el actual conjunto de edificios del INE fue edificado en 1991 cuando en las oficinas centrales trabajaban menos de mil empleados. Hoy se cuenta con una plantilla de mil 612 trabajadores tan solo en las instalaciones centrales de Viaducto Tlalpan.
Se estima un ahorro de más de 80 millones de pesos de rentas anuales que se gastan en el Distrito Federal.
De acuerdo al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, con el ver concretada esta infraestructura, en su momento, podrá irse del INE con un buen sabor de boca.
Sus declaraciones fueron ofrecidas el 21 de octubre del 2015 en aras de hacer frente a los detractores de este proyecto.
"Hoy es una institución que gasta el tres por ciento de su presupuesto en renta, es fondo perdido, eso no tiene una recuperación y esto es parte, del programa inmobiliario, es parte de una estrategia de mucho mayor aliento que pasa precisamente o que está encaminada para poder abaratar los costos de la institución y este es un propósito de esta administración. Me iré en su momento con un buen sabor de boca si logró cumplir con este propósito".
En el comunicado del INE, emitido este jueves, se agregó que para acompañar la realización de la obra y en apego a los principios de transparencia por los que se rige el Instituto, se creó un micrositio para difundir información sobre los avances y el desarrollo de cada una de las fases.
El micrositio es visible desde este jueves y contendrá toda la información del proyecto. Será alojado en la página de internet del Instituto www.ine.mx y se mantendrá hasta la conclusión del Proyecto Ejecutivo.
El INE recuerda que existe además un Convenio de Colaboración signado con la Red por la Rendición de Cuentas para el acompañamiento puntual en el desarrollo del Plan Proyecto Ejecutivo. 
La primera etapa del desarrollo de este proyecto fue el Concurso Nacional de Ideas "Plan Maestro Conjunto Tlalpan". El ganador de dicho concurso fue el arquitecto Héctor de la Peña López. Como siguiente etapa el INE publica las bases de la licitación y posteriormente, en una siguiente fase, se iniciará la construcción de la obra.