jueves, 2 de junio de 2016

ESTADOS/Guadalajara y Monterrey con mayores casos por enfermedades de transmisión sexual

Guadalajara y Monterrey con mayores casos

por enfermedades de transmisión sexual

 

 

Un psicólogo realiza una investigación para conocer de manera objetiva las prácticas y preferencias sexuales de los mexicanos y así ayudar en la atención de problemas como embarazos en adolescentes que derivan en deserción escolar.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Sergio Rodríguez Bonilla, aseguró que este proyecto ayudará a prevenir violencia, riesgos para la salud y mejorar las terapias psicológicas.

El investigador comentó que su trabajo se planificó para concluir en 2021 y tiene como objetivo general conocer detalles de las prácticas sexuales en las diversas regiones de México, a partir de una encuesta disponible en Internet.

"La muestra de esta investigación es de 20 mil personas, porque busca superar lo que fue el informe de Kinsey que realizó su autor Alfred Kinsey en 15 años con 18 mil personas, entre 1948 y 1953, y que tuvo como finalidad dar a conocer algunos comportamientos humanos que eran vistos como aberrantes, tal es el caso de la masturbación o el deseo sexual", indicó.

La investigación fue registrada por la Coordinación Delegacional de Investigación en Salud del IMSS Nayarit, pero que por tratarse de un proyecto de carácter nacional, el Comité General de la institución lleva a cabo la revisión para otorgar el registro nacional, apuntó el psicólogo.

Rodríguez Bonilla dijo que hasta ahora más de mil 300 personas contestaron de manera confidencial el cuestionario que se encuentra avalado por el Comité Local de Ética de la Coordinación de Investigación de la Salud del IMSS.

De las más de 300 mil encuestas respondidas, la mayoría corresponde a personas radicadas en Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, y en el sitio de Internet se pueden ver algunas cifras preliminares, sin que signifique aún el comportamiento definitivo de los mexicanos, señaló el investigador.

"Tenemos por ejemplo datos que nos han llamado la atención y que podrían resultar para atender poco a poco la violencia de género, particularmente del acoso callejero. 70 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que no les gusta y se ofenden cuando les dicen piropos en la calle y 30 por ciento dice que se sienten bellas", afirmó.

En cambio, sostuvo, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que los hombres dicen que se sienten poderosos cuando les dicen piropos en la calle, ya sea de parte de hombres o mujeres.

Rodríguez Bonilla acotó que los datos revelan que las enfermedades de transmisión sexual son las más comunes, las cuales se presentan en ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Tepic y Monterrey.

Además, subrayó que en esas mismas zonas, los hombres respondieron que rechazan el uso del condón porque disminuye el placer o porque desean tener hijos.

"En el país podemos prevenir enfermedades de transmisión sexual o reeducar a nuestra población en ciertas prácticas que conllevan riesgos, y esto no es para juzgar o enjuiciar sino para prevenir, porque vivimos en un país que cura y que no previene", manifestó.

El psicólogo declaró que mantendrá una serie de conferencias sobre esta investigación, llamada Pandora Box, en universidades públicas y privadas de México

PIE DE FOTO.- Darán a conocer detalles de las prácticas sexuales en las diversas regiones de México.

 

 

 

Proceso de notificación de despidos a profesores con lento avance en Michoacán

 

El proceso de notificación de despidos de profesores en Michoacán por acumulación de faltas avanza lento debido a que personal de la CNTE mantienen a su cargo el proceso en la estructura de la Secretaría de Educación, reconoció el secretario de Gobierno, Adrián López.

"Esto en virtud de que la estructura directiva de la secretaría, a nivel de inspecciones escolares, supervisiones, zonas escolares, está en manos de personas afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)", mencionó.

Sin embargo, señaló que, como autoridad, el gobierno estatal tiene la obligación de continuar con el procedimiento para cumplir con la Ley.

En este sentido, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa, explicó que para el levantamiento de actas por faltas, incluso se tuvo que recurrir a personal externo.

Agregó que esto ha provocado que al momento no se registren avances en el proceso de notificación de los despidos.

Como se recordará, el titular de la Secretaría de Educación Pública, (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que en el estado suman un total de mil 620 los profesores que deberán ser dados de baja por acumular más de cuatro faltas sin justificar en un mes.

En tanto, profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan en centros comerciales de al menos 90 municipios de Michoacán en contra de la reforma educativa.

Las movilizaciones del magisterio disidente han provocado que diversos grupos de granaderos se mantengan en alerta ante eventuales desalojos, aunque se estima que las protestas serán suspendidas a las 15:00 horas.

La CNTE en Michoacán, que encabeza Víctor Zavala Hurtado, anunció que el gobierno de Michoacán no ha despedido a ningún profesor pero sí les descontó únicamente un día de salario, pese a que permanecen en paro indefinido de clases desde el pasado 16 de mayo.

Sin embargo, un promedio de tres mil maestros michoacanos fueron convocados para la tercera fase de evaluación docente que se realizara el próximo 8 de junio en la Ciudad de México, afirmó la secretaria de Educación en el estado, Silvia Figueroa Zamudio.

En entrevista, la funcionaria señaló que será la última oportunidad para que se cumpla con el requisito y se evite el despido.

Sin embargo, reconoció que no todos los maestros convocados atenderán el llamado debido a la postura asumida por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

"Sabemos por la posición que está asumiendo la Coordinadora que no van a contestar eso ayer mil maestros pero creo que sería una gran avance si podemos darle esta oportunidad a cincuenta, cien, doscientos, uno que fuera ya es garantizarle la oportunidad de su estabilidad laboral", mencionó.

Dijo que el proceso de registro está en marcha y culminará el mismo 8 de junio, día de la evaluación.

En este sentido, la funcionaria aseguró que los interesados tendrán que llegar a la Ciudad de México por sus propios medios en tanto que el gobierno del estado no dispondrá de ningún operativo que evite la intervención de los integrantes de la CNTE.

PIE DE FOTO.- Adrián López, secretario de Gobierno de Michoacán.

 

 

BREVES

1.- Protección Civil activa alerta ante lluvias intensas en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil activó un Aviso Especial para realizar acciones preventivas, ya que se registrarán fuertes lluvias en el estado de Veracruz.

Las precipitaciones más significativas se concentrarán entre Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos, a partir de este jueves y hasta el próximo lunes 6 de junio.

En un comunicado, señaló que en el litoral soplarán vientos al norte el sábado, pero tendrían su mayor intensidad entre la tarde del domingo y el lunes, cuando se pueden registrar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

La dependencia informó que en este periodo puede registrar lluvias acumuladas en 24 horas, de 10 a 30 milímetros, y puntuales superiores a 50 milímetros, y estar acompañadas de actividad eléctrica. El viento desarrollaría oleaje con alturas de uno a dos metros.

La dependencia recomendó a la población extremar precaución por lluvia y tormentas fuertes a intensas, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, viento del norte fuerte, oleaje elevado, posibles deslaves y derrumbes, así como por reducción de visibilidad.

 

 

2.- Venderán Teatro de la República de Querétaro

El histórico Teatro de la República fue puesto a la venta y la intención es que lo adquiera el gobierno federal, informaron autoridades estatales.

El gobernador Francisco Domínguez Servién recordó que el inmueble, donde se promulgó la Constitución Política federal, es propiedad privada, específicamente de la Fundación Josefa Vergara.

Comentó que representantes de la referida asociación benefactora han tenido acercamientos con el gobierno federal para ofrecer el recinto, con un valor de 100 millones de pesos.

Resaltó que sería ideal que la federación se hiciera cargo del Teatro de la República en el marco del centenario de la Carta Magna, a celebrarse el 5 de febrero de 2017.

El Ejecutivo estatal adelantó que se trabaja en la instalación de un museo para conmemorar el centenario de la Constitución Política federal.

Sin dar más detalles, dijo que se ubicaría en una casona y se contaría con el apoyo del gobierno federal en la parte de la información histórica de la promulgación de la Constitución.

 

 

3.- Pronostica Conagua onda de calor con temperatura mayor a 45 grados en Sonora

Sonora prevé onda de calor con temperatura mayor a 45 grados centígrados a la sombra a partir de este fin de semana.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que un sistema de alta presión continuará afectando al estado y generará un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, esperándose registros de temperatura máxima mayores de 45.0 grados a la sombra.

En su reporte meteorológico diario, apuntó que la temperatura máxima alcanzada en las últimas horas fue de 40.5 grados a la sombra en El Orégano II, ubicado en la zona rural del noreste de esta capital.

Asimismo, se reportaron máximas de 40 grados a la sombra en Hermosillo, 39.6 en El Cubil, 39.5 en Querobabi, 39.2 en la presa El Novillo, además de 39.0 en Sonoyta, Ciudad Obregón, Cocoraque, San Bernardo, además de las presas "El Molinito" y "Álvaro Obregón".

El sistema de alta presión sobre el noroeste del país favorecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la entidad, reiteró la Conagua.

Añadió que mientras que en las sierras más elevadas de Sonora seguirá todavía el ambiente frío al amanecer, con temperaturas mínimas menores de 10.0 grados.

Las temperaturas mínimas más bajas que se presentaron este jueves en Sonora fueron de 7.0 grados en Yécora, 8.0 en Aribabi y 9.0 en Huachinera.