martes, 7 de junio de 2016

Estados/ CIAD realiza estudio para conocer impacto de diabetes y obesidad en indígenas de Sonora

CIAD realiza estudio para conocer impacto de
 diabetes y obesidad en indígenas de Sonora
*El doctor Julián Esparza Romero señaló que a la fecha no existen datos oficiales de cifras de diabetes en comunidades indígenas de México.
Hermosillo.-Un científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realiza un estudio en las comunidades indígenas de Sonora para conocer la prevalencia de casos de diabetes y obesidad.
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el doctor Julián Esparza Romero señaló que a la fecha no existen datos oficiales de cifras de diabetes en comunidades indígenas de México.
Por lo anterior, el investigador Esparza Romero se enfocó en grupos de las etnias Pima, Seri y Yaqui del estado de Sonora, para descubrir la interacción entre la predisposición genética y el estilo de vida.
Además, para hacer un diagnóstico de la magnitud de la diabetes y la obesidad y sus principales determinantes en la entidad, así como un estudio comparativo en un periodo de tiempo determinado.
Refirió que en 1991 realizaron el primer estudio en dos grupos relacionados de manera genética: una comunidad Pima que habita en el estado de Sonora y otro grupo Pima estadounidense en Arizona.
El estudio se realizó con el Instituto Nacional de Salud Pública (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, localizado en Phoenix, Arizona, y lo financió el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales del NIH.
En conjunto, se evaluaron la influencia de la dieta y la actividad física como parte del estilo de vida de ambos grupos indígenas en la prevalencia de obesidad y diabetes mellitus.
En ese tiempo no estaba muy claro qué era más importante, si la genética o el estilo de vida, por lo que esa fue la pregunta de investigación considerando que ambos grupos tenían el mismo origen, compartían la misma genética y vivían en ambientes muy contrastantes, especificó.
En este estudio preliminar, los Pimas mexicanos se compararon con el grupo de Pimas de Arizona pareados por edad y sexo, y se encontró que el índice de masa corporal y el nivel de colesterol en el grupo mexicano era menor que en el de Estados Unidos.
En 1995 se realizó un segundo estudio comparativo transversal entre los Pimas de Maycoba y los Pimas de Arizona. Los resultados mostraron que la prevalencia de obesidad para Pimas y blancos mexicanos fue de 13 y 19 por ciento, respectivamente, mientras que para los Pimas de Arizona 69 por ciento.
Antes esta cifras, en los diferentes estudios, el especialista mencionó que desea conocer la evolución de estas enfermedades en las comunidades indígenas mexicanas en la actualidad.
"Consideramos que era importante evaluar el efecto de esos cambios que pudieran afectar la prevalencia de diabetes. Así fue que decidimos elaborar una nueva propuesta con el mismo grupo de trabajo y el objetivo era comparar los datos obtenidos en 1995 en Maycoba, con las condiciones prevalecientes en 2010" apuntó.
Esparza Romero añadió que lo anterior busca conocer si los cambios que se dieron en la comunidad afectaron la prevalencia de diabetes y obesidad.
"El proyecto Maycoba, como se le denominó, estudió la importancia de los factores genéticos y ambientales en el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2 en los Pimas y blancos (como se llama a las personas no indígenas)", indicó el investigador.
El estudio se basó en la premisa de que los cambios en el ambiente o estilo de vida aumentarían la prevalencia en el grupo indígena debido a su mayor susceptibilidad genética, especificó el científico.
El estudio encontró que la prevalencia de diabetes aumentó de forma importante en los hombres no indígenas, y que en los varones Pimas no creció, mientras que en el caso de las mujeres hubo un aumento de manera similar en ambos grupos, lo cual se atribuye a que comparten las mismas actividades, como el trabajo de hogar.
Fue así que la prevalencia de diabetes ajustada por edad y sexo aumentó 1.3 veces en los Pimas, en comparación al incremento de 3.8 veces en el grupo de los blancos, precisó.
Esparza Romero puntualizó que dichos cambios se deben a que la comunidad Pima continúa con el trabajo de la agricultura de forma tradicional, porque no hay industria que les haya permitido cambiar de actividad.
Pie de foto. Innovación en la detección de la diabetes. 
+++++++++++


Nueva Ruta comercial Veracruz-Filadelfia
*La Ruta marítima Veracruz-Altamira-Filadelfia reducirá en tiempo y costos transportación de productos
Puerto de Veracruz.-La Subsecretaría de Energía, Inversión y Puertos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) informó que la ruta marítima Veracruz-Altamira-Filadelfia reducirá en tiempo y costos la transportación de los productos que se desean exportar hacia esos destinos.
El gobierno estatal informó que dependiendo del lugar de origen, el ahorro mínimo es del 82 por ciento del total de los gastos que se generarían por vía terrestre.
Explicó que será la empresa naviera SeaLand Atlántico la encargada de trasladar en contenedores refrigerados toda la mercancía que vaya del puerto de Veracruz hacia Filadelfia, Estados Unidos.
Destacó que desde el puerto de Filadelfia, los exportadores mexicanos llevan sus productos al 40 por ciento de la población de Estados Unidos vía camión o tren.
Por lo cual, en cuanto a cantidad de tonelaje habrá un incremento favorable, ya que por este medio se pueden transportar hasta 23 toneladas, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, lo que beneficia al medio ambiente.
Las empresas que resguardarán la mercancía una vez que llegue a Filadelfia son Lucca Frezzer and Cold Storage y Mullica Hild Cold Storage, filiales de Agro Merchants Group, las cuales mantendrán la carga hasta que salga del recinto portuario que recibe frutas y verduras de todo el mundo.
Pie de Foto: Alternativa para las navieras la nueva ruta comercial.
+++++++++++++ 

Breves
1.-Sonora habilita  centros para  
    resguardo a personas vulnerables
Hermosillo.-El gobierno municipal habilitó cuatro centros Hábitat para ofrecer resguardo temporal a integrantes de grupos vulnerables debido a las altas temperaturas, y en ellos se atendieron a 49 personas.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Guillermo Moreno Ríos, refirió que se desplegó un operativo asistencial durante los días con condiciones cálidas extremas, los que el fin de semana alcanzaron registros de 48.5 grados a la sombra.
Mencionó que se habilitaron como albergues las instalaciones de los Centros Hábitat de las colonias Las Minitas, Café Combate, Solidaridad y en la comisaría Miguel Alemán.
Asimismo, anotó, personal de la UMPC recorrió las calles de la ciudad para invitar a personas sin hogar a resguardarse en estos espacios.
De esa manera, refirió, en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate, ubicada en el noreste de la ciudad, se atendieron 14 personas el sábado y 20 el domingo, mientras que en la comisaría Miguel Alemán fueron cuatro el sábado y una el domingo.
La atención incluyó el resguardo, alimentos, distribución de agua, suero y chequeo de signos por parte de paramédicos, abundó.
Moreno Ríos mencionó que fuentes oficiales reportaron durante el día sábado, que fue el más crítico, una temperatura de 48.8 grados centígrados, pero que también hubieron meteorólogos que afirmaron se superaron los 50 grados.

2.- Duarte pide reconciliación y unidad en 
     los meses que restan de su gobierno
Xalapa.-Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, destacó el ambiente de transparencia y democracia que se vivió en la entidad en la pasada jornada electoral.
En un encuentro con medios de comunicación de esta ciudad, el mandatario estatal aseveró que en los comicios del domingo los veracruzanos "comprobamos que somos un pueblo maduro, con instituciones sólidas y confiables".
En la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, señaló que "los veracruzanos demostramos una vez más el entusiasmo y convicción de nuestra voluntad democrática en paz, orden, legalidad y transparencia".
Tras reconocer a candidatos y candidatas, así como a todos quienes hicieron posible el desarrollo de una jornada electoral transparente, manifestó que "ahora es tiempo de reconciliación y de la unidad".
Duarte de Ochoa convocó a todas la población, independientemente de su filiación política, "a mantener la unidad y el trabajo en los meses por venir".
Asimismo, destacó que ha dado instrucciones a sus colaboradores para continuar trabajando para el beneficio de los veracruzanos hasta el último día de su mandato.

3.- Participación del electorado de 
    Tamaulipas fue histórica: Torre Cantú
Cd Victoria.-El gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, destacó la participación del electorado de Tamaulipas, quienes el pasado domingo 5 de junio salieron a emitir su sufragio, hecho que califico de histórico al registrar una afluencia de casi el 60 por ciento de votantes.
En rueda de prensa, mencionó que ya conversó vía telefónica con el virtual candidato ganador y su sucesor en el cargo, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, con quien seguirá en comunicación en lo que resta de la actual administración, a fin de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción.
Recordó que desde el año pasado, su administración inició el proceso de entrega-recepción, pues dijo que, a diferencia de otros sexenios, este concluirá el 30 de septiembre y no el 31 de diciembre, por lo que adelantó que algunos proyectos se concluirán después de que termine su mandato.
"Ya tuve oportunidad de felicitarlo y bueno pues seguramente seguirnos en comunicación a lo largo de los próximos meses que se habrá de llevar el proceso de entrega-recepción, y he estado hablando con la mayoría de los que participaron en busca de la gubernatura", declaró.