jueves, 30 de junio de 2016

Economía/Finanzas públicas acumulan superávit de 72.8 mil mdp: SHCP

Finanzas públicas acumulan 
superávit de 72.8 : SHCP
En su informe  señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de enero a mayo de este año, las finanzas públicas acumularon un superávit de 72.8 mil millones de pesos, y anticipó que tendrán una evolución ordenada para el resto del año, a pesar a la volatilidad externa.
En su informe mensual "Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2016", señaló que el saldo superavitario de los primeros cinco meses del año se compara con el déficit de 174.5 mil millones de pesos registrado en igual periodo de 2015.
La dependencia federal refirió que el mayor superávit de enero a mayo de 2016 obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México (Banxico) por 239.1 mil millones de pesos, de acuerdo con lo señalado en el Artículo 55 de la Ley del propio banco central.
Refirió que los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-mayo de 2016 se ubicaron en dos billones 13.8 mil millones de pesos, monto superior en 14.1 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.4 por ciento si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.
A su vez, entre enero y mayo de 2016, el gasto neto pagado se ubicó en un billón 954.7 mil millones de pesos, cifra mayor en 0.1 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2015, mientras el gasto programable disminuyó 1.1 por ciento en términos reales en el mismo lapso.
"La información disponible sobre los ingresos tributarios y el gasto no programable permite anticipar una evolución ordenada de las finanzas públicas para el resto del año", añadió la dependencia federal.
Señaló que estas estimaciones reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013.
Pie de Foto: Importante superávit de las finanzas públicas. 
+++++++++++++++ 
Alianza del Pacífico debe estar preparada para 
resultado de elección presidencial en EEUU: SE
Lino Calderón 
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, advirtió que la Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Colombia, México y Perú- debe estar preparada para reaccionar ante una eventual "sorpresa" en las próximas elecciones estadunidenses.
En su intervención en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico realizada en esta localidad distante unos mil kilómetros al sur de Santiago, Guajardo dijo que el reto para la Alianza del Pacífico "es que debe estar lista para reaccionar de inmediato ante una sorpresa en las elecciones norteamericanas".
"Si tenemos una sorpresa que no defina un anclaje para el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) en el corto plazo, creo que debemos tener la capacidad para inmediatamente estar en una plataforma de una visión muy amplia y de una integración progresiva de manera acelerada", comentó.
Puntualizó que "no podemos quedar congelados frente a decisiones que, si bien son difíciles, pudieran ser catastróficas, no podemos quedar inmovilizados, tenemos que estar pensando en todos los escenarios" y analizar "qué hacemos si al fin de este año no tenemos el escenario positivo, cómo deberíamos de avanzar".
Planteó que la principal fortaleza de la Alianza del Pacífico es su "capacidad de operación y acción que tenemos los cuatro países para pasar de la reflexión a la acción. En dos años y medio estamos en la acción. Ese es el punto fundamental y la fortaleza que tenemos".
Entre los desafíos, Guajardo citó la forma en que "presentamos una alternativa en el mundo para poder, con la practicidad y el pragmatismo que pudimos implementar, poder empezar a abrir frente a las vicisitudes y frente a los temores que están surgiendo". Acotó que desde la Alianza del Pacífico se debe mandar "un mensaje de consolidación, de coordinación con nuestros actores privados para decirle al mundo que los principios fundamentales hacia la apertura, el libre comercio, la libertad de negocio y la estabilidad macroeconómica se pueden cimentar en esta consolidación".
La III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se realiza en el marco de la XI Cumbre Presidencial del bloque, la cual se efectuará este viernes en la vecina localidad de Puerto Varas, en la sureña Región de Los Lagos.
Pie de foto: El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
++++++++++++
Breves
1.- Quejas contra aseguradoras
    creció 15.66%: Condusef
En el primer trimestre de 2016, el número de quejas contra las aseguradoras de parte de los usuarios creció 15.66 por ciento a tasa anual, pero las sanciones bajaron alrededor de 23 por ciento, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Detalla que recibió ocho mil 773 reclamaciones, cifra que implicó un crecimiento de mil 188 casos respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2015.
En su reporte sobre el desempeño de las entidades financieras de enero a marzo de 2016, precisa que el mayor número de quejas lo tuvo Metlife con mil 238 y Grupo Nacional Provincial con mil 102 casos, en tanto que Metlife tuvo un crecimiento de 45.65 por ciento a tasa anual y Grupo Nacional Provincial de 32.77 por ciento.
Subraya que la aseguradora que reportó el mayor aumento en el número de quejas fue ACE Seguros con 49.46 por ciento a tasa anual y con 278 quejas, mientras que la empresa Seguros Monterrey New York Life tuvo un fuerte descenso, de 45.74 por ciento, al pasar de 223 a 121 quejas en el periodo de referencia.
La Comisión da a conocer que aplicó 54 sanciones al sector de las aseguradoras, cifra que representó una disminución de 23.94 por ciento comparado con lo reportado en el primer trimestre del año pasado, cuando fueron 71 multas.
Indica que esas 54 sanciones implicaron un monto económico de un millón 244 mil pesos, que significó con un descenso de 23.23 por ciento a tasa anual.
Dicho monto representó 3.29 por ciento del total de sanciones que la Condusef aplicó a todas las entidades financieras del país en el primer trimestre del año, que sumaron 37 millones 786 mil 373 pesos, agrega.

2.- Banxico aumenta en 50 puntos base 
     su tasa de interés; queda en 4.25 %
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento, ante una posible afectación futura a la inflación.
El banco central expone que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.
Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento, acción que contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio pasado, de mantener sin cambio sus tasas de interés.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.
Precisa que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

3.- Canacope-Servytur reporta pérdidas de
    105.9 mdp por marchas de la CNTE en CDMX
Comerciantes de la Ciudad de México reportaron pérdidas por 105.9 millones de pesos en lo que va del año por marchas y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la capital mexicana, Ada Irma Cruz, reportó además la afectación en su operatividad de un millón 341 mil 396 negocios que mantienen a más de 6.7 millones de empleos.
Hizo por ello un llamado al gobierno del Distrito Federal para la aplicación de "mano dura", ante la amenaza latente de los integrantes de la CNTE de ubicarse en los lugares de mayor afectación y afluencia de comercio y de gente en esta capital.
Explicó que los 710 comercios ubicados en las inmediaciones de la Plaza de la Ciudadela han sido afectados de manera puntual por los manifestantes, con un impacto en ventas no realizadas por 45 millones 300 mil pesos.
"Creemos que esta afectación es muy contundente y los comerciantes del lugar entrarán en crisis de no ponerse una solución", advirtió la representante del sector.