jueves, 9 de junio de 2016

Estados/ Revisa SEDESOL reducción de precio de leche en Yucatán

Revisa SEDESOL reducción de
 precio de leche en Yucatán
*El secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña, encabezó la evaluación de la estrategia de reducción de precio de leche en comunidades de pobreza.

Mérida.-De gira por el municipio de Chikindzonot, Yucatán, el responsable de la política social del país, José Antonio Meade Kuribreña reconoció que el reto de nuestro país es mayúsculo. "Tenemos mucho por hacer, generar las condiciones para cambiar las historias de vida de quienes hoy viven en condiciones de pobreza", afirmó tras advertir que los esfuerzos desde la dependencia a su cargo se concentrarán en incidir en una transformación de vida de millones de mexicanos que nos necesitan.
El secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña, encabezó la evaluación de la estrategia de reducción de precio de leche en comunidades de pobreza.
El funcionario destacó que la leche Liconsa es la mejor de México, ya que está enriquecida con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas. Contiene, sostuvo, todo lo que un niño o niña necesitan para superar la desnutrición y poder  crecer sanos y fuertes.
"Cuando no se atienden las necesidades nutricionales de los niños en sus primeros años, ellos se exponen a sufrir enfermedades, deteriora su rendimiento escolar y les dificulta construirse una vida lejos de la pobreza", afirmó Meade.
En marzo pasado, el Consejo de Administración de Liconsa autorizó a la Dirección General de la paraestatal a instrumentar una política de descuentos que resulte en un precio de venta de un peso por litro de leche en 150 municipios de índice de desarrollo humano bajo en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
Con esta decisión, actualmente 41 mil 229 personas se ven beneficiadas por esta política de descuentos. La finalidad de este programa es alcanzar un padrón al final de hasta 52 mil 402 beneficiarios, con un total de 7 millones 336 mil 280 litros de leche. Cabe destacar que el costo de operación de esta acción asciende a 50 millones de pesos, que se atenderá con recursos propios por un periodo de ejecución del primero de mayo al 31 de diciembre de 2016, lo que permitirá comprobar que, con un precio de fomento de un peso por litro, se revertirá la tendencia de bajo factor de retiro en las comunidades de muy alta marginación.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social, Meade Kuribreña, llamó a no desperdiciar el talento en pensar en lo que nos divide, sino sumar el talento que tenemos para confrontar desde todas las trincheras los problemas del país.
El funcionario federal señaló que, culminado el reciente proceso electoral, "hoy debemos de concentrarnos, todos, en mejorar las condiciones de vida de millones de familias que hoy nos necesitan, que nos necesitan a todos".
"No desperdiciemos talento pensando en qué nos divide; sumemos todos el talento que tenemos para encontrar las causas que incidan en la verdadera reducción de carencias sociales; sumemos esfuerzos para confrontar desde todas las trincheras los problemas del país", concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Pie de foto: 
++++++++++++
Realizan exposición fotográfica en Querétaro para 
conmemorar los 50 años del Plan DN-III-E
Ciudad de Querétaro.-El Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llega a su quincuagésimo aniversario con el objetivo de atender a la población que resulte afectada por un fenómeno que origine un desastre, dijo el comandante del Cuarto Regimiento de Reconocimiento del Campo Militar, Óscar González Zamora.
En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica por el aniversario del Plan DN-III-E, recordó que en 1966 inicio formalmente este mecanismo de ayuda y apoyo a la población afectada, luego del desbordamiento de los ríos Pánuco y Tamesí a causa del huracán Inés, en el mes de septiembre.
Sin embargo, los antecedentes del Plan DN-III-E se remontan al año de 1926, cuando en el estado de Guanajuato se registró una fuerte inundación por lluvias.
"En ese entonces el director general de Salubridad, Alfonso Priani, manifestó que se trataba de una verdadera desgracia la que solamente el Ejército mexicano podría imponerse", recordó el comandante González Zamora.
Posteriormente, entre 1944 y 1955, personal del Ejército mexicano apoyó a la población afectada por las intensas lluvias en comunidades de Chihuahua y Tamaulipas.
Incluso, se construyó un puente aéreo entre las ciudades de México y Tampico para transportar en total a mil 833 pasajeros y 172 mil kilogramos de víveres, medicinas y ropa.

En septiembre de 1955 también se registró el paso del ciclón Janet por Quintana Roo y continuó por la Península de Yucatán para internarse en el Golfo de México y tocar tierra en Barra de Nautla, Veracruz, donde la fuerza aérea volvió a tender puentes aéreos para la ayuda a la población.
Esa fue la primera vez, recordó el mando militar, que México recibió ayuda del extranjero, específicamente de Estados Unidos, con el portaaviones "Uss Spain", al mando del contralmirante Milton Edward Miles.
Sin embargo, fue en marzo de 1966 cuando el entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán, presentó al Poder Ejecutivo federal la primera versión del Plan DN-III-E para su posterior ejecución en el país en situaciones de desastre.
"En 50 años, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército mexicano continúa con su labor de ayudar a la población afectada por eventos que originen un desastre, objetivo que no ha perdido la brújula en ningún momento", hizo hincapié.
Recordó que el territorio mexicano está sujeto a las afectaciones de fenómenos perturbadores como huracanes, fuertes lluvias, sismos, volcanes, incendios forestales y accidentes de diversos tipos y derrames de sustancias peligrosas, donde el Plan DN-III-E actúa de forma oportuna y decidida.
"Nunca será motivo de alegría la aplicación del Plan, pero la unión entre el pueblo y sus fuerzas armadas para vencer cualquier tipo de adversidad siempre será motivo de orgullo", puntualizó.
En la sede de la Legislatura local permanecerá a partir de hoy y hasta el 23 de junio una exposición fotográfica de la labor de los elementos del Plan DN-III-E, en apoyo a la población afectada en el país.
Pie de Foto: Toda una institución el Plan DN-III
++++++++++++++

Breves
1.-Concluyen cómputos
     distritales en Puebla: IEE
Ciudad de Puebla.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer que el cómputo distrital concluyó en un 100 por ciento y que no se llevó a cabo ningún recuento total, de ahí que sólo fue parcial con mil 317 paquetes electorales.
En la sesión permanente para el seguimiento del cómputo de la elección a gobernador en los consejos distritales, la secretaria Ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, detalló que el primero en concluir fue el distrito 24, con cabecera en Tehuacán, a las 17:45 horas, de ayer.
"El último concluyó a las 06:54 horas de hoy en el distrito 6 con cabecera en Teziutlán, cabe resaltar que no se realizó ningún recuento total en los cómputos desarrollados", mencionó.
Lara Gómez mencionó que de manera parcial se recontaron en pleno de los consejos Distritales cinco de los cómputos, en tanto que en los 21 restantes se integraron 49 grupos de trabajo y 86 puntos de recuento.
La secretaria Ejecutiva del IEE dijo que en total se recontaron mil 317 paquetes electorales para el ser el cómputo de casilla correspondiente, lo que corresponde a 18.14 por ciento del total de paquetes en la entidad.
"No se tuvo informe de alguna incidencia grave que reportar, y en cuestión de seguridad todo trascurrió con normalidad avalado por el grupo de trabajo del C5 en donde participó el IEE, así como el INE, además de diversas instancias de seguridad nacional y local, así como dependencias del gobierno federal y local", indicó.

2.- Tamaulipas: Congreso aprueba
 reformas a Ley de Educación
Ciudad Victoria.-Con el objetivo de agilizar los trámites para la obtención de títulos y cédulas profesionales, así como crear un proyecto escolar que fomente la educación ambiental, el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas.
La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, Erika Crespo Castillo, señaló que los legisladores de las diferentes fuerzas políticas aprobaron el Dictamen por el que se modifica la Ley de Educación en el Estado.
Refirió que esta modificación establece que cuando la Secretaría correspondiente o las unidades administrativas reciban la solicitud de título o cédula profesional, harán la gestión conducente dentro de los dos días hábiles posteriores a dicha recepción y se otorgará al interesado copia del acuse de recibido del trámite efectuado.
La legisladora señaló que las instituciones del Sistema Educativo Estatal deberán entregar los certificados, constancias, diplomas y títulos o grados académicos, en un tiempo que no exceda los diez días hábiles, a partir de su expedición.
Agregó que además se reformó un ordenamiento local, con el fin de ampliar las acciones que se llevan a cabo, a través de la Secretaría de Educación en coordinación con la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, para la construcción de un proyecto escolar en el que se fomente la educación ambiental con el apoyo de alumnos, maestros y padres de familia.

3.- Declaran ex funcionarios de NL por irregularidades
      en administración Rodrigo Medina
Monterrey.-Tres ex funcionarios del Sistema de Caminos de Nuevo León fueron citados a comparecer ante un Juez por irregularidades por un monto superior a los 9 millones de pesos en contratos celebrados en la administración anterior.
El director en la Subprocuraduría Anticorrupción del gobierno de Nuevo León, Jorge Emilio Iruegas, dijo que se trata del seguimiento de dos de los casos que esa dependencia presentó el 3 de junio.
Señaló que en el primer caso fue simulada la pavimentación de la calle 18 de Diciembre, en el municipio de San Nicolás de los Garza, obra que ya había sido realizada por el área municipal de obras públicas.
En el segundo caso se simularon nueve órdenes de compra, de las cuales ocho fueron de materiales y una de arrendamiento de maquinaria.
Iruegas expresó que por el momento fueron citados a comparecer en audiencia Víctor Ramón Martínez Trujillo, ex director general del Sistema de Caminos de Nuevo León.
Su fecha de audiencia es el 27 de junio (por el caso de la pavimentación) y el 4 de julio (caso de las órdenes de compra).
Asimismo, deberá comparecer la ex directora de Administración del Sistema de Caminos, Nancy Arely Villegas Cantú, cuya fecha de audiencias será el 29 de junio (por caso de la pavimentación) y 6 de julio (por caso de las órdenes de compra).