martes, 30 de septiembre de 2014

Mundo/Baja a la mitad fauna del planeta

Baja a la mitad 
fauna del planeta 
*La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats
*Las especies más amenazadas fueron las de agua dulce
Nueva York.-El número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en el planeta se ha reducido un 52% en 40 años (entre 1970 y 2010), tanto en las regiones templadas como en las tropicales, según el Índice Planeta Vivo (IPV) que ha publicado la organización ecologista WWF en su décima edición.
El informe, dado a conocer este martes en todo el mundo y basado en el IPV, un registro mantenido por la Sociedad Zoológica de Londres, recoge como causas principales de la reducción de biodiversidad la "pérdida de hábitats y la degradación y explotación" por la caza y la pesca.
Así, el índice, que analizó 1.606 especies de climas templados, muestra que 6.569 poblaciones (un 32% de las especies) se redujo; mientras que disminuyó un 56% (3.811 poblaciones) de las 1.638 especies de climas tropicales analizadas.
El Índice Planeta Vivo para la región neotropical -que coincide con el territorio de Latinoamérica- muestra un dramático y continuo declive de las poblaciones de fauna salvaje, con una pérdida media del 83 por ciento de las especies desde 1970.
"Esta es la caída regional más profunda, y destaca la intensa presión a la que están sometidas las especies tropicales de América Latina", ha señalado,  Richard McLellan, de comunicación de WWF.
Pérdida de diversidad por hábitat
Por hábitat, donde más se redujo en promedio la presencia de especies fue en el agua dulce, con una caída del 76%. Estas especies están amenazadas por la pérdida y fragmentación de sus hábitats, la contaminación y las especies invasoras.
Las especies terrestres disminuyeron un 39% entre 1970 y 2010, una tendencia que según la ONG "no presenta señas de disminuir". Las razones que aducen son dar espacio al uso humano de la tierra -especialmente para agricultura, desarrollo urbano y producción de energía- y la caza.
En el mar la disminución de especies también fue del 39% en esos 40 años, siendo la década de los 80 la que sufrió la disminución "más marcada, seguida por un período de estabilidad" antes de volver a reducirse.
WWF señala como especies más afectadas las "tortugas marinas, muchos tiburones y grandes aves marinas migratorias como el albatros viajero".
Huella ecológica
El informe también destaca que la huella ecológica es cinco veces mayor en los países desarrollados que en las naciones en desarrollo, y recuerdan que se ha demostrado que se pueden elevar los niveles de vida de la población y restringir al mismo tiempo la explotación de los recursos naturales.
Los diez países con una mayor huella ecológica son Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Bélgica, Trinidad y Tobago, Singapur, Estados Unidos, Bahrein y Suecia.
Ante esta situación, Marco Lambertini, director general de WWF, ha comentado en rueda de prensa que la única solución pasa por "consumir y producir de forma más sostenible", y fijarse no solo el lado conservacionista sino también "las oportunidades económicas" de un desarrollo distinto.
"La biodiversidad es una parte crucial de nuestro sistema de vida en la Tierra, y el barómetro de lo que hacemos a este planeta, el único hogar que tenemos. Necesitamos urgentemente una acción global de todos los sectores de la sociedad para construir un futuro más sostenible", ha concluido.
Pie de foto: Preocupante disminución de la fauna del planeta. 

++++++++++++
Colombia destaca a Alianza del 
Pacífico como ejemplo de integración
Bogotá.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, puso como ejemplo de integración a la Alianza del Pacífico, al destacar que es mirada con gran interés por el mundo entero ante los logros obtenidos. 
Al instalar el Primer Gabinete Binacional de Colombia y Perú en la localidad peruana de Iquitos, el mandatario aseguró que en la medida en que "podamos trabajar mancomunadamente, pues vamos a ser más efectivos".
"Y por supuesto integrarnos cada vez más. La experiencia que hemos tenido en la Alianza del Pacífico (formada por Colombia, México, Chile y Perú) ha sido una experiencia extraordinaria", subrayó el gobernante.
El bloque fue creado por los cuatro países en 2011 con el propósito de construir un área de integración que les permita avanzar de manera progresiva hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
La iniciativa busca además un mayor crecimiento y competitividad de las economías de sus países miembros, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.
"El mundo entero está viendo esta integración Colombia–Perú con nuestros amigos de Chile y de México con un gran interés, porque ven que hay un gran potencial", sostuvo Santos en la cita con su homólogo peruano Ollanta Humala.
Aseguró que "en la medida en que profundicemos esa integración, que fortalezcamos nuestro comercio, pongamos a nuestras industrias a trabajar mancomunadamente, también vamos a producir cada vez más resultados en un mundo globalizado".
El mandatario afirmó que Colombia y Perú tienen enemigos comunes como el narcotráfico y la minería ilegal, por lo que en la medida en que puedan trabajar de manera conjunta, van a ser más efectivos para enfrentar esos problemas.
En su mensaje, Santos consideró que elevar las relaciones con Perú a nivel de gabinete, es señal de "confianza y unidad".
Pie de foto:  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
++++++++++++++
Argentina pagará en Buenos Aires 
    pese a advertencia de justicia de EEUU
Buenos Aires.- Argentina se apresta a depositar en Buenos Aires 200 millones de dólares para cumplir con un nuevo vencimiento de pago con acreedores que aceptaron el canje de deuda, en desafío a la justicia de Estados Unidos que considera ilegal esta estrategia.
El juez federal estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en "desacato" por tomar "pasos ilegales" para eludir la sentencia en su contra en el juicio contra fondos especulativos, aunque sin imponer sanciones a Buenos Aires por ahora, informó.
"El tribunal sostiene que la República de Argentina está en desacato civil", señaló Griesa al final de una audiencia celebrada en los tribunales del sur de Manhattan, al dar respuesta a un pedido efectuado a tal efecto por los fondos.
La decisión de Griesa "no tiene fundamento ni impacto alguno", señaló este martes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.
"Era lo que se esperaba, el juez ha provocado un verdadero galimatías jurídico y cada decisión suya empeora la anterior. Está en una encrucijada de destino incierto", afirmó.
Capitanich reiteró que la orden del juez constituye "una violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas" y consideró "inaplicables" eventuales sanciones en virtud de que "la ley de inmunidad soberana prohíbe las sanciones por desacato contra Estados extranjeros".
En un claro desafío a la orden del juez, Argentina "hará el depósito en (el banco) Nación Fideicomiso" el martes, dijo  un vocero del Banco Central en calidad de anonimato.
El gobierno concretará así la apertura de una ventanilla de pago en la capital argentina, tal como lo establece una ley aprobada recientemente que busca esquivar el bloqueo de fondos dispuesto por Griesa en un banco de Nueva York.
El juez mantiene bloqueado en el Bank of New York (BoNY) 539 millones de dólares que depositó Argentina para pagar a tenedores de bonos reestructurados bajo legislación estadounidense, medida con la que Griesa busca hacer cumplir su fallo que establece un 'pari passu' (tratamiento equitativo) entre todos los acreedores.
Esta situación llevó a Argentina a un default parcial el pasado 30 de julio.
Se ignora si los bonistas accederán al cobro en la nueva ventanilla, pedirán cobrar en Francia tal como lo contempla la nueva norma o si exigirán que se les pague en otra sede.
Griesa justificó su decisión de declarar al país en desacato en los "pasos ilegales propuestos" por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner para evitar el pago de la sentencia por 1.330 millones de dólares en su contra por bonos en default desde 2001.
Los fondos NML Capital y Aurelius, calificados como "buitres" por Argentina, habían efectuado el pedido por escrito el miércoles pasado sosteniendo que el país "ha violado de manera repetida y descarada las órdenes del tribunal, dejando claro de manera abundante que no tiene respeto por esas órdenes, el tribunal o el sistema judicial de Estados Unidos".
Antes de la audiencia del lunes ante Griesa, la embajada de Argentina en Washington advirtió al secretario de Estado, John Kerry, que Estados Unidos sería legalmente responsable de una eventual declaración judicial de desacato contra el país sudamericano.
Tal decisión "constituiría una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad de Estados Unidos", escribió la embajadora Cecilia Nahón a Kerry.
Con la decisión consumada, la cancillería afirmó que la orden de Griesa es "violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos".
"No tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", agregó el texto, asegurando que Griesa "ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado Soberano por pagar una deuda".
Los abogados de Argentina advirtieron que "ninguna corte de Estados Unidos jamás consideró que un Estado soberano extranjero pueda ser considerado en desacato".
En Nueva York, el abogado Carmine Boccuzzi agregó que al aceptar el pedido de los fondos, Griesa solo iba a "empeorar las cosas".
Griesa mantiene bloqueado el pago a los bonistas que aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010, a las que se plegó el 93% de los tenedores de títulos en default aceptando quitas de hasta 70% del valor nominal.
Pie de foto: El juez federal estadounidense Thomas Griesa.